Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

20 abr 2018

El PP tiene la confirmación de que Ciudadanos derribará a Cifuentes

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no le ha pedido aún que deje el cargo (Ni lo hará, Rajoy nunca hace nada y ella no tiene dignidad ni vergüenza)

    Cristina Cifuentes, tras el pleno de la Asamblea regional este jueves.
    La crisis generada en torno a la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, que no ve ningún motivo para dejar su cargo ante las irregularidades detectadas en la realización de un máster, sigue en punto muerto. 
    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no le ha pedido aún que deje el cargo, pero en el PP tienen ya la confirmación de que Ciudadanos facilitará la moción de censura contra la presidenta, si no dimite.
     Por tanto, su salida será a la fuerza.!!Que se vaya de una vez, si miente en un master que no hizo ya sabemos que habrá mentido en otras cosas, LA MUJER DEL CESAR etc etc etc.

    Si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, hubiera presentado ya su dimisión, la mayor parte del PP habría respirado aliviada.
     Esta es la aseveración de distintos dirigentes populares, conocedores del sentir de la organización, a pesar del reconocimiento que la presidenta tiene de buena parte de su partido tanto por su gestión como por su reconocida vocación política. 
    Pero la situación ya no es sostenible, señalan los consultados.
    Cada día que pasa es peor para el crédito del partido que, de nuevo, está en manos de Ciudadanos.
     En las últimas horas ha habido contactos oficiosos entre el PP y la formación de Albert Rivera a instancias de los populares para saber a qué atenerse.
     Ya lo saben: Ciudadanos apoyará la moción de censura que defienda el PSOE, que presentará como candidato a la presidencia de Madrid al catedrático de Filosofía Ángel Gabilondo, vinculado a ese partido pero sin carné de militante.
    Esta confirmación era necesaria para el PP. 
    A pesar de que Ciudadanos había reiterado que apoyaría la moción de censura, la cúpula del PP no terminaba de creer que llegarían hasta el final. 
    El hecho de que Ciudadanos se resista a establecer una agenda de trabajo con el grupo socialista de la Asamblea de Madrid para tratar de la moción, como les requieren desde hace días, hizo pensar al PP que no todo estaba perdido.
     Los argumentos de los más cercanos a la presidenta madrileña, y también de algunos dirigentes regionales, sobre el perjuicio que causaría al partido de Rivera facilitar un Gobierno de izquierda, han sido derrotados.
     Ciudadanos ha calibrado esa posibilidad pero no la ha tenido en consideración.
     El perfil moderado de Ángel Gabilondo ayuda a desterrar ese ataque pero, sobre todo, el calado en la opinión pública de este caso ha conducido a Ciudadanos a no dar marcha atrás, como ya se lo ha hecho saber al PP.

    Aún es reconducible

    Todo aún es reconducible siempre que Cifuentes dimita, señalan fuentes del partido de Rivera. 
    Ciudadanos no está interesado en que gobierne Gabilondo por mucho que esté persuadido de que no se trata de ningún extremismo.
     Su solución pasa por el paso atrás de la actual presidenta y que la sustituya una persona de su grupo parlamentario al haber sido el PP la lista más votada, recalcan dichas fuentes.
    La presidenta madrileña volvió a defender ayer su inocencia en el pleno de la Asamblea de la Madrid, y puso el énfasis en que no ha cometido ninguna irregularidad, ni sobre ella pesa la menor imputación. 
     Los escoltas de la presidenta impidiieron ayer que los informadores pudieran acercarse a ella.


19 abr 2018

Mujeres que dejan Huella














La mujer que venció al sistema...................... VIVIAN GORNICK

Vivian Gornick publica unas memorias que son el autorretrato de una feminista independiente. Babelia ofrece un extracto.

Joshua Gersen dirige a la Joven Orquesta de Nueva York en el Carnegie Hall en 2013. 
Joshua Gersen dirige a la Joven Orquesta de Nueva York en el Carnegie Hall en 2013. GETTY
Mi madre recibió la invitación al almuerzo anual de benefactores de la Filarmónica y me invitó a que la acompañara. Su asistencia cada año a este almuerzo es motivo de broma en la familia.

