Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

19 nov 2017

Caiga quien caiga..............................................Rosa Montero........

Presionados por el entorno aceptamos con ligereza ciertas cosas que, si nos detuviéramos de verdad a reflexionarlas, nos resultarían inadmisibles.

COLUMNISTAS-REDONDOS_ROSAMONTERO
HACE UNAS SEMANAS volvió a ser detenido Yusuf Galán, el primer condenado en España por el 11-S.
 Cumplió nueve años de cárcel y salió en 2011. 
Desde entonces llevaba en apariencia una vida tranquila, pero ahora le acusan de ser un cibersoldado yihadista y de hacer proselitismo para el Daesh.
 Por lo visto tiene vídeos en los que enseña cómo manejar armas blancas y exhorta de manera explícita a utilizarlas.
También se hacía pasar por un hombre de paz cuando lo conocí, allá a principios de los años noventa. 
La guerra de Afganistán estaba en un momento brutal y la población civil era masacrada ante la indiferencia de Occidente: aunque parezca increíble, por entonces la mayor parte de la izquierda seguía apoyando a los rusos. 
El caso es que escribí alguna columna denunciando la carnicería y participé en un par de escuálidas concentraciones de protesta ante la Embajada rusa. 
En una de ellas se acercó un treintañero bajito medio rubio y, con lágrimas en los ojos, me agradeció que estuviera intentando salvar “la vida de nuestros niños”. 
 Me extrañó que hablara como si fuera afgano porque me parecía español, y en efecto lo era: Luis José Galán, Yusuf, es madrileño y converso (se pasó al islam después de coquetear con el entorno etarra: he aquí una mente hambrienta de certezas). 
Semanas después volví a coincidir con él en la Feria del Libro de Madrid.
 Yo había estado pasando a firmar entre los amigos escritores un manifiesto contra la situación en Afganistán y al final se lo fui a entregar al presidente de la ONG Paz Ahora. 
Junto a él estaba Yusuf.  

Le saludé e intenté besarle las mejillas, pero el tipo dio un respingo y, cerrando los ojos y agitando las manos ante él como quien espanta un enjambre de avispas, se echó para atrás, horrorizado por la posibilidad de que le tocara una mujer. 
Y yo, en vez de indignarme y de considerarlo un peligro para la vida democrática (como sin duda hubiera hecho ante alguien que llevara una cruz gamada, por ejemplo), reí y me burlé blandamente de él: a ver si os modernizáis, le dije, o algo así, creyéndole tan sólo un anticuado e inofensivo tonto.
 Pues bien, pocos años después ese supuesto tonto colaboró en la masacre de las Torres Gemelas, y presuntamente ahora anda enseñando a acuchillar.
 Hoy día yo no hubiera reaccionado así, naturalmente; desde esa Feria del Libro han pasado casi tres décadas, unos años de plomo en los que hemos aprendido a reconocer nuevas amenazas.
 Pero la detención de Yusuf me ha recordado aquel incidente y me ha hecho pensar en la ligereza con la que aceptamos cosas que, si nos detuviéramos de verdad a reflexionarlas, nos resultarían inadmisibles.
 Nos movemos, por desgracia, dentro de los prejuicios mayoritarios y de las ideas convencionales.
 Nos dejamos llevar fácilmente por lo que impera en el pensamiento de la gente de nuestro grupo, es decir, de aquellas personas que supuestamente nos son más afines.
 Y más de una vez, para no enfrentarnos, para no estar solos (un pensamiento independiente es un lugar incómodo y ventoso), repetimos o acatamos las reglas de la tribu, aunque haya algo que chirríe muy en el fondo de nuestras conciencias. 
Por ejemplo: viniendo de un entorno de izquierdas, yo siempre tuve muy claras las atrocidades que cometieron los nazis, pero me llevó largo tiempo alcanzar la misma perspicacia respecto a las atrocidades estalinistas. 
Y me costó empezar a defender a los animales hace ya muchos años, cuando toda la izquierda sostenía que reivindicar los derechos de los otros seres vivos mientras hubiera una sola injusticia humana en este mundo era una frivolidad inadmisible (todavía queda algún dogmático que suelta esta perla).
¿Quién no ha sentido alguna vez una pequeña sombra de incomodidad al callar o secundar una idea que en realidad no era del todo suya? 
Hay que esforzarse por escuchar el yo interior, la pequeña voz de la conciencia, el íntimo deseo y el criterio propio.
 Ya ven, esta es una de las pocas cosas que la edad te da; no sé quién decía que uno sabía que era viejo cuando, en vez de pensar: “Esto me lo voy a callar”, empezaba a decirse: “Voy a soltar esto, a ver qué pasa”.
 Hay que ser intolerante con los intolerantes, caiga quien caiga.

