Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

28 feb 2018

Arantxa: “El tiempo ha demostrado que me equivoqué en mi matrimonio”

Sánchez Vicario confirma que se ha reconciliado con su familia. "He pedido perdón a quien se lo tenía que pedir", ha dicho.

Arantxa Sánchez Vicario, en un partido de veteranas.
Arantxa Sánchez Vicario, en un partido de veteranas. GETTY
Arantxa Sánchez Vicario ha roto su silencio y no lo ha hecho levemente como en Sábado Deluxe donde después de realizar una breve declaración dejó el peso de la entrevista a sus abogados, esos que se encargan de resolver su divorcio y  la custodia de los dos hijos que tuvo durante sus diez años de matrimonio con Josep Santacana.
 Esta vez ha hablado largo y tendido vía exclusiva para la revista ¡Hola!. 
 "El tiempo ha demostrado que me equivoqué en mi matrimonio", ha admitido. 
 "No me arrepiento de haber dado todo por amor, me arrepiento de haberle dado todo el control de lo que tenía.
 Tenía que haber separado el amor del resto de mi vida", añade en referencia a que Santacana figura como apoderado de todas las empresas de la tenista que tras su exitosa carrera profesional acumuló un patrimonio que algunas fuentes estiman en 40 millones de euros.
 Santacana también ofrece su versión en la misma publicación.

Sobre cómo se siente en estos momentos, en pleno proceso de divorcio y con una petición de cárcel por un aval no pagado con el Banco de Luxemburgo, la tenista confiesa. "Me encuentro muy dolida por la situación, pero estoy muy fuerte y voy a luchar con todas mis fuerzas por mis hijos y por mí" Y añade: 
"No es cierto que me haya encerrado con mis hijos. 
Los llevo al colegio todos los días, hacen sus actividades... Estoy llevando esta situación lo mejor posible para que ellos lleven una vida lo más normal".
Arantxa Sánchez Vicario junto a Josep Santacana y sus dos hijos en 2011. 
Arantxa Sánchez Vicario junto a Josep Santacana y sus dos hijos en 2011.
La tenista explica que "cualquier proceso de divorcio es muy doloroso, pero para mí la única preocupación es lo mal que lo están pasando mis hijos".
 Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana son padres de dos hijos de 9 y 7 años.
 "¿Si Josep es buen padre? Da igual lo que yo piense en estos momentos, serán los niños, cuando sean adultos, los que podrán juzgarlo.
 Y él puede ver a los niños cuando quiera". En las últimas semanas Santacana y su entorno habían asegurado que no había podido estar con sus hijos y que la madre se los llevó tres semanas en Navidad sin que él conociera su paradero.
"Si el amor de Josep fue verdadero... quiero creer que sí... pero los hechos están demostrando que no", añade la tenista cuando piensa en cómo tuvo que enfrentarse a su familia cuando decidió casarse con Santacana, lo que la distanció de toda su familia con la que ahora se ha reconciliado.
 "¿Si él me aisló del mundo? Yo estaba ciega y no lo veía, pero él me incitaba... 
Yo me iba separando de mis amigos, de mi familia, de mis amigos del tenis, para que estuviéramos mejor", explica.
 "Yo no quiero el mal de nadie, si está feliz, mejor para él. No me esperaba nunca el engaño y la falta de respeto hacía mí y sus hijos por llevar una doble vida".
 Santacana asegura que desde hace dos años llevaban vidas separadas, pero ella pone otra fecha: "Llevamos separados desde el momento en que él se fue de casa, después del verano".
La tenista desvela que los trofeos que ganó y algunas cosas personales están en casa de los padres de Santacana. "Voy a intentar en algún momento recuperarlos", advierte.

 

El corazón del secuestrado Quini.......................... David Álvarez ...

En una España convulsa, la semana de 1981 que empezó con el 23-F terminó con la desaparición del mejor futbolista del momento, que perdonó enseguida a sus captores.