Cuando ya llevaba treinta años suscrita a los conciertos de la tarde de los viernes en la Filarmónica, la invitaron —a ella, que vivía de la Seguridad Social y una exigua pensión del sindicato— a almorzar con el relaciones públicas de la orquesta. 
Mi madre pensó que querían darle las gracias por haber sido una leal amante de la música, pero resultó que la estaban cortejando como una posible mecenas que recordaría a la Filarmónica en su testamento.
 Cuando se dio cuenta de lo que estaba pasando, dijo:
—¡Ah! Así que es mi dinero lo que buscan. Está bien, les dejaré doscientos dólares.
El relaciones públicas, acostumbrado a donaciones de miles de dólares, estaba perplejo.
—¿Doscientos? —repitió, incrédulo.
—Bueno —respondió mi madre indignada—, quinientos.
Al parecer, en ese momento ambos fueron conscientes de la magnitud del malentendido y estallaron en una ruidosa carcajada. Allí mismo, el relaciones públicas hizo a mi madre Amiga de la Filarmónica, y desde entonces ha recibido una invitación al almuerzo anual de benefactores.
En el comedor del Lincoln Center, la presentación ya ha comenzado. 
Este mismo relaciones públicas está de pie frente a una pizarra llena de números; tiene un puntero en la mano y se dirige a todos los invitados de la sala.
 Hombres y mujeres ocupan las pequeñas mesas redondas y, aunque van engalanados con trajes azules y vestidos de seda, su aspecto no es muy distinto del de mi madre, que va vestida de poliéster. La edad mide a todos con el mismo rasero.
Mi madre se sienta en una silla vacía, tira de mí hasta la que hay a su lado y llama imperiosamente al camarero para que le traiga una ensalada de pollo.
—Y cuando mueran —dice el hombre de la pizarra—, la Filarmónica podrá obtener la cantidad que ustedes hayan donado con estas deducciones que les he comentado.
 Si eligen el plan B, es posible que sus hijos aleguen que perderán cuarenta mil dólares en costes tributarios y fiscales.
 Pero —sonríe ampliamente a la audiencia— ése es un problema de fácil solución. Contraten una póliza de seguros y déjenles cuarenta mil dólares más.
Mi madre me mira divertida; después, resopla y lanza una ruidosa carcajada mientras el relaciones públicas sigue ilustrando a los presentes sobre cómo dejar cien mil dólares limpios a la famosa orquesta.
 La gente se vuelve para mirarla, pero a ella le da igual: se lo está pasando bomba.
 He aprendido a mantener la calma en estas situaciones.
Cuando terminamos de comer, se levanta sin vacilar y se apresura a colocarse en la cola de invitados que se ha formado para estrecharle la mano al relaciones públicas.
 Cuando éste la ve, la toma afectuosamente de la mano y le dice en tono audible:
—¡Hola! ¿Cómo está?
—¿Sabe quién soy? —le pregunta mi madre con coquetería.
—Por supuesto —dice él sinceramente.
Ella se queda parada con una sonrisa de oreja a oreja. Él sabe quién es.
 Es la mujer que ha vencido al sistema.
 No tiene dinero, pero ahí está, con un ojo puesto en los nuevos ricos mientras éstos espolvorean parte de sus ganancias ilícitas sobre la cultura.
 Es el punto álgido de la mañana, el triunfo del día; después de algo así, todo es anticlímax. Intenté por todos los medios que mi madre fuera feminista, pero esta mañana compruebo que, para ella, nada es más importante en este mundo que la lucha de clases.
 No importa.
 Al final, para sentirse estimulado, una cosa es tan buena como la otra.
La mujer singular y la ciudad. Vivian Gornick. Traducción de Raquel Vicedo. Sexto Piso, 2018. 148 páginas. 19,90 euros.



