Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

25 ago 2017

Feminista y ciencióloga: así es la reina absoluta de la televisión actual

Elisabeth Moss, protagonista de la serie distópica The Handmaid´s Tale (El cuento de la criada), es la gran favorita para coronarse como la mejor actriz del año en los próximos premios Emmy.

 

Feminista y ciencióloga: así es la reina absoluta de la televisión actual
Elisabeth Moss, favorita a ganar el Emmy por 'El cuento de la criada'. Foto: Getty

“Soy la persona a la que tienes que impresionar ahora”. 

 Frases como esta verbalizaron la transformación de Peggy Olson; de secretaria rasa a una de las creativas publicitarias más relevantes de Madison Avenue. 

La mimetización del personaje protagónico de la serie Mad Men con su intérprete en la vida real se manifiesta en la trayectoria de Elisabeth Moss, que ha pasado de ser una actriz semidesconocida al comienzo de la premiada ficción a una de las grandes estrellas de la televisión internacional. 

 Al contrario que varios de sus compañeros de elenco, ha sabido sobreponerse con éxito a un rol inolvidable sin abandonar la plataforma que la hizo famosa.

 Moss lidera la adaptación de The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada, disponible en HBO España) de Margaret Atwood, cuya repercusión en la temporada televisiva se resume bien en la cantidad de nominaciones que defenderá en los próximos premios Emmy. 

 Trece candidaturas entre las que se encuentra un galardón a mejor actriz que parece garantizado para la “reina de la nueva Edad de Oro”; convencida feminista, fanática del béisbol y de actualidad en los últimos días por su afiliación a la Iglesia de la Cienciología. 

Mientras el mundo se debate sobre si debemos seguir admirándola, ella ignora la polémica y cuenta los días que le separan del 17 de septiembre.

 En estos Emmy, hay una racha que romper.

Peggy Olson, Robin Griffin y Defred, los tres personajes que definen la carrera de Elisabeth Moss. Foto: Cordon Press

El anuncio público de su pertenencia a la Cienciología supuso un jarro de agua fría a buena parte de los seguidores del trabajo y el activismo de Elisabeth Moss.

 ¿Cómo puede ser que la protagonista de una serie que denuncia una sociedad opresiva y cerrada a la información del exterior forme parte de una doctrina que, cuanto menos, hace gala de un hermetismo inflexible? 

 Esa misma pregunta le hizo un fan en Instagram, a quien la actriz no dudó en responder aseverando que tales juicios sobre la Cienciología eran falsos.

 “La libertad religiosa, la tolerancia y entender la verdad e igualdad de derechos para cada raza, religión y credo es algo extremadamente importante para mí. Quizás, lo más importante.

 Por eso Gilead (el nombre de esta ficticia sociedad distópica) y The Handmaid’s Tale me tocaron a un nivel personal”, añadió en la red social.

 Moss ha encontrado en otra nominada a los Emmy, Leah Remini, la voz más crítica con su condición religosa. 

 La directora del documental Scientology and the Aftermath –que aspira a dos galardones por su exposición de los supuestos abusos perpetrados por la confesión a la que estuvo afiliada durante más de tres décadas– ha asegurado que sería “muy raro” que las dos ganasen en sus categorías, aunque estas no se entreguen en la misma gala. 

“No es que tenga nada en contra de Elisabeth Moss, pero apoya una organización que comete abusos y destruye familias”, ha explicando en The Hollywood Reporter

En la pasada gala de los premios de la crítica de televisión, celebrada a principios del mes de agosto, Elisabeth Moss abandonó el patio de butacas cuando se anunció el reconocimiento al mencionado documental.

 La tensión entre ellas es más que evidente.

 

Elisabeth Moss y Joseph Fiennes, doncella y gobernador en la sociedad teocrática de ‘The Handmaid´s Tale’. Foto: Hulu

 No está del todo claro que pertenecer a la Cienciología sea compatible con el feminismo.

