Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

27 mar 2018

LOS ZELOTES 1) ¿Por qué se llaman así?

LOS ZELOTES
1)   ¿Por qué se llaman así?
La palabra griega Zelotai, de donde viene el termino en cuestión, significa “sectario”. Su símil arameo qanayya, que tiene su origen en la palabra hebrea qanaim, significa “celar”, es decir, etimológicamente el Zelote es una persona “celosa” y “sectaria”.
2)   ¿Cuál fue su origen?
Históricamente este grupo humano, que alcanzó las dimensiones de un movimiento político revolucionario, es contemporáneo de Jesús, surgió en el año 6 d.C. a partir de una insurrección dirigida por Simón el Galileo a causa de un censo impuesto por Roma (Hechos 5, 37). Progresivamente fue evolucionando en pocos años, y de ser un pequeño grupo revoltoso paso a ser un influyente grupo guerrillero armado y organizado, llegando incluso a tomar el control de Jerusalén en la "Gran revuelta judía" del 66-73 d.C. hasta que la ciudad fue retomada por los romanos quienes al final terminaron destruyendo el majestuoso Templo del que tanto se ufanaban los judíos en tiempos de Jesús.
3)   ¿Cuál fue su final?
Históricamente todo parece indicar que el último refugio fuerte de los Zelotes fue en la fortaleza de Masada, la cual fue tomada y barrida por los romanos en el año 76 d.C. tras el suicidio colectivo de sus defensores. Después de eso quedaron algunos reductos que no lograron pasar la segunda mitad del siglo II d.C.
4)   ¿Qué elementos distinguían a los Celosos?
Al igual que los Saduceos, eran estrictos cumplidores de la Ley, a pesar de esto distaban radicalmente unos de otros.
 Mientras a los Saduceos los podíamos distinguir en términos nuestros como un grupo de extrema derecha  a los Celosos los podríamos identificar como un grupo de extrema izquierda, como los guerrilleros de la época.
Sus orígenes espirituales los podemos rastrear en la época de la resistencia Macabea a los griegos, pero como indicamos en el punto anterior, los orígenes históricos son datables apenas para el año 6 d.C., siendo así un grupo de corta vida que nace y muere en el primer siglo de la era cristiana. 
Para la época de la vida pública de Jesús, sus artes de guerra se habían desarrollado hasta el punto de hacerlos supremamente peligrosos para los intereses romanos.
5)   ¿Qué relación hay entre los Zelotes y los “Sicarios”?
Entre los más frecuentes modos de ataque de los Zelotes al enemigo invasor romano, estaban la resistencia en las montañas y los sorpresivos atentados de los “sicarios” u “hombres de la sica”. Los Sicarios eran miembros de la Secta de los Zelotes que se identificaban con ese nombre por su particular modo de ataque individualizado.
El sicarii era un Zelote que entre sus tácticas de combate guerrillero, escondía un puñal llamado “sica” entre sus ropas y apuñalaba a romanos o simpatizantes de los mismos durante las asambleas públicas. 
La “Sica” era un pequeño cuchillo de punta muy aguda y filo curvo, que camuflaban entre sus ropas para acercarse desapercibidamente a personalidades romanas en medio de los tumultos y, de este modo, con certeras punzadas, quitarles la vida.

6)   ¿Cómo compartían la esperanza mesiánica del pueblo?
Para los Zelotes, Dios era, en definitiva, el único y verdadero soberano de Israel, cualquier invasión era entendida como un atentado contra Dios mismo, para ellos Dios deseaba el heroísmo de su pueblo para hacer llegar su Reino y expulsar a los romanos y a sus colaboradores.
Los Zelotes espetaban un Mesías con las características de un poderoso Rey – Militar salido de entre sus jefes, e incluso algunos de ellos llegaron a ser proclamado mesías, como fue el caso de un tal Simón bar Kojba, el hijo de la estrella, reconocido mesías por el rabino Aquiba en el año 132 d.C.
 Fue el líder judío que dirigió en el año 132 la que es conocida como Rebelión de Bar Kojba contra el Imperio romano, estableciendo un estado judío independiente que dirigió durante tres años como Nasi (“Príncipe”), hasta ser derrotado por los romanos en 135
Reprimida la rebelión, Bar Kojba resultó muerto en el asalto final a la fortaleza de Betar.

No hay comentarios: