Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

17 nov 2017

Pablo Alborán: “La industria discográfica puede amargarte un poco”



El superventas malagueño presenta su cuarto álbum, ‘Prometo’, que define como su “trabajo más libre”.

El músico Pablo Alborán, hoy viernes en la presentación de su nuevo disco en Madrid.
"Soy todo vuestro…". Quizás porque la mucha prensa congregada no esperaba un comienzo tan a pecho descubierto, el músico y cantante Pablo Alborán (Málaga, 1989) tuvo que volver a interpelar al auditorio ("¿Hola?") al comienzo de la presentación de su cuarto disco de estudio en ocho años de carrera, Prometo (Warner).
 El joven de las grandes cifras (42 discos de platino, 2,5 millones de copias vendidas, 3,66 millones de seguidores en Twitter...) ha regresado al lío tras dos años de descanso:
 "Paré porque me sentía muy cansado y sin nada que contar", ha dicho. La promoción, los conciertos, el saber que nunca vas a pasar desapercibido…
 "La fama es maravillosa, pero yo soy muy niño, me gusta soñar, y sentía que estaba empezando a despertarme de mis sueños, ¿qué poético me ha quedado, no?".
Con chaqueta y pantalón azul tinta y camiseta y zapatillas blancas, Pablo Alborán llegó a un templo para el debate y el pensamiento como la Fundación Giner de los Ríos para hablar de su álbum, grabado en Miami, con la producción del colombiano Julio Reyes y compuesto por 12 canciones.
 En ellas, su reconocible sello de sentimientos íntimos y desgarrados, de amores ardientes, a veces insatisfechos.
 Aunque también hay espacio para hablar del "momento raro que vivimos", como ocurre en Boca de hule. 
 "Un cara a cara con la decepción por la corrupción y la mentira", asegura el malagueño de un tema que incluye una versión en la que colabora Alejandro Sanz: 
"El perfecto compañero de batalla para ese tema". 

En un álbum en el que juega "con nuevos estilos e influencias", desde la música electrónica a la latinoamericana, pasando por el reggae y el flamenco, el músico ha repetido en varias ocasiones que se trata de su trabajo "más libre, honesto y transparente, nacido de la calma".
 ¿Un mensaje para su anterior discográfica, EMI, con la que rompió en 2012 tras su segundo trabajo, Tanto (2012)? Siempre midiendo cada palabra para no dar un titular muy llamativo a la prensa, Alborán ha añadido que la industria del disco "te puede llegar a doler". 
"Es un mercado, una balanza difícil de equilibrar en la que siempre hay alguien que solo quiere que vendas discos, y eso puede llegar a amargarte un poco".
Jugando con el nombre del disco, el autor de himnos para miles de fans como Solamente tú ha prometido que se morirá "haciendo música", aunque, por ahora, será solo en español.
 Cuando decidió tomarse el descanso bienal, aseguró que, entre otras razones, lo hacía para mejorar su inglés. 
Visto el nuevo producto, todo en español, ¿es que no ha alcanzado gran nivel del idioma de Shakespeare?
 Alborán advirtió, en broma, que no va a hacer "ninguna entrevista en inglés". "Es más bien un idioma que uso en el ámbito personal y para hablar con mis productores y músicos".
Preguntado por los nuevos formatos para escuchar música, Pablo Alborán ha alabado plataformas como Spotify ("el caso es escuchar música"), pero ha recordado que a él le gusta "tener el disco en las manos".
 Dicho esto, se sentó al piano para tocar el sencillo que da nombre al disco: 
"Prometo es una canción que nació como si estuviera en trance, como si la escupiera, de las que cuando las sueltas te sientes vacío". Un tema que incluye versos como "saldremos en las noticias de la tarde por haber sabido amarnos".
 Lo que él quiere, de momento, es vender muchos discos y que los compradores "hagan con el CD lo que quieran, menos ponerlo para ahuyentar a las palomas".

