Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

13 feb 2018

La última polémica de la Gala Drag: Drag Sethlas la vuelve a armar

El Drag Queen 2017 despide su reinado con una alegoría llena de referencias religiosas mientras los abogados cristianos le amenazan con otra querella.

Drag Sethlas despidió en la madrugada de este martes su reinado con un espectáculo cuajado de referencias religiosas.
Si su número ganador de la Gala Drag Queen 2017 epató al obispo de Canarias y a un puñado de cristianos hasta el punto de llevarle a los juzgados, el de este año va por el mismo camino.
 La polémica está servida.
Aún no había pisado Borja Casillas caracterizado de Drag Sethlas el escenario del Parque Santa Catalina cuando la asociación de Abogados Cristianos comenzaban ya a pronunciarse, amenazándole con otra querella.
La porfía había comenzado.
Aviso a navegantes, animado por la expectación sobre la actuación de despedida.

Pese al secreto que Casillas y la organización del Carnaval quisieron mantener sobre el número, trascendió que se iba a armar una buena y algunos detalles, como que saldría a escena acompañado de un coro de doce apóstoles drags.
Todo un desafío.
Seguidores y defensores de la actuación de Sethlas del año pasado esperaban un espectáculo transgresor y no defraudó. Borja Casillas no se arredró ante la amenaza de los letrados devotos.
Cumplió sobre el escenario e hizo delirar al público en el Parque Santa Catalina.
Salió a escena con más de una veintena de acompañantes. Volvió a aparecer caracterizado como la Virgen y también como Jesús, pero esta vez dejó la cruz en casa.
La Virgen iba con nazarenos incluidos y Jesús se trajó a los doce apóstoles drags para celebrar la última cena del reinado. "Quieres mi perdón", preguntó y se adueñó del escenario a ritmo de Like a Prayer, de Madonna; Jesus, de Depeche Mode; Judas, de Lady Gaga; y Kids in the dark, de Filipe Guerra y Bernardo Falcone.

Sin pasar por la cruz, su alma se transmutó en ángel en la parte final del número, que cerró de la misma manera que el del año pasado, con la frase "quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra".
De momento, Drag Sethlas ha tirado su última piedra. ¿Recogerán el guante los abogados cristianos?
El nombre de la fantasía Año 1 después de Sethlas.
 Vuelve a empezar todo define bien que hay un antes y un después de las actuaciones de Borja Casillas. La Gala Drag es transgresión que viaja más allá de Gran Canaria, llevando el nombre de un carnaval chiquitito como el de Las Palmas de Gran Canaria por todo el mundo.
Drag Sethlas ha sabido interpretar como nadie el significado de este espectáculo carnavalero que ha cumplido 20 años y ha contribuido a catapultarlo fuera del territorio insular con una polémica.
Mientras los abogados cristianos empleaban Twitter como instrumento de presión sin éxito, la red social convertía la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en trending topic nacional, primero, e internacional, después. Sethlas y su expresión de libertad vuelve a dar la vuelta al mundo.

Caprile, de modista de la reina Letizia a azote en ‘Maestros de la Costura’

El diseñador, uno de los favoritos, de la familia del Rey, ha dado el salto a la televisión pero sin olvidar su trabajo en su famoso atelier.

 


Lorenzo Caprile, la semana en Málaga.
Lorenzo Caprile, la semana en Málaga. Getty Images

Lorenzo Caprile (1967, Madrid) es uno de los grandes de la moda española que lleva casi 30 años vistiendo a muchas mujeres, no solo famosas también clientas de toda la vida que saben que llevar uno de sus modelos es un sello de garantía. 
Pero resulta evidente que sus conexiones con la familia real le han permitido, si cabe, ganar más popularidad y prestigio.
 De Caprile son los primeros trajes que doña Letizia lució siendo princesa, de él es también el traje de novia de Cristina de Borbón y muchos de los espectaculares diseños que ha llevado la infanta Elena en su época de mayor esplendor.
El modista llegó a los salones del palacio de La Zarzuela de la mano de la infanta Cristina, compañera de estudios de las hermanas de Caprile. 
Ahora Caprile se dispone a vivir otra etapa de repunte de popularidad como jurado de Maestros de la Costura, el programa que el lunes estrenó TVE, en el que ejerce de jurado con látigo e ironía en sus críticas a los aprendices.
Caprile se formó entre el Fashion Institute of Technology de Nueva York y el Politécnico Internacional de la Moda de Florencia. Además, es licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad de esta misma ciudad italiana.
 Su apellido, de origen italiano, no es fruto de una acción de marketing para abrirse puertas en una industria un tanto artificial, sino por sus padres que son de Italia
 
