La periodista y estrella de televisión María Teresa Campos,
de 76 años, ha sido intervenida quirúrgicamente y se encuentra en
observación con una evolución favorable, según ha informado la Clínica
de la Luz de Madrid. El centro hospitalario asegura en un comunicado,
que Campos ha sido intervenida "por un cuadro de suboclusión intestinal
secundario a un cuadro adherencial por cirugía ginecológica previa". La
veterana periodista acudió este sábado de urgencia al hospital con un fuerte dolor abdominal. El hospital ha emitido un comunicado a petición de la
familia. El parte médico —firmado por José Luis Calleja, doctor en
gastroenterología y hepatología y Carlos Durán Escriban, doctor en
cirugía general y del aparato digestivo— detalla que la operación,
realizada por vía laparoscópica, se ha desarrollado "sin ninguna
incidencia". Su hija Terelu Campos explicaba este lunes por la tarde en el plató de Sálvame
que los médicos tenían que repetirle las pruebas que le habían
realizado para conocer la causa de la parada intestinal. Minutos
después, abandonó el plató tras recibir una llamada de su hermana
Carmen. Terelu Campos hizo después de su llegada al hospital una
llamada a la calma, por conexión telefónica y a través del programa de
televisión, insistiendo en que estaban pendientes de la decisión médica y
que no era una "cosa de gravedad". Campos sintió un dolor en el estómago alrededor de las cinco
de la madrugada del pasado sábado y, por este motivo, fue
hospitalizada. La propia presentadora entró por teléfono en Sábado Deluxe. "He
pasado un mal ratillo esta mañana, pero ya lo veía venir desde hace
bastante, cuando hizo un año que me quitaron la vesícula empecé a tener
alguna molestia", explicó la presentadora.
Las
condenas por ofensas a la religión escasean pero escandalizan, mientras
juristas y defensores del laicismo piden suprimir este castigo heredado
de la dictadura.
Mucho hay que bucear en los archivos judiciales para
encontrar una condena terrenal por ofender sentimientos religiosos, ese
polémico delito heredado de la blasfemia perseguida por la dictadura franquista y que ahora resucita con fuerza en los tribunales. El último castigo le ha caído a un jornalero de Jaén en forma de multa de 480 euros,
por difundir un montaje de su rostro con la corona de espinas de
Jesucristo. Hace dos años fueron dos madrileños los sentenciados a seis
meses de prisión por hacer sonar el Cara al Sol y el himno del PP
durante una misa en Quijorna (Madrid). En ambos casos ni siquiera se
celebró juicio y las defensas optaron por pactar con la fiscalía para no
arriesgarse a una pena mayor. La penitencia que pedía el ministerio
público para el trabajador andaluz, que está en paro, rebasaba los 2.000
euros. “Es un tipo penal que está anclado en el pasado, que supone
un retroceso de las libertades y que es perfectamente prescindible
porque las conductas más graves están cubiertas por los delitos de
odio”, sostiene Emilio Fernández, portavoz de la Unión Progresista de
Fiscales (UPF), sobre los artículos 523, 524 y 525 del Código Penal, que
recogen multas y penas de hasta seis años de cárcel. Patricia Laurenzo,
catedrática de Derecho Penal en la Universidad de Málaga y experta en
delitos de odio, coincide con la agrupación de fiscales: “En un Estado
aconfesional no se justifica la existencia de un delito que proteja
específicamente la religión, ya que hay delitos generales como el de
coacciones o contra el honor que ya protegen la libertad religiosa”. Por pasear el 1 de mayo de 2014 una gigantesca vulva
engalanada con un majestuoso manto por las calles de Sevilla, tres
feministas se sentarán próximamente en el banquillo
afrontando cada una de ellas una multa de 3.000 euros. Su
reivindicación de los derechos de las mujeres en el Día Internacional
del Trabajo con una procesión satírica de la Hermandad del Sagrado Coño
Insumiso a la Explotación y la Precariedad es para la juez que las ha
procesado un “escarnio al dogma de la santidad y virginidad de la Virgen
María". Las denuncias por supuestas ofensas a los sentimientos religiosos se han multiplicado en España desde 2012, cuando el cantante Javier Krahe y el humorista Leo Bassi fueron exculpados
por sendos espectáculos en los que el primero cocinaba un cristo con
mantequilla y hierbas aromáticas y el segundo consagraba preservativos.