 

 

Una novela maldita, una obra de arte del gran ‘outsider’ de la novela negra

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Ignorado por el gran público, Marc Behm creó en 'La mirada del observador' una obra única.

Detalle de la portada de la edición de RBA-
Detalle de la portada de la edición de RBA-
La novela negra es un territorio perfecto para malditismoas y leyendas.
 En una sociedad en la que se mata por un ratito de fama, estas historias no dejan de sorprender.
 Francia tiene que ver con dos de los mejores ejemplos. Jean Claude Izzo, a quien ya rendimos homenaje en este blog, es uno de ellos.
El otro es un actor estadounidense que tras participar en el desembarco de Normandía se enamora de una enfermera francesa, se casa con ella, abandona su carrera interpretativa y tiene siete hijos.
 Guionista de prestigio, vive de colaborar en producciones de la talla de Charada o Help y no publica su primera novela hasta los 52 años.
 Un hombre que cuando era ignorado en Estados Unidos e Inglaterra no paraba de ganar adeptos en Francia gracias a la Série Noire de Gallimard.

 Hablamos de Marc Behm (Trenton, New Jersey, 1925 – Fort-Mahon-Plage, Francia, 2007). 

Creador de un buen puñado de cuentos desasosegantes de los luego hablaremos o de la extraña Of The Wall, Behm es sobre todo conocido por la novela The Eye of the Beholder.

 Publicada por primera vez en España en la colección Etiqueta Negra en 1987, ahora se puede encontrar con el título La mirada del observador en la edición con la que la Serie Negra de RBA tuvo el acierto de rescatarla en 2011 (traducción de Beatriz Pottecher).

Hay que dar las gracias a Charlon Heston, para quién Behm escribió esta historia.

 El actor no la quiso y terminó convertida en esta gran novela. El argumento es sencillo, con aroma clásico.

 Todo lo demás no. 

Publicada en los inicios de la década de los ochenta del siglo XX, La mirada del observador hubiera sido una revolución en el género negro si alguien más allá de Francia la hubiera hecho caso.

 Menos mal que el tiempo se toma su revanchas. 

El Ojo, de quien no conocemos ni el nombre, languidece en una oficina de una gran agencia de detectives cuando le encargan lo que parece un trabajo sencillo: que investigue a la prometida del único hijo de una familia adinerada.

 Así conoce a Luci Brentano, uno de los cientos de alias que usa está asesina pulcra y eficaz, obsesionada con Shakespeare y que vive de casarse con hombres adinerados y vaciar sus cuentas para después matarlos.

En la novela vemos como el Ojo deja todo para perseguir a esta asesina que le recuerda a aquella hija a la que perdió hace tiempo. A través de una carrera sin fin, la historia dibuja una turbia relación filial de la que uno no sabe qué pensar.
 Individuo roto, obseso realizador de crucigramas, el Ojo solo está tranquilo cuando se confunde con la masa.
 De lo poco que podemos intuir de su vida antes del cataclismo se deduce que se apañaría bien si se limitara a seguir las normas y llevar su existencia por un camino convencional. 
Pero el Ojo, personaje superlativo, antihéroe sin quererlo, no quiere atrapar a la asesina, no necesita que se haga justicia, solo desea estar cerca de ella.
Ahí encontramos al otro personaje brutal de esta novela.
 Dafne Henry, Chatlotte Vincent o cualquiera de los nombres que usa en sus fechorías.
 Qué más da. Detrás tenemos a una mujer desesperada, una psicópata hábil, una excelente jugadora, una amante bisexual, un personaje tristísimo.
 Es decir, uno de los mejores perfiles femeninos de la historia del género negro.
Las sensaciones al leer este relato que también está lleno de violencia son extrañas.
 Dice Paco Camarasa al respecto en el prólogo de la edición de RBA: “Le acompañamos, seducidos y fascinados, sin ninguna consideración ni juicio moral o ético. 
El Ojo es también nuestra mirada que lee, pero que, mediante la magia de la palabra, nos transmuta en el observador”.
“Escribir no es doloroso, es suficiente creer contar una historia. 
Lo importante es que el lector no se llene de mierda. Es por eso que decidí acabar de una vez por todas con el personaje detective, que era totalmente la basura”, aseguraba el autor en el documental Chasing Marc Behm, del francés Olivier Bourbeillon, una de las pocas ocasiones de escuchar a un hombre que despreciaba el mundo literario y la exposición pública.

