Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

17 abr 2018

Grupo Cortefiel cambia el nombre de su matriz: se llamará Tendam

La marca Cortefiel la seguirá usando para esa cadena pero rebautiza el 'holding', que también controla Springfield y Woman'Secret.

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Tienda de Cortefiel en la calle Goya de Madrid.
Tienda de Cortefiel en la calle Goya de Madrid.
El Grupo Cortefiel era hasta ahora la sociedad matriz que agrupa a las marcas de ropa Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women'secret, así como de las tiendas outlet Fifty. 
Pero a partir de este martes, este conglomerado de empresas se llama Tendam. Así, la compañía española reservará la marca Cortefiel para su cadena estrella (las tiendas no cambian de nombre) y vuelve a bautizar al grupo para distinguirlo
. Es el mismo esquema que utiliza Inditex: el nombre de la empresa nada tiene que ver con su marca estrella, la cadena Zara.
El cambio es parte del plan estratégico iniciado hace dos años para reflotar una empresa en horas bajas.
 Con este nuevo nombre que conlleva también nueva imagen, anunciados en el marco del World Retail Congress (Congreso Minorista Mundial) inaugurado este martes en Madrid, se pretende reforzar la identidad de la empresa como gestora de marcas y, al tiempo, dejar de identificarse con una de ellas.

“Llega un momento en que una marca sola no es suficiente para definir al grupo, el grupo es mucho más que las marcas”, ha justificado Jaume Miquel, consejero delegado de Tendam, en un acto para presentar la nueva imagen corporativa.
 Además, el grupo entiende que es el momento adecuado, un “proceso natural” en una compañía que nació hace 140 años con una pequeña tienda en Madrid (Almacenes Quirós, que pasó a llamarse Cortefiel en 1945).
 “Estamos listos y creciendo y era el momento”, ha dicho, dando por culminado un proceso de transformación iniciado hace dos años.
 El último paso sería la vuelta a la Bolsa, una posibilidad que no ha querido confirmar ni desmentir, ni poner fecha.

El cambio, a su juicio, “servirá para potenciar aún más la identidad de cada una de nuestras marcas comerciales” y “permite a Grupo Cortefiel evolucionar como compañía y ganar valor como empresa que se dedica a la gestión de marcas en el segmento premium mass market", ropa de precio medio.
La idea es mantener la identidad de todas las marcas, pero centralizar la gestión en "una potente estructura central", añadió Miquel, que “facilitará compartir valores y unir a todos los empleados de todas las marcas en un proyecto común”.
 Esa estructura se encargará de los recursos humanos, las finanzas, la logística, la internacionalización, las tiendas Fifty (que venden sobrantes de todas las marcas) y el comercio electrónico, que ya supone el 6% de los ingresos del grupo, tras crecer un 35% en el ejercicio. 
Según Miquel, además, la venta online es cuatro puntos más rentable que la física.
 En este segmento, ha anunciado planes para abrir la venta online en los mercados en los que no está

Una etapa con muchos baches

El cambio de denominación supone un nuevo comienzo para una empresa que ha pasado recientemente por uno de sus peores baches.
 La crisis, seguida de alguna decisión poco acertada pusieron al grupo en problemas.
 Hasta el pasado mes de julio, era propiedad de tres fondos, CVC, PAI y Permira, que lo compraron en 2005 por unos 1.400 millones. El pasado julio, Permira vendió su parte a los otros dos fondos por un montante que valoraba la compañía en unos 1.000 millones.
En el negocio propiamente dicho, en 2015 intentó rejuvenecer la clientela de Cortefiel y Pedro del Hierro, con líneas más juveniles y baratas, pero el experimento —“un error”, en palabras de Miquel— no funcionó y en 2017 dieron marcha atrás. 
Al tiempo, repensaron las tiendas, la expansión internacional y la cadena de suministro.
 Las medidas dieron fruto y en los nueve primeros meses de 2017, el resultado operativo creció un 81,7%, hasta 111 millones de euros, redujeron la deuda hasta algo más de 550 millones y esperan cerrar el ejercicio con beneficios.
 Los fondos planean la vuelta a Bolsa del grupo, que hoy cuenta con unos 2.000 puntos de venta en 90 países.

