Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

7 nov 2017

Así han sido los últimos 10 años del Calendario Pirelli

Repasamos la última década del icónico almanaque a tan solo unos días de que la famosa empresa de neumáticos desvele el próximo ejemplar para 2018.

Penélope Cruz repetía este año su participación en el Calendario Pirelli. Ya en 2007 la actriz española apareció en el famoso almanaque, que en aquella ocasión fue firmado por Inez y Vinoodh. Penélope Cruz repetía este año su participación en el Calendario Pirelli. Ya en 2007 la actriz española apareció en el famoso almanaque, que en aquella ocasión fue firmado por Inez y Vinoodh.

 

Gigi Hadid fue la encargada de poner rostro al mes de noviembre del Calendario Pirelli 2015. A sus 19 años, es la modelo más joven que ha participado en la 42ª edición del exclusivo almanaque, realizado por el prestigioso fotógrafo Steven Meisel en colaboración con la reconocida estilista de Carine Roitfeld (directora de 'Vogue' París durante una década, hoy directora internacional de moda de 'Harper Bazaar') y Pat McGrath, una de las más famosas maquilladoras a nivel mundial. 
Gigi Hadid fue la encargada de poner rostro al mes de noviembre del Calendario Pirelli 2015. A sus 19 años, es la modelo más joven que ha participado en la 42ª edición del exclusivo almanaque, realizado por el prestigioso fotógrafo Steven Meisel en colaboración con la reconocida estilista de Carine Roitfeld (directora de 'Vogue' París durante una década, hoy directora internacional de moda de 'Harper Bazaar') y Pat McGrath, una de las más famosas maquilladoras a nivel mundial..


Pirelli resguardó por varios años en su Fundación de Milán, un proyecto de Helmut Newton realizado en Monte Carlo y Chianti en 1986 con las modelos Susie Bick, Antonioa Dellatte y Betty Prado, trabajo que se imprimió y utilizó en 2014. Este calendario no fue publicado en 1986 por decisiones internas de la compañía. Los directivos en Londres comisionaron a Bert Stern para hacer otro proyecto que fue el que salió publicado. Además, Helmut no terminó el trabajo por una situación personal y Manuela Pavesi y Xavier Alloncle bajo sus especificaciones completaron el calendario y lo resguardaron en Milán.  Pirelli resguardó por varios años en su Fundación de Milán, un proyecto de Helmut Newton realizado en Monte Carlo y Chianti en 1986 con las modelos Susie Bick, Antonioa Dellatte y Betty Prado, trabajo que se imprimió y utilizó en 2014.
 Este calendario no fue publicado en 1986 por decisiones internas de la compañía. 
Los directivos en Londres comisionaron a Bert Stern para hacer otro proyecto que fue el que salió publicado.
 Además, Helmut no terminó el trabajo por una situación personal y Manuela Pavesi y Xavier Alloncle bajo sus especificaciones completaron el calendario y lo resguardaron en Milán.

Aunque no es la primera vez que Adriana Lima protagoniza algún mes del icónico almanaque -ya lo hizo en 2005-, la top brasileña hizo historia por ser la primera modelo embarazada en posar para el Calendario Pirelli 2013. 
Aunque no es la primera vez que Adriana Lima protagoniza algún mes del icónico almanaque -ya lo hizo en 2005-, la top brasileña hizo historia por ser la primera modelo embarazada en posar para el Calendario Pirelli 2013.
Córcega fue el lugar escogido por el fotógrafo Mario Sorrenti para fusionar la naturaleza áspera del terreno con el cuerpo desnudo de las modelos que protagonizaron el Calendario Pirelli 2012. Una de ellas fue la top británica Kate Moss, asidua a posar para el almanaque tras su participación en los años 1994 y 2006.
 Córcega fue el lugar escogido por el fotógrafo Mario Sorrenti para fusionar la naturaleza áspera del terreno con el cuerpo desnudo de las modelos que protagonizaron el Calendario Pirelli 2012. Una de ellas fue la top británica Kate Moss, asidua a posar para el almanaque tras su participación en los años 1994 y 2006.

Pirelli presentó en Moscú el calendario para el 2011, un obra de arte firmada por Karl Lagerfeld. El famoso diseñador lo tituló Mythology, y fue un calendario dedicado a diosas y dioses, la actriz Julianne Moore y 20 modelos (15 mujeres y cinco hombres) protagonizaron las páginas del calendario.  Pirelli presentó en Moscú el calendario para el 2011, un obra de arte firmada por Karl Lagerfeld. El famoso diseñador lo tituló Mythology, y fue un calendario dedicado a diosas y dioses, la actriz Julianne Moore y 20 modelos (15 mujeres y cinco hombres) protagonizaron las páginas del calendario.