Protocolo sexual preciso.................................Javier Marías..

 Creo llegado el momento de que hombres y mujeres establezcan una fórmula de actuación para que la gente sepa a qué atenerse.
Javier Marías
HAY ASUNTOS que queman tanto que hasta opinar sobre ellos se convierte en un problema, en un riesgo para quien se atreve. Es lo que está sucediendo con el caso Harvey Weinstein y sus derivaciones.
Claro que, al mismo tiempo, se exige que, en su ámbito cinematográfico, todo el mundo se pronuncie y lo llame “cerdo” como mínimo, porque quien se abstenga pasará a ser automáticamente sospechoso de connivencia con sus presuntas violaciones y abusos.
 (Obsérvese que lo de “presunto”, que anteponemos hasta al terrorista que ha matado a un montón de personas ante un montón de testigos, no suele brindársele a ese productor de cine.) 
Ya sé que la cara no es el espejo del alma y que a nadie debemos juzgarlo por su físico.
 Pero todos lo hacemos en nuestro fuero interno: nos sirve de protección y guía, aunque en modo alguno sea ésta infalible.
 Pero qué quieren: hay rostros y miradas que nos inspiran confianza o desconfianza, y los hay que intentan inspirar lo primero y no logran convencernos.  

Era imposible, por ejemplo, creerse una sola lágrima de las que vertió la diputada Marta Rovira hace un par de semanas, cuando repitió nada menos que cuatro veces —“hasta el final, hasta el final, hasta el final, aún no he acabado, aún no he acabado” (intercaló autoritaria al oír aplausos), “hasta el final”—… Eso, que lucharían hasta el final tras la encarcelación de los miembros de su Govern.
Lo chirriante del asunto es la cascada de denuncias a partir de la primera. ¿Por qué callaron tantas víctimas durante años?
La cara de Weinstein siempre me ha resultado desagradable, cuando se la he visto en televisión o prensa.
 Personalmente, me habría fiado tan poco de él como de Correa o El Bigotes o Jordi Cuixart, por poner ejemplos nacionales.
 Con todos ellos, claro está, podría haberme equivocado. 
Todos podrían haber resultado ser individuos rectos y justos. Pero no habría hecho negocios con ellos.
 Y creo que, de haber sido mujer y actriz o aspirante a lo segundo, habría procurado no quedarme a solas con Weinstein, exactamente igual que con Trump.
 Weinstein además es muy feo, o así lo veo yo; y feo sin atractivo (hay algunos que lo tienen). 
  Así que parece improbable que una mujer desee acostarse con él. Pero es o era un hombre muy poderoso, en un medio en el que abundan las muchachas lindas.
 No me extrañaría nada, así pues, que hubiera incurrido en una de las mayores vilezas (no por antigua y frecuente es menor) que se pueden cometer: valerse de una posición de dominio para obtener gratificaciones sexuales, por la fuerza o mediante el chantaje.
 Pero obviamente no me consta que lo haya hecho, por lo general en un sofá o en una habitación de hotel sólo suelen estar los implicados. 
Lo chirriante del asunto es la cascada de denuncias a partir de la primera. ¿Por qué callaron tantas víctimas durante años? Y, aún peor, ¿por qué amigos suyos como Tarantino se han visto impelidos a decir algo en su contra, aterrorizados por la marea? 
No sé, si yo descubriera algo indecente de un amigo, seguramente dejaría de tratarlo, pero me parecería ruin contribuir a su linchamiento público por temor al qué dirán.
Pero esa marea sigue creciendo.
 Kevin Spacey es ya un apestado por las acusaciones de varios supuestos damnificados (¿cuántas veces hay que recordar en estos tiempos que acusación no equivale a condena?).
 Al octogenario Dustin Hoffman le ha caído la de una mujer a la que gastó bromas procaces y pidió un masaje en los pies… en 1985.
 Y el Ministro de Defensa británico, Fallon, ha dimitido a raíz de que una periodista revelara ahora, aupada por la susodicha marea, que le tocó la rodilla varias veces… hace quince años. 
Al parecer no era esa la única falta de Fallon en ese campo, y quizá por eso ha dimitido. 
Pero, después de lo de la rodilla, creo llegado el momento de que hombres y mujeres establezcan un protocolo preciso de actuación entre mujer y hombre, hombre y hombre, mujer y mujer, para que la gente sepa a qué atenerse. 
 Ante cualquier avance quizá deba pedirse permiso: “Me apetece besarte, ¿puedo?
” Y, una vez concedido ese: “Ahora quisiera tocarte el pecho, ¿puedo?”
 Y así, paso a paso, hasta la última instancia: “Aunque ya estemos desnudos y abrazados, ¿puedo consumar?” Tal vez convendría firmar cláusulas sobre la marcha.  

