Un Blues

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24 ene 2018

La esposa de Polanski habla sobre el acoso: “Las mujeres pueden decir que no”


Emmanuelle Seigner, actriz y esposa del director acusado de abusos, apoya el manifiesto de Catherine Denueve contra el puritanismo sexual que ha despertado el caso Weinstein.

Emmanuelle Seigner con Roman Polanski.
Emmanuelle Seigner con Roman Polanski. GTRES

Después del manifiesto de Catherine Denueve, en el que junto a un centenar de artistas e intelectuales denunciaba el “puritanismo” sexual que se ha desencadenado tras el caso Weinstein, continúan sonando voces de apoyo. 

La modelo y actriz francesa Emmanuelle Seigner, esposa del director de cine Roman Polanski, cuyas denuncias por abusos sexuales, a menores en algunas ocasiones, han vuelto al ojo del huracán, lo ha defendido en un encuentro en París con el diario italiano Il Corriere della Sera y otros medios y ha apuntado al “cariz fundamentalista” que está adquiriendo el movimiento de denuncia #MeToo, sobre todo en Estados Unidos.

 “En todas las luchas hay reivindicaciones justas y otras desproporcionadas.

 Ahora estamos yendo demasiado lejos”, explicó al medio italiano. Y añadió: “Se puede decir que no”. 

Habla de puritanismo y también de la diferencia cultural entre Estados Unidos —“son demasiado puritanos”, dice— y Europa. “Nosotros somos diversos.

 Hemos tenido el libertinaje y las relaciones peligrosas de Choderlos de Laclos”, explica en su entrevista con el corresponsal del periódico italiano en París, Stefano Montefiori.

Emmanuelle Seigner con Roman Polanski.
Emmanuelle Seigner con Roman Polanski. GTRES
Después del manifiesto de Catherine Denueve, en el que junto a un centenar de artistas e intelectuales denunciaba el “puritanismo” sexual que se ha desencadenado tras el caso Weinstein, continúan sonando voces de apoyo. La modelo y actriz francesa Emmanuelle Seigner, esposa del director de cine Roman Polanski, cuyas denuncias por abusos sexuales, a menores en algunas ocasiones, han vuelto al ojo del huracán, lo ha defendido en un encuentro en París con el diario italiano Il Corriere della Sera y otros medios y ha apuntado al “cariz fundamentalista” que está adquiriendo el movimiento de denuncia #MeToo, sobre todo en Estados Unidos. “En todas las luchas hay reivindicaciones justas y otras desproporcionadas. Ahora estamos yendo demasiado lejos”, explicó al medio italiano. Y añadió: “Se puede decir que no”.
Habla de puritanismo y también de la diferencia cultural entre Estados Unidos —“son demasiado puritanos”, dice— y Europa. “Nosotros somos diversos. Hemos tenido el libertinaje y las relaciones peligrosas de Choderlos de Laclos”, explica en su entrevista con el corresponsal del periódico italiano en París, Stefano Montefiori.
Samantha Geimer, el pasado junio en una audiencia del caso por abusos sexuales de Roman Polanski que lleva abierto 40 años.
Samantha Geimer, el pasado junio en una audiencia del caso por abusos sexuales de Roman Polanski que lleva abierto 40 años.
Seigner se suma a la idea del manifiesto de la polémica. 
“Creo que no estaba muy bien escrito y también algunas de las firmantes añadieron declaraciones inoportunas banalizando la violación, pero en el fondo Catherine Deneuve tenía toda la razón y yo estoy con ella”.
 La veterana actriz francesa tuvo que pedir perdón a las víctimas de abusos que se hubieran sentido ofendidas tras una oleada de críticas internacionales. “La conozco bien, es una mujer extraordinaria y valiente. Entiende el feminismo como yo. 
Las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres y debemos ganar el mismo dinero.
 Pero si un hombre nos corteja, puede agradarnos o no y en ese caso, es suficiente con reaccionar. 
En el caso de comportamientos desagradables basta con ponerles en su sitio”, explica Seigner al diario italiano.
También narra sus experiencias cuando comenzó a trabajar como modelo con 14 años.
 “Muchos hombres intentaron algo conmigo. Pero no ha habido ninguno que haya conseguido hacer conmigo cosas que yo no tuviera ganas de hacer”, explica y zanja:
 “Reducir eternamente a las mujeres al papel de víctima significa tratarlas como débiles.
 En cambio, las mujeres pueden defenderse, incluso con 14 años, como hacía yo”. 

Emmanuelle Seigner y Roman Polanski, en el festival de cine de Venecia de 2005. 
Emmanuelle Seigner y Roman Polanski, en el festival de cine de Venecia de 2005.