 

La 37ª edición del Calendario Pirelli 2010 fue firmado por Terry Richardson. El escenario fue Brasil. 11 fueronlas modelos seleccionadas:  Catherine McNeil, Abbey Lee Kershaw y Miranda Kerr de Australia, Eniko Mihalik de Hungría (aparece en la imagen junto al fotógrafo), Marloes Horst de Holanda, Lily Cole, Daisy Lowe y Rosie Huntingdon de reino Unido, Georgina Stojilijtoric de Serbia y dos brasileñoa, Gracie Carvalho y Ana Beatriz Barros. La 37ª edición del Calendario Pirelli 2010 fue firmado por Terry Richardson. 
El escenario fue Brasil. 11 fueronlas modelos seleccionadas: Catherine McNeil, Abbey Lee Kershaw y Miranda Kerr de Australia, Eniko Mihalik de Hungría (aparece en la imagen junto al fotógrafo), Marloes Horst de Holanda, Lily Cole, Daisy Lowe y Rosie Huntingdon de reino Unido, Georgina Stojilijtoric de Serbia y dos brasileñoa, Gracie Carvalho y Ana Beatriz Barros. Pirelli via Getty Images

El calendario Pirelli 2009 fue firmado por Peter Beard, y en él rindió homenaje a a África. Hizo posar a las modelos junto a elefantes, serpientes y leones africanos. El calendario se tituló Only beauty can save the world” (Solo la belleza puede salvar el mundo).  
El calendario Pirelli 2009 fue firmado por Peter Beard, y en él rindió homenaje a a África. Hizo posar a las modelos junto a elefantes, serpientes y leones africanos. El calendario se tituló Only beauty can save the world” (Solo la belleza puede salvar el mundo).



En 2008 la estrella del famoso calendario fue la actriz y musa del director Won Kar Wai, Maggie Cheung. Ese año The Cal cumplía 40 años y el fotógrafo encargado de firmarlo fue Patrick Demagchelie. El escenario escogido fue Oriente y en él aparecieron otras modelos como Gemma Ward o Coco Rocha.  En 2008 la estrella del famoso calendario fue la actriz y musa del director Won Kar Wai, Maggie Cheung. Ese año The Cal cumplía 40 años y el fotógrafo encargado de firmarlo fue Patrick Demagchelie.
 El escenario escogido fue Oriente y en él aparecieron otras modelos como Gemma Ward o Coco Rocha.

 

A los 71 años Sophia Loren fue la portada del calendario Pirelli en 2007. En esta edición también participó Penélope Cruz y Naomi Watss, las imágenes fueron firmadas por Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin.A los 71 años Sophia Loren fue la portada del calendario Pirelli en 2007. En esta edición también participó Penélope Cruz y Naomi Watss, las imágenes fueron firmadas por Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin.

Arturo Pérez-Reverte: “La novela histórica te ayuda a estar prevenido”

El escritor recibe el Premio Barcino del género, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona, con un elogio de la lectura.

Arturo Pérez-Reverte en el acto de entrega del Premio Barcino de Novela Histórica en el Ayuntamiento de Barcelona.
Arturo Pérez-Reverte se revistió ayer de Walter Scott y Alejandro Dumas al recibir el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino que otorga el Ayuntamiento de Barcelona en el marco del festival anual de esta especialidad literaria y que en su quinta edición ha recaído en el escritor.
 En su discurso de recepción, en el Saló de Cent, Pérez-Reverte repasó sus orígenes como lector, hizo un hermoso elogio de la lectura, recordó a sus autores iniciáticos y favoritos de novela histórica y subrayó cómo el género ayuda a entender la historia y a transitar por la vida, contribuyendo a que estés “prevenido”, un concepto muy perezrevertiano.
En el enorme e historiado salón del Ayuntamiento, forrado de madera, piedra y grandes colgaduras cuatribarradas, resonaron las palabras castellanas de Pérez-Reverte, graves, pese a sus ironías, y teñidas de su tan característico discurso existencial sobre la naturaleza hostil del mundo, un discurso que él negó que fuera pesimista, sino realista. 
La actualidad, que no surgió por ninguna parte en el acto, parece darle la razón.
Habló el premiado de la suerte que tuvo de nacer en una casa con biblioteca grande y de haber crecido entre libros.
 De cómo las palabras explicaron las imágenes de las ilustraciones y láminas que conoció primero; 
de las ediciones de Scott, Dumas, Victor Hugo, Defoe, que cayeron en sus manos de niño. 
“A los ochos años me convertí en lector, descubrí a Alejandro Dumas y que en el cuadro de La rendición de Breda de Velázquez lo importante no era Spínola sino los que estaban detrás y aguantaban las lanzas, los que recibían los golpes y hacían el trabajo, aquellos a los que tapaban los generales, los caballos y las banderas. 
 Leyendo, y con el cine, puse vida a aquellos viejos grabados de los libros de mi abuelo”.
Con la novela histórica, continuó, “aprendí que la historia no era mero divertimento, sino que ayudaba a comprender el presente”. Luego, “al volver a Madrid de una guerra larga y difícil, decidí escribir una novela que hablara del presente, de lo que había visto, pero a través de la historia”.
 Era 1986 y esa novela fue El húsar.
Precisamente con las aventuras del joven húsar napoleónico Frederic Glúntz, protagonista de la novela, inició la loa del premiado el encargado de hacerla, el escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán, que realizó un recorrido por las novelas históricas de Pérez-Reverte y consideró al autor responsable de que la historia apareciera en la nueva narrativa española tras años de amnesia. Acabó pidiéndole al autor que una próxima novela de Falcó, su nueva serie, transcurra en Barcelona.
Por su parte, Fèlix Riera, comisario del festival Barcelona Novela Histórica, recordó que éste (hasta el día 11) está dedicado a la condición humana, y puso como ejemplo de gran novela del género Hombres buenos.
El acto del premio sirvió para ver juntos a Pérez-Reverte y al teniente de alcalde de Cultura Jaume Collboni, que presidió la entrega, aunque hubiera tenido más morbo que acudiera cual Angélica de Alquéizar la alcaldesa Ada Colau, con la que podrían haber saltado chispas, dadas las posiciones dispares que Pérez-Reverte y ella mantienen en varios asuntos.

