Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

20 feb 2018

María Teresa Campos, intervenida quirúrgicamente

La periodista se encuentra "en observación médica" y "evoluciona favorablemente", según un parte médico de la Clínica de la Luz.

Que harta estoy de las Campos que solo hacen tonterias y nunca tienen dinero, y esa Rociito a que dedica su tiempo libre que es todo? 

Madrid
Ultima hora Maria Teresa Campos
De izquierda a derecha, Terelu Campos, Rocío Carrasco y Carmen Borrego, este lunes en Madrid. GTRESONLINE

La periodista y estrella de televisión María Teresa Campos, de 76 años, ha sido intervenida quirúrgicamente y se encuentra en observación con una evolución favorable, según ha informado la Clínica de la Luz de Madrid. El centro hospitalario asegura en un comunicado, que Campos ha sido intervenida "por un cuadro de suboclusión intestinal secundario a un cuadro adherencial por cirugía ginecológica previa". La veterana periodista acudió este sábado de urgencia al hospital con un fuerte dolor abdominal.
El hospital ha emitido un comunicado a petición de la familia. El parte médico —firmado por José Luis Calleja, doctor en gastroenterología y hepatología y Carlos Durán Escriban, doctor en cirugía general y del aparato digestivo— detalla que la operación, realizada por vía laparoscópica, se ha desarrollado "sin ninguna incidencia".
Su hija Terelu Campos explicaba este lunes por la tarde en el plató de Sálvame que los médicos tenían que repetirle las pruebas que le habían realizado para conocer la causa de la parada intestinal. Minutos después, abandonó el plató tras recibir una llamada de su hermana Carmen.
Terelu Campos hizo después de su llegada al hospital una llamada a la calma, por conexión telefónica y a través del programa de televisión, insistiendo en que estaban pendientes de la decisión médica y que no era una "cosa de gravedad".
Campos sintió un dolor en el estómago alrededor de las cinco de la madrugada del pasado sábado y, por este motivo, fue hospitalizada. La propia presentadora entró por teléfono en Sábado Deluxe.
 "He pasado un mal ratillo esta mañana, pero ya lo veía venir desde hace bastante, cuando hizo un año que me quitaron la vesícula empecé a tener alguna molestia", explicó la presentadora.

Un código penal con pecado de blasfemia................... Sonia Vizoso

Las condenas por ofensas a la religión escasean pero escandalizan, mientras juristas y defensores del laicismo piden suprimir este castigo heredado de la dictadura.

Espectáculo de la drag queen Sethlas en el Carnaval de Las Palmas de 2017. VÍDEO: ATLAS
Mucho hay que bucear en los archivos judiciales para encontrar una condena terrenal por ofender sentimientos religiosos, ese polémico delito heredado de la blasfemia perseguida por la dictadura franquista y que ahora resucita con fuerza en los tribunales. 
El último castigo le ha caído a un jornalero de Jaén en forma de multa de 480 euros, por difundir un montaje de su rostro con la corona de espinas de Jesucristo.
 Hace dos años fueron dos madrileños los sentenciados a seis meses de prisión por hacer sonar el Cara al Sol y el himno del PP durante una misa en Quijorna (Madrid). 
En ambos casos ni siquiera se celebró juicio y las defensas optaron por pactar con la fiscalía para no arriesgarse a una pena mayor.
 La penitencia que pedía el ministerio público para el trabajador andaluz, que está en paro, rebasaba los 2.000 euros.
“Es un tipo penal que está anclado en el pasado, que supone un retroceso de las libertades y que es perfectamente prescindible porque las conductas más graves están cubiertas por los delitos de odio”, sostiene Emilio Fernández, portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), sobre los artículos 523, 524 y 525 del Código Penal, que recogen multas y penas de hasta seis años de cárcel. Patricia Laurenzo, catedrática de Derecho Penal en la Universidad de Málaga y experta en delitos de odio, coincide con la agrupación de fiscales:
 “En un Estado aconfesional no se justifica la existencia de un delito que proteja específicamente la religión, ya que hay delitos generales como el de coacciones o contra el honor que ya protegen la libertad religiosa”.
Por pasear el 1 de mayo de 2014 una gigantesca vulva engalanada con un majestuoso manto por las calles de Sevilla, tres feministas se sentarán próximamente en el banquillo afrontando cada una de ellas una multa de 3.000 euros.
 Su reivindicación de los derechos de las mujeres en el Día Internacional del Trabajo con una procesión satírica de la Hermandad del Sagrado Coño Insumiso a la Explotación y la Precariedad es para la juez que las ha procesado un “escarnio al dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María".
Las denuncias por supuestas ofensas a los sentimientos religiosos se han multiplicado en España desde 2012, cuando el cantante Javier Krahe y el humorista Leo Bassi fueron exculpados por sendos espectáculos en los que el primero cocinaba un cristo con mantequilla y hierbas aromáticas y el segundo consagraba preservativos. 