 Emmanuelle Seigner y Polanski se conocieron en 1985 y se casaron en 1989. 

Desde entonces, la intérprete ha estado al lado del realizador y lo ha apoyado después de las no pocas denuncias de acoso y abusos que el cineasta ha recibido en los últimos años y que lo han llevado a los tribunales en más de una ocasión.

 Una de las acusaciones en las que se ha visto implicado fue la denuncia de presunto acoso sexual a una niña de 10 años en 1975, mientras la retrataba desnuda para un reportaje fotográfico.

 Pero sin duda el caso más mediático fue el de Samantha Geimer, quien lo acusó de drogarla y obligarla a mantener relaciones sexuales en 1977 en Estados Unidos, cuando también era menor, después de una sesión de fotos.

Entonces él se declaró culpable y pasó 42 días en prisión por ese delito, pero cuando consiguió la libertad bajo fianza huyó a Europa para evitar cumplir una condena más severa. En Suiza fue condenado a arresto domiciliario. “Fue como vivir una desgracia imprevista, pero al mismo tiempo me repetía que hay cosas mucho peores, fuimos capaces de seguir adelante. Intentamos sobre todo proteger a nuestros hijos”, cuenta la modelo al periódico italiano. El asunto aún colea en los juzgados.

Geimer lleva tiempo pidiendo el archivo de su caso y ha publicado recientemente en el periódico francés Le Monde un artículo en el que también se declaraba de acuerdo con Catherine Deneuve, y entre otras cosas explicaba que ha pasado 40 años defendiéndose de “los que hacían imposible volver a vivir”. 
“¿Por qué decir necesariamente que lo que me sucedió fue terrible, aterrador?”, se preguntaba.
 “No lo fue, incluso si fue un crimen por el que Polanski se declaró culpable y estuvo en prisión”, exponía.
La mujer del productor explicaba al Corriere de la Sera que Geimer y Polanski, que ahora tiene 84 años, mantienen una relación “óptima”. 
“Se sorprendería si leyera los emails que Samantha se envía con Roman”, explica al periodista y defiende a su marido:
 “Roman nunca fue condenado por violencia sexual, se declaró culpable de haber mantenido relaciones con una menor, es diferente”. 
 También habla de su particular visión de los casos de abusos que últimamente riegan las páginas de la prensa internacional:
 “Más allá de esta historia, hay personas que están arriesgando todo por un comentario de más, tal vez por haber dicho a una colega que es sexy. Se está convirtiendo en un delirio”. 

 

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, favorita a los Oscar 2018 con 13 nominaciones


  • 'Dunkerque', con ocho candidaturas y 'Tres anuncios en las afueras', con siete, son las principales rivales para la gala del 4 de marzo.

    Un fotograma de 'La forma del agua'.
    Hay dos monstruos destinados a protagonizar los Oscar.
     Uno vive bajo el agua, no es capaz de hablar pero sí sabe amar. Hollywood también lo adora: La forma del agua, la película de Guillermo del Toro sobre el idilio entre una extraña criatura y una limpiadora muda, se colocó hoy como favorita de cara a los premios, con 13 nominaciones.
     El otro monstruo es humano, y para la industria del cine ahora vive bajo tierra: el productor Harvey Weinstein, cuya caída en desgracia tras ser acusado de abusos sexuales por decenas de mujeres arrancó el terremoto #MeToo contra el acoso. 
     No estará en los Oscar, ni recibirá algún premio, pero la gala más importante no puede no hablar del tema clave en el cine este año: cada discurso reivindicativo o cada chiste del presentador, Jimmy Kimmel, en la ceremonia del 4 de marzo, será un altavoz de esperanza para que el método Weinstein que sufrieron tantas intérpretes acabe de una vez y para siempre.
    La forma del agua espera una victoria distinta.
     El filme se queda a una sola candidatura del récord de 14, que comparten La La Land, Titanic y Eva al desnudo, pero compite en prácticamente todas las categorías más relevantes: filme, dirección, guion o actriz protagonista (Sally Hawkins). Ya obtuvo el León de Oro del festival de Venecia y muchos críticos la consideran la mejor obra realizada por Del Toro: a las salas españolas llegará el 16 de febrero.
    Las otras aspirantes a la mejor película son Dunkerque, Tres anuncios en las afueras, Los archivos del Pentágono, Déjame salir, El instante más oscuro y tres filmes aún no estrenados en España: Call Me By Your Name (este viernes 26 de enero), El hilo invisible (2 de febrero) y Lady Bird (23 de febrero). 
    Entre todas se pueden aferrar al único dato en contra de Del Toro: nunca en los últimos 23 años —desde Braveheart— triunfó una película que no obtuviera una nominación para su reparto en los premios SAG, los que entregan los actores, categoría más representada entre los 7.258 académicos que votan por los Oscar.

