Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

19 oct 2017

La gente está convencida de que esta mujer que acompaña a Trump no es Melania

La teoría de que podría ser una doble desató una tormenta en las redes sociales, pero el misterio ya tiene solución.

 

 
 
Melania Trump en la famosa fotografía en la que se la ha confundido con una doble.
Melania Trump en la famosa fotografía en la que se la ha confundido con una doble. Getty Images
El pasado 13 de octubre, Donald Trump regresó a la Casa Blanca tras un viaje a Maryland.
 Allí se acercó a hablar con la prensa acompañado de su esposa Melania.
 El 18 de octubre el usuario de Twitter Joe Vargas aprovechó que las imágenes se emitían en la CNN para subir un vídeo a su cuenta y explicar al mundo que aquella no era Melania. 
El 19 de octubre el mundo se volvió loco con la posibilidad.
De repente, todos decidieron mirar de cerca aquellas imágenes que eran, inicialmente, iguales que los cientos de imágenes que existen de una de las parejas más fotografiadas en el mundo desde que Trump inició su carrera presidencial en 2015.
Y el detalle definitivo que muchos consideran un gran ejemplo de una excusatio non petita, accusatio manifesta.
 Donald Trump declara durante su aparición ante la prensa la siguiente frase: "My esposa Melania, que resulta que está aquí mismo…". Vamos a verlo otra vez: 

Melania Trump y Donald Trump.
Melania Trump y Donald Trump. Getty Images
O tan fácil, por si alguien pudiese llegar a creer que la mujer que llevaba las gafas no era la misma que apareció sin ellas, como pedir su opinión a un experto en lenguaje corporal (lo hizo la edición estadounidense de Vogue) que confirme que esa mujer se comporta exactamente como hemos visto a Melania comportarse en todas sus apariciones anteriores.
 El especialista también confirmó a la publicación femenina que algunas gafas de sol con formas angulosas pueden alterar nuestra percepción de los rasgos de otra persona. 
Y no sería la primera vez que el maquillaje transforma el rostro de una mujer hasta dejarla irreconocible (en 2015 Uma Thurman alarmó a sus seguidores al aparecer irreconocible en una alfombra roja, pero no se trataba de cirugía estética, solo de un maquillaje desafortunado).  
Si algo evidencia este episodio no es solo el amor que las redes sociales profesan a la teoría conspiranoica, sino el estado de credibilidad de un presidente al que se le acusa de haber contratado a una doble para que haga las veces de primera dama ante la prensa. Curiosamente existen cientos de dobles de Donald Trump disponibles en agencias de dobles de celebridades tan famosas como la de Susan Scott, pero ninguna de Melania Trump todavía. En todo caso, también existen precedentes del uso de dobles en la política, solo que en el otro extremo del espectro democrático: tanto Saddam Hussein como Joseph Stalin usaron dobles en su momento por motivos de seguridad o estrategia y se rumorea que es una práctica también común en las apariciones de la familia Kim en Corea del Norte. 

12 síntomas del cáncer de mama a los que prestar mucha atención

Hoy es el Día Mundial del Cáncer de mama, primera causa de mortalidad de este tipo de enfermedad en mujeres.

 En S Moda hemos tratado de explicar con una simple ilustración algunas señales que pueden estar indicando que algo no va bien y que es importante acudir al médico cuanto antes. 

 

cancer de mama

El cáncer de mama representa el tipo más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 22.000 casos en España, el 28,5% de todos los tumores femeninos, según datos de la Asociación Española contra el cáncer. 
Mientras que el número de casos y las tasas de incidencia aumentan lentamente, el número de muertes está estabilizado en nuestro país, y las tasas de mortalidad descienden, debido sobre todo a un mejor resultado de los tratamientos y a la detección precoz de esta neoplasia.
Por eso es tan importante que presentemos atención a cualquier señal que nos puede estar indicando que algo va mal. En la lucha contra el cáncer la detencción en las primeras fases de la enfermedad son cruciales. En S Moda hemos elaborado una sencilla ilustración que nos muestra algunos cambios físicos en las mamas que nos pueden estar alertando de que es imprescindible ver a un especialista. Estos son:

cancer de mama


‘Matar a un ruiseñor’, demasiado ofensiva para los niños

Varias escuelas estadounidenses retiran la novela antirracista de Harper Lee de sus bibliotecas por usar la palabra ‘nigger’.

