Los socialistas valones reprochan al Gobierno que no condene el referéndum inconstitucional.
La crisis catalana adquiere rango de problema interno belga.
Si tras la llegada de Carles Puigdemont a Bruselas quedaba alguna duda de sus posibles efectos para la estabilidad del ejecutivo, este miércoles se han disipado.
La comisión de interior del Parlamento federal ha discutido la posición que debe tomar el Gobierno ante la cuestiónEn un tono emocional, con continuas referencias a la violencia policial del 1-O, el primer ministro Charles Michel, el único mandatario europeo que no cerró filas con Mariano Rajoy tras el referéndum, ha afrontado un formidable bombardeo de preguntas que le pedían precisamente lo que ha querido evitar desde el principio: tomar partido entre independentismo y unidad de España, entre Puigdemont y Rajoy, entre condenar los encarcelamientos o respetar la legalidad.
"Puigdemont es un ciudadano europeo que debe responder de sus actos como cualquier otro.
Sin privilegios ni como un 'subciudadano'".
Michel quiso pasar la pelota a las instituciones europeas citando las palabras de Puigdemont, en las que señalaba que el motivo de haber elegido Bruselas era su condición de corazón de Europa y no el aliento de sus aliados nacionalistas flamencos de la N-VA.
Pero no todos en la cámara compartían su visión.
Los socialistas valones criticaron la tibieza de Michel y se erigieron como la fuerza más crítica con el independentismo.
"Es una crisis belga porque no ha condenado el referéndum inconstitucional y porque ha llamado a sus ministros a la discreción pero no le han hecho caso.
La N-VA tiene el megáfono y eso convierte a Bélgica en rehén del separatismo", ha reprochado la diputada socialista de origen asturiano Julie Fernández.
La cabeza del Gobierno belga se ha mostrado hasta ahora incapaz de evitar las salidas de tono de los miembros de su gabinete. "Como entrenador del equipo ha perdido el control sobre sus jugadores", ha espetado un parlamentario ante las repetidas críticas de miembros del Gobierno a España en las últimas semanas.
Las diatribas han llegado desde múltiples frentes. Jan Jambon, nacionalista flamenco, ministro de Interior: "España ha ido demasiado lejos.
En Cataluña solo aplicaron el mandato de sus electores". Theo Francken, del mismo partido, titular de Inmigración:
"Los catalanes que se sienten políticamente amenazados pueden solicitar asilo en Bélgica".
También ha habido mensajes (minoritarios) menos amables con la huida de Puigdemont. Kris Peeters, democristiano flamenco, viceprimer ministro: "Cuando alguien llama a la independencia, debería quedarse con su pueblo".
En medio de ese intercambio de recados públicos, Michel ha negado la mayor. "Hay una crisis política en España y no en Bélgica".
Ha situado a España y no a los líderes independentistas como único interlocutor válido.
Y ha reiterado su llamada al diálogo para resolver la crisis catalana.
Michel, liberal francófono, habla desde una posición compleja, entre la espada y la pared.
Quiere ahuyentar un renacimiento de los fantasmas independentistas en Bélgica sin disgustar a sus socios nacionalistas, y a la vez trata de esquivar la crisis diplomática con España, bordeada ya en varias ocasiones desde el referéndum.
Cataluña eleva el tono de las pasiones en Bélgica hasta el punto de que durante el debate se rescató del baúl de la historia el oscuro pasado colaboracionista con los nazis de un sector del nacionalismo flamenco, o los tiempos en que el presidente de la N-VA, Bart de Wever, el gran aliado de Puigdemont, estrechaba la mano del ultraderechista Jean-Marie Le Pen.
Algunos miembros de la formación flamenca fueron jaleados este martes en el acto de Puigdemont con 200 alcaldes en Bruselas.
La oposición también criticó las contradicciones del responsable de Inmigración, Theo Francken, duro frente a los inmigrantes y refugiados, receptivo con Puigdemont.
"Para tener asilo en Bélgica es más fácil venir de Cataluña que de Irak o Darfur", le ha reprobado el ecologista Benoit Hellings.
El diputado fue uno de los más irónicos. "Han dado un empujón al turismo en Bruselas, sobre todo ayer.
Gracias por eso", dijo en referencia al aterrizaje de casi 200 alcaldes en la capital belga para arropar a Puigdemont.
8 nov 2017
Charles Michel: “Puigdemont debe responder de sus actos”
7 nov 2017
Así han sido los últimos 10 años del Calendario Pirelli
Repasamos la última década del icónico almanaque a tan solo unos días de que la famosa empresa de neumáticos desvele el próximo ejemplar para 2018.