Quini 
Quini, tras su liberación el 25 de marzo de 1981.
La semana de 1981 que empezó con un golpe de estado el lunes 23 de febrero se cerró el domingo 1 de marzo con la desaparición del mejor futbolista español del momento. 
Después de marcar dos tantos en la goleada del Barça al Hércules (6-0), Quini pasó por su casa antes de ir al aeropuerto a recoger a su mujer y a sus hijos que llegaban de Asturias, pero nunca llegó a El Prat.
 Antes de que se subiera al coche, lo embutieron a punta de pistola en un cajón de madera de 75 centímetros por 65 y 105, donde recorrió, encogido, los 300 kilómetros de Barcelona a Zaragoza. Aunque esos detalles no se conocieron hasta semanas después.
Las primeras horas de su secuestro fueron un sainete de falsas reivindicaciones, como la del hombre que aseguraba hablar en nombre del Batallón Catalán Español y decía que “un equipo separatista no puede ganar la Liga”.
 Un ingrediente más de la tiritona de un país que, recién salido de la dictadura, se veía a un tris de irse al garete, y más esa semana.
 Con varios grupos terroristas activos, un presidente del Gobierno debilitado y sectores del ejército dispuestos a clausurar el parlamento, la inestabilidad había alcanzado también al fútbol, lo que incrementó unos grados el estado de conmoción general.
Luego resultó que el perfil de los tres secuestradores retrataba otro rasgo de la sociedad española del momento: se habían quedado en el paro y, mientras confiaban en pegar un pelotazo, se arruinaron todavía un poco más.
 Durante las más de tres semanas que tuvieron a Quini enterrado en una habitación de 3,5 metros de largo por 2,5 de ancho y 2,3 de alto, se fundieron 250.000 pesetas, lo que los obligó a salir de su escondrijo para intentar cobrar un rescate de 100 millones en Suiza, donde la policía capturó al primero de ellos, que condujo al agujero en Zaragoza.
Eso fue ya el 25 de marzo, el día de la primera victoria de España en Wembley (el fútbol seguía su curso), 1-2 contra Inglaterra, partido amistoso durante cuya retransmisión dio TVE la noticia de que Quini había sido liberado.
 Después de 24 días alimentado a base de bocadillos comprados en el bar La Mazmorra, el futbolista, ya con 31 años, apareció agotado, con los ojos vidriosos, pero solo con un kilo menos. Enseguida dijo que quería jugar el siguiente partido de Liga, contra el Real Madrid en Chamartín.
 Durante su cautiverio, el Barcelona, que se había colocado a dos puntos del líder tras ganar al Hércules, había perdido el paso con dos derrotas y un empate.
 En el juicio, el club reclamó una indemnización porque el rapto le había hecho perder la Liga.
 Quini no jugó contra el Madrid (otra derrota: 3-0), pero se reenganchó enseguida y terminó el curso como pichichi con 20 goles
. El secuestro dejó claro el peso extraordinario del mejor goleador del momento, uno de los mejores de la historia de España, y también la bondad gigantesca con la que regaló a todo el que su cruzó con él: perdonó nada más salir a los captores y no quiso un duro suyo.
 

 

27 feb 2018

Natalia Ferviú carga contra ‘Cámbiame’ un mes después de abandonar el programa

“Cuando trabajas en los medios siempre hay alguien que se encarga de hacerte creer que si no estás dejas de existir porque dejas de importar”, ha escrito la estilista en su Instagram.

Natalia Ferviu
La presentadora y estilista Natalia Ferviú.

 Casi un mes después de abandonar Cámbiame, la estilista Natalia Ferviú se ha sincerado a través de su cuenta de Instagram donde ha publicado un rotundo mensaje dirigido directamente al programa de Telecinco, del que salió entre lágrimas tras una fuerte disputa en directo con algunos de sus compañeros.

 “Cuando trabajas en los medios siempre hay alguien que se encarga de hacerte creer que si no estás dejas de existir porque dejas de importar”, escribe ante su más de medio millón de seguidores. “Hace poco tomé las riendas de mi vida, me vine arriba y decidí vivir sin miedo, bueno sin ese miedo, por suerte o por desgracia sigo teniendo muchos otros.

 La vida me ha dado una lección: no hay mayor felicidad que la que produce dormir con la conciencia tranquila”, continúa crítica la prescriptora de moda.

El pasado 31 de enero Ferviú abandonaba el programa en el que llevaba participando como estilista desde su estreno, en junio de 2015, debido a que no se sentía “cómoda” por el cambio de dinámica que el formato había adquirido dos días antes de su marcha, como ella misma reconoció en un comunicado difundido en su perfil de Twitter.

 “En estos casi tres años he vivido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. […] En los últimos días se ha modificado el formato del programa, entrando en una dinámica que respeto pero en la que no me siento cómoda.

 Con toda la pena del mundo, por cómo se han desarrollado los acontecimientos y antes de vivir situaciones por las que no estoy dispuesta a pasar, he decidido cambiar el rumbo”, escribió entonces. 

Ahora, tras unas semanas de reflexión, la estilista y también Dj ha querido hacer hincapié en que lo mejor que se ha llevado de esta etapa han sido sus fans, para los que ha tenido palabras de cariño y agradecimiento.
 "Gracias infinitas por vuestras muestras de cariño, me animan muchísimo ¡no os imagináis cuánto! Gracias por comprenderme y aceptarme como soy. Gracias por quererme y quererme libre".
 La publicación, que acompaña junto a una imagen en la que esconde su rostro detrás de su mascota, supera los 40.000 me gusta y acumula más de 1.500 comentarios.
Desde el 29 de enero el programa Cámbiame se alejaba de la esencia de sus inicios y, conducido por Carlota Corredera, comenzaba una nueva etapa con importantes cambios, destacadas incorporaciones y un formato en directo.

‘La joven de la perla’ desvela sus secretos.................. Isabel Ferrer.

El Mauritshuis analiza la famosa obra de Vermeer en un laboratorio transparente a la vista del público.

