Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

4 mar 2018

¿Bendita sea la incoherencia?...............................Javier Marías

La innovación léxica de Irene Montero con sus “portavozas” demuestra que tanto ella como sus correligionarios hablan y se comportan como si estuvieran en el instituto.


Hace cinco semanas hablé de la actual Invasión de los ladrones de cuerpos, uno de cuyos indicios me parecía la incomprensible manera de razonar de demasiada gente, de cualquier edad.
 Desde entonces me he encontrado con ejemplos conspicuos que me llevan a ver a más humanos “suplantados”.
 En un artículo de este diario contra la prostitución, la autora terminaba con el siguiente argumento:
 “Si una madre no tiene dinero y su situación es acuciante, ¿nos planteamos que pueda vender, muy consentidamente” (sic), “su riñón?
 Y entonces, ¿por qué sí puede vender su sexualidad (sic)? Los seres humanos no somos mercancías ni objetos de usar y tirar”. Que alguien diga semejante absurdo en una sobremesa no tiene mucho de particular.
 Pero que lo escriba y publique una juez y profesora de la Complutense, a la que se supone discernimiento para elegir los conceptos y las palabras, y cuidado extremo con las comparaciones…
Una prostituta nunca vende su cuerpo ni su sexo, sino que los alquila
A diferencia de quien vende un riñón, que se queda para siempre sin él, ella conserva su cuerpo y su sexo, y por eso puede volverlos a alquilar.
 Otra cuestión sería por qué escandaliza tanto que eso se alquile (entendámonos, sólo cuando se haga voluntariamente, o por preferencia sobre otros trabajos), si todos alquilamos algo sin parar: el estibador sus espaldas, el minero sus manos y su salud, yo mismo los dedos con que tecleo y mi cabeza, por supuesto su tiempo cada trabajador por cuenta ajena. 
Sin duda pueden encontrarse argumentos contra la prostitución, pero el del riñón es puro disparate demagógico y tergiversador.
 A raíz de la innovación léxica de la diputada Irene Montero, mi docto compañero de la RAE Álvarez de Miranda dio aquí una impecable lección, y otros muchos han salido al paso de la voz “portavoza”.
 A la inventora se le ha explicado que “portavoz” es un vocablo formado por un verbo y un sustantivo unidos, exactamente como “portaestandarte”, “chupasangre”, “lameculos”  

y muchos más, que, aplicados a una mujer, no necesitarían ser convertidos en “chupasangra” ni “lameculas”.
 Se le ha recordado que la terminación en z no es masculina ni femenina, como demuestran los adjetivos “voraz”, “mordaz”, “feroz”, “tenaz”, “locuaz” o “veraz”, cuyos plurales no son “vorazos” y “vorazas”, “ferozos” y “ferozas”, sino siempre “voraces” y “feroces”.
 Tampoco la terminación en e indica género, y así “artífice” o “célibe” valen para mujeres y hombres y son invariables.
 Cabría añadir que ni siquiera la terminación en a es por fuerza femenina, como con simpleza se tiende a creer: lo prueban palabras como “atleta”, “idiota”, “colega”, “auriga”, “estratega”, “poeta”, “pediatra”, “hortera”, “esteta”, “hermeneuta”, y no digamos “víctima” o “persona”, a las que se antepondrá “una” o “la” en todos los casos, así hablemos de Mia Farrow o de Schwarzenegger.
Que Montero y sus correligionarios suelten puerilidades no tiene nada de raro.
 Aunque la mayoría anden entre los treinta y los cuarenta años, suelen hablar, gesticular y comportarse como si todavía se agitaran por el instituto.
 Están en su derecho, por lo demás: cada cual puede decir lo que le venga en gana (eso no está multado aún, por fortuna), acuñar cuantos términos desee y utilizarlos a su discreción.
 Un escritor viajó a un bolo hace poco, y sus anfitrionas le preguntaban: “¿Qué, estás contenta de venir a nuestra ciudad?” Al mostrar el escritor su sorpresa, le contestaron:
 “Ah, es que nos dirigimos a todo el mundo en femenino, para visibilizarnos más”. 
Son muy libres, faltaría más, a condición de que a mi colega se le hubiera autorizado a responder: “Y vosotros, ¿estáis contentos de tenerme aquí?” 
Lo que ya apunta sobremanera a los “ladrones de cuerpos y mentes” es que personas de más edad, como notables dirigentes del PSOE (partido determinado a instalarse en la bobería perpetua) 
  hayan hecho suyo el barbarismo y lo hayan defendido con entusiasmo. 
Y más preocupante todavía es que una catedrática de Filología que terció a favor del idiotismo lingüístico, a falta de argumentos, concluyera así: “Estamos buscando un nuevo sujeto histórico y no hemos encontrado el modelo perfecto.
 Bendita sea” (sic) “la inconsistencia y el debate”. Y al parecer remató “con orgullo”: “Ahora queremos una sociedad más justa, y llegaremos siendo incoherentes e inconsistentes”.
 Una catedrática que, acorralada por sus propias incongruencias y contradicciones, da una patada a la mesa, rompe la baraja y lanza vivas a la incoherencia y a la inconsistencia, es como para temer por sus alumnos y por nuestra Universidad.
 Decir eso equivale a decir esto otro: “Sostendremos una cosa y su contraria, defenderemos una postura y su opuesta, según nos convenga y a nuestro antojo. 
No nos pidan que seamos consecuentes, porque aquí se trata de avanzar sin escrúpulos, de lograr como sea nuestro objetivo”. No sé si les recuerda a alguien esta actitud. 
A mí, lo lamento (y por no traer a la memoria a otros siniestros y arbitrarios personajes del pasado), se me viene a la cabeza en seguida el incoherente e inconsistente Donald Trump. —eps