La Infanta Elena con un vestido de Lorenzo Caprile en la boda de Victoria de Suecia en 2010.
La Infanta Elena con un vestido de Lorenzo Caprile en la boda de Victoria de Suecia en 2010. Gtresonline
"La moda me ha fascinado desde muy joven”, cuenta.
 En una entrevista con este periódico recordaba que unos bocetos del vestuario de una ópera que, de niño, llamaron su atención fueron determinantes en su vocación: “Me inicié en el mundo de la moda a través del dibujo, que es la peor manera de empezar en esta profesión”.
Considera que la moda española goza de una salud estupenda: “El grupo Inditex ha cambiado todas las normas del juego, y Puig, Tous o Pronovias… Todas ellas son colosos de la moda y son españolas”, afirma, “y eso que no he mencionado la zapatería, que también es maravillosa”.
 Y, ¿la moda de autor? Tuerce el gesto: “Ahí estamos como siempre”, se queja. 
“Hace tiempo que [los diseñadores] contrajeron una enfermedad: acostumbrarse a que hicieran lo que hicieran les iban a alabar en todos los sitios.
 Eso no vale. Así no se esfuerzan y sin esfuerzo no hay evolución ni crecimiento”, opina.
La reina Letizia con un vestido rojo de Lorenzo Caprile en la boda de Federico de Dinamarca en 2004.
La reina Letizia con un vestido rojo de Lorenzo Caprile en la boda de Federico de Dinamarca en 2004. Gtresonline
En 1986 comenzó a trabajar para distintas firmas de prestigio hasta que 1993 abre su propio taller en el barrio madrileño de Salamanca, especializándose en trajes de novia. 
 El primero que hizo fue para la empresaria Carla Royo-Villanova. Sus trabajos están confeccionando con minuciosidad artesana.
 Su trabajo de modista lo compagina con la de figurinista teatral. Caprile comenzó a crear vestuarios para obras y películas en 2005. Su trabajo en la Compañía Nacional de Teatro Clásico le ha reportado varios galardones como el Ceres de Teatro 2013 o el premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2014, el español también ha llevado sus creaciones a Hollywood. 
En la película El Lobo de Wall Street (Martin Scorsese), la actriz Margot Robbie, quien interpretaba a la mujer de Leonardo DiCaprio, llevó un vestido nupcial que confeccionó Caprile.

Hace tres años publicó el libro De qué hablamos cuando hablamos de Estilo (Editorial Temas de Hoy); un volumen en el que las anécdotas personales se alternan con referencias de moda o consejos para vestir mejor. 
“Escribo sobre la manera en la que trabajo a la vez que asesoro. Las etapas de mi carrera son el hilo conductor; una manera de hilvanar los entresijos del negocio y las sugerencias”, dice.
Hace unos días ha recibido la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2016 que precisamente le entregó la reina Letizia. Con un gran afán de superarse reconoce que recuerda más "los trajes que salieron mal" que aquellos que fueron un éxito. 
Confiesa que duerme con un cuaderno en su mesilla por si se le ocurre alguna idea en medio de la noche.
 O que le llena de orgullo que todavía haya clientas que le pidan un diseño similar al que le hizo a la reina Letizia para la boda de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson.


 

 

 

CARNAVAL DE LAS PALMAS Drag Sethlas escenifica ‘La última cena’ y hace un alegato de la libertad de expresión

El transformista denunciado por ofender los sentimientos religiosos pide que "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra".