Antes del acto, Collboni y Pérez-Reverte hablaron de la caída en la venta de libros, que el escritor, sacándo impulsivamente el suyo del bolsillo, achacó al móvil (aunque el de él es de los que parecen un mando de garaje) y a que la gente, deploró, se pasa el día escribiendo y leyendo mensajes.
 Luego, en el acto, Collboni, que destacó la vocación literaria de Barcelona y pronosticó que los momentos actuales serán material en el futuro para la novela histórica (ya lo son evidentemente para la policiaca), alabó al escritor y hasta pareció transmutarse en el mismísimo capitán Alatriste, para lo cual tiene planta, al recordar el inicio de sus aventuras:
 “No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pera era un hombre valiente”.

Hay que agradecer al Premio Barcino y al jurado que lo concede, que, galardonando a Arturo Pérez-Reverte, hayan puesto el foco sobre el escritor como gran autor de novela histórica, algo que es tan evidente que a menudo se pasa por alto.

En su veredicto, unánime, el jurado, compuesto por Òscar López, Care Santos, Sergi Doria, Enric Calpena y el propio Riera, recuerda cómo con Pérez-Reverte “aprendimos nuestras primeras filigranas de esgrima con el maestro Jaime Astarloa en el Madrid del XIX, luchamos brazo a brazo con el capitán Alatriste en los tercios del XVII, nos vimos asediados por los franceses en Cádiz en 1812 o viajamos a París en busca de los 28 volúmenes de la Encyclopédie”.

Es decir todo lo que hemos disfrutado con el Pérez-Reverte que nos ha llevado de la mano por la enorme aventura de la historia.

 

 

 

‘Gran Hermano’ denuncia un posible abuso sexual dentro del programa

Un concursante ha sido expulsado y otra ha dejado el programa de forma temporal.

Jose Maria GH
José María y Carlota en un programa de 'Gran Hermano' de la semana pasada.
Un directivo del programa Gran Hermano acudió el pasado sábado 4 de noviembre al puesto de la Guardia Civil de Colmenar Viejo para denunciar un posible abuso sexual dentro de la casa donde viven los concursantes en Guadalix de la Sierra, según ha podido confirmar EL PAÍS.
En el atestado se denuncia lo siguiente: "una relación sexual no consentida entre un hombre y una mujer, ambos pareja, dentro de una de las habitaciones donde se desarrolla el programa, detallando que la mujer se encontraba bastante bebida y que el hombre se tapó a sí mismo y a la mujer con un edredón, no pudiendo llegar a ver lo que sucedía con exactitud bajo el mismo.
 Sin embargo, al haber visto las grabaciones, las cuales no han sido divulgadas, y el contexto en el que se desarrollan acude a estas dependencias con el objeto de comunicar los hechos".
 Según fuentes consultadas por este periódico, la Guardia Civil ha tenido acceso al vídeo al que se hace referencia y piden cautela ya que la denuncia no ha sido interpuesta por la víctima. 

