Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

5 mar 2018

Libros que se deben leer

La venganza de Lucía
 Los lectores de Millás supieron hace tiempo que conviene no fiarse de nada, ni siquiera del propio domicilio… 
Si varias veces nos ha recordado que todos los armarios del mundo se comunican entre sí, los cuartos de baño de sus novelas suelen ser el imprevisto lugar de las autorrevelaciones: Lucía sabe al mirarse en el espejo del suyo que es una “falsa delgada” y sospecha por vez primera que tiene algo de ave; no mucho después, la rejilla de desagüe que comunica con el baño del vecino le trae los acordes del aria ‘Nessun dorma’, de Turandot. Por JOSÉ CARLOS MAINERLos lectores de Millás supieron hace tiempo que conviene no fiarse de nada, ni siquiera del propio domicilio… Si varias veces nos ha recordado que todos los armarios del mundo se comunican entre sí, los cuartos de baño de sus novelas suelen ser el imprevisto lugar de las autorrevelaciones: Lucía sabe al mirarse en el espejo del suyo que es una “falsa delgada” y sospecha por vez primera que tiene algo de ave; no mucho después, la rejilla de desagüe que comunica con el baño del vecino le trae los acordes del aria ‘Nessun dorma’, de Turandot. Por JOSÉ CARLOS MAINER 




  • Ese inicio de Ana Karenina, esa primera frase de Tolstói: “Todas las familias felices se parecen; cada familia infeliz es infeliz a su modo”. Es posible que las familias felices tengan un parecido álbum de familia; y las infelices lo tengan a su modo, su propio álbum familiar. La familia del escritor canario Anelio Rodríguez Concepción podría pertenecer a las infelices —la infelicidad la causa el entorno, la dureza de la vida, la Guerra Civil, muy presente— y por eso su álbum familiar por fuerza debe ser distinto. Es muy acertada esa frase que le sirve de título, “historia ilustrada del mundo”, pues eso es, en realidad, este hermoso álbum de donde aparecen viejas fotos amarillentas a las que el autor les pone voz por escrito, les da vida revolviendo la memoria. Por JAVIER GOÑI
 Álbum de familia  
Ese inicio de Ana Karenina, esa primera frase de Tolstói: “Todas las familias felices se parecen; cada familia infeliz es infeliz a su modo”.
 Es posible que las familias felices tengan un parecido álbum de familia; y las infelices lo tengan a su modo, su propio álbum familiar. 
 La familia del escritor canario Anelio Rodríguez Concepción podría pertenecer a las infelices —la infelicidad la causa el entorno, la dureza de la vida, la Guerra Civil, muy presente— y por eso su álbum familiar por fuerza debe ser distinto.
 Es muy acertada esa frase que le sirve de título, “historia ilustrada del mundo”, pues eso es, en realidad, este hermoso álbum de donde aparecen viejas fotos amarillentas a las que el autor les pone voz por escrito, les da vida revolviendo la memoria. Por JAVIER GOÑI

  • No ha estado demasiado lucida la editorial Destino en su exigencia literaria al otorgar este año el premio Nadal a Un amor, de Alejandro Palomas. Cuesta creer que no hubiera, entre las novelas recibidas, docenas de ellas con un magma literario más adensado y prometedor. No se trata de declarar aquí ninguna inocencia perdida, pero resulta cuando menos descarado que una novela tan crudamente insolvente pueda servir de modelo de un honorable concurso. Se supone, aunque a estas alturas es mucho suponer, que el jurado contempla en sus deliberaciones el rigor de la prosa, la introspección temática, la indagación en zonas de la realidad poco frecuentadas, en fin, una propuesta que libere o reconstituya al género novelístico como una forma expresiva todavía capaz de dar razón de la existencia. La novela seleccionada está muy lejos de predecir alguna de esas probables distinciones. Por FRANCISCO SOLANO
 Crudamente insolvente
 No ha estado demasiado lucida la editorial Destino en su exigencia literaria al otorgar este año el premio Nadal a Un amor, de Alejandro Palomas. 
Cuesta creer que no hubiera, entre las novelas recibidas, docenas de ellas con un magma literario más adensado y prometedor. 
No se trata de declarar aquí ninguna inocencia perdida, pero resulta cuando menos descarado que una novela tan crudamente insolvente pueda servir de modelo de un honorable concurso.
 Se supone, aunque a estas alturas es mucho suponer, que el jurado contempla en sus deliberaciones el rigor de la prosa, la introspección temática, la indagación en zonas de la realidad poco frecuentadas, en fin, una propuesta que libere o reconstituya al género novelístico como una forma expresiva todavía capaz de dar razón de la existencia.
 La novela seleccionada está muy lejos de predecir alguna de esas probables distinciones. Por FRANCISCO SOLANO