Drag La Tullida se corona con un paseo en plataformas por Eurovisión. ATLAS
Sethlas, la drag queen ganadora del certamen del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en 2017 con un polémico número que acabó en los tribunales, se ha despedido esta noche de su reinado con un nuevo número de temática religiosa y un alegato en favor de la libertad de expresión.
 Sethlas, vestida de nuevo de Virgen María y de Jesucristo, ha puesto este año en escena La última cena, con todos los candidatos a reina drag como sus apóstoles.
Drag Sethlas ha salido a escena precedido de una reivindicación por parte de los presentadores de la gala, Yolanda Ramos, José Carlos Campos y Yanely Hernández, que han recordado que la libertad de expresión es un principio recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que tiene en los drags su bandera.

Drag La Tullida se corona con un paseo en plataformas por Eurovisión. ATLAS
Sethlas, la drag queen ganadora del certamen del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en 2017 con un polémico número que acabó en los tribunales, se ha despedido esta noche de su reinado con un nuevo número de temática religiosa y un alegato en favor de la libertad de expresión.
 Sethlas, vestida de nuevo de Virgen María y de Jesucristo, ha puesto este año en escena La última cena, con todos los candidatos a reina drag como sus apóstoles.
Drag Sethlas ha salido a escena precedido de una reivindicación por parte de los presentadores de la gala, Yolanda Ramos, José Carlos Campos y Yanely Hernández, que han recordado que la libertad de expresión es un principio recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que tiene en los drags su bandera.
Drag Sethlas ha comenzado su número recuperando su coreografía ganadora, otra vez vestida de Virgen María y subida a un paso de Semana Santa con nazarenos y mantillas incluidos, para después sentarse a la mesa junto a sus discípulos en el Año 1 después de Sethlas.
 Junto al drag saliente, los 18 candidatos al título de esta noche han revolucionado al parque vestidos de apóstoles, en un espectáculo en los que han representado la escena bíblica, inmortalizada por Leonardo Da Vinci.
El apoyo se ha dejado notar, con un público enloquecido y arropada por sus compañeros que, coreando su nombre y rotos en aplausos, le han agradecido su valentía y firmeza en defender lo que es un derecho desde 1978 en España. 
 "Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra", ha proclamado la drag al final de su número, vestida de ángel.
Drag Sethlas ha cedido el trono a Drag La Tullida y su repaso al festival de Eurovisión que, como ha asegurado el ganador de 2018, es "su mejor amigo", tras un año de reinado convulso a causa de su fantasía ganadora.
 Elegida por el público, se convirtió en apenas unas horas en trending topic mundial y levantó ampollas entre la comunidad católica.
 En las redes, este año está recibiendo muchos apoyos de usuarios que destacan su valentía.
 Varios representantes de la Iglesia, entre ellos el obispo de Canarias, Francisco Cases, mostraron su desacuerdo con el espectáculo, que cerró como Cristo Crucificado. 
Cases llegó a decir que la Gala Drag Queen le apenaba más que el accidente de Spanair, en el que murieron 154 personas.
 La Asociación de Abogados Cristianos presentó una denuncia contra él por atentar a los sentimientos religiosos, que pasó a la fiscalía y posteriormente al juzgado de instrucción número 8. En ambas ocasiones fue archivado el caso por no existir "intención de ofender" y por estar su actuación justificada en el contexto del carnaval.
No conocer el Carnaval Canario trae esas consecuencias.
El de este año ha sido genial.
Horas antes de la gala Drag Queen, la Asociación de Abogados Cristianos advirtió que pondría una nueva querella contra Sethlas si insistía en su línea. 
"Seguiremos la gala Drag de esta noche, no vaya a ser que 'La última cena' sea 'La penúltima querella' a Drag Sethlas", han asegurado en Twitter.
 "La libertad de expresión tiene un límite. ¿O los derechos son sólo para algunos?", han añadido después.
Esta misma semana, la polémica que ha rodeado el mandato de Sethlas ha vuelto con la denuncia a un joven, Daniel Serrano por parte de la Hermandad de la Amargura por hacer un montaje en Instagram de su cara en la imagen del Cristo Despojado.
 Fue condenado a pagar 480 euros, que reunió a través de las redes sociales en apenas una hora.