Una de las investigadoras, trabajando sobre el lienzo
Una de las investigadoras, trabajando sobre el lienzo Galería Mauritshuis, La Haya
Durante los próximos catorce días, La joven de la perla, el famoso cuadro pintado por Johannes Vermeer en 1665, será sometido a revisión a la vista del público.
 Metido en un taller transparente que semeja un invernáculo, los expertos de la galería Mauritshuis, de La Haya, utilizarán los últimos avances técnicos para analizar las pinceladas, capas de pintura y materiales aplicados por el artista.
 El trabajo no busca averiguar quién era la modelo.
 Es una misión casi imposible, puesto que Vermeer no lo dijo.
 Se trata de documentar los efectos del paso del tiempo para afrontar mejor el deterioro futuro.
La joven en el punto de mira, es el título elegido por la sala holandesa para aplicar rayos X fluorescentes, tomografía óptica y microscopio digital a un óleo de 44 x 39 centímetros. 
“En 1994 ya se restauró y analizó, pero la tecnología ha avanzado tanto que es como mirar la Luna desde la Tierra con un telescopio, o hacerlo con ayuda del Hubble, que órbita en el espacio”, dice Joris Dik, experto en Materiales, Arte y Arqueología, de la universidad holandesa de Delft.
 Todo ello ante los visitantes y en la Sala Dorada, que era este lunes un hervidero de cámaras y fotógrafos captando el subir y bajar del escáner de cuerpo entero que dibujará por primera vez el mapa completo del óleo.
“Nunca habíamos aplicado toda la batería de medios actuales a un cuadro tan famoso, y no lo tocaremos. 
Antes se tomaban muestras para su análisis. Ahora podremos ver cómo consiguió Vermeer el fondo negro, que incluye una capa de verde translúcido.
 Y sobre todo, sabremos cómo ha cambiado”, añade Dik, que en 2011 descubrió otro goya debajo del Retrato de don Ramón Satué, la única pieza del artista conservada en el Rijksmuseum, de Ámsterdam, con ayuda de los rayos X fluorescentes.

¿Quién fue la modelo?

La joven de la perla es un icono y una imagen en tres dimensiones: por el lienzo mismo, las capas de pintura, el efecto de los brillos… Queremos saber el origen de los materiales y la composición de los pigmentos. 
El escaneado de la obra llevará tres días, y luego veremos qué hay debajo”, asegura Abbie Vandivere, conservadora y jefa de investigaciones de la sala. 
Con la información obtenida, ella publicará a diario un blog ilustrado. El visitante podrá consultar a su vez los trabajos gracias a los iPad colgados fuera del laboratorio.
 Los resultados definitivos se esperan dentro de un año. “Este es un trabajo en equipo, y queremos que Mauritshuis sea un centro de especialización sobre el Siglo de Oro.
 De ahí que contemos esta vez con el apoyo de las universidades de Maastricht y Amberes, el Rijksmuseum y la National Gallery of Art, de Washington, entre otros”, dice Emilie Gordenker, directora de la galería.
'La joven de la perla'.
'La joven de la perla'.
El chequeo a fondo no dará respuesta a la pregunta inevitable ante esta obra: ¿quién era La joven de la perla? 
Desde luego, no fue una clienta. El retrato es un tronie, es decir, una muestra. 
El artista mostraba su habilidad para captar un rostro, y el posible comprador decidía si el estilo le satisfacía. A no ser que el encargo lo hiciera alguien rico, el nombre de los modelos no interesaba.
En este caso, el primer título conocido se remonta a 1676, cuando se hizo un inventario de la obra del artista.
 Allí constaba como Un retrato al estilo turco, por la indumentaria de la chica. Ponerle un tocado de varios colores y texturas era otra forma de reproducir sedas, encajes y alhajas.
 Después se llamó Joven con turbante y Cabeza de joven. En 1995, un catálogo exhaustivo lo nombró La joven de la perla, y en cierto modo acertó. La joya, de gran tamaño y mejor oriente (brillo natural), llama casi tanto la atención como la mirada de la muchacha, que parece responder a la llamada del espectador. De todos modos, en la tienda de recuerdos de la galería puede adquirirse la novela del mismo título escrita por la estadounidense Tracy Chevalier.
 Ella la imagina como una criada al servicio de la familia Vermeer, y resulta muy convincente.

Mientras el original es revisado, en la sala 15 de la Mauritshuis colgará en su lugar una reproducción digital de la tela. “Así podrá fotografiarse, como siempre, una de las obras más famosas del Siglo de Oro”, recuerdan sus portavoces.
 En esa habitación sigue La vista de Delft (1660), su ciudad natal. Es un paisaje de Vermeer, especializado en interiores, que trabajaba muy despacio.
 Una característica que le llevó a tener un éxito “moderado” en su tiempo, admiten hoy sus custodios. Murió a los 43 años y solo se le atribuyen 35 cuadros.