Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

6 sept 2017

Los mensajes vía exclusiva de la baronesa Thyssen al Gobierno sobre su colección de pintura

La baronesa habla de la excelente relación que mantiene con su hijo y este con sus hermanas y, además, lanza un mensaje al Gobierno sobre su colección de pintura.

Carmen Cervera en Álava el pasado mes de junio. Carmen Cervera en Álava el pasado mes de junio.

Portada de la revista Hola
Portada de la revista Hola
Desde hace meses madre e hijo afrontan sus problemas con Hacienda.
 De esta situación han surgido algunas tensiones entre ellos, que en público no admiten. 
La Fiscalía pide a Borja Thyssen dos años de cárcel y 1,2 millones de euros por ocultar a Hacienda parte del dinero que ganó en 2007 por las exclusivas de su boda con Blanca Cuesta y el bautizo de su primer hijo en ¡Hola!.
 La acusación afirma que Borja Thyssen simuló una mudanza para eludir los impuestos de los 1,4 millones que la revista pagó a través de una empresa de Nevada y el Juzgado número 1 de Pozuelo de Alarcón ha fijado una fianza de 629.240 euros por fingir su residencia en Andorra. 
Además, tiene otra causa abierta por la renta de 2010 —que su letrado ha calificado en distintas ocasiones como “discrepancias de liquidación”— respecto a cinco millones de dólares recibidos como parte de la herencia del barón.
 La baronesa negocia su situación en España y la de su colección y lanza una advertencia al Gobierno. 
"Deseo que mis cuadros se queden en España siempre que tengan un marco legal que permita su movilidad para realizar nuestras muestras.
 Tengo muchas peticiones de museos de otros países donde me ofrecen un fee por exhibirlos". 
Y añade: "En el año 2000 con el entonces ministro de Cultura se firmó un pacto en el que prestaba mi colección de forma gratuita. Pasado esos años he seguido prestándola bajo las mismas condiciones hasta hoy. 
En este momento nos hemos dado una pausa y tenemos hasta el 31 de diciembre para ver qué hacemos.
 Debo pensar en el futuro de mis herederos". La baronesa habla de un pacto que incluye otros aspectos
. "En ese pacto se establecería que, al tener pasaporte suizo y la residencia en Andorra, los días que por razones de mis cargos no cuenten a efectos de los días que puedo pasar en España".

la comedia de la temporada................... Iñigo López Palacios

Cómo el desvarío de cuatro veinteañeros va a convertirse en la comedia de la temporada.

 

Primero fue una obrita de teatro. 

Ahora, ‘La llamada’ llega a los cines. 

Macarena García es una de sus protagonistas.

Foto: Macarena García y Anna Castillo, protagonistas de 'La llamada'. En la piel, Forever Youth Liberator de Yves Saint Laurent Beauté. Vídeo: Tráiler de 'La llamada.
La primera vez que Macarena García (1988, Madrid) posó para ICON ya avisó de que se lanzaba a cantar o a bailar de repente, porque sí, casi como si tuviera un incontrolable tic nervioso. Han pasado casi cuatro años, pero cuando entro en el estudio, descubro que sigue igual. 
Y además, que es cosa de familia.
 Su hermano, Javier Ambrossi (1984, Madrid), hace exactamente lo mismo. 
Y también los otros dos convocados para esta sesión, Javier Calvo (1991, Madrid) y Anna Castillo (1993, Barcelona) se arrancan de golpe con un estribillo.
Todo apunta a un caso claro de efecto contagio.
 Ambrossi y Calvo (a partir de ahora Los Javis, que es cómo les conoce todo el mundo) son pareja sentimental y profesional. 
Juntos crearon La llamada, que protagonizaron, antes en el teatro y ahora en la pantalla, Anna Castillo y Macarena García.
 En su génesis era un musical en miniatura pensado para representarse en el hall de un teatro de Malasaña, el Lara. 
Se estrenó el 2 de mayo de 2013 y su éxito fue tal que ocho funciones después tomaba el escenario principal. 
Tres años y nada menos que 300.000 espectadores después, se ha convertido en este largometraje que se estrena el 29 de septiembre.
“Hay gente que ido a ver la obra 30 o 40 veces.

Es asombroso.

