LOS ZELOTES
1) ¿Por qué se llaman así?
La palabra griega Zelotai, de donde viene el termino en cuestión,
significa “sectario”. Su símil arameo qanayya, que tiene su origen en la
palabra hebrea qanaim, significa “celar”, es decir, etimológicamente el
Zelote es una persona “celosa” y “sectaria”.
2) ¿Cuál fue su origen?
Históricamente este grupo humano, que alcanzó las dimensiones de un
movimiento político revolucionario, es contemporáneo de Jesús, surgió
en el año 6 d.C. a partir de una insurrección dirigida por Simón el
Galileo a causa de un censo impuesto por Roma (Hechos 5, 37).
Progresivamente fue evolucionando en pocos años, y de ser un pequeño
grupo revoltoso paso a ser un influyente grupo guerrillero armado y
organizado, llegando incluso a tomar el control de Jerusalén en la "Gran
revuelta judía" del 66-73 d.C. hasta que la ciudad fue retomada por los
romanos quienes al final terminaron destruyendo el majestuoso Templo
del que tanto se ufanaban los judíos en tiempos de Jesús.
3) ¿Cuál fue su final?
Históricamente todo parece indicar que el último refugio fuerte de
los Zelotes fue en la fortaleza de Masada, la cual fue tomada y barrida
por los romanos en el año 76 d.C. tras el suicidio colectivo de sus
defensores. Después de eso quedaron algunos reductos que no lograron
pasar la segunda mitad del siglo II d.C.
4) ¿Qué elementos distinguían a los Celosos?
Al igual que los Saduceos, eran estrictos cumplidores de la Ley, a
pesar de esto distaban radicalmente unos de otros.
Mientras a los
Saduceos los podíamos distinguir en términos nuestros como un grupo de extrema derecha a los Celosos los podríamos identificar como un grupo de extrema izquierda, como los guerrilleros de la época.
Sus orígenes espirituales los podemos rastrear en la época de la
resistencia Macabea a los griegos, pero como indicamos en el punto
anterior, los orígenes históricos son datables apenas para el año 6
d.C., siendo así un grupo de corta vida que nace y muere en el primer
siglo de la era cristiana.
Para la época de la vida pública de Jesús,
sus artes de guerra se habían desarrollado hasta el punto de hacerlos
supremamente peligrosos para los intereses romanos.
5) ¿Qué relación hay entre los Zelotes y los “Sicarios”?
Entre los más frecuentes modos de ataque de los Zelotes al enemigo
invasor romano, estaban la resistencia en las montañas y los sorpresivos
atentados de los “sicarios” u “hombres de la sica”. Los Sicarios eran
miembros de la Secta de los Zelotes que se identificaban con ese nombre
por su particular modo de ataque individualizado.
El sicarii era un Zelote que entre sus tácticas de combate
guerrillero, escondía un puñal llamado “sica” entre sus ropas y
apuñalaba a romanos o simpatizantes de los mismos durante las asambleas
públicas.
La “Sica” era un pequeño cuchillo de punta muy aguda y filo
curvo, que camuflaban entre sus ropas para acercarse desapercibidamente a
personalidades romanas en medio de los tumultos y, de este modo, con
certeras punzadas, quitarles la vida.
6) ¿Cómo compartían la esperanza mesiánica del pueblo?
Para los Zelotes, Dios era, en definitiva, el único y verdadero
soberano de Israel, cualquier invasión era entendida como un atentado
contra Dios mismo, para ellos Dios deseaba el heroísmo de su pueblo para
hacer llegar su Reino y expulsar a los romanos y a sus colaboradores.
Los Zelotes espetaban un Mesías con las características de un
poderoso Rey – Militar salido de entre sus jefes, e incluso algunos de
ellos llegaron a ser proclamado mesías, como fue el caso de un tal Simón
bar Kojba, el hijo de la estrella, reconocido mesías por el rabino
Aquiba en el año 132 d.C.
Fue el líder judío que dirigió en el año 132 la que es conocida como Rebelión de Bar Kojba contra el Imperio romano, estableciendo un estado judío independiente que dirigió durante tres años como Nasi (“Príncipe”), hasta ser derrotado por los romanos en 135.
Reprimida la rebelión, Bar Kojba resultó muerto en el asalto final a la fortaleza de Betar.
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