La obra de Mary Lavin, mujer pionera en el mundo literario irlandés, no se conoce en nuestro país, por lo que hay que estar muy agradecido a la editorial Errata Naturae por ofrecernos la oportunidad de leer a esta extraordinaria escritora, nacida en Estados Unidos y trasladada a Irlanda con su madre a los ocho años. Su educación católica irlandesa y tradicional se compaginó perfectamente con una mirada asombrosa a la realidad y una soberana lucidez sobre el trasfondo de las vidas pequeñas, el alma que late bajo las apariencias de la vida rural o urbana de la verde Erin en el siglo XX. Por JOSÉ MARÍA GUELBENZU 

Todo pasa cuando no pasa nada 
 La obra de Mary Lavin, mujer pionera en el mundo literario irlandés, no se conoce en nuestro país, por lo que hay que estar muy agradecido a la editorial Errata Naturae por ofrecernos la oportunidad de leer a esta extraordinaria escritora, nacida en Estados Unidos y trasladada a Irlanda con su madre a los ocho años.
 Su educación católica irlandesa y tradicional se compaginó perfectamente con una mirada asombrosa a la realidad y una soberana lucidez sobre el trasfondo de las vidas pequeñas, el alma que late bajo las apariencias de la vida rural o urbana de la verde Erin en el siglo XX. Por JOSÉ MARÍA GUELBENZU

Cada tanto se produce el milagro y un poeta español posterior a la última generación canónica —la de los ochenta; la de, para entendernos, Luis García Montero, Ángeles Mora, Olvido García Valdés o Juan Carlos Mestre— publica un libro que reclama su lugar en la historia de la literatura reciente con una voz madura y con eso que llaman mundo propio. Si fue el caso de, entre otros, Esto es mi cuerpo, de Juan Antonio González Iglesias; Monstruos perfectos, de José Luis Piquero; Espejo negro, de Miriam Reyes, o Chatterton, de Elena Medel, ahora lo es el de Gótico cantábrico, de Martín López-Vega. Asturiano de Poo de Llanes y de 1975, López-Vega se estrenó como poeta en 1994 con Objeto robados, y en su último poemario —el undécimo— cobran todo el sentido las palabras que incluyó en su poética para la antología de José Luis García Martín La generación del 99: “La peor poesía es la que suscita la pregunta: ¿qué significa? Un buen poema, que nunca es una obviedad, sabe conducir a su lector a donde quiere fluidamente, aunque a veces el camino sea tortuoso”. Por JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS 
Las galaxias y las lentejas  
Cada tanto se produce el milagro y un poeta español posterior a la última generación canónica —la de los ochenta; la de, para entendernos, Luis García Montero, Ángeles Mora, Olvido García Valdés o Juan Carlos Mestre— publica un libro que reclama su lugar en la historia de la literatura reciente con una voz madura y con eso que llaman mundo propio. 
Si fue el caso de, entre otros, Esto es mi cuerpo, de Juan Antonio González Iglesias; Monstruos perfectos, de José Luis Piquero; Espejo negro, de Miriam Reyes, o Chatterton, de Elena Medel, ahora lo es el de Gótico cantábrico, de Martín López-Vega. Asturiano de Poo de Llanes y de 1975, López-Vega se estrenó como poeta en 1994 con Objeto robados, y en su último poemario —el undécimo— cobran todo el sentido las palabras que incluyó en su poética para la antología de José Luis García Martín La generación del 99:
 “La peor poesía es la que suscita la pregunta: ¿qué significa? Un buen poema, que nunca es una obviedad, sabe conducir a su lector a donde quiere fluidamente, aunque a veces el camino sea tortuoso”. Por JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS 

 

Este mundo imperfecto para las mujeres y los niños.

Siento tristeza cuando su madre habla de su hijo en presente y su padre se agarra a una camiseta, no se dan cuenta que ya han pasado más de 5 dias y ese niño no aparece.
 No es motivo de alegría encontrar una camiseta, desde fuera piensas que sin comer con miedo y frio al llegar la noche nadie puede sobrevivir.
Pero hay esperanza en los ojos de sus padres, que están ya derrotados por la fatiga..
Niños que desaparecen mujeres asesinadas y los culpables están más cerca de lo que creen.
Nos matan, ahora y antes, las mujeres y niños somos u blanco fácil, lo de menos es el motivo. El caso que la muerte ronda a los más débiles.....pero hasta Cuando?
Siento trsiteza al ver a un imperfecto ser humano como le rie la gracia a una madre a la que ese violó y al despertar lo más primario esa mujer si va a la cárcel por quemar al violador de su hija.
Instintos primarios no deben existir, pero....hacer daño por venganza es suponer que no estan fuerte el sujeto que quiere herir para toda la eternidad. Pobre niño si hay Dios ¿Por qué lo permites?