Penélope Cruz repetía este año su participación en el Calendario Pirelli. Ya en 2007 la actriz española apareció en el famoso almanaque, que en aquella ocasión fue firmado por Inez y Vinoodh.
Gigi Hadid fue la encargada de poner rostro al mes de noviembre del Calendario Pirelli 2015. A sus 19 años, es la modelo más joven que ha participado en la 42ª edición del exclusivo almanaque, realizado por el prestigioso fotógrafo Steven Meisel en colaboración con la reconocida estilista de Carine Roitfeld (directora de 'Vogue' París durante una década, hoy directora internacional de moda de 'Harper Bazaar') y Pat McGrath, una de las más famosas maquilladoras a nivel mundial..
Este calendario no fue publicado en 1986 por decisiones internas de la compañía.
Los directivos en Londres comisionaron a Bert Stern para hacer otro proyecto que fue el que salió publicado.
Además, Helmut no terminó el trabajo por una situación personal y Manuela Pavesi y Xavier Alloncle bajo sus especificaciones completaron el calendario y lo resguardaron en Milán.
Aunque no es la primera vez que Adriana Lima protagoniza algún mes del icónico almanaque -ya lo hizo en 2005-, la top brasileña hizo historia por ser la primera modelo embarazada en posar para el Calendario Pirelli 2013.
Córcega fue el lugar escogido por el fotógrafo Mario Sorrenti para fusionar la naturaleza áspera del terreno con el cuerpo desnudo de las modelos que protagonizaron el Calendario Pirelli 2012. Una de ellas fue la top británica Kate Moss, asidua a posar para el almanaque tras su participación en los años 1994 y 2006.
El escenario fue Brasil. 11 fueronlas modelos seleccionadas: Catherine McNeil, Abbey Lee Kershaw y Miranda Kerr de Australia, Eniko Mihalik de Hungría (aparece en la imagen junto al fotógrafo), Marloes Horst de Holanda, Lily Cole, Daisy Lowe y Rosie Huntingdon de reino Unido, Georgina Stojilijtoric de Serbia y dos brasileñoa, Gracie Carvalho y Ana Beatriz Barros. Handout Pirelli via Getty Images
El calendario Pirelli 2009 fue firmado por Peter Beard, y en él rindió homenaje a a África. Hizo posar a las modelos junto a elefantes, serpientes y leones africanos. El calendario se tituló Only beauty can save the world” (Solo la belleza puede salvar el mundo).
El escenario escogido fue Oriente y en él aparecieron otras modelos como Gemma Ward o Coco Rocha.
Arturo Pérez-Reverte: “La novela histórica te ayuda a estar prevenido”
El escritor recibe el Premio Barcino del género, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona, con un elogio de la lectura.
Arturo Pérez-Reverte se revistió ayer de Walter Scott y
Alejandro Dumas al recibir el Premio Internacional de Novela Histórica
Barcino que otorga el Ayuntamiento de Barcelona en el marco del festival
anual de esta especialidad literaria y que en su quinta edición ha
recaído en el escritor.
En su discurso de recepción, en el Saló de Cent, Pérez-Reverte repasó sus orígenes como lector, hizo un hermoso elogio de la lectura, recordó a sus autores iniciáticos y favoritos de novela histórica y subrayó cómo el género ayuda a entender la historia y a transitar por la vida, contribuyendo a que estés “prevenido”, un concepto muy perezrevertiano.
En el enorme e historiado salón del Ayuntamiento, forrado de madera, piedra y grandes colgaduras cuatribarradas, resonaron las palabras castellanas de Pérez-Reverte, graves, pese a sus ironías, y teñidas de su tan característico discurso existencial sobre la naturaleza hostil del mundo, un discurso que él negó que fuera pesimista, sino realista.
La actualidad, que no surgió por ninguna parte en el acto, parece darle la razón.
Habló el premiado de la suerte que tuvo de nacer en una casa con biblioteca grande y de haber crecido entre libros.
En su discurso de recepción, en el Saló de Cent, Pérez-Reverte repasó sus orígenes como lector, hizo un hermoso elogio de la lectura, recordó a sus autores iniciáticos y favoritos de novela histórica y subrayó cómo el género ayuda a entender la historia y a transitar por la vida, contribuyendo a que estés “prevenido”, un concepto muy perezrevertiano.