Ojo, no hago burla ni parodia, lo digo en serio.
 Porque hasta ahora las cosas no han ido así. 
Por lo regular alguien tiene que hacer “el primer gesto”, sea acercar una boca a otra o rozar un muslo. 
Si la boca o el muslo se apartan, casi todos hemos solido entender el mensaje y nos hemos retirado y disculpado.
 Pero que alguien intente besarnos (y en mi experiencia he procurado no ser yo quien hiciese ese “primer gesto”, hasta el punto de habérseme reprochado mis “excesivos miramientos”) no ha sido nunca violencia ni acoso ni abuso. 
La insistencia tras el rechazo puede empezar a ser lo segundo, la aproximación y el tanteo no.
 Tampoco ese grave pecado actual, tirar los tejos o “intentar seducir”. 
La intimidación, el chantaje, la amenaza de una represalia, son intolerables, no digamos el uso de la fuerza. 
Pero urge redefinir todo esto, si ahora es hostigamiento y condenable tocar una rodilla, insinuarse con una broma o pedir un absurdo masaje en los pies.


18 nov 2017

Picasso, la tata de los Bosé y el jaleo de ‘La Chumbera’

Una reclamación judicial rescata la relación del pintor con la familia de Luis Miguel Dominguín y la obra que les regaló.

Lucía Bosé, en Turégano (Segovia), donde vive.
Lucía Bosé, en Turégano (Segovia), donde vive. GTRES
Una tata, una estrella mundial del arte, unos niños y su mamá son los protagonistas de esta historia en la que el pasado ha acabado atrapando al presente por un quítame allá ese dibujo. 
Corrían los primeros años sesenta y La Reme, Picasso, Miguel, Lucía y Paola Dominguín y Lucía Bosé conformaban una familia bien avenida.
 Mientras, Luis Miguel Dominguín recorría los hoteles y las plazas de España y América rompiendo corazones de mujeres y espinazos de toros bravos.
Ya hacía años que Pablo Picasso era casi como uno más del clan Dominguín-Bosé. 
El artista más influyente y cotizado de la época había conocido al matrimonio del matador guapo y la actriz de ojos de gata en 1958, tras una corrida en Arlés y por mediación del escritor y cineasta francés Jean Cocteau, a su vez amigo de Picasso.

Se hicieron íntimos y, de hecho, el artista acabó convertido en el padrino de la pequeña Paola (que, de haber sido chico, se habría llamado Pablo).
 Lucía Bosé se convirtió, así, en lo que Pablo J. Rico La Casa denominó en su libro Picasso & Dominguín: arte y amistad “un ángel entre dos minotauros ensimismados”.

