15 abr 2018
Venecia no olvida a Casanova, su libertino universal
La ciudad inaugura el primer centro en todo el mundo dedicado al escritor y aventurero, que nació en la ciudad italiana pero tuvo que escapar tres veces de ella por sus licenciosas costumbres.
Cuando Carlo Parodi se mudó a Venecia, hace algunos años, se puso a seguir el rastro de su héroe de infancia, Giacomo Casanova, que vio la luz en la ciudad italiana en 1725.
Este empresario lombardo descubrió que existía un único espacio para recordar su memoria.
Y que no estaba necesariamente a la altura de tan legendario personaje: una simple placa conmemorativa instalada en la calle Malipiero, discreta travesía pegada al Gran Canal, donde Casanova nació y creció.
Cada vez que se paseaba por allí, descubría a turistas amontonados frente a esa inscripción, inmortalizando el momento con un selfie. “Me dije que no era posible que ese fuera su única huella en toda Venecia.
Había que hacer algo para solucionarlo”, explica Parodi, dedicado a la importación de prosecco en el Reino Unido.
Decidió inventarse un museo, el primero dedicado al escritor y aventurero en todo el planeta, que abrió sus puertas la semana pasada, coincidiendo con el 220º aniversario de la muerte de Casanova.
Situado en un palacete del Quattrocento del barrio de Cannaregio, así llamado Casanova Museum and Experience es más lo segundo que lo primero.
Parodi ha hecho una apuesta distinta a la del museo tradicional.
Para empezar, su colección se limita a un puñado de libros y objetos.
Que nadie espere una rigurosa dirección científica, aunque los textos son abundantes y están bien documentados.
Pero su perfil es indudablemente lúdico. Al cruzar el umbral, el visitante se coloca unas gafas de realidad virtual, con las que logra transformarse en Casanova y vivir las mismas andanzas que este personaje protagonizó en una ciudad de la que tuvo que escapar hasta tres veces, al verse perseguido por sus libertinas costumbres.
“No es un artista que pintara cuadros a los que ahora podamos contemplar. En realidad, yo creo que es su vida la que es una obra de arte”, sostiene Parodi.
“Por eso resultaba conveniente encarnar al personaje para lograr entender quién fue”. El diseñador Roberto Frasca, a cargo de los aspectos tecnológicos, le secunda:
“Este es un museo de la experiencia, donde el visitante debe ser el protagonista y no solo un ser pasivo que observa detrás de una vitrina”.
Distintos hologramas y vídeos evocan su vida y su obra, entre vestidos de época y proyecciones de cuadros del Canaletto, e incluso un dormitorio donde el visitante es testigo de sus rituales de aparejamiento.
Pese a todo, la principal obsesión de Parodi ha sido desmarcarse del mito del que Casanova terminó siendo víctima.
“Fue un gran seductor, pero también un gran literato, músico, científico, diplomático y agente secreto”, afirma el fundador del museo.
“Casanova es como un iceberg: solo conocemos una minúscula parte de él.
He querido devolverle su complejidad y su eclecticismo”.
El nuevo museo recuerda que frecuentó a personajes como Rousseau, Voltaire o Mozart.
Una aplicación para móvil completa la visita y permite recorrer distintos puntos de la ciudad vinculados a Casanova, como el Sottoportego dei Do Mori o el Caffé Florian, donde Casanova daba cita a sus conquistas.
“Es una idea importante recuperar a este personaje histórico y volver a situarlo en este bello lugar.
Si Casanova es un veneciano por antonomasia, es porque esta no es la ciudad de quienes nacen aquí, sino de quienes deciden regresar a ella”, explicó el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, durante la inauguración.
A finales de 2018, Parodi abrirá otro centro idéntico en Praga, recordando que el aventurero falleció en Bohemia, donde trabajó como bibliotecario al servicio del conde de Waldstein, tras caer en el olvido y la miseria.
También ultima una versión itinerante de la exposición que pasará por algunas de las ciudades donde vivió San Petersburgo, París, Londres y “una ciudad española”, todavía por determinar.
En su día, Casanova pasó por Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza entre 1767 y 1768, tras ser expulsado de París por sus indecorosas costumbres.
Huyó tras ser hostigado por la Inquisición y expulsado de la capital catalana, donde pasó seis semanas encerrado en su Ciudadela.
Más de dos siglos después de su muerte, Casanova volverá a recorrer la geografía europea.
25 años sin Anabel Segura
El secuestro y posterior asesinato de la vecina de Alcobendas trajo en jaque a la policía madrileña durante meses hasta que detuvieron a los autores.
El jueves 15 de abril de 1993 una pequeña columna en la
primera página de la sección de Madrid este periódico alertaba de uno de
los crímenes que más alarma social han generado en las últimas décadas.
Una vecina de Alcobendas, Anabel Segura, de tan solo 22 años, había sido secuestrada tres días antes en el barrio residencial de lujo de la Moraleja.