Se presentan solo en nombre de la fe católica, pese a que el delito castiga el escarnio público contra cualquier confesión o contra "quienes no profesan religión o creencia alguna". Y la inmensa mayoría las blanden dos únicas entidades ultracatólicas: el Centro Jurídico Tomás Moro y la Asociación de Abogados Cristianos.
“Se ha puesto de moda meterse con los católicos”, resume Polonia Castellanos, portavoz de Abogados Cristianos, las razones por las que cree que han aumentado estas causas judiciales. 
Alega que los católicos “no se sienten protegidos en España” ni siquiera con la existencia en el Código Penal del delito de ofensas a los sentimientos religiosos, introducido en la legislación española en la primera mitad del siglo XIX para salvaguardar la fe católica como religión oficial del Estado.(Todfa la Vida mirando de reojo, sin decir nada por tantos escarnios pedófilos y ahora quieren castigar 3 boberias)


Abogados Cristianos sostiene que hoy en día las resoluciones de los tribunales españoles “discriminan” a los católicos. La organización, que critica la legislación española porque "facilita las rupturas familiares", es "permisiva con el negocio del aborto" e "impone la ideología de género como doctrina oficial del Estado", alude a un estudio comparativo de sentencias que está elaborando para sostener que los jueces solo ven delitos de odio cuando afectan a otras religiones. 
 “La Iglesia católica no es un grupo vulnerable y es difícil enmarcar estas denuncias en unos delitos de odio que están dirigidos a proteger a minorías en situaciones de vulnerabilidad”, explica la catedrática Patricia Laurenzo sobre las quejas de Abogados Cristianos.
La gran mayoría de los casos sonados de supuestas ofensas de sentimientos religiosos, ya sea por escarnio o por profanar lugares de culto, han acabado en archivo o absolución. 
Pero lo han hecho muchas veces después de un baile de archivos, reaperturas y revocaciones que ilustra el terreno movedizo en el que se asienta esta figura. 
Europa Laica ha enviado una carta a la Fiscalía General del Estado para que oriente a los representantes del ministerio público sobre “el alcance y contradicciones de la aplicación práctica de este tipo penal que está limitando gravemente la libertad de expresión” en España.
Esta asociación en defensa del laicismo también aboga por eliminar el delito.
 Arguye que su mera existencia da pie a denuncias de “asociaciones y sectores fundamentalistas y ultramontanos del catolicismo” que “son obtusamente interpretadas” y que acaban en “absurdas aunque costosas sentencias condenatorias” como la que acaba de recibir el jornalero en paro de Jaén.
(Por qué no le dan trabajo al jornalero que atruistamente dió su cara?
 

 

17 feb 2018

Telecinco vuelve a agitar su parrilla para enfrentar a ‘La Voz Kids’ con ‘Maestros de la costura’

Mediaset acierta con el cambio de día del programa de Bertín Osborne a los viernes.

Rosario, Melendi y Antonio Orozco, de 'La Voz Kids', y Bertín Osborne y Joaquín en 'Mi casa es la tuya'. Rosario, Melendi y Antonio Orozco, de 'La Voz Kids', y Bertín Osborne y Joaquín en 'Mi casa es la tuya'