    Dunkerque, de Christopher Nolan, se coloca como el segundo filme con más candidaturas: ocho.
     Su retrato vibrante de la evacuación de las tropas británicas desde el norte de Francia durante la Segunda Guerra Mundial le vale además al cineasta su primera opción de ganar el Oscar a la mejor dirección. Tres anuncios en las afueras, reciente triunfadora de los Globos de Oro, cuenta con siete nominaciones, aunque su creador, Martin McDonagh, no compite por la estatuilla al mejor cineasta. 
    Sí lo hará Paul Thomas Anderson, en una de las seis candidaturas de El hilo invisible, centrada en la tormentosa relación entre un modisto y su musa en los cincuenta e influida por la historia de Balenciaga.
     El filme también supone la última ocasión de ver a Daniel Day-Lewis en la pantalla grande: el actor puede despedirse con su cuarto oscar.
    Completan la competición por la mejor dirección Greta Gerwig, por Lady Bird, quinta mujer nominada en esta categoría en la historia de los Oscar y la primera que lo hace con su largo de debut en solitario —codirigió Nights and Weekends en 2008— y Jordan Peele, por Déjame salir, otra ópera prima. 
    Tras años de polémicas por la ausencia de directoras así como de intérpretes negros en las cuatro categorías de actuación, los Oscar tratan de hacerse más inclusivos: Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq.) y Daniel Kaluuya (Déjame salir) optan al premio al mejor actor protagonista; Octavia Spencer (La forma del agua) y Mary J. Blidge (Mudbound), al de mejor intérprete femenina de reparto.

    Frances McDormand es la favorita para el Oscar a la mejor actriz protagonista, por la justiciera solitaria Mildred Haynes de Tres anuncios en las afueras.

      Compite con Hawkins, la eterna Meryl Streep (Los archivos del Pentágono, nominación número 21 en 39 años), Saoirse Ronan (Lady Bird) y Margot Robbie (Yo, Tonya).

    Gary Oldman es la principal apuesta para la estatuilla al mejor actor protagonista, por su interpretación de Winston Churchill en El instante más oscuro. Day-Lewis, Kaluuya, Washington y Timothée Chalamet (Call Me By Your Name) esperan arrebatarle un premio que parece ya asignado.
    Claro resulta también el veredicto en la animación: Coco, la última joya de Pixar, ya tiene las manos sobre el Oscar.
     El filme habla del olvido y de la familia en plena celebración del Día de muertos en México. 
    Entre sus rivales, Loving Vincent, el primer filme pintado a óleo de la historia, sobre Van Gogh, y Ferdinand, sobre un toro español que quiere bailar en lugar de salir al ruedo.
    La película chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, aspirará al Oscar al mejor filme de habla no inglesa.
     Competirá con la rusa Sin Amor, la sueca The Square, la libanesa El insulto y la sudáfricana La herida.
    Star Wars: Los últimos jedi, la película más taquillera del año pasado, ha obtenido cuatro nominaciones, todas en categorías técnicas.
     La Bella y la Bestia, el segundo filme con más recaudación de 2017, opta a dos premios, también técnicos.
    Tras dejar el baloncesto en 2016, Kobe Bryant se rescata ahora como cineasta.
     Está nominado a un Oscar por su corto animado Dear Basketball, realizado junto con el célebre animador Glen Keane, creador de personajes como Ariel la Sirenita, la Bestia o Aladino.
    Y Logan solo ha logrado una nominación, pero sorprendente: por primera vez una película de superhéroes opta a un Oscar al mejor guion. 
    En el fondo, Lobezno siempre ha ido a lo suyo: en medio de tantas secuelas y franquicias repetitivas, ofrece una esperanza.

     

Jorge Javier Vázquez ha roto con su novio


Jorge Javier Vázquez y Paco han tenido una relación muy larga, con muchos altibajos.

 

   

Una nueva ruptura

No será la primera vez ni podría ser la última. Jorge Javier Vázquez ha roto con su novio, según confirman a SEMANA fuentes cercanas a su pareja, lo que no significa que no se reconcilien, como han hecho en ocasiones anteriores.

Una larga relación

Jorge Javier Vázquez y Paco han tenido una relación muy larga, con muchos altibajos, e incluso separaciones largas, desde que se enamoraron en 2007. Juntos han viajado por todo el mundo y han compartido muchísimas vivencias. Aquí les vemos en un viaje a Laos