Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

13 dic 2017

García Márquez desvela todos sus secretos............... Pablo Ximénez de Sandoval .

La Universidad de Texas digitaliza el archivo del Nobel colombiano y pone a disposición de cualquier usuario de la Red decenas de miles de manuscritos, fotografías y otros documentos.

Gabriel García Márquez y Pablo Neruda en Normandía, Francia. De 'Amigos (álbum rojo), 1950s-1990s', fotógrafo desconocido.

El general en su laberinto. Séptima versión mecanografiada. Página 38. “(…) la prisa sin corazón del reloj hexagonal desbocado hacia pasado mañana a la una y doce minutos de su tarde final”. No, hexagonal, no.
 El reloj es octogonal. Y tampoco es la una y doce, sino la una y siete. 
Son correcciones a mano de Gabriel García Márquez sobre su propio manuscrito.
 Miles de páginas como esta llenaban el archivo personal del escritor que hace tres años, tras su muerte, compró la Universidad de Texas. 
Desde este lunes, las dudas más íntimas de García Márquez sobre sus propios textos son accesibles online para aficionados e investigadores.
El archivo digitalizado abarca más de 27.000 imágenes de papeles y fotografías. 
“Mi madre, mi hermano y yo siempre tuvimos el compromiso de que el archivo de mi padre llegara al un público lo más amplio posible”, dijo Rodrigo García, hijo del escritor, en un comunicado de la institución. 
“Este proyecto permite aún mayor acceso al trabajo de mi padre, incluyendo la comunidad global de estudiantes e investigadores”. La digitalización es una joya poco habitual para estudiosos de literatura, ya que da acceso universal a secretos de edición en las obras maestras de García Márquez que solo conocía él, y menos habitual para autores contemporáneos de este nivel.
El proyecto ha hecho que se pueda buscar por palabras clave en los papeles de los cajones del despacho de García Márquez.
 Pero no solo eso. El archivo incluye una herramienta llamada mirador en la que se pueden comparar distintas versiones de los manuscritos. 
Es decir, leer el libro entero en distintas versiones una al lado de la otra, ver cómo evolucionó su construcción párrafo a párrafo.
 Se pueden consultar 134 borradores de novelas. Entre las obras digitalizadas están las 10 versiones que hizo de su última obra, En agosto nos vemos, que nunca llegó a considerar lista para publicar.
Portada de El País Semanal que García Márquez guardaba en uno de sus cuadernos personales.
Portada de El País Semanal que García Márquez guardaba en uno de sus cuadernos personales.
Los materiales pertenecen a libros protegidos por derechos de autor.
 La jefa de colecciones digitales del Harry Ransom Center, Liz Gushee, explica en el mismo comunicado que todo se ha hecho “con previa autorización de los titulares de los derechos”.
 “El apoyo de la familia de García Márquez ha hecho posible este importante proyecto”, del que los responsables destacan las nuevas herramientas digitales para buscar y comparar documentos online.
Entre los papeles personales también están digitalizados 22 cuadernos en los que el escritor coleccionaba críticas, comentarios sobre sus obras y entrevistas en prensa.
 Las 310 fotos personales publicadas incluyen a personajes como Fidel Castro, pero también fotos de su infancia o de sus abuelos, hasta todos los pasaportes caducados que guardó. Las descripciones se pueden buscar también en español.
 La clasificación de los materiales en español se ha hecho con ayuda del centro de estudios latinoamericanos Benson, de la Universidad de Texas.
Página corregida de 'Crónica de una muerte anunciada'.
Página corregida de 'Crónica de una muerte anunciada'.
Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, falleció en abril de 2014 a los 87 años de edad.
 Sus hijos llevaban desde un año antes negociando la venta de su archivo personal al prestigioso Harry Ransom Center, una institución única donde han acabado depositadas colecciones de James Joyce, Jorge Luis Borges, Ernest Hemingway o Samuel Beckett. 
Tras medio siglo coleccionando, posee más de 40 millones de papeles.
 Más de 80.000 imágenes se pueden consultar online.
El objetivo era la protección de los papeles, cuadernos y fotografías en que García Márquez guardó para sí, pero la puesta a disposición del público siempre fue el objetivo final. 
“Lo adquirimos para hacerlo accesible”, decía entonces a EL PAÍS el director de la institución, Stephen Ennis.
 El de García Márquez fue el primer gran archivo completo adquirido por el centro de un autor latinoamericano contemporáneo, en un intento por situar la Universidad de Texas en Austin no solo como una referencia de la literatura en inglés, sino como un centro de estudios orientado a Latinoamérica.
El archivo fue adquirido por 2,2 millones de dólares y llegó a Austin, Texas, en noviembre de 2014.
 Literalmente, todo lo que guardaba en su casa de México ocupaba 20 cajas de cartón, incluyendo tres ordenadores personales. 
Antes de un año había sido clasificado en 78 cajas de documentos, 43 álbumes de fotos y 22 cuadernos de recortes y notas. 
En octubre de 2015, el archivo se abrió para investigadores en la sede del Harry Ransom Center en Austin, que recibe unos 10.000 estudiantes al año.
 Desde este lunes, por primera vez, cualquiera con una conexión a Internet puede abrir los cajones del despacho de Gabriel García Márquez y leer sus papeles, anotaciones, sus cambios y arrepentimientos en obras magistrales, y curiosear las fotos personales que guardó con él toda su vida.



