Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

1 ago 2017

Crónica de todos nosotros.................................. Juan Cruz.

Malén Aznárez, periodista desde muy joven, nos simbolizaba y simboliza el oficio.

Malén Aznárez, en una imagen de 2014.
Malén Aznárez, en una imagen de 2014.
El periodismo es un periodista, uno solo ya representa el periodismo. Malén Aznárez era una periodista; lo ejerció desde muy joven, hizo crónica, reportaje, entrevista… Nos simbolizaba, simbolizaba el oficio.
Cuando este periódico nació, hace más de cuarenta años, la gente que lo habitaba, desde la puerta a los talleres, tenía treinta años o menos; la palabra muerte la trajo el terrorismo, muy pronto, y luego solo los azares terribles de la vida nos privaban de gente que había respirado con nosotros la atmósfera del periodismo en Miguel Yuste.
La edad del tiempo, cuando ya se hizo tan cruel como la vida, empezó a disparar su flecha implacable. 
Y este año, por ejemplo, se han ido con ese rayo compañeros tan ilustres y buenos como Joaquín Prieto, como Miguel Ángel Bastenier…, y como Malén Aznárez ahora que agosto anunciaba su cuchillo de sol.
Cada uno era un modo de hacer e interpretar el periodismo. Prieto discreto y analítico como un profesor que hacía de los datos un arma de su conversación con el oficio; Bastenier hurgaba en su memoria asociativa para desnudar la historia actual en el espejo de lo que ya había pasado, para que nadie pensara que el mundo se inauguraba cada vez que había una noticia.
Y Malén Aznárez. Hizo un recorrido que no fue extraño para un periodista de su generación, que es la de Bastenier, la de Prieto..., nuestra generación, la de los que llegamos aquí con nuestras camisas blancas a estrenar lápices y cuadernos amarillos, contemplados desde la altura por Jesús de la Serna o por Javier Pradera…
Como otros, ella vino de una experiencia que incluyó, desde chiquillos, la gestión (de medios del Estado, de los informativos de Radio Nacional: repartió trabajos y noticias, del periodismo y de la vida)…., pero antes fue con su libretita de joven periodista de todo en el diario Arriba; allí hacía crónica, reportaje, entrevistaba a viejos y jóvenes, a escritores posibles, a inventores arriesgados… Era hija de la calle, entonces era así.
 Fue, después, conducida por la Transición a la democracia a repartir la difícil herencia de los medios del Estado, un oscuro objeto del deseo…
 Aquí llegó ya con ese bagaje, de periodista y de gestora, y se integró en los años 80 cuando ya por Miguel Yuste habían pasado ráfagas de peligro y de muerte y esa generación imberbe conocía, casi como el personaje de Hemingway, la angustia y el dolor y también estuvo triste una mañana. 

Cuando parece que la experiencia ya toma asiento contigo, el periodismo te levanta y te echa a andar, si es que el oficio va contigo. 
 Y ella llevaba esa energía en el alma; así que aquí no fue solo la gestora, la distribuidora del género que contiene todos los géneros del periodismo, sino que también se hizo maestra de la Escuela, reportera arriesgada y, además, presidenta de los reporteros de riesgo.
¿Qué la llevó a seguir estando cuando su edad la había convocado fuera del oficio?
 El periodismo, que es un oficio de riesgo moral, que no te deja dormir mientras lata la pasión por el oficio. 
El mediodía de este martes 1 de agosto sus compañeros nos juntamos a despedirla en un tanatorio de Madrid. 
Si te fijabas en los rostros y en las biografías veías en todos a los que han hecho en Madrid o en cualquier parte el oficio de todos nosotros, de Joaquín, de Miguel Ángel, de Malén. 
Solo diciendo sus nombres ya se podría hacer la crónica de una generación, como en el título de Luis León Barreto, la crónica de todos nosotros.
 

 

El telescopio más grande del hemisferio se aleja de Canarias



Varapalo judicial que recomienda instalar el instrumento en su ubicación original en Hawái.

(Que sabrán de Astronomía ) 