Se presentan solo en nombre de la fe católica, pese a que el delito
castiga el escarnio público contra cualquier confesión o contra "quienes
no profesan religión o creencia alguna". Y la inmensa mayoría las
blanden dos únicas entidades ultracatólicas: el Centro Jurídico Tomás
Moro y la Asociación de Abogados Cristianos. “Se ha puesto de moda meterse con los católicos”, resume
Polonia Castellanos, portavoz de Abogados Cristianos, las razones por
las que cree que han aumentado estas causas judiciales. Alega que los
católicos “no se sienten protegidos en España” ni siquiera con la
existencia en el Código Penal del delito de ofensas a los sentimientos
religiosos, introducido en la legislación española en la primera mitad
del siglo XIX para salvaguardar la fe católica como religión oficial del
Estado.(Todfa la Vida mirando de reojo, sin decir nada por tantos escarnios pedófilos y ahora quieren castigar 3 boberias)
Abogados Cristianos sostiene que hoy en día las resoluciones
de los tribunales españoles “discriminan” a los católicos. La
organización, que critica la legislación española porque "facilita las
rupturas familiares", es "permisiva con el negocio del aborto" e "impone
la ideología de género como doctrina oficial del Estado", alude a un
estudio comparativo de sentencias que está elaborando para sostener que
los jueces solo ven delitos de odio cuando afectan a otras religiones. “La Iglesia católica no es un grupo vulnerable y es difícil enmarcar
estas denuncias en unos delitos de odio que están dirigidos a proteger a
minorías en situaciones de vulnerabilidad”, explica la catedrática
Patricia Laurenzo sobre las quejas de Abogados Cristianos. La gran mayoría de los casos sonados de supuestas ofensas de
sentimientos religiosos, ya sea por escarnio o por profanar lugares de
culto, han acabado en archivo o absolución. Pero lo han hecho muchas
veces después de un baile de archivos, reaperturas y revocaciones que
ilustra el terreno movedizo en el que se asienta esta figura. Europa
Laica ha enviado una carta a la Fiscalía General del Estado para que
oriente a los representantes del ministerio público sobre “el alcance y
contradicciones de la aplicación práctica de este tipo penal que está limitando gravemente la libertad de expresión” en España. Esta asociación en defensa del laicismo también aboga por
eliminar el delito. Arguye que su mera existencia da pie a denuncias de
“asociaciones y sectores fundamentalistas y ultramontanos del
catolicismo” que “son obtusamente interpretadas” y que acaban en
“absurdas aunque costosas sentencias condenatorias” como la que acaba de
recibir el jornalero en paro de Jaén. (Por qué no le dan trabajo al jornalero que atruistamente dió su cara?
Mediaset acierta con el cambio de día del programa de Bertín Osborne a los viernes.
Rosario, Melendi y Antonio Orozco, de 'La Voz Kids', y Bertín Osborne y Joaquín en 'Mi casa es la tuya'
Seguir los programas de Telecinco en las últimas semanas es
para el espectador todo un reto. Mediaset no ha parado de cambiar de día
sus programas para hacer frente a rivales como Maestros de la costura (La 1) y preparar el camino para el estreno de la serie La verdad
(estaba programado para el miércoles pasado, pero ante el intento de
contraataque de Antena 3 la ficción sigue sin estrenarse). Y para todos
estos cambios, ha usado el programa Got Talent como comodín,
que ha ido alternando de día según las necesidades de la cadena, que no
de los espectadores. Ahora, Telecinco ha anunciado que el lunes 19
estreno la nueva entrega de La Voz Kids (22.00), por lo que Got Talent volverá a cambiar de día. El estreno de La Voz Kids el lunes se enfrentará al segundo programa de Maestros de la costura, que en su estreno fue líder en el prime time con un 17% de cuota de pantalla y 2.350.000 espectadores por delante de Got Talent (14,7%, 1.935.000 espectadores). Y por lo tanto, Got Talent
volverá a cambiar de día (ha estado los miércoles, los viernes y los
lunes), aunque Mediaset todavía no ha anunciado a qué día va ya que
sigue pendiente del estreno de La verdad. Mi casa es la tuya, el programa de entrevistas de Bertín
Osborne, ha salido reforzado en esta vorágine comercial de Mediaset y en
su cambio de los lunes a los viernes (otro programa que prácticamente
ha pasado por todas las noches en la parrilla), y con el futbolista
Joaquín de invitado, ha marcado un buen 14,9% de cuota de pantalla
(2.314.000 espectadores), muy igualado con la apuesta fija de Antena 3
para los viernes por la noche, Tu cara me suena (2.222.000 espectadores, 16,2% de share). El programa de Bertín Osborne mejora así casi ocho puntos respecto a su
última emisión, un lunes, cuando obtuvo un 7% de cuota con 1.100.000 de
espectadores).
La cuarta entrega de La Voz Kids contará de nuevo con Jesús Vázquez y Tania Llasera como conductores y el equipo de coaches
estará formada por Rosario Flores, Melendi y Antonio Orozco. La novedad
de esta edición es que habrá otro entrenador, denominado Súper Coach
que tendrá un papel decisivo en la segunda fase del concurso, tras Las
Batallas. De esta figura dependerá en parte quiénes pasarán a la
semifinal. Será David Bisbal el encargado de ocupar este puesto. Bisbal
ya fue coach en las tres ediciones anteriores y en las dos primeras
entregas de La voz de adultos.
En medio
de la polémica por las propiedades del dictador, la Xunta protege las
dos estatuas que se llevó Franco y otras siete piezas diseminadas del
Maestro Mateo.
"Las puertas de esta basílica nunca se cierran, ni de día ni
de noche, ni en modo alguno la oscuridad de la noche tiene lugar en
ella, pues, con la luz espléndida de las velas y cirios, brilla como el
medio-día". El Códice Calixtino
describía de esta manera la catedral de Santiago, desembocadura de un
río de peregrinos que nacía en el corazón de Europa, y que a su llegada
buscaban cobijo en el templo para dormir tendidos en el triforio. Pero
la convivencia de tantas almas acababa muchas veces como el rosario de
la aurora. Según el cabildo catedralicio estos "escándalos y desórdenes y
otros incombenientes" "subcedían de noche" en la
iglesia "por estar abierta". Así que en 1519 el gobierno de los
canónigos ordenó "hacer las puertas del Obradoyro, así de piedra como de
madera" y se acabó lo que se daba. Fue entonces cuando la catedral
empezó a perder parte de su gloria románica. Hasta ese momento, la basílica tenía una fabulosa fachada exterior, sin puertas, con un descomunal arco central y dos menores a los lados que permitían contemplar a placer las tres partes en las que se divide el Pórtico de la Gloria. Esas entradas estaban decoradas con figuras que completaban el proyecto iconográfico ideado por el Maestro Mateo,
que habían sido labradas en su taller y transmitían fragmentos del
mismo mensaje conjunto del Pórtico. Pero el arco de este nártex era tan
grande que para hacerle puertas había que achicarlo, y para colocar
bisagras era preciso retirar las esculturas de las jambas. Así
comenzaron a desmontarse las primeras estatuas de la portada mateana que
al fin, medio milenio después, ha decidido proteger la Xunta de Galicia: nueve piezas (que no son todas las que eran) en manos de la Iglesia, de un museo provincial y de varios particulares, entre ellos la familia Franco. Con el paso de los siglos, a la primera amputación que sufrió la obra
cumbre del románico se sumaron otras: la construcción en 1606 de una
escalinata exterior (para salvar el desnivel de terreno entre el templo y
la gran plaza que antiguamente no existía a sus pies) y la edificación
del nuevo vestido barroco con el que se encargó a Fernando de Casas
Novoa transformar la deteriorada fachada medieval (1738). No se ha
hallado ningún documento, ningún dibujo que aclare cómo era en realidad
la fachada de tiempos del Maestro Mateo, proyectista de todo el conjunto
formado por el Pórtico y su atrio, la cripta en el plano inferior y la tribuna
en el superior. Existen muchas teorías, pero se calcula que en estas
obras que afectaron a los tres arcos podrían haberse retirado entre 10 y
14 estatuas-columna y figuras de jamba. Excepto dos, los reyes David y
Salomón, que en el siglo XVII fueron retalladas en parte y reutilizadas
para engalanar el pretil de la escalinata del Obradoiro, las otras
acabaron arrumbadas en un parque próximo, o bien descabezadas para
eliminar su carácter sagrado y empleadas como escombro y material de
relleno.
Tiradas en un jardín Dos de las que aparecieron tiradas en el jardín de Fonseca
son las que en algún momento antes de 1961 se llevó Franco del
consistorio compostelano. Su esposa, Carmen Polo, enseguida las utilizó para decorar Meirás y después Cornide, el palacete en el centro de A Coruña que se afanó en lograr para ella en una subasta pública amañada el banquero Pedro Barrié de la Maza. Hoy estas dos imágenes, interpretadas como los profetas Isaac y Abraham, o bien como Ezequiel y Jeremías, son reclamadas por vía civil a los herederos de dictador por el Ayuntamiento de Santiago. Tras la estela de la polémica, y aprovechando la exposición monográfica sobre Mateo que después de inaugurarse en el Prado recala en el Pazo de Xelmírez
(Santiago), la Xunta ha iniciado la tramitación para declarar BIC (Bien
de Interés Cultural) las nueve esculturas conocidas. Y aunque el
proceso puede prolongarse 24 meses, los efectos de la protección son
inmediatos. Ahora cualquiera de los titulares de las estatuas tiene prohibido exportarlas y debe notificar cualquier traslado, préstamo o intención de venta.
Estas garantías de protección eran reclamadas desde el año 2012
por el colectivo de defensa del románico gallego O Sorriso de Daniel,
que lleva este nombre en honor del personaje del Pórtico con el que
Mateo recuperó la sonrisa para el arte.
"No hubo en toda Europa nadie equiparable a este artista en su
época", afirma la presidenta de la asociación, Carmen Varela. El
colectivo no comprende cómo se ha tardado tanto en proteger unas obras
de tanta importancia, y detrás de la decisión ve el "estado de opinión" que se ha ido formando en Galicia en torno al discutido y bien nutrido patrimonio de los Franco. La condición de BIC obligará también a exponer las esculturas al público al menos cuatro días al mes y la Administración se reserva el derecho de expropiación forzosa por "interés social" en caso de que peligre la conservación de la pieza. O Sorriso de Daniel
reclama desde mucho antes que el Ayuntamiento que las estatuas vuelvan a
Compostela para cumplir con el contrato de compraventa que en 1948
firmó el gobierno local con Santiago Puga, el hombre que le vendió a
Abraham e Isaac al consistorio. Puga era descendiente del conde de
Ximonde Pedro Cisneros, que en el siglo XVIII reparó en las magníficas
piezas que dormían al raso en el jardín de Fonseca y acabó
trasladándolas a su pazo a orillas del río Ulla, próximo al municipio de
Santiago.
En el documento notarial firmado con el alcalde Joaquín
Sarmiento, el heredero vinculaba su decisión de vender a la voluntad de
que las esculturas no abandonasen jamás el "patrimonio municipal"
En caso contrario, a lo pagado por las imágenes (60.000 pesetas), el
Ayuntamiento debería sumar una indemnización de 400.000. Pero el
gobierno local franquista incumplió el pacto.
Dejó que Franco se llevase a los profetas en un acto de entrega del que no existe o no aparece ningún documento escrito, y jamás pagó su deuda con los de Ximonde.