 

12 dic 2017

Christie’s subasta los bolsos más caros de la historia

La casa de subastas espera que el Diamond Birkind en color negro hecho de piel de cocodrilo alcance los 90.000 euros.

 

Hay obras de arte que trascienden la pintura, y Christie’s lo sabe.

 Bolsos convertidos en verdaderas piezas de lujo y en objeto de coleccionista con precios astronómicos. Y eso es precisamente lo que este martes saca a subastas la oficina de París de la casa de subastas: algunos de los bolsos más caros de la historia. Una subasta de los que es probable que sean los 254 bolsos más caros del mundo que se prevé que bata varios récords.

 Entre las joyas de la subasta, un inusual bolso Birkin de bronce de 2005 que se espera que alcance los 10.000 euros, un Diamond Birkind en color negro hecho de piel de cocodrilo que está previsto que llegue a los 90.000 euros o un bolso joya en forma de hamburguesa de Kathrine Baumann que está valorado en 2.000 euros.

No solo es una subasta para amantes de los bolsos, también pueden tener su hueco mitómanos del cine, en concreto de la desaparecida Elizabeth Taylor. 

Uno de sus bolsos Hermès Kelly —nombre que le puso la firma en honor de Grace de Mónaco— se va a subastar por segunda vez. 

En 2011 se pujó por él por primera vez, y ahora se espera que alcance los 30.000 euros por ese accesorio que lució la actriz de los ojos violetas en 1991 y que tiene la particularidad que es un Kelly 20, tamaño que Hemrès dejó de hacer hace 15 años.

 “Es uno de los bolsos más importantes que se han subastado nunca”, ha asegurado Matthew Rubinger, responsable internacional de bolsos y accesorios de Christie’s.