Dos hombres la sujetaron cuando iba corriendo por esta zona de chalés y la introdujeron en una furgoneta.
Detrás de este secuestro y posterior asesinato estuvieron el transportista Emilio Muñoz Guadix y el fontanero Cándido Ortiz Añón, El Candi.
Ambos fueron los que acudieron a La Moraleja con la única intención de secuestrar a una persona adinerada y obtener así unos beneficios rápidos tras exigir un rescate por su liberación, según confirmaron los jueces en las sentencias condenatorias.
El autor material del secuestro fue Emilio.
Se encargó de amenazar con una navaja a la joven, que iba vestida con ropa deportiva.
El hombre esgrimió una navaja y la obligó a subir a la furgoneta. Mientras, El Candi se quedó en el volante.
Durante las seis horas posteriores, estuvieron vagando con la chica en el interior del vehículo por carreteras de Madrid, Segovia y Ávila.
La impericia de estos criminales les hizo quedarse sin
gasolina.
El Candi cogió una garrafa y acudió a una gasolinera.
Ambos decidieron llevar a la joven a las ruinas de una antigua fábrica de ladrillos en el término municipal de Numancia de la Sagra (Toledo).
Esta se encontraba a tan solo un kilómetro del domicilio de Emilio, que residía en el municipio toledano de Pantoja.
Pasaba todos los días por delante de estas ruinas.
La policía hizo una intensa búsqueda.
Hubo manifestaciones en Alcobendas y peticiones a los secuestradores para que liberaran a la joven.
Los agentes de la Policía Judicial rastrearon centenares de pistas para poder localizarla.
La mujer de Emilio, Felisa García, conocida como la churrera de Pantoja, simuló la voz de Anabel y enviaron una cinta en la que la falsa secuestrada aseguraba que estaba bien.
Los agentes desconfiaron desde el primer momento y el análisis de la grabación permitió llegar hasta los autores.
El cuerpo fue localizado el 29 de septiembre de 1995.
Los jueces de la Audiencia Provincial de Toledo condenaron a los dos captores a 39 años y dos meses de prisión.
Consideraron que, cuando Anabel ya estaba en la fábrica, decidieron ahorcarla.
Temieron que alguien les hubiera visto secuestrarla y que les pudiera reconocer.
Antes de bajarla del vehículo, la ataron de pies y manos y le taparon la boca con una cinta adhesiva.
La víctima se encontraba completamente desprotegida, por lo que se les aplicó la agravante de alevosía en el crimen.
Lo que no aceptaron los jueces fue el delito de secuestro, que lo transformaron en detención ilegal.
La joven ya estaba fallecida cuando los captores solicitaron el rescate a la familia.
La mujer de Emilio fue condenada a seis meses de cárcel por los delitos de encubrimiento y por imitar la voz de Anabel.
Los magistrados del Tribunal Supremo aumentaron en cuatro años y cuatro meses las condenas a los dos principales culpables. Entendieron que sí existía la agravante de exigencia de un rescate en el delito de detención ilegal.
También incrementó la condena para Felisa hasta los dos años y cuatro meses por la misma circunstancia.
Una vecina de Alcobendas, Anabel Segura, de tan solo 22 años, había sido secuestrada tres días antes en el barrio residencial de lujo de la Moraleja.
Dos hombres la sujetaron cuando iba corriendo por esta zona de chalés y la introdujeron en una furgoneta.
Detrás de este secuestro y posterior asesinato estuvieron el transportista Emilio Muñoz Guadix y el fontanero Cándido Ortiz Añón, El Candi.
Ambos fueron los que acudieron a La Moraleja con la única intención de secuestrar a una persona adinerada y obtener así unos beneficios rápidos tras exigir un rescate por su liberación, según confirmaron los jueces en las sentencias condenatorias.
El autor material del secuestro fue Emilio.
Se encargó de amenazar con una navaja a la joven, que iba vestida con ropa deportiva.
El hombre esgrimió una navaja y la obligó a subir a la furgoneta. Mientras, El Candi se quedó en el volante.
Durante las seis horas posteriores, estuvieron vagando con la chica en el interior del vehículo por carreteras de Madrid, Segovia y Ávila.
El Candi cogió una garrafa y acudió a una gasolinera.
Ambos decidieron llevar a la joven a las ruinas de una antigua fábrica de ladrillos en el término municipal de Numancia de la Sagra (Toledo).
Esta se encontraba a tan solo un kilómetro del domicilio de Emilio, que residía en el municipio toledano de Pantoja.
Pasaba todos los días por delante de estas ruinas.
La policía hizo una intensa búsqueda.
Hubo manifestaciones en Alcobendas y peticiones a los secuestradores para que liberaran a la joven.
Los agentes de la Policía Judicial rastrearon centenares de pistas para poder localizarla.
La mujer de Emilio, Felisa García, conocida como la churrera de Pantoja, simuló la voz de Anabel y enviaron una cinta en la que la falsa secuestrada aseguraba que estaba bien.