Llega hasta tal punto que la fan por excelencia, una señora que se llama Loli y ha estado en 200 funciones, tiene un pequeño papel en la película”
Sí, no hay un cero de más, trescientos mil espectadores.
 La llamada ha sido un éxito “de clamor”, que decían los viejos críticos teatrales.
 Se ha ido de gira por 30 ciudades españolas y tiene una versión mexicana. 
Se sigue representando actualmente en el Lara, aunque del reparto original solo permanece Richard Collins-Moore, que interpreta a Dios.
 El Dios todopoderoso de la Biblia, con la salvedad de que aquí viste como un cantante de country de Las Vegas que se manifiesta cantando temas de Whitney Houston.
El argumento es delirante. 
En un campamento de verano dos adolescentes se quedan un fin de semana castigadas por haberse escapado de fiesta. 
A una de ellas se le aparece Dios (esa es “la llamada”) y no sabe cómo reaccionar.
 Da la impresión de que todo nació como un chiste o un reto. 
 Casi se puede imaginar a Los Javis intentando llevar ese supuesto un paso más allá.
 Pero al oír la palabra “chiste” los cuatro saltan como un resorte para negarlo, hasta que Javier Calvo sale en auxilio de este periodista. 
“A ver, yo creo que lo que quiere decir es que siempre hacemos las cosas a partir de una idea que nos hace gracia. 
Algo que puede sonar excéntrico o loco.
 Luego, a partir de esa idea, en este caso una niña que ve a Dios, nosotros le buscamos el fondo y la profundidad.
 Pero si no nos hace un poquito de gracia, no seguimos”. 


Javier Calvo, coautor de 'La llamada', posa con camisa Issey Miyake Man y pantalón Dior Homme. Anna Castillo viste de Prada. Macarena García lleva americana Carmen March y falda Prada. A su lado, Javier Ambrossi, el otro creador de la obra, luce abrigo y camisa Balenciaga y pantalón Issey Miyake Man.

Javier Calvo, coautor de 'La llamada', posa con camisa Issey Miyake Man y pantalón Dior Homme. Anna Castillo viste de Prada. Macarena García lleva americana Carmen March y falda Prada. A su lado, Javier Ambrossi, el otro creador de la obra, luce abrigo y camisa Balenciaga y pantalón Issey Miyake Man.
En realidad, La llamada, explica hoy Javier Ambrossi, nació siendo otra cosa.
 “Era la historia de una chica joven que contrata a un profesor particular. 
Hablaba de la relación entre una jovencita y un señor mayor que se enseñan cosas mutuamente”.
 Lo que tuvieron claro desde el principio fue que se trataba una historia hecha a la medida de Macarena García.
 “Lo que pasa es que al ver el espacio donde lo íbamos a representar, el hall del Lara, con esa escalinata imponente, pensando en el momento en el que ambos se encuentran, nos dimos cuenta de que tenía que ser un musical”, dice su hermano. “También queríamos tratar la religión desde un punto de vista pop y yo siempre quise ambientar algo en un campamento”, completa Javier Calvo.
 
¿Y Whitney Houston, Javier?
–Hay una niña en una cama, aparece un señor y es Dios.
 ¿Qué va a cantar? La canción de amor por excelencia y con arreglos más celestiales de la historia: I will always love you. Y ya puestos, que todo lo demás también fuera suyo.
–Si la obra estaba pensada para ti, Macarena. ¿Tú les has guiado?
–No, para nada. 
Bueno, hubo un momento en que mi personaje iba a quedarse embarazada, como la Virgen María.
 Me acuerdo que me lo contaste en casa de los abuelos. Y ahí sí que dije: “Javier, esto me suena muy loco, que tampoco me apunto a cualquier cosa”.
 Son dos genios, sus cabezas vuelan libremente y luego van bajando.

Macarena (que en la cinta se llama adecuadamente María) lleva bikini Louis Vuitton y, en los labios, Rouge Volupté Shine Nº61 de Yves Saint Laurent Beauté.
Macarena (que en la cinta se llama adecuadamente María) lleva bikini Louis Vuitton y, en los labios, Rouge Volupté Shine Nº61 de Yves Saint Laurent Beauté.
“Somos el diario de a bordo, lo vamos contando todo según se nos ocurre. 
Hablamos, hablamos y hablamos y todo el mundo está al corriente de todos los procesos creativos en los que andamos. Muy herméticos no somos”, reconoce Calvo.
 Anna Castillo es la única que no estaba en el estreno. “Entré más tarde, casi sin ensayar. 
Pero mi personaje es ya tan parte de mí, que si tuviera que retomarlo dentro de cinco años, creo que no me costaría”.
Hoy, Los Javis tienen otro éxito en marcha, Paquita Salas, comedia entre lo costumbrista y lo negro. 
Paquita, una representante de actores interpretada por Brays Efe, es la versión amable del David Brent de The office
 Un personaje adorablemente patético. La serie pasó de ser un proyecto para Internet a emitirse en televisión. 
Se empieza a hablar de Los Javis como de una especie de reyes de la comedia y, si la versión cinematográfica de La llamada triunfa (y vista la cinta, lo extraño sería lo contrario), se los van a rifar.
“Ha sido todo muy rápido”, dicen
. Hasta La llamada Los Javis eran conocidos como actores (especialmente Calvo, que viene de Física o química) y su única incursión como autores había sido en salas de microteatro.
 La llamada, afirman, les cambió la vida. 
“Imagínate, Javi y Belén [Cuesta, otra de las actrices del elenco] ponían copas antes de que se estrenase la obra. La llamada sacó a ambos de la barra”, dice Calvo.