Bolso Birkin de Hermès metalizado.
Bolso Birkin de Hermès metalizado.
Hay obras de arte que trascienden la pintura, y Christie’s lo sabe. Bolsos convertidos en verdaderas piezas de lujo y en objeto de coleccionista con precios astronómicos. Y eso es precisamente lo que este martes saca a subastas la oficina de París de la casa de subastas: algunos de los bolsos más caros de la historia. Una subasta de los que es probable que sean los 254 bolsos más caros del mundo que se prevé que bata varios récords. Entre las joyas de la subasta, un inusual bolso Birkin de bronce de 2005 que se espera que alcance los 10.000 euros, un Diamond Birkind en color negro hecho de piel de cocodrilo que está previsto que llegue a los 90.000 euros o un bolso joya en forma de hamburguesa de Kathrine Baumann que está valorado en 2.000 euros.
No solo es una subasta para amantes de los bolsos, también pueden tener su hueco mitómanos del cine, en concreto de la desaparecida Elizabeth Taylor. Uno de sus bolsos Hermès Kelly —nombre que le puso la firma en honor de Grace de Mónaco— se va a subastar por segunda vez. En 2011 se pujó por él por primera vez, y ahora se espera que alcance los 30.000 euros por ese accesorio que lució la actriz de los ojos violetas en 1991 y que tiene la particularidad que es un Kelly 20, tamaño que Hemrès dejó de hacer hace 15 años. “Es uno de los bolsos más importantes que se han subastado nunca”, ha asegurado Matthew Rubinger, responsable internacional de bolsos y accesorios de Christie’s.
Bolso Birkin en una subasta de Christie's este lunes.
Bolso Birkin en una subasta de Christie's este lunes. REUTERS
Entre la joyas, un bolso Chanel electrónico de la colección primavera/verano de la maison que ya está agotado en tienda, y que Christie’s subasta en dos tamaños.
 Precisamente fue un bolso diseñado por Coco Chanel el primero que sacó a una subasta Christies, en 1978. 
La firma francesa, junto con Hermès y Louis Vuitton, son las tres marcas de lujo estrellas de la subasta, en la que tan solo se va a poder comprar un solo Gucci.
 Sí habrá un amplio surtido de los clutch joya de Judith Leiber (quien no diseña desde que vendió la compañía en 1999) y Kathrine Baumann, diseñadoras estadounidenses cuyos bolsos joyas los han lucidos actrices como Jennier Aniston o Sharon Stones.
 Bolsos en forma de hamburguesa, cachorros, peces, la famosa lata de sopa de Andy Warhool donados para la ocasión y que están tasados por encima de los 2.000 euros.
 En total, 40 de estas piezas que son todas de una misma propietaria y que datan de la década de los ochenta y los noventa.

Bolso Birkin de Hermès metalizado.

Exclusiva............................................ Borja Hermoso

Si mamá, que es catedrática de Venta de la Vida Privada por la Universidad de la Vida, te supervisa el guateque y negocia la tarifa a cara de perro, pues fetén.

Ana Boyer y Fernando Verdasco en la portada de '¡Hola!' sobre su boda en el Caribe. 
Ana Boyer y Fernando Verdasco en la portada de '¡Hola!' sobre su boda en el Caribe.
 

 

Existen cosas, cosas que nos gustaría que no existieran pero existen.
 Existen, salvando las gamas y los abismos: los pederastas, los terroristas, los violadores, los asesinos en serie, los criminales de guerra —algunos hasta son prósperos expresidentes de gobierno—, las enfermedades incurables, la mamba negra —menos mal que repta por las selvas de Tanzania y Congo donde, o mucho me equivoco, o no creo que me pillen— y el hambre en el Tercer y en el Primer Mundo (el Segundo pasó a la Historia, si es que alguna vez existió).
Luego vienen Donald Trump y su amiguito Kim Jong-un. Común denominador: un pelo imposible y amplias ganas de montar el pollo.

Luego estarían, por este orden, los grandes corruptos, los concursantes de Gran Hermano y aquel vecino de escalera en París que una noche, porque lloraba el niño —el mío— me tocó el timbre gritando que era inadmisible. 
Y lo era: el tipo era de verdad inadmisible, así que hubo que amenazarle educadamente para que no volviera a presentarse en casa, cosa que, también educadamente, jamás volvió a hacer. Hablando se entiende la gente.
Y luego, pues pongan ustedes lo que prefieran en la lista… 
A ver, no sé: ¿los vendedores de exclusivas? Que sí, que ya sabemos que todo se puede vender, los cuerpos, las almas y sobre todo la imagen...
 Pero si tu imagen está en una playa con cocoteros y nombre de insecto protegida por seguratas para blindar la exclusiva contra paparazis sin invitación, pues mejor.
 Y si mamá, que es catedrática de Venta de la Vida Privada por la Universidad de la Vida, te supervisa el guateque y negocia la tarifa a cara de perro, pues fetén. 
Oye, así hasta yo me apunto. 
Mamma mia, qué material literario. Pura carne de novela. 
Todo se andará.

Diez claves de la boda de Ana Boyer y Fernando Verdasco

Del vestido de la novia, la ausencia de Enrique Iglesias, a la presencia de Vargas Llosa.