Los agentes desconfiaron desde el primer momento y el análisis de la grabación permitió llegar hasta los autores.
El cuerpo fue localizado el 29 de septiembre de 1995.
Los jueces de la Audiencia Provincial de Toledo condenaron a los dos captores a 39 años y dos meses de prisión.
Consideraron que, cuando Anabel ya estaba en la fábrica, decidieron ahorcarla.
Temieron que alguien les hubiera visto secuestrarla y que les pudiera reconocer.
Antes de bajarla del vehículo, la ataron de pies y manos y le taparon la boca con una cinta adhesiva.
La víctima se encontraba completamente desprotegida, por lo que se les aplicó la agravante de alevosía en el crimen.
Lo que no aceptaron los jueces fue el delito de secuestro, que lo transformaron en detención ilegal.
La joven ya estaba fallecida cuando los captores solicitaron el rescate a la familia.
La mujer de Emilio fue condenada a seis meses de cárcel por los delitos de encubrimiento y por imitar la voz de Anabel.
Los magistrados del Tribunal Supremo aumentaron en cuatro años y cuatro meses las condenas a los dos principales culpables. Entendieron que sí existía la agravante de exigencia de un rescate en el delito de detención ilegal.
También incrementó la condena para Felisa hasta los dos años y cuatro meses por la misma circunstancia.
Por qué todo el mundo (incluso Anna Wintour) se ha rendido al estilo Amal
La editora la ha elegido como embajadora de la gala MET y como protagonista de la portada de la edición estadounidense de Vogue.
Repasamos sus looks más aplaudidos.
Clara Ferrero
Amal Alamuddin
(conocida en la prensa como Amal Clooney por su apellido de casada) es
la mujer del momento:
además de ser una de las abogadas de derechos
humanos más respetadas del mundo será anfitriona de la gala MET
junto a Rihanna y Donatella Versace y ha sido elegida por Anna Wintour
como protagonista de la portada del número de mayo de la edición
estadounidense de Vogue.
La revista ha fotografiado a la abogada en la casa situada a las afueras de Londres.
Ella es la protagonista del reportaje aunque su marido, George Clooney,
también ha participado. “Ella es la profesional y yo soy el
aficionado”, ha dicho el actor, que también colabora en su trabajo
humanitarrio.
Actualmente se está ocupando de defender a los periodistas de Reuters, detenidos en Myanmar.
Cada día sorprende con una nueva elección estilística impecable. En esta imagen demuestra cómo combinar un vestido de leopardo para ir a la oficina con un abrigo azul de Ermanno Scervino que se ha convertido en objeto de deseo de las amantes de la moda.
La abogada reinterpreta el llamado look working girl con combinaciones tan inspiradoras y fáciles de copiar como esta: pantalón de traje
con estampado de cuadros y un sencillo top negro a juego con el abrigo.
La silueta del pantalón (rectos pero ligeramente acampanados) son una
de las tendencias de la temporada.
Su estilista es Alexis Roche, novio del diseñador John Galliano y encargado del armario de otras celebrities
como Alexa Chung o Marion Cotillard. En este ocasión no se complica:
vestido negro LBD, abrigo tipo gabardina y zapatos con estampado de
serpiente. Tres prendas que siempre funcionan bien juntas.
Para asistir a la Watermark Conference for Women de este año, en Silicon Valley, eligió un vestido de estampado geométrico de Diane von Furstenberg.
Otra prueba más de cómo se atreve con todo tipo de colores.
Gucci
es una de las firmas que ha elegido en varias ocasiones. Este vestido
camisero bicolor actualizado con laza al cuello en color ojo es uno de
sus looks de oficina más recordados.
También fue una de las novias más espectaculares.
Lució hasta cuatro diseños para las diferentes celebraciones de su enlace con George Clooney.
Nos quedamos con este: conjunto blanco de Stella McCartney y pamela.
Fue su elección para acudir al Ayuntamiento de Venecia para hacer
oficial su matrimonio con el actor.
Impecable con un vestido rojo de tweed con botones grandes como protagonistas.
Su look de belleza suele ser siempre el mismo: melena suelta y ligeramente ondulada, mirada enmarcada y labios rojizos.
Este
vestido de Gucci resumen muy bien su estilo: clásico pero con un punto
moderno (el bolso redondo es prueba de ello) y marcando su silueta en la
cintura.
Las gafas de sol de gran tamaño también son uno de sus básicos.
El rojo es uno de sus colores más recurrentes. También el amarilo, el binomio blanco-negro y el beige.
Sin
duda, más allá de su admirable carrera profesional, Amal Clooney tiene
uno de los armarios más aplauidos y un estilo que cuenta con la
aporbación de la mismísima Anna Wintour.
Ahora que es embajadora de la
gala Met, ¿cómo interpretará Amal la temática religiosa de este año? El próximo 7 de mayo lo descubriremos.
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