Los actores Mary Badham, Gregory Peck y Phillip Alford en un fotograma de la película 'Matar a un ruiseñor' (1962).
Los actores Mary Badham, Gregory Peck y Phillip Alford en un fotograma de la película 'Matar a un ruiseñor' (1962).

La palabra nigger (negrata) es demasiado ofensiva para los niños estadounidenses. 
Hiere su sensibilidad, por lo que es mejor censurarla, apartarla y que no la lean en ningún sitio.
 Consecuencias: la novela Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, publicada en 1960, en la que este término aparece repetidamente, ha sido retirada de la lista de lecturas en una escuela de la ciudad de Biloxi, en el estado de Misisipi, al sur de los EE. UU.
 Y no es la primera vez que sucede.
 En diciembre del año pasado ya fue apartada de los planes de estudio del condado de Accomac, en el estado de Virginia por los mismos motivos.
 En esta ocasión, según informaba el diario The Sun Herald, la novela se ha retirado después de que la Junta Escolar de Biloxi recibiera quejas por parte de los padres, que señalaron que “el lenguaje incomodaba a los estudiantes de octavo grado ─entre 13 y 14 años─”, explicó Kenny Holloway, vicepresidente de la Junta.
 Es más, en los correos electrónicos recibidos por este departamento se explicitaba que el problema estaba en la palabra “N”, ya que ni siquiera se llegaba a escribir la palabra por completo.
En las escuelas de Virginia, el procedimiento fue muy parecido, puesto que fue la madre de un alumno la que pidió expresamente que la novela fuera retirada por el uso de lo que ella consideraba “insultos raciales”. 
De nuevo, la palabra nigger resultaba demasiado ofensiva.
La paradoja de esta polémica es que, precisamente, Matar a un ruiseñor, una novela que ha vendido más de cuarenta millones de ejemplares y que con su adaptación al cine consiguió tres Oscar en 1962, está considerada como una de las historias que mejor aboga por la igualdad de las razas. 
 Una novela que, a través de los ojos de una niña, consiguió que muchos lectores entendieran que la empatía no depende del color de piel de las personas.
 Por esta razón, está en los planes de estudio de los colegios. 
Ahora, sin embargo, muchos la consideran políticamente incorrecta. 

La Coalición Nacional Contra la Censura (NCAC, en sus siglas en inglés) ya elevó sus quejas el pasado diciembre señalando que esta prohibición hacía “un flaco favor a los estudiantes”, puesto que evitaba la discusión sobre el racismo, un tema que sigue estando pendiente en la sociedad norteamericana, como prueban los disturbios de Charlottesville (Virginia) el pasado mes de agosto, en los que hubo tres personas fallecidas. 
Además, entendía que “los insultos racistas son una manera de entender la realidad de la historia estadounidense y por lo tanto deben abordarse con la guía de un maestro”.
Sin embargo, la sociedad estadounidense prefiere mirar para otro lado y no parece haber entendido las palabras de Atticus Finch, ese abogado cuya interpretación le valió un Oscar a Gregory Peck, al señalar su famosa reflexión: 
“Uno no conoce de verdad a un hombre hasta que se pone en su pellejo y se mueve como si fuera él”.
La escritora Harper Lee, fallecida en febrero de 2016, poco después de entregar Ve y pon un centinela, la primera parte de Matar a un ruiseñor, consiguió un Pulitzer y entrar en el canon literario norteamericano, pero a su vez se hizo un hueco en la lista de las novelas que más quejas ha recibido la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA). 
Un listado en el que también se encuentran El cuento de la criada, de Margaret Atwood, El diario de Ana Franck y Romeo y Julieta. Hasta El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon, fue duramente criticado por los padres en 2015 por considerarlo demasiado profano y ateo.

La escritora Harper Lee en la Casa Blanca, en 2007, en la ceremonia para recibir la Medalla Presidencial de la Libertad.
La escritora Harper Lee en la Casa Blanca, en 2007, en la ceremonia para recibir la Medalla Presidencial de la Libertad. EFE



 

 

Jacqueline du Pré, desgracia y belleza de una violonchelista irrepetible

Un documental de Christopher Nupen conmemora los 30 años del fallecimiento de la legendaria intérprete, víctima de la esclerosis múltiple.