 

Las 50 mejores novelas en castellano del siglo XX

LIBROS RECOMENDADOS DE Librotea

Las 50 mejores novelas en castellano del siglo XX

Tratar de encontrar la mejor novela escrita en castellano durante el siglo XX es algo así como tratar de dar con el Santo Grial. Hablamos de un periodo marcado por los conflictos y las guerras. Movimientos sociales y políticos que se tradujeron en una explosión de estilos literarios.
 A eso hay que sumar que cada lector tiene su propio criterio y sus propios gustos.
 Por eso en Librotea nos marcamos un objetivo menos ambicioso: hemos confeccionado una lista con cincuenta títulos.
 Una selección elaborada desde un criterio subjetivo, en la que no imponemos un orden jerárquico y abierta a nuevas propuestas.
Público y crítica coinciden en que autores como Vicente Blasco Ibáñez, Ramón María del Valle Inclán, Pío Baroja o Francisco Ayala son piedras angulares de la literatura hispanoamericana del pasado siglo.
 Queda justificada aquí la presencia de obras como Cañas y barro o Tirano Banderas.

Le llevamos la contraria a Rafael Sánchez Ferlosio que asegura que es una novela horrible e incluimos El Jarama. Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, y Entre Visillos, de Carmen Martín Gaite, son otras dos obras imprescindibles de la literatura española del medio siglo. 
Una generación en la que también se incluyen Carmen Laforet, ganadora del Premio Nadal con Nada, y Ana María Matute, autora de obras fundamentales como Los hijos muertos.
Otra mexicana, Elena Poniatowska, es una de las cuatro mujeres que ha sido galardonada con el Premio Cervantes. 
Apostamos por Tinísima, una novela en la que narra la apasionante vida de la fotógrafa italiana Tina Modotti.

Luis Goytisolo debutó en la literatura con Las Afueras, una obra que se sigue manteniendo medio siglo después. 
Su hermano Juan es el autor de Señas de identidad, un clásico de la literatura española. 
No nos olvidamos de otro autor de clásicos ya universales amén de nuestro último Nobel.
 Camilo José Cela aporta a esta selección una de sus novelas más célebres: La Colmena. 
 Su amigo Francisco Umbral se desnudó emocionalmente en Mortal y Rosa. Y otro colega, Miguel Delibes, hizo una alegoría de la España de los poseedores y desposeídos en Los santos inocentes.

Corazón tan blanco es para muchos la mejor novela de Javier Marías.
 Imposible no señalar nombres de los últimos años como los de Rafael Chirbes, Isabel Allende, Luis Landero o Antonio Muñoz Molina.
 O el del añorado Roberto Bolaño, que se convirtió en inmortal con Los detectives salvajes.
Las mias "Cien Años de Soledad", E ntre VisillosCarmen Martín Gaite,La Ciudad de los Prodigios Eduardo Mendoza,Niebla de Unamuno,Las Afueras de Goytisolo,Como Agua para Chocolate  de Laura Esquivel,Rayuela de Cortazar,Tres Tristes Tigres de Cabrera Infante,El Tunel de Sabato, La Casa de los Espíritus de Isabel Allende,Los Gozos y Las Sombras de Torrente Ballester,
Ana María Matute,  Los hijos muertos.

Se abre la veda. ¿Cuál es tu favorita?


Hemos querido reivindicar a escritoras injustamente olvidadas como Concha Espina o Rosa Chacel. Y poner en valor nombres actuales como los de Belén Gopegui y su novela La escala de los mapas o Almudena Grandes con Malena es nombre de tango.

Al otro lado del charco es imposible no mencionar a los autores del Boom Latinoamericano. Gabriel García Márquez patentó el Realismo Mágico, escribió novelas como Cien años de soledad y El coronel no tiene quien le escriba y ganó el Nobel de Literatura. Un compañero de generación de Gabo y también laureado por la Academia Sueca, Mario Vargas Llosa, aporta a esta lista una obra colosal: La ciudad y los perros. Autores del Boom son también los mexicanos Carlos Fuentes y Elena Garro.
Ya no me interesa Vargas Llosa ni Almudena Grandes ni Luis Landero NiMuñoz Molina y de Javier Marias menos.
El Mejor Escritor del S.XX es sin duda Gabriel García Márquez