 Sin embargo, para Moss es perfectamente factible. “Soy una firme defensora de los derechos de las mujeres.

 La verdad es que no me importa una mierda quien no lo sea”, dijo en una entrevista.

 Sirvan de muestra los cuatro papeles que han catapultado su carrera, cuatro mujeres que podrían encajar en la categoría de modelos feministas.

 Tanto en su rol como hija del presidente Bartlet en El Ala Oeste de la Casa Blanca, como la Peggy Olson de Mad Men, o los más recientes en The Handmaid´s Tale y la detective de Top of the Lake, cuya segunda temporada estrena ahora con la incorporación de Nicole Kidman.

 En sus siete nominaciones anteriores a los Emmy, Moss no ha conseguido hacerse con ninguna. 

 A la octava, gracias a la insurgente doncella Defred, una mera máquina reproductora en una nación teocrática, deberá poner fin a una racha que ríete tú de la extinta maldición DiCaprio.

Gwendoline Christie, Elisabeth Moss y Nicole Kidman, presentando la segunda temporada de ‘Top of the Lake’ en el pasado festival de Cannes. Foto: Cordon Press

 El compromiso de la actriz con la adaptación de la novela de Margaret Atwood es total, ya que también ejerce como productora de la misma. 

Gracias a este poder ha podido materializar sus ideales feministas contando con hasta cuatro directoras (por un solo hombre) en la primera tanda de episodios. 

“Creemos que es importantísimo contratar a mujeres detrás de la cámara. 

Hay un gran desequilibrio que debe ser corregido, tenemos que poner nuestro dinero donde está nuestra boca y dar ejemplo como productoras.

 Si no lo hacemos nosotras, ¿quién lo hará?”, explicó Moss en The New York Times.

 El activismo que destila la serie se ha propagado rápidamente por los ámbitos de protesta, convirtiendo el uniforme rojo característico de las doncellas de la serie en un símbolo de lucha contra las políticas de Donald Trump.

 La responsable de prender la mecha, gobernadora de la televisión de 2017, siente orgullo ante tales acciones.

 “Estas mujeres están en la línea de combate, acudiendo a los lugares en los que se deciden las leyes.

 Están tomando riesgos, ejerciendo su derecho de protesta, y son unas verdaderas heroínas”. 

 También la pasada Feria del Libro de Madrid acogió una representación en la que un grupo de voluntarias de la Biblioteca de Mujeres quiso simbolizar el peso de la herencia literaria femenina vistiendo capa y cofia. Peggy Olson estaría impresionada.

 

 

24 ago 2017

Qué papel jugó cada miembro de la célula yihadista

El auto del juez Andreu detalla parte de las funciones que se atribuyen a los detenidos y muertos.

Restos del pasaporte y del carné de conducir de dos de los integrantes de la célula. ATLAS
No todos los terroristas jugaron el mismo papel dentro de la célula. Tras el primer acopio de pruebas y el interrogatorio de los detenidos, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, describe en su auto parte de las labores que desempeñaron cada uno en la preparación y ejecución de los atentados de Barcelona y Cambrils.
 

EL TERRORISTA DE LA RAMBLA

Younes Abouyaaqoub. 22 años. Se convirtió en el hombre más buscado del país después de que, a las cuatro y media del jueves, irrumpiera en La Rambla con una furgoneta y arrollara a más de 100 personas
. Después, acuchilló a Pau Pérez antes de huir.
 Además, él pagó dos de las furgonetas utilizadas por la célula. Su pasaporte se encuentra, parcialmente quemado, en una hoguera de la masía de Riudecanyes. Murió tiroteado el pasado lunes en Subirats.