Se hicieron íntimos y, de hecho, el artista acabó convertido en el padrino de la pequeña Paola (que, de haber sido chico, se habría llamado Pablo). Lucía Bosé se convirtió, así, en lo que Pablo J. Rico La Casa denominó en su libro Picasso & Dominguín: arte y amistad “un ángel entre dos minotauros ensimismados”.
La familia Dominguín-Bosé, con Picasso en 1961, en el bautizo de Paola.
La familia Dominguín-Bosé, con Picasso en 1961, en el bautizo de Paola. OCORDON PRESS
El autor del Guernica entabló una relación de complicidad con Remedios T. M., La Reme, también conocida como La Chumbera, la sempiterna tata a la que el mismísimo Miguel Bosé no ha dudado en calificar en alguna ocasión como una de las personas que más le han marcado en su vida junto con su abuela materna y su profesor de Latín del colegio.
Picasso adoraba a Lucía Bosé y admiraba a Dominguín (“Me hubiera gustado ser Dominguín: eso sí que es arte”, dijo una vez el pintor sobre el torero, que se separó de Lucía Bosé en 1967 y murió en 1996). 
Aquella amistad forjó lazos profundos entre Picasso y Jacqueline Roque, su novia de entonces, con los Dominguín, que también solían visitar a la pareja en su mansión de La Californie, cerca de Cannes. 
También forjó una pequeña pero valiosísima colección privada de arte: cerámicas, objetos, juguetes, pinturas y dibujos regalados a los padres o a los niños fueron conformando poco a poco aquel pequeño tesoro familiar. Y eso incluyó a La Reme.
En febrero de 1963, Picasso obsequió a la entrañable tata con un dibujo dedicado y titulado La Chumbera.
  Representaba a una mujer con siete piernas y dos brazos poderosos de los que pendían dos grandes pescados: todo un homenaje a la mujer trabajadora y, en concreto, a aquella mujer para todo que había visto nacer y crecer a los pequeños Miguel, Lucía y Paola.
Remedios T. M. conservó aquel dibujo hasta su muerte, acaecida en 1999.
 Pero en 2008, Lucía Bosé sacó a subasta en Christie's de Londres toda su colección Picasso, incluida La Chumbera, que alcanzó un precio de 198.607 euros.
Lucía Bosé, con su hija Lucía Dominguín, en una presentación de Picasso.
Lucía Bosé, con su hija Lucía Dominguín, en una presentación de Picasso.
Según las malas lenguas, Lucía Bosé necesitaba cash para hacer frente a deudas. 
Según su versión de entonces, los beneficios fueron a parar a sufragar los gastos del Museo de los Ángeles que ella misma había fundado ocho años antes en una vieja fábrica de harinas de la localidad segoviana de Turégano. 
El museo cerró sus puertas en 2007.

El caso es que Lucía Bosé omitió, u olvidó, o no creyó necesario dar cuenta de aquella venta a las herederas de la tata Reme, dos sobrinas que ahora han hecho valer sus derechos. 
Conclusión: la Fiscalía Provincial de Madrid acaba de pedir dos años de cárcel para Lucía Bosé por apropiación indebida, y la restitución de los casi 200.000 euros de la venta del dibujo a las —según ellas— legítimas destinatarias en concepto de responsabilidad civil. 
A todo ello se opone la versión de los Bosé. Un portavoz de la familia sostiene que Remedios T. M. regaló el dibujo de La Chumbera a Miguel Bosé.
Eso no es todo.
 Uno de los cinco sobrinos de La Reme intervino el jueves en El programa de Ana Rosa de Telecinco y arremetió contra sus dos hermanas que, aseguró, “son personas que siempre han ido a sacar el dinero escarbando”. 
También añadió que el trato de la familia Bosé hacia su tía había sido siempre exquisito, y que la apertura de este proceso judicial se debía tan solo a “una venganza de mi hermana Manoli contra los Bosé por su despido”. 
Y es que una de las hermanas que ahora litigan contra Lucía Bosé por la venta de La Chumbera trabajó durante 15 años en casa de Miguel Bosé.
 El cantante acabó despidiéndola, siempre según la versión de Felipe, el sobrino de Remedios T. M., “porque se le fue la mano y la echaron al mes de morir mi tía”.

 

17 nov 2017

Pastora Soler confiesa que al perder la voz pensó en quitarse la vida

La cantante desvela el calvario que la llevó a retirarse de los escenarios. Ahora tras dos años de reposo y tratamiento regresa llena de fuerza.

La cantante Pastora Soler el pasado 10 de septiembre.
La cantante Pastora Soler el pasado 10 de septiembre.

 Tras dos años alejada de los escenarios Pastora Soler regresa a las actuaciones. 