Le tienen tanto cariño que se han tatuado frases de la obra.
 Los Javis llevan “Lo hacemos y ya vemos” y Anna Castillo, “Step by step”, título de una de las canciones de Whitney Houston. 
“Los fans se tatúan la frase también”, interviene Ambrossi. 
Los fans. Créanlo o no, pero alrededor de esta obra se ha creado un culto.

Anna (Susana en el filme) luce un vestido de la colección AW17 de H&M Studio y define y amplifica su mirada con Mascara Volume Effet Faux Cils de Yves Saint Laurent Beauté.
Anna (Susana en el filme) luce un vestido de la colección AW17 de H&M Studio y define y amplifica su mirada con Mascara Volume Effet Faux Cils de Yves Saint Laurent Beauté.
La adaptación de la obra en película era “un sueño”, dice Calvo. Tras varios intentos, fue el productor Enrique López Lavigne quien tomó la iniciativa. 
“Recuerdo el día que vino a la representación aplaudiendo puesto en pie”, dice Castillo. “Se compró todo el merchandising y nos dijo: ‘Vamos a hacer una película”.
La conversión no ha sido fácil. 
“La primera versión duraba dos horas y 40 minutos. Ha habido que dejar fuera muchas cosas.
 Chistes que ya eran míticos. Pero creemos en esto”, cuenta Javier Calvo. 
“Todos”, remata Anna Castillo. “Somos casi una familia.
 El otro día me preguntaban: ‘¿Por qué vais juntos a todos los estrenos?’. Flipé. 
¿Con quién voy a ir si no es con mis amigos? ¿Os imagináis que fuéramos juntos por obligación contractual, como los Parchís”.
“A mí me gusta cómo ha quedado la película y el límite es el cielo”, interviene Macarena García.
 “Hay un punto en que con La llamada ya no hay sueño pequeño”. Ya solo quedaría la versión de Hollywood, ¿no? “Me encantaría”, bromea Calvo.
 “Para el remake quiero a Selena Gomez y Miley Cyrus”.

Maquillaje y peluquería: Kley Kafe para Yves Saint Laurent Beauté. Asistente de estilismo: Josefina Rosenbaum.

 

El desafío independentista de Cataluña

El pleno que aprobará la ley del referéndum de Cataluña, en directo.

 El Parlamento de Cataluña tiene previsto aprobar este miércoles la ley con la que la mayoría independentista pretende dar legitimidad al anunciado referéndum del 1 de octubre. 

Junts pel Sí y la CUP han modificado este mediodía el orden del día del pleno para incluir la aprobación de la ley por vía de urgencia, lo que ha provocado la condena unánime de la oposición y una escalada de tensión en el Parlament.

 El PSC ya ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional porque entiende que se han vulnerado los derechos de sus diputados.

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dará una rueda de prensa a las 14.15 horas para explicar la posición del Gobierno. 

Fuentas de Moncloa han explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitará al Tribunal Constitucional, a través de un incidente de ejecución de sentencia, que ejecute la sentencia que prohibe la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya y que prohíba todos los pasos que dé hoy el Parlamento de Cataluña para tramitar y aprobar la ley del referéndum.

 

La ley que viola todas las leyes...................... Xavier Vidal-Folch

La ley que viola todas las leyes

La norma que regula el referéndum es ilegal de principio a fin.