EL IMÁN DE RIPOLL

Abdelbaki Es Satty. 44 años. Las fuerzas de seguridad lo señalan como el cerebro de los atentados y el agente que radicalizó a los jóvenes de Ripoll.
 Dos de los detenidos también apuntaron a él cuando declararon el martes en la Audiencia Nacional. Falleció en la explosión de Alcanar, donde los investigadores encontraron varios billetes de avión a su nombre con destino Bruselas; su cartera con la documentación; y un libro de color verde con su nombre en la primera página y donde se guardaba una hoja manuscrita con el texto: "Breve carta de los soldados del Estado Islámico en tierra del Ándalus cuyo interior".

EL SUPERVIVIENTE DE ALCANAR

Mohamed Houli Chemlal. 20 años. Nacido en Melilla, su relación con la célula yihadista es absoluta.
 Ante el juez Andreu reconoció su participación en la preparación de los ataques, que se planificaba un atentado mayor con explosivos y que el imán de Ripoll quería inmolarse
. Se encontraba en la vivienda de Alcanar cuando se produjo la deflagración del miércoles, donde resultó herido —los investigadores sospechan que sobrevivió porque se encontraba en el porche de la casa—. Su pasaporte se encontró en la furgoneta Fiat utilizada en La Rambla.

 

EL CONDUCTOR DE LA AP7

Mohamed Hichamy. 24 años. A falta aún de conocer más detalles del funcionamiento interno del grupo, el auto de Andreu señala a este joven como otro de los miembros más activos de la célula. En la tarde del 16 de agosto alquiló una furgoneta que fue localizada posteriormente en Vic (Barcelona). Y, a las 12.58 horas del 17 de agosto, apenas tres horas antes del ataque de Barcelona, se hizo con otra en Parets del Vallés (Barcelona), pero la abandonó en el kilómetro 265 de la AP-7, cerca de Cambrils, tras sufrir un accidente. Su motocicleta Kawasaki se halló al lado de la vivienda de Alcanar; y su pasaporte y DNI, parcialmente quemados, en la masía de Riudecanyes (Tarragona). Cayó abatido en Cambris junto a su hermano Omar Hychami.

EL ALQUILADOR DE LA FURGONETA DE LA RAMBLA

Driss Oukabir. 28 años.
 Los Mossos lo detuvieron apenas unas horas después del atentado de La Rambla, tras comprobar que alquiló la furgoneta que utilizó Younes en el ataque. En un primer momento aseguró que su hermano le había robado la documentación. Pero, posteriormente, reconoció que había alquilado el vehículo, pero alegó que creía que se iba a usar para una mudanza.
 En su auto, el juez Andreu destaca que el 13 de agosto aterrizó en Barcelona en un vuelo de Air Arabian procedente de Marruecos y que también, solo un día antes, consta otro viaje a su nombre con la misma compañía, origen y destino. Según el testimonio de otro de los arrestados, fue su hermano Moussa —abatido en Cambrils— quien adquirió esos billetes. El magistrado ha ordenado su ingreso en prisión, acusado de integración en organización terrorista, asesinato y lesiones.


EL PRIMER GRAN SOSPECHOSO

Moussa Oukabir. 17 años. Cayó abatido en Cambrils. Su hermano Driss lo acusó, en un primer momento, de haberle robado la documentación para alquilar la furgoneta que fue utilizada en La Rambla. Por ello, se convirtió entonces en el objetivo prioritario de los Mossos, que creían que era el conductor del vehículo que atentó en Barcelona.
 Según el relato de otro sospechoso que fue detenido en Ripoll, Moussa pagó también los billetes de su hermano Driss a Marruecos.

EL PRESUNTO CONDUCTOR DEL AUDI

Said Aalla. 19 años. Las fuerzas de seguridad encontraron su tarjeta de crédito en la furgoneta localizada en la AP-7. El juez sospecha que, pese a que el Audi A3 estaba a nombre de su hermano Mohamed, él lo usaba habitualmente. Las primeras pesquisas lo sitúan al volante del coche utilizado en el atentado de Cambrils.