Portada de la exclusiva de ¡Hola!, de la boda de Ana Boyer y Fernando Verdasco.
Portada de la exclusiva de ¡Hola!, de la boda de Ana Boyer y Fernando Verdasco.

 

La exclusiva de la boda de Ana Boyer y Fernando Verdasco ya está a la venta.
 A lo largo de 44 páginas la revista ¡Hola!, que ha pagado muchos miles de euros por el reportaje de la boda, permite adentrarse en una ceremonia blindada a la que han asistido los miembros del clan Iglesias-Preysler-Falcó-Boyer, con una gran ausencia la de Enrique Iglesias y la presencia de Mario Vargas Llosa, actual pareja de la matriarca.

Una ausencia sin justificar. En la entrevista que acompaña al reportaje, Ana Boyer no desvela el motivo por el que Enrique, su hermano, no acudió a su boda. 
 Solo cuenta que estuvo con él unos días antes del enlace en Miami ya que Verdasco se estaba entrenando allí y que entiende el motivo por el que no asistió a su matrimonio.
Foto familiar sin Vargas Llosa. Una de las imágenes más esperadas era la foto de la familia de la novia.
 En ella, Ana Boyer y Fernando Verdasco posan con Isabel Preysler y sus hijos Julio José, con su mujer Charisse, Chabeli con Christian Altaba y sus nietos Sofía y Alejandro, y Tamara.
 En el grupo no aparece Mario Vargas Llosa.

La presencia del Nobel. Vargas Llosa ocupó un lugar destacado en la boda como pareja de la madre de la novia.
 Así lo cuenta Ana Boyer que asegura que mantiene una buena relación con él.
 En el reportaje aparece una foto de los novios con Isabel Preysler y el escritor peruano.
La próxima boda. En un juego de fotos, el reportaje ofrece una doble página en la que aparecen dos imágenes muy similares: la de los novios y la de Preysler y Vargas Llosa.
 La publicación de cabecera de la reina de la prensa del corazón aventura ya con una próxima boda de la madre de la novia y el premio Nobel.
Las dos suegras. En los días previos a la boda se habló de tensiones entre las dos familias por la organización de la boda.
 No hay nada mejor que una exclusiva a medida para dejar las cosas claras. 
"No hay tensión", dice Ana Boyer quien explica que en las dos mesas montadas para la fiesta se mezclaron las dos familias.
 Para corroboran esta versión una de las fotos destacadas es la de Isabel Preysler con Olga Carmona, la madre de Fernando Verdasco.

El discutido vestido. 
 Ana Boyer recurrió a Pronovias para que diseñara su vestido de novia.
 Un traje palabra de honor con un velo que salía de las mangas a modo de alas de murciélago. 
La extrema delgadez de la novia no encajaba con la propuesta. Tampoco el maquillaje y el peinado favorecían a una bella Ana Boyer.
El novio y sus amigos. Fernando Verdasco optó por el crema para su traje de novio y se encargó de que sus mejores amigos fueran también vestidos del mismo tono, todos ellos por Pedro del Hierro. Como parte de la exclusiva todos posaron con su vestimenta, entre ellos Feliciano López, uno de los mejores amigos de Verdasco en el circuito de tenis.
Las joyas. En las últimas bodas con exclusiva se están colando algunas joyerías que diseñan piezas para la ocasión.
 Ana Boyer contó con Suárez que hizo los pendientes, el colgante, la pulsera y los anillos que lució.
 Isabel Presyler contó con el apoyo de la joyería Rabat.
Total que todo fue prestado y no se gastaron un Euro pero si se lo pagaron.
Tamara Falcó. La hermana menor de la novia aprovechó la ocasión para lucir un diseño creado por ella.
 No hay mejor manera de publicitarse que esta si se busca futuro en el mundo de la moda.
Nómadas. Tras unos días de vacaciones, los recién casados retomaran su vida nómada que les llevará a seguir viajando por el circuito internacional de tenis.
 Verdasco tiene casa en Doha y cuando están en Madrid viven en la casa familiar de Ana Boyer.