LOS ZELOTES
1) ¿Por qué se llaman así?
La palabra griega Zelotai, de donde viene el termino en cuestión,
significa “sectario”. Su símil arameo qanayya, que tiene su origen en la
palabra hebrea qanaim, significa “celar”, es decir, etimológicamente el
Zelote es una persona “celosa” y “sectaria”.
2) ¿Cuál fue su origen?
Históricamente este grupo humano, que alcanzó las dimensiones de un
movimiento político revolucionario, es contemporáneo de Jesús, surgió
en el año 6 d.C. a partir de una insurrección dirigida por Simón el
Galileo a causa de un censo impuesto por Roma (Hechos 5, 37).
Progresivamente fue evolucionando en pocos años, y de ser un pequeño
grupo revoltoso paso a ser un influyente grupo guerrillero armado y
organizado, llegando incluso a tomar el control de Jerusalén en la "Gran
revuelta judía" del 66-73 d.C. hasta que la ciudad fue retomada por los
romanos quienes al final terminaron destruyendo el majestuoso Templo
del que tanto se ufanaban los judíos en tiempos de Jesús.
3) ¿Cuál fue su final?
Históricamente todo parece indicar que el último refugio fuerte de
los Zelotes fue en la fortaleza de Masada, la cual fue tomada y barrida
por los romanos en el año 76 d.C. tras el suicidio colectivo de sus
defensores. Después de eso quedaron algunos reductos que no lograron
pasar la segunda mitad del siglo II d.C.
4) ¿Qué elementos distinguían a los Celosos?
Al igual que los Saduceos, eran estrictos cumplidores de la Ley, a
pesar de esto distaban radicalmente unos de otros.
Mientras a los
Saduceos los podíamos distinguir en términos nuestros como un grupo de extrema derecha a los Celosos los podríamos identificar como un grupo de extrema izquierda, como los guerrilleros de la época.
Sus orígenes espirituales los podemos rastrear en la época de la
resistencia Macabea a los griegos, pero como indicamos en el punto
anterior, los orígenes históricos son datables apenas para el año 6
d.C., siendo así un grupo de corta vida que nace y muere en el primer
siglo de la era cristiana.
Para la época de la vida pública de Jesús,
sus artes de guerra se habían desarrollado hasta el punto de hacerlos
supremamente peligrosos para los intereses romanos.
5) ¿Qué relación hay entre los Zelotes y los “Sicarios”?
Entre los más frecuentes modos de ataque de los Zelotes al enemigo
invasor romano, estaban la resistencia en las montañas y los sorpresivos
atentados de los “sicarios” u “hombres de la sica”. Los Sicarios eran
miembros de la Secta de los Zelotes que se identificaban con ese nombre
por su particular modo de ataque individualizado.
El sicarii era un Zelote que entre sus tácticas de combate
guerrillero, escondía un puñal llamado “sica” entre sus ropas y
apuñalaba a romanos o simpatizantes de los mismos durante las asambleas
públicas.
La “Sica” era un pequeño cuchillo de punta muy aguda y filo
curvo, que camuflaban entre sus ropas para acercarse desapercibidamente a
personalidades romanas en medio de los tumultos y, de este modo, con
certeras punzadas, quitarles la vida.
6) ¿Cómo compartían la esperanza mesiánica del pueblo?
Para los Zelotes, Dios era, en definitiva, el único y verdadero
soberano de Israel, cualquier invasión era entendida como un atentado
contra Dios mismo, para ellos Dios deseaba el heroísmo de su pueblo para
hacer llegar su Reino y expulsar a los romanos y a sus colaboradores.
Los Zelotes espetaban un Mesías con las características de un
poderoso Rey – Militar salido de entre sus jefes, e incluso algunos de
ellos llegaron a ser proclamado mesías, como fue el caso de un tal Simón
bar Kojba, el hijo de la estrella, reconocido mesías por el rabino
Aquiba en el año 132 d.C.
Fue el líder judío que dirigió en el año 132 la que es conocida como Rebelión de Bar Kojba contra el Imperio romano, estableciendo un estado judío independiente que dirigió durante tres años como Nasi (“Príncipe”), hasta ser derrotado por los romanos en 135.
Reprimida la rebelión, Bar Kojba resultó muerto en el asalto final a la fortaleza de Betar.
27 mar 2018
¿Era Jesús el maestro de justicia esenio?............ Juan Arias...
El Vaticano entró en pánico cuando se iniciaron los estudios de los manuscritos encontrados junto al mar Muerto.
El Vaticano entró en pánico en 1947, cuando se iniciaron los estudios de los cientos de manuscritos de contexto religioso encontrados en unas cuevas en las proximidades del mar Muerto en la localidad de Qumrán (Cisjordania) pertenecientes a la secta religiosa de los esenios.
Muchos de ellos habían sido escritos en los dos primeros siglos del cristianismo.
El miedo de la Iglesia era que Jesús podía haber sido el fundador de la secta de los esenios, llamado el Maestro de justicia, lo que hacía tambalearse la originalidad del cristianismo.
Se temió que el cristianismo pudiera haber sido solo la continuidad histórica de la comunidad de los esenios.
Los ánimos se fueron calmando en la medida en que iban siendo traducidos los manuscritos en hebreo, arameo y griego y apareció que eran la transcripción para la comunidad de libros enteros de la Biblia, de discusiones teológicas y de reglas de los monjes.
Los manuscritos colocaron, sin embargo, el interrogativo de hasta qué punto aquella comunidad de monjes todos judíos y circuncidados, pertenecientes a una élite de la sociedad, muy críticos con la ortodoxia de los fariseos, pudo haber influenciado la doctrina de Jesús transmitida en los cuatro evangelios canónicos. ¿Serían los esenios, en realidad, los padres del cristianismo?