EL DESAPARECIDO

Youssef Aalla. 22 años. El mediano de los Aalla se encontraba en la casa de Alcanar en el momento de la explosión, según el auto del magistrado Andreu. Es el segundo fallecido que se halló en la vivienda y se sospecha, por tanto, que su integración en la célula era total.

 

Con el divorcio nació el icono: así cambió su forma de vestir Diana de Gales

La evolución en su armario tuvo un punto de inflexión tras su separación de Carlos de Inglaterra. 

Fue entonces cuando apareció una mujer segura de sí misma, que acabó conviertiéndose en un icono de estilo atemporal. 

La blusa a lo Lady Di que llevan todas las blogueras

La blusa a lo Lady Di que llevan todas las blogueras

El top de lunares de Jacquemus es la prenda viral de la temporada. Rebuscando en imágenes de archivo, es fácil ver a la princesa de Gales luciendo diseños que recuerdan a la codiciada pieza.

La princesa del pueblo permanece en el imaginario popular como filántropa y como icono de estilo. Por Ana Serrano 
 

La recuperación dispara la emisión y el uso de las tarjetas de crédito en España

Los españoles hicieron el año pasado más de 3.000 millones de compras, un 13% más que en 2015.

Madrid
Más tarjetas, más cajeros, más operaciones y por un importe mayor. La recuperación disparó en 2016 el uso del dinero de plástico.
 La tendencia es antigua, pero el año pasado se agudizó.
 Fue entonces cuando el parque de tarjetas aumentó hasta los 74,5 millones.
 El incremento fue especialmente relevante entre las de crédito, que crecieron un 8,8%, y no tanto las de débito, lo que sugiere un mayor apetito consumista fruto de una situación económica más desahogada. 
El informe publicado el miércoles por el Banco de España arroja también unas mayores cifras de fraude asociado a las compras digitales.
 
La recuperación dispara la emisión y el uso de las tarjetas de crédito en España
Cada año, el Banco de España publica su Memoria sobre la vigilancia de los sistemas de pago, un documento que aporta una muy completa visión sobre los usos y costumbres de los españoles en sus compras al margen del tradicional monedero.
 El panorama que se deduce del informe es un país que cada vez consume más, y cada vez con más tarjetas. 
Así, el año pasado se cerraron en España 3.046 millones de compras con tarjetas, un 13,4% más que en 2015. 
Y estas operaciones tuvieron un importe global superior a los 124.406 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,7%. La compra media superó los 40 euros.

1,5 tarjetas por español

 Pese a todo, España sigue retrasada en el uso de medios de pago respecto a la Unión Europea “tanto en volúmenes totales como en importes per cápita”, apuntaba el Banco de España el pasado mes de marzo. 
Cada español tiene de media 1,5 tarjetas, una cifra inferior a la de los alemanes, holandeses o británicos —los reyes del dinero de plástico—, pero superior a la de franceses e italianos.
 España sí gana en cajeros por cada millón de habitantes, unos 1.074, a todos estos países excepto a Reino Unido, que queda muy ligeramente por delante.
 En cuanto a TPV (terminales de punto de venta), España cuenta con casi 30.000 por cada millón de habitantes, más que alemanes, franceses y holandeses; pero menos que británicos e italianos.
El año pasado, aumentó tanto el número de cajeros como el de TPV.
 Los primeros se quedaron rozando los 50.000, lo que supone un ligero incremento, del 0,2%, sobre el año anterior.
 Respecto a los terminales con los que se paga en las tiendas, dieron un salto importante, del 4,1%, aproximándose a la cifra de 1,7 millones.

Pese al aumento de cajeros del último año, la tendencia a largo plazo es claramente a la baja.
 Si en 2010 España contaba con una red cercana a los 60.000 dispensadores de dinero, esta ha ido reduciéndose en los últimos siete años hasta quedarse por debajo de los 50.000.
 Una tendencia contraria a la de los terminales de pago: de 1,5 millones en 2010 ha pasado a los 1,7 millones actuales.