Un nombre para todos los idiomas

El término Tendam es una fusión de tres conceptos: tendencia (trend, en inglés), que evoca estar a la última; tándem, que evoca que es la suma de varias marcas, y tender.
 De hecho, va acompañada de un descriptor: Global Fashion Retail. Gonzalo Brujó responsable de Interbrand,la empresa de creación de marcas responsable del nombre y el nuevo logotipo del grupo español, ha explicado que “es una palabra que funciona en todas las lenguas, que funciona de forma global”, lo adecuado para un grupo que, ha anunciado Miquel, pretende abrir unas 500 tiendas en los próximos cinco años, 400 de ellas fuera de España.


 

 

Vestirse para ir de boda: marcas españolas (femeninas y masculinas) con las que acertar

Elaboramos la guía completa de firmas distintas y originales para encontrar el estilismo perfecto de cara a la temporada de eventos. 

  Vestirse para ir de boda: marcas españolas (femeninas y masculinas) con las que acertar

  • 1 de 30
    Sophie and Lucie Los vestidos largos son su punto fuerte aunque también tienen monos y trajes. La seña de identidad de la firma son las piezas delicadas y elegantes que jamás resultan noñas ni obedecen a estereotipos. Su colección para esta temporada, Mogambo, está repleta de opciones para invitadas que quieren ser diferentes y contemporáneas. El precio medio de los vestidos ronda los 200 euros.
  • 2 de 30
    Valentina Garí La diseñadora catalana –de padre español y madre italiana– apuesta por diseños minimalistas de corte sencillo y colores lisos pero especiales. Aquellas que quieran lucir un vestido de inspiración lencera a un precio razonable lo encontrarán aquí.
  • Vestirse para ir de boda: marcas españolas (femeninas y masculinas) con las que acertar

Vanderwilde Esta firma creada por dos hermanas sevillanas reinterpreta el legado andaluz sin exceso de volantes. Sus diseños se caracterizan por ser muy femeninos y para todas las ocasiones: vestidos de cóctel para bodas de día, maxivestidos para enlaces nocturnos y otras tantas piezas –monos incluidos–también aptas para bautizos y comuniones. El precio medio ronda los 300 euros.

Vestirse para ir de boda: marcas españolas (femeninas y masculinas) con las que acertar

Cherubina En esta firma se puede adquirir el look de invitada completo: vestidos, tocados y toda clase de complementos. Además tienen opciones para todos los gustos: desde las que buscan vestidos muy sofisticados hasta aquellas que prefieren prendas que puedan reciclar en ocasiones un poco más formales.

 Tienen espacio físico en Madrid y en Sevilla y una tienda online en la que además es posible encontrar varios modelos rebajados.

 

Vestirse para ir de boda: marcas españolas (femeninas y masculinas) con las que acertar 

Dolores Promesas Es una de las más conocidas de la lista gracias a celebrities patrias tan fanáticas de la enseña como Paula Echevarría. Su línea Heaven está repleta de vestidos y trajes que, por su elaborado diseño, son perfectos para invitadas muy cercanas a la novia como hermanas o incluso madres.

 La inversión es un poco más alta que en el resto: el vestido de la imagen cuesta 625 euros. 

Vestirse para ir de boda: marcas españolas (femeninas y masculinas) con las que acertar 

 

Uterqüe La hermana más sofisticada de Zara es también un imprescindible en el mundo BBC (bodas, bautizos y comuniones). Es fácil encontrar diseños y complementos a precios competitivos y calidades aceptables. 
Además, muchas de sus piezas son Made in Spain.

Vestirse para ir de boda: marcas españolas (femeninas y masculinas) con las que acertar 
Apparentia "Nuestra idea es que si tienes una boda, celebración, o simplemente quieres vestirte para una ocasión especial, puedas encontrar el look perfecto, en el mismo sitio y a un solo clic", dicen en la web.
 Su amplio catálogo especializado en fiesta lo confirma. Todas sus creaciones se confeccionan en España y aunque no tienen miedo a los flecos o los volantes, también es posible encontrar opciones más discretas. A partir de 150 euros. 