 Se marchó después de que su cuerpo le dijera basta. Primero sufrió un desmayo en Sevilla y semanas más tarde se quedó sin voz en Málaga. 

 Sufrió miedo escénico. 

En el programa Mi casa es la tuya de Bertín Osborne, la cantante explicó con detalle todo el proceso que padeció y cómo ha conseguido con ayuda de profesionales recuperarse. 

"Tengo una imagen de meterme debajo de una mesa entre bambalinas y si hubiera habido algo allí debajo me hubiera quitado la vida", contó.

"Quería desaparecer y lo único que pensaba era que por qué no había algo que me quitara del medio. 

Había demasiado dolor. Cerré los ojos, me vistieron, me metí en el coche y no abrí los ojos hasta que llegué al hotel. 

Esa noche no dormí y ya lo había pensado, que ya, que se acabó, que ya no podía más", relató entre lágrimas sobre lo sucedido en Málaga.

 Contó que todo ello cree que se debió a exceso de responsabilidad_  “Después de Eurovisión yo solita me empecé a poner el listón muy alto. 

Tenía un repertorio muy exigente y vivía obsesionada. Empecé a dejar de lado a mi verdadera persona” 



Tras el primer aviso en Sevilla en el que se desmayó siguió actuando.
 “Hice como ocho conciertos en los que veía que no disfrutaba como antes.
 Pero el concierto de Sevilla lo tenía marcado en el calendario porqué es mi tierra, había 4.000 entradas vendidas… El día del concierto me levanté griposa y, en vez de contarlo y cancelar, me callé la boquita” contó sobre uno de los momentos más duros de su carrera. 
 “Estaba por la mitad avanzada del concierto. Veía que no podía, que los nervios no se me pasaban y en una canción empecé a hiperventilar.
 Venía un cambio de ropa y antes de salir del escenario me desmayé. No me acuerdo de nada… Estaba entre bambalinas allí tirada”, recordó emocionada explicando que le dolía más por sus familiares que por ella misma.


La cantante Pastora Soler y su marido Francisco Viñolo durante el bautizo de su hija en Sevilla en enero de 2016.
La cantante Pastora Soler y su marido Francisco Viñolo durante el bautizo de su hija en Sevilla en enero de 2016.
Semanas más tarde en diciembre de 2014 se quedó sin voz cuando actuaba en Málaga.
 Fue entonces cuando Pastora Soler anunció que aparcaba su carrera musical durante un tiempo indefinido "por miedo escénico". Preparar los conciertos se convirtió para ella en "un auténtico suplicio".
 La propia Pastora Soler anunciaba a través de su cuenta de Facebook a sus fans su retirada de los escenarios y les pedía perdón. 
"Os hablo desde un corazón roto de dolor, de impotencia y con esta angustia que he sentido y siento y que tardaré mucho en olvidar... Como os dije anoche el respeto por mi público es lo más grande que he aprendido en estos 20 años...
 He puesto todo de mi parte por superar un miedo escénico que apareció en mi vida el 8 de marzo de este año, lo creí superado pero anoche de nuevo en Málaga, ante un público al que le debo tanto y una tierra que siento mía, me fallaron las fuerzas de nuevo afectando esta vez incluso a mi garganta..
No puedo más que agradecer vuestro cariño y comprensión y deciros que ya no me quedan fuerzas para seguir. Debí tomar la decisión de poner un punto y aparte en mi carrera hace algunos meses pero mis ganas de luchar me impulsaron a seguir. Hoy os anuncio la decisión de dejar mi actividad". Luego, su marido Francis aportó más detalles. "Se vivieron situaciones muy, muy extremas", aseguró. "Sabía que tenía que ayudar, pero ¿cómo lo ayudas? Yo no era nadie para decirle déjalo. La decisión tenía que tomarla ella (...) Cuando la tomó para mí fue una liberación total. 
"En el Cervantes (Málaga) me la encontré debajo de la mesa, hecha un ovillo y llorando...". Ella a su lado lloraba al oír a su esposo. "Es que se remueve todo", se justificó.

En este tiempo de retiro, la cantante ha sido madre y ha recuperado las fuerzas.
 Ahora regresa con nuevo disco y gira.