Seguir los programas de Telecinco en las últimas semanas es para el espectador todo un reto. 
Mediaset no ha parado de cambiar de día sus programas para hacer frente a rivales como Maestros de la costura (La 1) y preparar el camino para el estreno de la serie La verdad (estaba programado para el miércoles pasado, pero ante el intento de contraataque de Antena 3 la ficción sigue sin estrenarse).
 Y para todos estos cambios, ha usado el programa Got Talent como comodín, que ha ido alternando de día según las necesidades de la cadena, que no de los espectadores. 
Ahora, Telecinco ha anunciado que el lunes 19 estreno la nueva entrega de La Voz Kids (22.00), por lo que Got Talent volverá a cambiar de día.
El estreno de La Voz Kids el lunes se enfrentará al segundo programa de Maestros de la costura, que en su estreno fue líder en el prime time con un 17% de cuota de pantalla y 2.350.000 espectadores por delante de Got Talent (14,7%, 1.935.000 espectadores).
 Y por lo tanto, Got Talent volverá a cambiar de día (ha estado los miércoles, los viernes y los lunes), aunque Mediaset todavía no ha anunciado a qué día va ya que sigue pendiente del estreno de La verdad.
Mi casa es la tuya, el programa de entrevistas de Bertín Osborne, ha salido reforzado en esta vorágine comercial de Mediaset y en su cambio de los lunes a los viernes (otro programa que prácticamente ha pasado por todas las noches en la parrilla), y con el futbolista Joaquín de invitado, ha marcado un buen 14,9% de cuota de pantalla (2.314.000 espectadores), muy igualado con la apuesta fija de Antena 3 para los viernes por la noche, Tu cara me suena (2.222.000 espectadores, 16,2% de share).
 El programa de Bertín Osborne mejora así casi ocho puntos respecto a su última emisión, un lunes, cuando obtuvo un 7% de cuota con 1.100.000 de espectadores). 

La cuarta entrega de La Voz Kids contará de nuevo con Jesús Vázquez y Tania Llasera como conductores y el equipo de coaches estará formada por Rosario Flores, Melendi y Antonio Orozco.
 La novedad de esta edición es que habrá otro entrenador, denominado Súper Coach que tendrá un papel decisivo en la segunda fase del concurso, tras Las Batallas. 
De esta figura dependerá en parte quiénes pasarán a la semifinal. Será David Bisbal el encargado de ocupar este puesto. Bisbal ya fue coach en las tres ediciones anteriores y en las dos primeras entregas de La voz de adultos.

 

 

15 feb 2018

Aquella Gloria que perdió la catedral de Santiago

En medio de la polémica por las propiedades del dictador, la Xunta protege las dos estatuas que se llevó Franco y otras siete piezas diseminadas del Maestro Mateo.

Exposición sobre el Maestro Mateo en el Pazo de Xelmírez (Santiago) que reúne las esculturas que van a ser declaradas BIC.
Exposición sobre el Maestro Mateo en el Pazo de Xelmírez (Santiago) que reúne las esculturas que van a ser declaradas BIC.

 

"Las puertas de esta basílica nunca se cierran, ni de día ni de noche, ni en modo alguno la oscuridad de la noche tiene lugar en ella, pues, con la luz espléndida de las velas y cirios, brilla como el medio-día".
 El Códice Calixtino describía de esta manera la catedral de Santiago, desembocadura de un río de peregrinos que nacía en el corazón de Europa, y que a su llegada buscaban cobijo en el templo para dormir tendidos en el triforio.
 Pero la convivencia de tantas almas acababa muchas veces como el rosario de la aurora. Según el cabildo catedralicio estos "escándalos y desórdenes y otros incombenientes" "subcedían de noche" en la iglesia "por estar abierta".
 Así que en 1519 el gobierno de los canónigos ordenó "hacer las puertas del Obradoyro, así de piedra como de madera" y se acabó lo que se daba.
 Fue entonces cuando la catedral empezó a perder parte de su gloria románica.
Hasta ese momento, la basílica tenía una fabulosa fachada exterior, sin puertas, con un descomunal arco central y dos menores a los lados que permitían contemplar a placer las tres partes en las que se divide el Pórtico de la Gloria.
 Esas entradas estaban decoradas con figuras que completaban el proyecto iconográfico ideado por el Maestro Mateo, que habían sido labradas en su taller y transmitían fragmentos del mismo mensaje conjunto del Pórtico.
 Pero el arco de este nártex era tan grande que para hacerle puertas había que achicarlo, y para colocar bisagras era preciso retirar las esculturas de las jambas. 
Así comenzaron a desmontarse las primeras estatuas de la portada mateana que al fin, medio milenio después, ha decidido proteger la Xunta de Galicia: nueve piezas (que no son todas las que eran) en manos de la Iglesia, de un museo provincial y de varios particulares, entre ellos la familia Franco.
 