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Cifuentes: “No me he planteado dimitir (...) Tengo el apoyo de mi presidente”

La presidenta se niega a contestar a las preguntas sobre el Trabajo de Fin de Máster: "No he cometido ninguna ilegalidad, poseo un título oficial"
La fraudulenta Presidenta de La Comunidad de Madrid va de "RUBIA" que hasta ahora le ha ido fenomenal.
Que tengo un Master que no hice nunca y el Presidente de Gobierno RAJOY me deja estar en la mentira de que soy una estafadora con coleta de torero -a.
"María Cristina me quiere gobernar
y yo le sigo la corriente
porque no quiero que diga la gente :
María Cristina me quiere gobernar"
  Que vamos pa la playa Allá voy 
Y coge la maleta Y la cojo
 Siéntate en la arena Y me siento
 Y súbete en el puente
Ahora quitate la ropa 
Y me la quito 
Ahora tírate en el mar ¿En el mar?
Con mi master??No No No No, ,
 Maria Cristina Que no, que no, 
Que vamos pa la casa Allá voy
 Que coges la maleta Y la cojo
 Sube la escalera Y la subo
 Siéntate en la sala Y me siento
 Ahora te metes en el baño Y me meto
 Quítate la ropa Y me la quito
 Dame mi master  No, no, no, no, Maria Cristina Que no, que no, que no, que no
no des tanta lata y la doy 
y no hice un master ¿Por qué? 
No, no, no, no lo hice¿ porqué ?
no quise... 
 Maria Cristina Que no, que no, 
 Me quiere gobernar 
Me quiere gobernar
 Me quiere gobernar
 Me quiere gobernar 
Me quiere gobernar 
Me quiere gobernar

16 abr 2018

El gran negocio de los ‘influencers’

Algunos de los prescriptores digitales más relevantes muestran a TENTACIONES los secretos de su día a día, incluyendo un análisis de su Instagram en busca de fraude.

La 'influencer' Ester Bellón. La 'influencer' Ester Bellón

 

Nadie diría que alguien que luce en las redes sociales un bolso de Chanel de varios miles de euros sufre para llegar a fin de mes.
 Sin embargo es cierto, es un chico que habla de su trabajo como influencer con cierta decepción.
 Otros en cambio se refieren a esta profesión, que ha originado un nuevo tipo de marketing y prevé facturar 14 millones de euros este año en España, como un sueño hecho realidad.
 Las tarifas no son fijas, pero por una foto alguien con 100.000 seguidores cobra alrededor de 1.000 euros.
 Si tuviera medio millón, 3.000.
Con la expansión llegaron las sospechas de fraude, principalmente por la compra de seguidores, y entonces aparecieron las herramientas de análisis.
 La oportunidad perfecta para entrar a fondo en este mundo y descubrir cuántos influencers son capaces de pasar la prueba del algodón en sus cuentas de Instagram.
Lara Martín (@laramartingilarranz) estudió Administración y Dirección de Empresas con un máster en moda.
 En ese curso, hace ocho años, arrancó su blog.
 Lara fue pionera y hoy disfruta de su sueño, así lo llama ella, como una macro influencer de 550.000 seguidores.
 Posa como una modelo para este reportaje en la madrileña Puerta de Alcalá.
 Su día a día consta de reuniones, eventos, presentaciones de colecciones... "Todo el día por la ciudad con el móvil y la cámara profesional en la mano.
 Adoro mi vida, no me imagino otra”. Ella toma todas las decisiones sobre su carrera, incluyendo el control de sus perfiles, y considera que el mayor lujo de su trabajo es “conocer destinos que ayudan a generar contenidos”. 
Cuenta que cada vez hay más trabajo, ya que el presupuesto de marketing digital de las marcas aumenta cada año.
 Respecto a las sospechas de fraude en el sector, responde que es inviable:
 "Si no hay resultados no te vuelven a llamar”.
Lara Martín, 'influencer' de moda, posando en la Puerta de Alcalá.
Lara Martín, 'influencer' de moda, posando en la Puerta de Alcalá.
No es tan sencillo. Yeyo Ballesteros es responsable de comunicación de Room Mate Hoteles y experto en marketing con influencers
 “Desde hace años trabajamos con ellos y nos encanta.
 Han generado una nueva vía de comunicación y movilizan a muchos fans. 
Aportan credibilidad, pero queremos trabajar con profesionales que no cometan irregularidades”.
 Desde su departamento estudian a estos nuevos reyes de Internet, les piden sus estadísticas e incluso recurren a una agencia (Sr. Potato) que revisa cambios extraños en los perfiles. 