Hoy sabemos que la vida y las enseñanzas de Jesús se distanciaban años luz de la idiosincrasia religiosa de la comunidad de los esenios, a pesar de que es posible que algunos de los preceptos de aquellos monjes hubiesen podido haber inspirado algunas conductas de Jesús, como la dura crítica a los fariseos o la de poner todos los bienes en común.
Al revés, se diferenciaban en que los esenios eran todos célibes, mientras que los apóstoles eran todos casados, probablemente el mismo Jesús.
Pero si hay algo que distingue radicalmente al Maestro de justicia de los esenios y a sus monjes de Jesús es el modo de colocarse frente a los excluidos de la sociedad.
Mientras un rasgo indiscutible de Jesús era la aceptación y hasta la preferencia en su Reino por los excluidos (pobres, enfermos, lisiados, endemoniados y prostitutas), en las reglas monacales de los esenios estaba escrito, por ejemplo, lo siguiente: “Todo idiota o loco, todo simple y tartamudo, aquellos cuyos ojos no ven, el cojo o tambaleante, el sordo y el niño, ninguno de ellos entrará en la comunidad”.
Mientras los esenios fueron una comunidad elitista, para escogidos sin defectos y con miedo a la sexualidad, los seguidores de Jesús eran un puñado de analfabetos que abrazaban todo lo que la sociedad bien rechazaba y no despreciaba, las alegrías de la vida.
La gata de Nuria Espert y la gotera sobre el escenario....... Raquel Vidales
Los jefes de sala son los encargados de que nada rompa la magia de una función.
EL PAÍS reúne a seis veteranos profesionales para celebrar el Día Mundial del Teatro.
26 mar 2018
El secreto de Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa para no envejecer
La pareja recurre a un tratamiento especial en un centro de belleza para combatir el paso del tiempo.
Los más coquetos
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa son una pareja de lo más compenetrada.
Y prueba de ello es que ambos han decidido luchan en conjunto contra la
vejez. Según El medio 'El español', la pareja acude a un prestigioso
centro de belleza cada semana con el fin de retrasar los efectos del
paso del tiempo.
Un lugar exclusivo
El centro escocigo por la pareja es el llamado Massumeh,
situado en el exclusivo barrio de Salamanca en Madrid. El lugar no
parece escogido por casualidad, ya que es famoso por la discrección y
los productos de lujo ofrecidos a sus clientes.
El favorito de la familia de Isabel
Si Isabel es una de sus clientas habituales, sus hijos también
son habituales del centro y es frecuente que Enrique Iglesias, Tamara
Falcó, Ana Boyer y Fernando Verdasco acudan a probar alguno de los
tratamientos.
Sólo para ellos
Dispuestos a pasar inadvertidos y a disfrutar de la intimidad,
Isabel y Mario pueden presumir de que disponen del centro de belleza
para ellos solos en sus visitas.
Y es que el establecimiento cierra cuando estos acuden a su cita semanal.
Y es que el establecimiento cierra cuando estos acuden a su cita semanal.
Tratamiento de lujo
Algunas de las claves del tratamiento son los elementos usados:
Crema de caviar antioxidante (426 euros cada frasco), polvo de
diamante, perla negra y seda.
A todo esto hay que sumarle cremas y tratamientos especiales ofrecidos por el centro de belleza.
Otro de los tratamientos favoritos de Isabel es el Hydrolifting facial, con un precio de 195 euros y usado para tensar la piel del cuello y el escote.
A todo esto hay que sumarle cremas y tratamientos especiales ofrecidos por el centro de belleza.
Otro de los tratamientos favoritos de Isabel es el Hydrolifting facial, con un precio de 195 euros y usado para tensar la piel del cuello y el escote.
La mejor amiga
La anécdota de todo esto es que Isabel ha forjado una gran amistad con la propietaria del local,
con la que posa alegremente en sus redes sociale.
Y es que Isabel y Nasrin son amigas desde hace un cuarto de siglo, tiempo en el que Preyler ha acudido a su amiga para estar guapa y radiante.
Y es que Isabel y Nasrin son amigas desde hace un cuarto de siglo, tiempo en el que Preyler ha acudido a su amiga para estar guapa y radiante.
Un lugar exclusivo
El centro escocigo por la pareja es el llamado Massumeh,
situado en el exclusivo barrio de Salamanca en Madrid.
El lugar no parece escogido por casualidad, ya que es famoso por la discrección y los productos de lujo ofrecidos a sus clientes.
El lugar no parece escogido por casualidad, ya que es famoso por la discrección y los productos de lujo ofrecidos a sus clientes.
Tratamiento de lujo
Algunas de las claves del tratamiento son los elementos usados:
Crema de caviar antioxidante (426 euros cada frasco), polvo de
diamante, perla negra y seda.
A todo esto hay que sumarle cremas y tratamientos especiales ofrecidos por el centro de belleza.
Otro de los tratamientos favoritos de Isabel es el Hydrolifting facial, con un precio de 195 euros y usado para tensar la piel del cuello y el escote.
A todo esto hay que sumarle cremas y tratamientos especiales ofrecidos por el centro de belleza.
Otro de los tratamientos favoritos de Isabel es el Hydrolifting facial, con un precio de 195 euros y usado para tensar la piel del cuello y el escote.
La mejor amiga
La anécdota de todo esto es que Isabel ha forjado una gran amistad con la propietaria del local,
con la que posa alegremente en sus redes sociale.
Y es que Isabel y Nasrin son amigas desde hace un cuarto de siglo, tiempo en el que Preyler ha acudido a su amiga para estar guapa y radiante.
Y es que Isabel y Nasrin son amigas desde hace un cuarto de siglo, tiempo en el que Preyler ha acudido a su amiga para estar guapa y radiante.
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