Behm escribió también cuentos, breves variaciones de los mismos temas, de las mismas obsesiones.
 Algunos de ellos fueron recogidos en la colección Hermosos y malditos publicada por la Semana Negra de Gijón y en ellos podemos disfrutar de hombres y mujeres con furia asesina, de perseguidores solitarios, de una prosa que ataca sin piedad las debilidades de sus personajes y de una incorrección política que aún hoy sorprende.
Behm murió en un pueblo de Francia en 2007.
 Vivió la vida que quiso, escribió obras por las que se ganó el respeto de los críticos primero y del público mucho después y, sobre todo, se mantuvo fiel a sí mismo.
 Qué pocos pueden decir todo esto.

 

Johnny Hallyday, enfermo de cáncer de pulmón, hospitalizado

El cantante francés, de 74 años, anunció en marzo que sufre esta enfermedad.

El cantante Johnny Hallyday, en París.
El cantante Johnny Hallyday, en París. AFP
El cantante francés Johnny Hallyday, que lucha desde hace meses contra un cáncer de pulmón, está hospitalizado en París por insuficiencia respiratoria, indicó el viernes una fuente a la AFP, confirmando una información de un semanario de la prensa del corazón.
"Su regreso a casa está previsto dentro de poco, la situación se estabilizó", dijo un allegado del cantante, de 74 años, una inmensa estrella en Francia.
El veterano Johnny Hallyday.
El veterano Johnny Hallyday. AFP
Según el semanario Voici, Hallyday "ingresó el 13 de noviembre en la clínica Bizet", un establecimiento privado parisino, donde esta semana debía someterse a una nueva sesión de quimioterapia.
Voici muestra fotografías de allegados de Hallyday visitándolo en la clínica, entre estos su hija Laura Smet y su representante Sebastien Farran.
 Contactado por la AFP, este no comentó sobre su estado de salud, como tampoco lo hizo su discográfica.
Farran dijo hace unos días que el cantante estaba "bien" y que "pronto" aparecería en público para "demostrarlo".

El representante aseguró además que la estrella francesa no tardaría mucho en finalizar su nuevo álbum. Hallyday indicó por su parte hace unos meses que realizaría una nueva gira en 2019.
El cantante anunció en marzo que sufría un cáncer, por el que sigue un tratamiento en París.
 En las últimas semanas su esposa Laeticia publicó en las redes sociales mensajes alentadores sobre su estado.
En 50 años de carrera, la estrella de rock ha entusiasmado a tres generaciones de fans, grabado una cuarentena de álbumes y vendido más de 100 millones de discos en el mundo, todo ello acompañado de una vida privada salpicada de controversias.

 

Kim Kardashian: “He hecho que las curvas estén de moda”

La ‘celebrity’ es la portada de este sábado en la revista ‘SModa’.

Kim Kardashian, en la portada de 'SModa' de este sábado.
Kim Kardashian, en la portada de 'SModa' de este sábado.

 La mujer que ha convertido su nombre en sinónimo de marca personal de éxito, la misma que suma más de 104 millones de seguidores en su Instagram y 57,1 en su perfil de Twitter, que tiene su propia marca de productos de belleza (KKW Beauty) y acaba de lanzar la línea de perfumes Crystal Gardenia y la aplicación ScreenShop (bautizada como el ‘Shazam de la moda’), protagoniza la portada del número de diciembre de SModa, gratis este sábado con EL PAÍS.