3 mar 2018

‘Supervivientes’, la gran superproducción de Telecinco

140 personas trabajan en Honduras para realizar el reality estrella de la cadena.

Grabación de 'Supervivientes' en 2017.
Grabación de 'Supervivientes' en 2017.

 

No faltan destinos alrededor del planeta para los programas de telerrealidad de aventura.
 Lo comprueba un rápido análisis del más conocido de ellos en España: Supervivientes, que desde su estreno en 2000 ha rodado en Panamá, Islas Seychelles, República Dominicana, Kenia, Brasil y Nicaragua. Pero ha sido en las islas hondureñas de Cayos Cochinos donde este programa de Telecinco, éxito siempre de audiencia, ha encontrado su última casa.
 La entrega de 2018, cuya preproducción ha comenzado ya en el país centroamericano, se estrenará en las próximas semanas en una fecha aún por confirmar.
Este paraíso caribeño es una de las capitales mundiales de los reality shows de aventura, programas en los que los participantes pasan meses en escenarios inhóspitos, buscando su propia comida y enfrentándose unos a otros en desafíos preparados por los productores. 
México, Italia, Israel o Colombia graban también en Cayos Cochinos sus ediciones.
 En el caso español, que se sale del formato original con todo grabado y entregas de 90 minutos, se hace en directo, está protagonizado por famosos o personas relacionados con ellos y las galas principales se alargan hasta las cuatro horas.
 La edición española de 2018 estará muy centrada en el entorno de Isabel Pantoja, como Mayte Zaldivar (exesposa de Julián Muñoz) y la posible participación de Alejandro Albalá (expareja de la hija de la cantante) o Alberto Isla, (actual novio de la hija).
El reality, que llega a su edición 17 y que es la gran apuesta de Telecinco para esta temporada tras el fracaso de Gran Hermano el pasado otoño es una gran superproducción. 
180 personas trabajan en él, de los cuales 140 se trasladan a Honduras.
 "Montamos una miniciudad en torno a un hotel en tierra firme, en La Ceiba. Es un equipo muy completo con guionistas, realizadores, editores, cámaras, dos directores y toda la parte de seguridad médica y psicológica.
 No sé si hay un programa de televisión que tenga un equipo tan grande como este", cuenta a EL PAÍS Alfredo Ereño, director general de la productora Bulldog TV.
No faltan atractivos: el archipiélago en Honduras es un ecosistema único en el mundo.
 Contiene arrecifes coralinos que se extienden a lo largo de 1.000 kilómetros desde la costa de México hasta el país centromaericano y es el segundo más grande del planeta por detrás de la barrera de arrecifes australiana.
 “Comparando con el resto de los océanos la mayor diversidad de especies marinas se encuentran dentro de los arrecifes coralinos”, explica Grazzia Matamoros, quien ha trabajado con el tema para la organización WWF-Arrecifes Coralinos, en un vídeo difundido por la Fundación Cayos Cochinos
Es esta inmensa diversidad marina lo que siempre ha llevado a los biólogos a alertar sobre la necesidad de su preservación.
Los concursantes de 'Supervivientes 2017'.
Los concursantes de 'Supervivientes 2017'.
El equipo de producción debe respetar una serie de normas para trabajar allí.
 "Es un área declarada reserva marina y zona biológica protegida. La fundación nos permite trabajar con bastante libertad pero con una serie de compromisos medioambientales. 
 Podemos movernos tranquilamente, pero obviamente no se puede construir nada excepto algunas pequeñas instalaciones hechas de madera, como el control de realización que tenemos allí o la palapa, toda hecha de madera y productos biodegradables.
 No está permitida la caza de animales protegidos y la pesca de determinadas especies.
Van a adelgazar ponerse morenissimos y hacerse un arreglo de cara y lo que haga falta, que se lo pregunten a la "imposible" Mila.
 