“A las marcas nos encantaría tener un botón para pulsarlo y determinar si cometen fraude o no”.
 Ballesteros admite que se la han "podido colar una y mil veces". "Esto se debería regular, somos los primeros interesados”. 

Se pueden medir resultados, por ejemplo cuánta gente ha llegado a la página de un cliente, pero en ningún caso determinar si las interacciones provienen o no de usuarios falsos. 
De hecho es posible comprar los me gusta y los comentarios: diez por dos dólares (1,60 euros), con un texto personalizado; también se pueden adquirir visualizaciones de los stories y por 500 euros se pueden sumar hasta 100.000 followers.
Yeyo Ballesteros, responsable de comunicación de Room Mate Hoteles y experto en marketing con 'influencers'.
Yeyo Ballesteros, responsable de comunicación de Room Mate Hoteles y experto en marketing con 'influencers'.
Hace un par de meses se hizo viral una campaña de una agencia de comunicación que destapaba la posibilidad de crear un influencer ficticio y ponerlo a trabajar.
Lo hacían comprando para esa chica seguidores falsos o bots, teléfonos móviles conectados automáticamente a servidores en “granjas” de países como China o Rusia.
 Luis Díaz es el director de esa agencia, Human to Human, que trabaja exclusivamente con campañas de influencers
Usan herramientas de análisis para encontrar el más adecuado para las marcas y evitar las irregularidades que muchas veces descubren. Díaz no acepta analizar a ninguno de ellos para este periódico, ya que solo trabaja para clientes y no quiere “señalar a nadie”, pero aporta datos obtenidos a través de sus análisis que permiten hacerse una idea de la situación.
 “Los macro (más de medio millón de seguidores) suelen estar limpios. En cuanto a los micro (entre 10.000 y 50.000 followers), el 40% de las cuentas tiene irregularidades; y en el rango de influencers (entre 100.000 y 500.000 seguidores) la cifra ronda el 30%”, asegura.
Con semejantes cifras, no resulta complicado encontrar irregularidades seleccionando un rango amplio de influencers.
 Sin necesidad de recurrir a herramientas tan especializadas como la de Luis, existen analíticas que permiten extraer datos significativos (por ejemplo, un cálculo aproximado de cuentas sospechosas y su origen geográfico).
 Que una cuenta de Instagram tenga bots entre los seguidores no prueba que se hayan comprado y no parece factible convertirse en influencer abriendo una cuenta en una red social y comprando seguidores, pero sí que alguien con cierto nivel vaya impulsando su cuenta con bots hasta dar el salto de categoría y cobrar más por cada campaña.
Luis Diaz, director de la agencia Human to Human.
Luis Diaz, director de la agencia Human to Human.
Llega el momento de comentarle a Lara sus resultados. Un 9% por ciento de sus seguidores se ubican en Turquía. 
Ella responde segura: “Me gusta que hayáis analizado la cuenta porque yo he sido incapaz de hacerlo y me parece muy interesante. Desde hace unos meses hay mucha polémica y es preocupante para todos. 
Respecto a tener muchos followers desde Turquía, antes hacía muchos sorteos internacionales en mi perfil y a raíz de eso han podido entrar seguidores de muchos países.
 Mi cuenta tiene muchísimos años.
 Si una marca me planteara un análisis, yo encantada.
 Habría que crear una asociación de influencers y un protocolo, desde luego”, concluye
 Ortiz es consciente de la opacidad de las plataformas. Luis Díaz, de Human to Human, opina lo mismo:
 “Instagram (propiedad de Facebook) ha reconocido que tiene un 8% de cuentas falsas.
 Al final tiene un dilema. 
 Por un lado todo lo que sean usuarios y tráfico le beneficia, pero por otro sabe que la calidad de la comunidad puede ser vital a medio plazo.
 Las redes viven del crecimiento. Si Facebook borra 60 millones de cuentas, tiene pérdidas millonarias”. 
 Yeyo Ballesteros recuerda el papel de las agencias:
 “Es importante que controlen a sus representados y les trasladen un mensaje claro: nunca ir por el camino fácil, al final te acabarán pillando”.