 En esta producción de moda exclusiva, que ha corrido a cargo del fotógrafo británico afincado en Nueva York David Slijper, Kim Kardashian, la empresaria y celebrity que convierte en negocio todo lo que toca, muestra su faceta más relajada y minimalista.

El abogado de origen armenio Robert Kardashian saltó a la fama en 1995 con uno de los juicios más mediáticos de la historia, el del exjugador de fútbol americano O. J. Simpson, a quien defendió de los cargos de asesinato de su exmujer, Nicole Brown, y su amigo Ronald Goldman. 

Entonces nadie conocía a la familia Kardashian.

 Pero en 2007, Kim —que ya era conocida por su amistad con la rica heredera Paris Hilton y se hizo popular tras filtrarse un vídeo porno— irrumpió en las pantallas de medio mundo con el reality show Las Kardashians, donde exponía el día a día de un clan compuesto por su madre, Kris Jenner, sus hermanas Khloé, Kourtney, Kylie y Kendall (estas dos últimas, hijas del segundo matrimonio de su madre con el deportista olímpico Bruce Jenner, la ahora activista transgénero Caitlyn Jenner) y su hermano Rob. 

 Se convirtieron en un fenómeno y ahora son la nueva aristocracia estadounidense. 

Fue el inicio de la carrera hacia la ultracelebridad de la empresaria, que según Forbes generó 38,6 millones de euros en 2016.

Kim Kardashian, en la portada de 'SModa' de este sábado.
Kim Kardashian, en la portada de 'SModa' de este sábado.
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Kim Kardashian, fotografiada por David Slijper para 'SModa'.
Kim Kardashian, fotografiada por David Slijper para 'SModa'.
“La mujer que inventó la década” es el titular de la entrevista que acompaña la sesión de fotos exclusiva, realizada en las instalaciones de la sede de Los Ángeles de los prestigiosos Milk Studios. 
En la conversación, la empresaria sostiene que ahora intenta “vivir el momento”, rodeada de su familia y de su mejor amiga de la infancia. 
De hecho, el maquillador de la sesión de fotos ha sido uno de los inseparables de su troupe, Mario Dedivanovic (conocido en Instagram como @MakeupByMario), en quien siempre confía a la hora de proyectar la imagen de su rostro. 
Coordinando la sesión ha estado la estilista de SModa Francesca Rinciari, que ha seleccionado para la celebridad prendas básicas, lejos del barroquismo habitual en sus estilismos: una cazadora de Tod’s, complementos de Saint Laurent para Anthony Vaccarello… Sus colaboraciones con firmas son constantes, y su presencia en los front rows de los desfiles, imprescindible. 
Ella sostiene que su gran logro dentro de la industria de la moda ha sido cambiar los cánones de belleza. 
“He hecho que las curvas estén de moda”, afirma esta gurú de la marca personal.
Kim Kardashian, en la portada de 'SModa' de este sábado.
Kim Kardashian, en la portada de 'SModa' de este sábado.
Porque Kardashian es la mujer que ha redefinido el concepto de selfie —ha publicado dos libros dedicados al autorretrato, titulados Selfish, con la editorial Rizzoli— y ha roto internet con sus posados.
 Se ha convertido en el icono de una época: sus estilismos —y los de North y Saint, sus hijos con el rapero Kanye West— son copiados, puso de moda la técnica de maquillaje denominada contouring, tiene sus propios emoticonos y un videojuego para móvilesKim Kardashian: Hollywood— que en la primera semana de su lanzamiento en 2014 generó 1,4 millones de euros. Pero la celebridad no solo habla de moda y belleza: en la entrevista con SModa, además, explica que no es una seguidora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aborda los estereotipos establecidos en torno a la maternidad (espera la llegada de su tercer hijo gracias a la maternidad subrogada).
 “Estar embarazada no fue lo que yo esperaba”, avanza.