Podemos movernos tranquilamente, pero obviamente no se puede construir nada excepto algunas pequeñas instalaciones hechas de madera, como el control de realización que tenemos allí o la palapa, toda hecha de madera y productos biodegradables. No está permitida la caza de animales protegidos y la pesca de determinadas especies. Tanto concursantes como equipo saben las normas que tienen que cumplir y desde luego, somos sancionados si se saltan", dice Ereño. El actual sistema de protección de los Cayos ganó fuerza en 1994, cuando el Gobierno de Honduras lo declaró como área natural protegida. Antes de convertirse en un área protegida, la zona era un punto importante de pesca.
Cayos Cochinos se encuentra a media hora en lancha y siete minutos en helicóptero del hotel de La Ceiba.
 "En las islas hay una que se llama Cayo Menor donde instalamos la parte técnica, la palapa, el control de realización y todo lo que tiene que ver con antenas, satélites y radio.
 Alrededor de esa isla principal hay otras pequeñas islas en las que viven los concursantes", explica el productor. 
En esa isla es desde donde se hacen las conexiones en directo.
 "Es una producción donde hay una organización casi militar para poder hacerla bien.
 Para que esas 140 personas funcionen bien y puedan por turnos ir a hacer todas las grabaciones, devolver el material luego al hotel para que pueda ser digitalizado, editado y enviado a Madrid, todo eso son movimientos increíbles, tanto de lanchas como de autobuses como de helicópteros", cuenta Ereño.
 El programa conecta las islas con la mesa de realización con cinco kilómetros de fibra óptica y otros tantos de cable normal.
 Y cuenta con ocho grupos electrógenos de 80 kilovatios, apunta el productor. En total, trabajan con 20 cámaras, cuatro de las cuales son subacuáticas y también se utiliza un dron para grabar el paso de los concursantes entre las pequeñas islas.
El Monumento Natural Marino Archipiélago Cayos Cochinos tiene una superficie terrestre de unos 1.200 kilómetros cuadrados. 
Según la fundación, la zona también recibe turismo científico proveniente de universidades de todo el mundo. 
Ante las restricciones establecidas para la pesca en la región de influencia de los Cayos Cochinos, las comunidades tradicionales garífunas que han buscado en el turismo sostenible una fuente de renta. 
Como todo en la isla este tipo de actividad también está controlada para reducir los posibles impactos ambientales en el paraíso caribeño.
Como suele ocurrir con los programas de telerrealidad, Supervivientes tiene un padre estadounidense: Survivors
 En España arrancó de mano de Telecinco y ya van 17 ediciones, cuatro de ellas en Antena 3
. Las galas del año pasado dieron prueba de la popularidad de este formato, con un promedio del 28,9% de cuota de pantalla y tres millones de espectadores de media.

Concursantes confirmados

Telecinco está desvelando los nombres de los 16 participantes con cuentagotas.
 Hasta el momento la cadena ha confirmado que acudirán a Honduras Raquel Mosquera (viuda de Pedro Carrasco), Mayte Zaldívar (exesposa de Julián Muñoz), el cantante Francisco, el actor Adrián Rodríguez, la actriz porno María Lapiedra y la diseñadora Saray Montoya. 
 Otros nombres que se barajan son los de Sofía Suescun (participante de Gran Hermano 16), Alejandro Albalá (exmarido de la hija de Isabel Pantoja y novio de Suescun), el periodista Miguel Temprano, Alberto Isla (padre del hijo de Isa Pantoja) y Charo Vega.
Vaya elenco!!!!





Los papeles secretos de Celia Cruz..................... Pablo de Llano

La reina de la salsa acumuló cajas con cientos de documentos que su mánager ha abierto para este periódico: el archivo es un retrato de su vida de exiliada y estrella musical.

Celia Cruz, en junio de 1960. En el reverso, le escribió una nota a su esposo al que llamaba Adonis negro y ella frima como "tu muñeca".
Celia Cruz, en junio de 1960. En el reverso, le escribió una nota a su esposo al que llamaba Adonis negro y ella frima como "tu muñeca".
Detrás de la Celia Cruz folclórica y extrovertida, la artista que conquistó escenarios de todo el mundo al grito de ¡Azúcar!, había una persona celosa de su espacio íntimo y muy organizada, con un llamativo gusto por acumular toda clase de papeles y documentos de su vida y su carrera
El archivo íntimo de la cantante cubana más universal (La Habana, 1925-Nueva Jersey, 2003) está en manos de su albacea y último mánager, Omer Pardillo, que lo conserva en Miami como oro en paño y ha dado a EL PAÍS acceso para consultarlo. 
“Todo lo que tenía que ver con ella lo guardaba.
 Contratos, cartas, periódicos, fotografías, carteles.
 Tenía en casa unas cajas de plástico y cuando llegaba de un viaje metía los papeles que se había traído”, cuenta Pardillo en su oficina.
El material pasaba entonces a manos de dos hermanas portuguesas, emigrantes ya mayores y siempre vestidas de negro, que eran sus empleadas de la limpieza, cocineras y archiveras.
 Hoja a hoja, dos señoras sobrias y herméticas, encarpetaban los documentos de la intérprete de La vida es un carnaval.En privado, Celia las llamaba con cariño “mis urracas”. 
“Les tenía un aprecio enorme”, dice Pardillo. “Trataban sus cosas con un rigor escrupuloso”. 

Pero su acopio arrancó décadas atrás, en Cuba. 
 Uno de los documentos que su albacea custodia con más celo, depositado en un banco del que lo sacó por un día para este reportaje, es su primer pasaporte, expedido en 1947 para un viaje a Caracas en el que hizo sus primeras grabaciones.
 Joven y atildada, Celia Caridad Cruz Alfonso ya firmaba Celia Cruz.
 Otra joya es su carné de empleada del espectáculo El Caribe del hotel Habana Hilton, que en 1959 fue rebautizado Habana Libre y donde Fidel Castro tuvo su oficina unos meses.
De octubre de 1959 es un visto bueno de la Policía Nacional Revolucionaria que autorizaba a Celia, ya estrella en Cuba con la orquesta La Sonora Matancera, a “abandonar el territorio nacional a su entera libertad”. 
En 1961, la banda y su cantante tomarían el avión del exilio con destino México. 
Un desarraigo que intensificaría la tendencia de la artista a conservar cosas, hasta dejar un vasto legado de documentos y archivos.
 La mayor parte lo tiene el mánager a resguardo, otra porción menor, aunque sustancial, está en el Smithsonian Institute y la Universidad de Miami posee una muestra de cartas y fotos.
De octubre de 1959 es un visto bueno de la Policía Nacional Revolucionaria que autorizaba a Celia, ya estrella en Cuba con la orquesta La Sonora Matancera, a “abandonar el territorio nacional a su entera libertad”.
 En 1961, la banda y su cantante tomarían el avión del exilio con destino México.
 Un desarraigo que intensificaría la tendencia de la artista a conservar cosas, hasta dejar un vasto legado de documentos y archivos.
 La mayor parte lo tiene el mánager a resguardo, otra porción menor, aunque sustancial, está en el Smithsonian Institute y la Universidad de Miami posee una muestra de cartas y fotos.
Celia Cruz, en junio de 1960. En el reverso, le escribió una nota a su esposo al que llamaba Adonis negro y ella frima como "tu muñeca".
Celia Cruz, en junio de 1960. En el reverso, le escribió una nota a su esposo al que llamaba Adonis negro y ella frima como "tu muñeca".
 