En el enorme e historiado salón del Ayuntamiento, forrado de madera, piedra y grandes colgaduras cuatribarradas, resonaron las palabras castellanas de Pérez-Reverte, graves, pese a sus ironías, y teñidas de su tan característico discurso existencial sobre la naturaleza hostil del mundo, un discurso que él negó que fuera pesimista, sino realista.
La actualidad, que no surgió por ninguna parte en el acto, parece darle la razón.
Habló el premiado de la suerte que tuvo de nacer en una casa con biblioteca grande y de haber crecido entre libros.
De cómo las
palabras explicaron las imágenes de las ilustraciones y láminas que
conoció primero;
de las ediciones de Scott, Dumas, Victor Hugo, Defoe,
que cayeron en sus manos de niño.
“A los ochos años me convertí en
lector, descubrí a Alejandro Dumas y que en el cuadro de La rendición de Breda
de Velázquez lo importante no era Spínola sino los que estaban detrás y
aguantaban las lanzas, los que recibían los golpes y hacían el trabajo,
aquellos a los que tapaban los generales, los caballos y las banderas.
Leyendo, y con el cine, puse vida a aquellos viejos grabados de los
libros de mi abuelo”.
Con la novela histórica, continuó, “aprendí que la historia
no era mero divertimento, sino que ayudaba a comprender el presente”.
Luego, “al volver a Madrid de una guerra larga y difícil, decidí
escribir una novela que hablara del presente, de lo que había visto,
pero a través de la historia”.
Era 1986 y esa novela fue El húsar.
Precisamente con las aventuras del joven húsar napoleónico Frederic Glúntz, protagonista de la novela, inició la loa del premiado el encargado de hacerla, el escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán, que realizó un recorrido por las novelas históricas de Pérez-Reverte y consideró al autor responsable de que la historia apareciera en la nueva narrativa española tras años de amnesia. Acabó pidiéndole al autor que una próxima novela de Falcó, su nueva serie, transcurra en Barcelona.
Por su parte, Fèlix Riera, comisario del festival Barcelona Novela Histórica, recordó que éste (hasta el día 11) está dedicado a la condición humana, y puso como ejemplo de gran novela del género Hombres buenos.
El acto del premio sirvió para ver juntos a Pérez-Reverte y al teniente de alcalde de Cultura Jaume Collboni, que presidió la entrega, aunque hubiera tenido más morbo que acudiera cual Angélica de Alquéizar la alcaldesa Ada Colau, con la que podrían haber saltado chispas, dadas las posiciones dispares que Pérez-Reverte y ella mantienen en varios asuntos.
Antes del acto, Collboni y Pérez-Reverte hablaron de la caída en la venta de libros, que el escritor, sacándo impulsivamente el suyo del bolsillo, achacó al móvil (aunque el de él es de los que parecen un mando de garaje) y a que la gente, deploró, se pasa el día escribiendo y leyendo mensajes.
Luego, en el acto, Collboni, que destacó la vocación literaria de Barcelona y pronosticó que los momentos actuales serán material en el futuro para la novela histórica (ya lo son evidentemente para la policiaca), alabó al escritor y hasta pareció transmutarse en el mismísimo capitán Alatriste, para lo cual tiene planta, al recordar el inicio de sus aventuras:
“No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pera era un hombre valiente”.
Hay que agradecer al Premio Barcino y al jurado que lo concede, que, galardonando a Arturo Pérez-Reverte, hayan puesto el foco sobre el escritor como gran autor de novela histórica, algo que es tan evidente que a menudo se pasa por alto.
En su veredicto, unánime, el jurado, compuesto por Òscar López, Care Santos, Sergi Doria, Enric Calpena y el propio Riera, recuerda cómo con Pérez-Reverte “aprendimos nuestras primeras filigranas de esgrima con el maestro Jaime Astarloa en el Madrid del XIX, luchamos brazo a brazo con el capitán Alatriste en los tercios del XVII, nos vimos asediados por los franceses en Cádiz en 1812 o viajamos a París en busca de los 28 volúmenes de la Encyclopédie”.
Es decir todo lo que hemos disfrutado con el Pérez-Reverte que nos ha llevado de la mano por la enorme aventura de la historia.
Era 1986 y esa novela fue El húsar.
Precisamente con las aventuras del joven húsar napoleónico Frederic Glúntz, protagonista de la novela, inició la loa del premiado el encargado de hacerla, el escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán, que realizó un recorrido por las novelas históricas de Pérez-Reverte y consideró al autor responsable de que la historia apareciera en la nueva narrativa española tras años de amnesia. Acabó pidiéndole al autor que una próxima novela de Falcó, su nueva serie, transcurra en Barcelona.