Con el paso de los siglos, a la primera amputación que sufrió la obra cumbre del románico se sumaron otras: la construcción en 1606 de una escalinata exterior (para salvar el desnivel de terreno entre el templo y la gran plaza que antiguamente no existía a sus pies) y la edificación del nuevo vestido barroco con el que se encargó a Fernando de Casas Novoa transformar la deteriorada fachada medieval (1738).
 No se ha hallado ningún documento, ningún dibujo que aclare cómo era en realidad la fachada de tiempos del Maestro Mateo, proyectista de todo el conjunto formado por el Pórtico y su atrio, la cripta en el plano inferior y la tribuna en el superior.
 Existen muchas teorías, pero se calcula que en estas obras que afectaron a los tres arcos podrían haberse retirado entre 10 y 14 estatuas-columna y figuras de jamba.
 Excepto dos, los reyes David y Salomón, que en el siglo XVII fueron retalladas en parte y reutilizadas para engalanar el pretil de la escalinata del Obradoiro, las otras acabaron arrumbadas en un parque próximo, o bien descabezadas para eliminar su carácter sagrado y empleadas como escombro y material de relleno.


Tiradas en un jardín
Dos de las que aparecieron tiradas en el jardín de Fonseca son las que en algún momento antes de 1961 se llevó Franco del consistorio compostelano.
 Su esposa, Carmen Polo, enseguida las utilizó para decorar Meirás y después Cornide, el palacete en el centro de A Coruña que se afanó en lograr para ella en una subasta pública amañada el banquero Pedro Barrié de la Maza
Hoy estas dos imágenes, interpretadas como los profetas Isaac y Abraham, o bien como Ezequiel y Jeremías, son reclamadas por vía civil a los herederos de dictador por el Ayuntamiento de Santiago. Tras la estela de la polémica, y aprovechando la exposición monográfica sobre Mateo que después de inaugurarse en el Prado recala en el Pazo de Xelmírez (Santiago), la Xunta ha iniciado la tramitación para declarar BIC (Bien de Interés Cultural) las nueve esculturas conocidas.
 Y aunque el proceso puede prolongarse 24 meses, los efectos de la protección son inmediatos.
 Ahora cualquiera de los titulares de las estatuas tiene prohibido exportarlas y debe notificar cualquier traslado, préstamo o intención de venta.
Abraham (o, según otros autores, Jeremías) e Isaac (o Ezequiel), labradas en granito en torno a 1188. 
Abraham (o, según otros autores, Jeremías) e Isaac (o Ezequiel), labradas en granito en torno a 1188.
Estas garantías de protección eran reclamadas desde el año 2012 por el colectivo de defensa del románico gallego O Sorriso de Daniel, que lleva este nombre en honor del personaje del Pórtico con el que Mateo recuperó la sonrisa para el arte.
 "No hubo en toda Europa nadie equiparable a este artista en su época", afirma la presidenta de la asociación, Carmen Varela. 
El colectivo no comprende cómo se ha tardado tanto en proteger unas obras de tanta importancia, y detrás de la decisión ve el "estado de opinión" que se ha ido formando en Galicia en torno al discutido y bien nutrido patrimonio de los Franco.
La condición de BIC obligará también a exponer las esculturas al público al menos cuatro días al mes y la Administración se reserva el derecho de expropiación forzosa por "interés social" en caso de que peligre la conservación de la pieza. O Sorriso de Daniel reclama desde mucho antes que el Ayuntamiento que las estatuas vuelvan a Compostela para cumplir con el contrato de compraventa que en 1948 firmó el gobierno local con Santiago Puga, el hombre que le vendió a Abraham e Isaac al consistorio. 
Puga era descendiente del conde de Ximonde Pedro Cisneros, que en el siglo XVIII reparó en las magníficas piezas que dormían al raso en el jardín de Fonseca y acabó trasladándolas a su pazo a orillas del río Ulla, próximo al municipio de Santiago.
En el documento notarial firmado con el alcalde Joaquín Sarmiento, el heredero vinculaba su decisión de vender a la voluntad de que las esculturas no abandonasen jamás el "patrimonio municipal"
 En caso contrario, a lo pagado por las imágenes (60.000 pesetas), el Ayuntamiento debería sumar una indemnización de 400.000. Pero el gobierno local franquista incumplió el pacto. 
Dejó que Franco se llevase a los profetas en un acto de entrega del que no existe o no aparece ningún documento escrito, y jamás pagó su deuda con los de Ximonde.