 

 

Jacqueline Du Pré, en una imagen de archivo. En vídeo 'A Gift Beyond Words'. FOTO: GETTY / VÍDEO: Gramophone
Fue una estrella fugaz, pero que perdura y no se apaga.
 La violonchelista británica Jacqueline du Pré (Oxford, 1945 - Londres, 1987) tuvo una carrera breve y opulenta. 
Poco más de diez años en los que unió su nombre al Concierto para violonchelo, de Elgar. 
Con 28 años se le diagnosticó una feroz esclerosis múltiple.
 Y su reloj musical se detuvo bruscamente en Nueva York, en febrero de 1973.
 El biológico se paró hace ahora 30 años, tras una década de penoso declive físico. 
 “Pero su vigencia como artista no se ha detenido nunca y no ha parado de crecer desde su muerte”.
 Lo dice el realizador Christopher Nupen por teléfono desde su casa en Londres.
 “Fíjese que en una reciente encuesta de la televisión belga, vinculada al concurso de la Reina Elisabeth, Jackie fue elegida entre los tres violonchelistas más grandes de todos los tiempos, por delante de Casals y detrás de Rostropóvich”, subraya.
 Nupen habla con familiaridad de Du Pré. 
En su conversación telefónica con EL PAíS se refiere a ella como “Jackie” o “Kitty”, pues mantuvieron una estrecha amistad desde 1962 hasta su fallecimiento. 
Ella era además la mejor amiga de su esposa y juntos compartieron momentos artísticos muy especiales conservados para la posteridad en varias películas.
 Quizá el filme más famoso de este documentalista nacido en Sudáfrica hace 82 años sea La trucha.
 Aquí registró la feliz coincidencia, el 30 de agosto de 1969, de unos jóvenes Itzhak Perlman, Pinchas Zukerman, Daniel Barenboim y Zubin Mehta, junto a Du Pré, tocando el famoso Quinteto con piano, de Schubert, en el Queen Elisabeth Hall londinense.
 Nupen estrenará el próximo domingo en la BBC Four un nuevo documental de 58 minutos dedicado al treinta aniversario del fallecimiento de su querida amiga que ha titulado Un talento inenarrable.
 
Pinchas Zuckerman, Jacqueline Du Pré y Daniel Barenboim, en una imagen en 1960.
Pinchas Zuckerman, Jacqueline Du Pré y Daniel Barenboim, en una imagen en 1960.
“Es que la personalidad artística de Jackie no se puede explicar con palabras, sino con una película”, recalca. 
Pero este nuevo documental sobre Du Pré no utiliza ningún material inédito.
 “Lo nuevo es ahora el contexto que transmite otro significado; incluso me ha sorprendido que algunas declaraciones ya utilizadas aporten mensajes diferentes en la nueva película”.
 En ella veremos escenas divertidas y cotidianas, procedentes de ensayos y pausas, interpretaciones fugaces e impactantes, sesiones de grabación con su marido, el pianista y director Daniel Barenboim, pero también testimonios de la figura paternal que fue su profesor, William Pleeth, o del director de orquesta John Barbirolli con quien grabó en 1965 una inolvidable versión del Concierto para violonchelo, de Elgar (Warner Classics).
ncluso utiliza el realizador la durísima entrevista que filmó, en 1980, con la violonchelista convaleciente de su enfermedad. “Mucha gente se enfadó conmigo cuando utilicé esas imágenes en el DVD de 2007 (Allegro Films), pero creo que ahora muestran su impresionante honestidad en circunstancias tan terribles para ella”. Nupen fue de los pocos amigos de Du Pré que, en 1997, no hizo pública ninguna queja contra el controvertido libro, Un genio en la familia. La vida íntima de Jacqueline du Pré (Mondadori), de su hermana Hilary du Pré. 
Una polémica inflamada todavía más, en 1998, con su adaptación cinematográfica como Hilary y Jackie, y con Emily Watson nominada al Óscar por el papel de la violonchelista.
 “No me quejé entonces, porque si discutes algo controvertido haces que cobre vida.
 Pensé que lo mejor era dejarlo y lentamente moriría.
 Así ha sido.
 A mí me interesa la dimensión artística de Jackie y no sus intimidades personales”, aclara.