Ganadores de los OSCARS 2018

  • Película La forma del agua La forma del agua
  • Dirección Guillermo del Toro Guillermo del Toro La forma del agua
  • Actriz Frances McDormand Frances McDormand Tres anuncios en las afueras
  • Actor Gary Oldman Gary Oldman El instante más oscuro
  • Actriz Secundaria Allison Janney Allison Janney Yo, Tonya
  • Actor Secundario Sam Rockwell Sam Rockwell Tres anuncios en las afueras
  • P. extranjera Una mujer fantástica Una mujer fantástica Chile

4 mar 2018

Belén Esteban renueva su ‘show’ con Telecinco

La ‘princesa del pueblo’ ha firmado su nuevo contrato por lo mismo que cobraba en 2017, a pesar de los comentarios sobre su pérdida de tirón mediático.

Belen Esteban
Belén Esteban en Madrid, en septiembre de 2017. Gtresonline
Hay programas, personajes, y programas que son sus personajes. Todas las variantes de Sálvame pertenecen a este último grupo: un espacio donde progresivamente sus conductores y colaboradores se han convertido en los protagonistas. 
Trapecistas de un circo que oscila entre la comedia y el drama y donde los gritos y la gesticulación sobreactuada forman parte del guion. 
En este espectáculo de tres pistas Belén Esteban lleva años ejerciendo de prima donna gracias al tirón de audiencia que arrastra.
 Una categoría conseguida a fuerza de explotar los dimes y diretes de una vida retransmitida en directo desde que un torero llamado Jesulín de Ubrique se cruzó en su camino y su maternidad no acabó en boda como ocurre con las princesas de los cuentos.
Dieciocho años después de que llegara al mundo su hija Andrea Janeiro, la reina de la telerealidad parecía pasar por horas bajas. 
Su hija, recién cumplida su mayoría de edad y alejada por voluntad propia del mundo en el que se mueve su madre, ha pedido en un comunicado que se respete su anonimato y que cese la presión mediática sobre ella. 
Belén Esteban tenía que renovar contrato con La Fábrica de la Tele, productora de Sálvame, y la rumurología sentenciaba que la cosa no pintaba bien.
 Sin su hija como objeto de controversia; con el culebrón legal con su exmanager, Toño Sanchís, finiquitado vía sentencia judicial y con Jesulín de Ubrique centrado en dar sus propias exclusivas sobre su amor incondicional hacia su mujer, María José Campanario, su filón informativo parecía en peligro.
Pero algo debe tener Belén Esteban que sigue haciendo que la cadena de televisión confíe en ella.
 A mediados de enero renovó el contrato con La Fábrica de la Tele pero esta vez tuvo que conformarse con congelar su sueldo y firmar por la misma cantidad que cobró en 2017.
 Fuentes de la productora han desmentido la información de la revista Lecturas que publicó hace unos días que la cantidad que Esteban cobra anualmente supera el millón de euros.
 Según la productora sus ganancias rondan la mitad de esta cifra e incluye todas sus apariciones diarias en Sálvame y cuatro entrevistas al año en el Deluxe, un momento que se programa para emitir en horario de máxima audiencia y por el que cobra 40.000 euros por cada una de ellas.

También se ha sabido que Belén Esteban había pedido un aumento de sueldo y que la productora no se lo concedió en esta ocasión alegando que el programa “tiene el mismo presupuesto del año pasado, que está muy ajustado y que Esteban es la mejor pagada del programa con diferencia”.
2018 volverá a contar con los gestos y expresiones de ‘la princesa del pueblo’, solo queda por ver qué tendrá que contar en esas entrevistas que antes disparaban los medidores de audiencia.
 El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, ha afirmado que “queda Belén para rato. Para toda una vida y para varias”, pero la sentencia final la tiene la implacable audiencia.
 De momento lo único seguro es que Andreíta, la hija ya adulta de Belén Esteban y Jesús Janeiro, tiene garantizada su privacidad por orden de la cúpula directiva de la cadena en la que ‘actúa’ su madre. 
No es un mal comienzo para empezar el año y disfrutar de una vida ajena a los focos mientras cursa sus estudios universitarios en Gran Bretaña.