“El exiliado cubano de su generación salía de aquel país sin nada y tendía a guardar y atesorar todo lo que tuviese.
 Ella solo pudo sacar una maleta en la que llevaba básicamente su ropa y una figura de la Virgen de la Caridad del Cobre”, dice Pardillo, de 45 años, cubanoamericano de Nueva York nacido en la isla.

De natural anticomunista

Ojeando las numerosas carpetas que trajo el albacea a la cita, tan solo una muestra de un material inédito más amplio y merecedor de una investigación documental de la que no ha sido objeto hasta ahora, aparecen diversidad de documentos personales y profesionales: un certificado de vacunación cubano de 1959; una foto de carné dedicada en 1961 por Celia a su marido Pedro:

“A mi Adonis negro, tu muñeca que te adora”.

 Un número sin contabilizar de contratos para conciertos de los sesenta en adelante, como uno de 1971 que estipula que en el anuncio su nombre figurará “un 100% mayor que el de los otros artistas”; una carta a la dueña de un teatro de Ciudad de México en la que la caribeña avisa de que llegará cinco días antes: “Para aclimatarme a la altura”; otra de 1970 a Joaquín Prats pidiéndole que ponga su música en la radio —

“El público de España no me conoce y mi propósito es ropósito es conquistarlo”—, avanza ante su estreno en Madrid.

Carta de pésame de Celia Cruz a la familia Flores por la muerte de Lola Flores, el 16 de mayo de 1995. 
Carta de pésame de Celia Cruz a la familia Flores por la muerte de Lola Flores, el 16 de mayo de 1995.
También figuran recibos de los pagos que hizo a lo largo de su vida como uno de 260 dólares (211 euros) por 40 clases de inglés que tomó en Nueva York en 1972; un préstamo de un banco de EE UU por 37.000 dólares (30.000 euros);
 un análisis de laboratorio de su marido; una garantía oficial de un Rolex; una reseña de The New York Times de un concierto suyo, mecanografiada en español, que dice que “podría ser la última de las grandes artistas del pop que suena como si hubiera aprendido a cantar sin un micrófono”.
 Además, figuran cosas tan nimias como un recibo de un restaurante de la Pequeña Habana de Miami o de tanta prestancia como un carta que le envió Ronald Reagan desde la Casa Blanca firmada de puño y letra; por aquí una carta a Whoopi Goldberg comentando la idea de que la actriz la interpretase en una película sobre su vida; por allá una hoja donde Celia escribió a bolígrafo la canción Cruz de navajas, de Mecano, para cantar su versión; y por otro lado, una carta de un coleccionista español de autógrafos, José Manuel Lorenzo, desde Lugo, que le rogaba en 1994 a la Guarachera de Cuba (¡en inglés!) que le mandase su firma por correo.
 “Esto te demuestra que, de verdad, Celia lo guardaba todo”, bromea Pardillo.
La política también toca los papeles de Celia Cruz. 
 En 1963, estaba tramitando el permiso de residencia en EE UU y en plena Guerra Fría una cubana debía dar cuenta al Departamento de Estado de su probidad ideológica.
 Así, el grupo paramilitar anticastrista en el exilio Alpha 66 redactó una carta en la que afirmó que “la formidable y sensacional cantante cubana” era “una legítima amante de la democracia y por lo tanto una anticomunista por naturaleza”. 


La importancia de ser feliz............................... Boris Izaguirre

En realidad, no creo que sea tan importante ser feliz: he aprendido que es más importante la infelicidad; es un estado que me hace reaccionar.

Greta Garbo en un fotograma de 'La reina Cristina de Suecia'. 
Greta Garbo en un fotograma de 'La reina Cristina de Suecia'.

 Me resultan curiosas las diferencias entre lo que interesa a la audiencia latina en Estados Unidos y lo que hace feliz al público español.

 Por ejemplo, al programa de televisión en el que colaboro en Telemundo, llegaron numerosas llamadas de España insistiendo en que les ayudáramos a contactar con Arantxa Sánchez Vicario, que vive en Miami y atraviesa un infeliz divorcio. Arantxa no forma parte de los personajes de los que opinamos e informamos.