Una bandera independentista, ayer en una calle de Barcelona.
Desde su título hasta su último artículo, la proposición de “ley del referéndum de autodeterminación” es ilegal, según el derecho internacional.
No hay por dónde agarrarla.
 Incumple las resoluciones de la ONU que proclaman el derecho de autodeterminación y amparan la secesión de los países bajo dominación colonial o yugo extranjero.
 Pretende apelar a un dictamen del Tribunal de la Haya que validó la independencia de Kosovo porque eso era lo que permitía su Marco Constitucional —lo contrario de lo que sucede en este caso— y lo que proponía Naciones Unidas. 
Y viola todas las estipulaciones y recomendaciones sustantivas de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, el organismo continental de referencia, que asesora y enjuicia sobre reformas constitucionales y referendos.
Se trata de una violación reiterada y sistemática. De la alfa a la omega.
La violación Alfa es ya el artículo 1, que dice que la ley “regula la celebración del referéndum de autodeterminación”.
 Desde el estándar internacional, no puede hacerlo una ley ordinaria contraria al marco constitucional y estatutario. 
Porque “el uso de los referendos debe cumplir con el sistema legal en su totalidad”, y “en particular los referendos no pueden celebrarse si la Constitución o una ley conforme a esta no los estipula” (Código de Buenas Prácticas de Venecia, art. III.1). 
Y los de secesión no están estipulados sino excluidos del ordenamiento interno, como sucede en la mayoría de países desarrollados.
La violación Omega es la supuesta entrada en vigor (disposición última e inminente decreto de convocatoria), a menos de un mes del 1-O. 
Contraviene la norma de que “los aspectos fundamentales de la ley del referéndum no deben poder ser reformados durante el año anterior al referéndum” (Código, punto II, 2).

En medio, todo es antijurídico: la anticonstitucional atribución de la soberanía al pueblo catalán (art. 3); el atentado a la jerarquía normativa, pues la ley autoproclama que “prevalece jerárquicamente” sobre el Estatut y la Constitución (art. 3.2); el carácter “vinculante” del resultado (art. 1), pues si el recuento arroja más votos afirmativos que negativos “implica la independencia” (art. 4.4), cuando los referendos sobre asuntos trascendentes son consultivos (art. 92 de la Constitución).
 Maltrata y retuerce el Código de Buenas Prácticas de Venecia, que reclama que “debe estar claramente estipulado en la Constitución o por la ley si los referendos son jurídicamente vinculantes o consultivos” (Código, 53).
La autoridad administrativa, o Sindicatura Electoral de Catalunya, que controlaría el referéndum también es ilegal porque sus miembros se elegirían “por mayoría absoluta” parlamentaria (art. 19 de la ley), que son 69 escaños, en vez de por mayoría cualificada de dos tercios (90 escaños). 
Este último es el baremo mínimo para reformar el Estatut (art. 222) y para aprobar una ley electoral (art. 56), de la que Cataluña carece por no haber logrado en cuatro décadas ese consenso.

Además, Venecia advierte contra esa práctica torticera de cambiar las mayorías por la puerta de atrás: prescribe “evitar que los referendos se usen para minar la legitimidad de las instituciones representativas”, como el propio Parlament (Compilación de opiniones e informes, 10/3/2017, punto 15). 
Para lo que es imprescindible entablar “serias negociaciones entre todos los actores” (Compilación, punto 25). 
Y arremete contra el abuso de la mayoría simple: “Partidarios y opositores de la propuesta sujeta a votación deben ser representados de manera igualitaria en las comisiones electorales” que controlen a la autoridad organizadora de la consulta (Código, punto II, 3.1.e).
Para otros detalles habría que verificar el desarrollo de la ley. En todo caso, Venecia advierte contra los censos electorales improvisados: 
 “Deben ser permanentes” (Código, punto 1,2); establece que el Gobierno debe comportarse, si no neutralmente, al menos evitando la “excesiva campaña unilateral” (Compilación, 12); y ordena que “debe prohibirse el uso de fondos públicos por parte de las autoridades con fines de campaña” (Código 3,1).
Queda el asunto de los quórums (de participación y de resultado mínimo).
 El Código de Venecia los rechaza para las consultas normales. Pero no para las de secesión (si son permitidas por la Constitución), como la de Montenegro: amparó un quórum del 50% del censo y una mayoría cualificada de votos afirmativos, de entre el 55% y el 65%, que al final se fijó en el 55%.
Así que no suena extraño que el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, recordase al de la Generalitat, en carta del 2 de junio, que su institución “enfatiza” la “necesidad de que cualquier referéndum se lleve a cabo en pleno cumplimiento de la Constitución y de la ley aplicable”, como el Estatut.