El concursante José María fue expulsado del programa el mismo sábado sin que la cadena explicara los motivos. 
También se anunció que otra concursante, Carlota, abandonaba la casa de forma temporal (aunque podría volver).
 El programa publicó en las redes sociales el siguiente comunicado: "La Dirección de Gran Hermano ha decidido expulsar del programa a José María por lo que considera una conducta intolerable. 
Asimismo, ha considerado oportuno que Carlota deje la casa. Siguiendo las directrices del equipo de psicólogos, se le ha aconsejado que en estos momentos permanezca fuera de la casa.
 La puerta está abierta para ella, de manera que el jueves podría reincorporarse al concurso".
 Desde Mediaset han emitido este lunes el siguiente comunicado: “Tal como anunció el programa el sábado pasado a través de su cuenta de Twitter, se ha expulsado a un concursante por un comportamiento que la productora ha considerado intolerable y que por lo tanto ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil. Permanecemos atentos a los resultados de la investigación y al esclarecimiento total de los hechos, respetando la intimidad de las personas afectadas”.

 

Leonard Cohen y la antipatía por el hereje................ Diego A. Manrique

Leonard Cohen encarnaba su ideal de Montreal: un enclave elegante, seductor, cosmopolita.

 

Un mural con un retrato de Leonard Cohen pintado en un edificio de la calle Crescent de Montreal.
Un mural con un retrato de Leonard Cohen pintado en un edificio de la calle Crescent de Montreal. AFP

Resulta reconfortante comprobar que Montreal está echando la casa por la ventana en la celebración del primer aniversario del fallecimiento de su creador más universal.
 No siempre fue así. En 1990, en compañía de un fotógrafo, el autor de estas líneas voló a esa ciudad para realizar un reportaje que queríamos titular El Montreal de Leonard Cohen.
  Contábamos con la bendición del artista, que mantenía allí una vivienda, en la Rue de Vallières.
Al tratarse de un encargo de la revista Ronda Iberia, seguimos los cauces institucionales: se informó al departamento de turismo de Quebec de nuestras intenciones. 
Al llegar a Montreal, nos esperaba una funcionaria anglófona con un mensaje inesperado.
 Muy incómoda, nos avisó que solo podría guiarnos unas horas, en un recorrido por el Montreal histórico. 
Parece que las autoridades de la provincia, nacionalistas del Partido Quebequés, juzgaron "altamente inadecuado" que Leonard Cohen representara a la gran metrópolis de Montreal.
 Ofrecían, en cambio, que pusiéramos el foco sobre Robert Charlebois, popular cantante francófono; en ese caso, tendríamos todas las facilidades.
 
Un mural con un retrato de Leonard Cohen pintado en un edificio de la calle Crescent de Montreal.
Un mural con un retrato de Leonard Cohen pintado en un edificio de la calle Crescent de Montreal. AFP



Con todos los respetos para Charlebois, no era lo mismo. 
Aparte, sugerí, Cohen también había cantado en francés. 
"No le consideran, dicen que tiene mala pronunciación".
 Y una de sus dos novelas, ahora reeditadas por Lumen, Hermosos perdedores, usa como decorado de fondo la vida de una india que vivió y murió junto a Montreal, Catalina Tekakwitha, ahora considerada santa.
 "Mejor no entrar en eso".
¿Habíamos tocado una zona sensible? Según Mordecai Richler, el novelista anglófono que encabezó la resistencia intelectual a los referendos independentistas, el nacionalismo quebequés esconde raíces antisemitas, propias de una identidad forjada en complicidad con la Iglesia católica preconciliar.
 Como Richler, Cohen no era "lana pura", denominación que allí se aplica a los nativos con abundantes ancestros franco-canadienses.

Para nuestro estupor, vimos que tampoco se amaba a Leonard en algunos sectores de la comunidad hebraica de Montreal, por su vida inmoral o por la disidencia religiosa.
 Localizamos la residencia de la familia Cohen en el próspero barrio de Westmount; estaba cerrada. 
Los vecinos eran judíos ultraortodoxos que huían —literalmente, salían corriendo— ante nuestras preguntas, como si hubiéramos mentado a Lucifer.
Fuera de esos ambientes enrarecidos, descubrimos que Leonard gozaba del aprecio de sus paisanos más abiertos:
 "Sí, suele volver a la ciudad y saluda a todo el mundo". Sus libros estaban en las librerías, al igual que se encontraban fácilmente sus discos (algo que no ocurría en Estados Unidos, donde llegó a estar sin contrato discográfico). 
Estéticamente, se le consideraba parte de la quinta de escritores modernistas de mediados del siglo XX, autores levemente bohemios que evitaron la extravagancia de sus coetáneos beats. Cohen encarnaba su ideal de Montreal: un enclave elegante, seductor, cosmopolita.