Por su parte, Fèlix Riera, comisario del festival Barcelona Novela Histórica, recordó que éste (hasta el día 11) está dedicado a la condición humana, y puso como ejemplo de gran novela del género Hombres buenos.
El acto del premio sirvió para ver juntos a Pérez-Reverte y al teniente de alcalde de Cultura Jaume Collboni, que presidió la entrega, aunque hubiera tenido más morbo que acudiera cual Angélica de Alquéizar la alcaldesa Ada Colau, con la que podrían haber saltado chispas, dadas las posiciones dispares que Pérez-Reverte y ella mantienen en varios asuntos.
Antes del acto, Collboni y Pérez-Reverte hablaron de la caída en la venta de libros, que el escritor, sacándo impulsivamente el suyo del bolsillo, achacó al móvil (aunque el de él es de los que parecen un mando de garaje) y a que la gente, deploró, se pasa el día escribiendo y leyendo mensajes.
Luego, en el acto, Collboni, que destacó la vocación literaria de Barcelona y pronosticó que los momentos actuales serán material en el futuro para la novela histórica (ya lo son evidentemente para la policiaca), alabó al escritor y hasta pareció transmutarse en el mismísimo capitán Alatriste, para lo cual tiene planta, al recordar el inicio de sus aventuras:
“No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pera era un hombre valiente”.
Hay que agradecer al Premio Barcino y al jurado que lo concede, que, galardonando a Arturo Pérez-Reverte, hayan puesto el foco sobre el escritor como gran autor de novela histórica, algo que es tan evidente que a menudo se pasa por alto.
En su veredicto, unánime, el jurado, compuesto por Òscar López, Care Santos, Sergi Doria, Enric Calpena y el propio Riera, recuerda cómo con Pérez-Reverte “aprendimos nuestras primeras filigranas de esgrima con el maestro Jaime Astarloa en el Madrid del XIX, luchamos brazo a brazo con el capitán Alatriste en los tercios del XVII, nos vimos asediados por los franceses en Cádiz en 1812 o viajamos a París en busca de los 28 volúmenes de la Encyclopédie”.
Es decir todo lo que hemos disfrutado con el Pérez-Reverte que nos ha llevado de la mano por la enorme aventura de la historia.
‘Gran Hermano’ denuncia un posible abuso sexual dentro del programa
Un concursante ha sido expulsado y otra ha dejado el programa de forma temporal.
Un directivo del programa Gran Hermano acudió el pasado sábado 4 de noviembre al puesto de la Guardia Civil de Colmenar Viejo para denunciar un posible abuso sexual dentro de la casa donde viven los concursantes en Guadalix de la Sierra, según ha podido confirmar EL PAÍS.
En el atestado se denuncia lo siguiente: "una relación sexual no consentida entre un hombre y una mujer, ambos pareja, dentro de una de las habitaciones donde se desarrolla el programa, detallando que la mujer se encontraba bastante bebida y que el hombre se tapó a sí mismo y a la mujer con un edredón, no pudiendo llegar a ver lo que sucedía con exactitud bajo el mismo.
Sin embargo, al haber visto las grabaciones, las cuales no han sido divulgadas, y el contexto en el que se desarrollan acude a estas dependencias con el objeto de comunicar los hechos".
Según fuentes consultadas por este periódico, la Guardia Civil ha tenido acceso al vídeo al que se hace referencia y piden cautela ya que la denuncia no ha sido interpuesta por la víctima.
El concursante José María fue expulsado del programa el mismo sábado sin que la cadena explicara los motivos.
También se anunció que otra concursante, Carlota, abandonaba la casa de forma temporal (aunque podría volver).
El programa publicó en las redes sociales el siguiente comunicado: "La Dirección de Gran Hermano ha decidido expulsar del programa a José María por lo que considera una conducta intolerable.
Asimismo, ha considerado oportuno que Carlota deje la casa. Siguiendo las directrices del equipo de psicólogos, se le ha aconsejado que en estos momentos permanezca fuera de la casa.
La puerta está abierta para ella, de manera que el jueves podría reincorporarse al concurso".
Desde Mediaset han emitido este lunes el siguiente comunicado: “Tal como anunció el programa el sábado pasado a través de su cuenta de Twitter, se ha expulsado a un concursante por un comportamiento que la productora ha considerado intolerable y que por lo tanto ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil. Permanecemos atentos a los resultados de la investigación y al esclarecimiento total de los hechos, respetando la intimidad de las personas afectadas”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)