 En España no podían entenderlo. “¡Pero si es la noticia del momento!”. 

Pues no; aquí no. Aquí la noticia es otro divorcio, el de cuatro actores de telenovelas que decidieron divorciarse a la vez y uno de los varones exigió pruebas de ADN a la madre del hijo que tuvieron en común.

 “¿Quiénes son esos?” preguntaron desde Madrid. Lo que les respondimos no les interesó.

“¿Arantxa no es famosa en Miami?”.
 Lo es, a su manera y en su mundo.
 En realidad es una persona con un divorcio fastidioso y con amenaza de volverse un culebrón.
 Me apena verla respondiendo a la insistente prensa española; debe sentirse aliviada de que la latina la deje tranquila.
 Prefiero recordarla en casa de un amigo común, frente a la bahía, comiendo helados orgánicos que disfrutábamos convencidos de que no engordaban y de que el tiempo no pasaba.
No hace mucho de ese encuentro y ahora recuerdo que una atleta de élite posee un inmenso autocontrol, por lo tanto, Arantxa estaba disimulando o evadiéndose un poco de esto que ahora ha explotado. Su noticia ha estallado en un mes, febrero, donde casi nunca pasa algo llamativo. 
Y esa carencia genera titulares escandalosos: “Podría ir a la cárcel”; “Ruina económica”; “Se quedará sin sus hijos”. Solo me queda confiar en que ese admirable autodominio de los atletas le acompañe estos días.
 Y que se aferre a esa capacidad que tantos triunfos le ha conseguido.

Los titulares de las revistas son chocantes, maravillosos y violentos. A mí me encantaría trabajar gestionando titulares. Lourdes Montes, la segunda esposa de Francisco Rivera, ha dado uno que merecería una inscripción en piedra para él solo: 
“Lo importante es ser feliz con lo que te gusta”. Bravo.
 Es un titular, pero difícilmente una verdad como un templo porque hay muchas formas de felicidad y, sobre todo, muchas cosas que gustan y que no necesariamente son buenas.
Lourdes Montes en febrero en Madrid. Lourdes Montes en febrero en Madrid. Getty Image

 Pueden gustarte cosas espantosas o vulgares

. A Lourdes se ve que le gusta mucho su marido, que es torero, y la moda, que es su profesión.

 Y también le gusta gustar, que acarrea problemas porque muchas veces haces cosas por gustar que terminan por disgustarte.

 Yo he paseado mi histrionismo por televisión y en realidad no es lo que más me gusta de mí. 

Mi sueño es aparecer en la pequeña pantalla sin tener que decir nada. Quedarme callado en primer plano y que mi silencio sea mi histrionismo. 

Un poco como Greta Garbo en la película La Reina Cristina de Suecia.

No lo he conseguido, pero me hace pensar en que no debe ser tan sencillo ser feliz con lo que te gusta. Por ejemplo, me gustan los helados, orgánicos —y los no orgánicos—, y me engordan. 
Me gusta morderme la lengua cuando creo que no me miran y después salgo horrible en las fotos por esa razón. 
Me gusta comprar y consumir. Me gusta que me reconozcan y también me gustan ciertos varones liantes más jóvenes que yo.
 Pero todavía no encuentro ese punto de importancia para aseverar, como Lourdes, qué es lo importante. 
En realidad, no creo que sea tan importante ser feliz. 
He aprendido que es más importante la infelicidad.
 Es un estado que me hace reaccionar. Una vez leí una frase de Diana Vreeland, la gran gurú de la moda y el estilo y que Lourdes debería revisar: “La felicidad es para las vacas”.
Mis amigos el doctor Simón y Gianluca, que no comen carne, me llevaron a ver Una mujer Fantástica, película chilena que ganó el Goya a mejor filme latinoamericano y podría llevarse el Oscar a mejor película extranjera mañana domingo.
 Es extraordinaria. Narra la vida de una persona transgénero a la que degradan y humillan porque no la ven normal, aunque ella sí que es feliz y sabe que le gusta la vida. 
Me gustaría verla con Arantxa y con Lourdes. Porque me daría cierta felicidad que a ellas también les gustase.
 También que les resultase importante.