Recreación del Telescopio de Treinta Metros en la cumbre de Mauna Kea.
Los dioses hawaianos lo empujaron hacia Canarias y el sistema judicial hawaiano lo vuelve a alejar. 
El Telescopio de Treinta Metros (TMT), el que será el mayor del hemisferio norte, tiene más fácil su camino para instalarse finalmente en la montaña sagrada Mauna Kea, un volcán inactivo en la isla de Hawái.
 Los planes de los científicos estadounidenses eran haber comenzado a construirlo allí en 2014, pero la contestación social y unas irregularidades administrativas pusieron el proyecto en vía muerta, abriendo la puerta a la isla canaria de La Palma. 
Ahora, el juez designado para atender a las reclamaciones contrarias a la construcción ha hecho público su informe, en el que recomienda a las autoridades hawaianas la instalación del telescopio en Mauna Kea.
Durante ese periodo de litigios en la isla estadounidense, el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma se ha reivindicado como un lugar excepcional para la astronomía.
 En estos meses, las instalaciones palmeras, que dependen del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), han recibido numerosas visitas de los técnicos y científicos del TMT, que se mostraron sorprendidos con la calidad del trabajo que se puede hacer en el Roque. 
En su última visita a Canarias hace unas semanas, el director del TMT, Gary Sanders, aseguró que ahí podría hacerse "una ciencia maravillosa". 
A finales de 2016, los científicos estadounidenses elegían oficialmente La Palma como su plan B en caso de encallar definitivamente en Hawái, imponiéndose a otros observatorios de primer nivel en Chile, México o China.
En los últimos meses habían tenido lugar una serie de vistas en Hawái para atender a todos los actores sociales implicados o afectados por la instalación del TMT.
 Tras escucharlos, el juez designado para atender este proceso hizo público un informe de 300 páginas en el que recomienda a las autoridades que den su aprobación al telescopio bajo una serie de condiciones.
 Los tribunales habían dictaminado que no se cumplieron los requisitos para edificarlo en Mauna Kea, una montaña sagrada según la religión de los nativos hawaianos y que cuenta con especial protección ambiental y cultural, y habían ordenado que se celebrara esta vista.
En su última visita a Canarias hace unas semanas, el director del TMT, Gary Sanders, aseguró que ahí podría hacerse "una ciencia maravillosa"
Pero todavía quedan importantes obstáculos por sortear antes de que el TMT se levante definitivamente en Mauna Kea, como explica Rafael Rebolo, quien ha impulsado con fuerza la candidatura española desde su puesto al frente del IAC.
 "He estado hablando con los responsables del TMT y recuerdan que todavía tienen pendiente otro dictamen de la Corte Suprema sobre derechos de uso del suelo", aclara Rebolo. 
Y añade: "La situación sigue abierta y me han pedido que sigamos con el procedimiento aquí porque los litigios no están cerrados en Hawái".
Por tanto, el IAC no se da por vencido y en Canarias se están resolviendo todos los papeleos necesarios para la futurible instalación del telescopio, que tendría unas seis décadas de vida útil.
 Es más, el propio IAC reclamó al Gobierno de Canarias que designara una persona cuya función fuera allanar lo más posible el camino legal y administrativo para que llegara el telescopio impulsado por la Universidad de California y Caltech.
 Y todo porque el propio consejo del TMT —del que forman parte China, Canadá, Japón e India— tiene claro que el telescopio tiene que comenzar a construirse en abril de 2018, pase lo que pase.
 No saben cuando será la resolución judicial pendiente y cualquier piedra en el camino llevaría el TMT a La Palma. 

Además, en el peor de los casos, todo este episodio habrá servido para reivindicar las instalaciones científicas españolas y a sus equipos.
 "El hecho de que los informes estadounidenses, ante todo el mundo, fueran tan positivos y tan favorables acaban con cierta leyenda negra y suponen una oportunidad extraordinaria", asegura el director del IAC.
 "En el futuro próximo habrá en juego nuevos telescopios gigantes, como el que quieren hacer los rusos por un lado y los chinos por otro, y todo esto ha venido bien. 
Ya estamos en conversaciones con ellos, por supuesto. 
 Las oportunidades surgirán; ha sido un esfuerzo muy grande pero ha valido la pena", señala optimista Rebolo.
 Por el momento, en el Roque se espera la construcción del Telescopio Solar Europeo, el mayor del mundo, y ya se ha puesto en marcha la edificación del primero de los 20 aparatos de la red de telescopios Cherenkov.

31 jul 2017

El diseñador que devolvió el color a la vida de Isabella Rossellini

La veterana actriz se convierte en la modelo principal de la campaña de la primera colección masculina de Sander Lak.

La actriz Isabella Rossellini protagoniza la campaña de otoño de la firma Sies Marjan, fotografiada por Bruce Weber. 
La actriz Isabella Rossellini protagoniza la campaña de otoño de la firma Sies Marjan, fotografiada por Bruce Weber.

Dicen que los neoyorquinos siempre visten de negro.

 Y es una realidad visible. Ya sea en invierno o en verano, el negro es parte del ADN del neoyorquino nativo y el adoptivo lo asume enseguida.

 Por eso cuando hace dos temporadas el diseñador Sander Lak se desmarcó con una colección llena de colores para su firma Sies Marjan, captó la atención de toda la industria.

 Con su segunda colección fue nominado a los premios CFDA por sus looks monocolor en rosas, mentas y violetas, sus patrones femeninos y limpios.

 Desde las alfombras rojas, tenía el apoyo de Beyoncé, Brit Marling o Zoe Saldana, y consiguió contagiar de su colorido a una persona que, como buena neoyorquina de adopción, llevaba vistiendo de negro desde los años ochenta: Isabella Rossellini.

La actriz reconoce que “pertenece a la generación de moda de los ochenta y noventa que siempre vestía de negro porque es fácil de llevar”.
 Hasta hoy: a sus 65 años, ha cambiado el negro por un abrigo rosa chicle. Todo por Sander Lak. “Cuando vi sus colecciones, vi exactamente los colores para alguien acostumbrado a llevar mucho negro”, contaba la actriz a The Telegraph
“Hay una declaración auténtica de alegría y de querer el color de vuelta”.
Isabella Rossellini, acompañada de su hijo, Roberto Rossellini, en la campaña de Sies Marjan. Isabella Rossellini, acompañada de su hijo, Roberto Rossellini, en la campaña de Sies Marja

Para el diseñador nacido en Brunéi, criado en Holanda y formado en Nueva York, el arcoíris de su ropa es una declaración política que grita diversidad y también diversión. “La moda es un negocio serio, pero no olvidemos que es ropa”, dice Lak, que ahora ha querido trasladar esta idea a su primera colección masculina, que ha presentado al mundo con una campaña protagonizada nada más y nada menos que por Isabella Rossellini, acompañada de su hijo, Roberto Rossellini, y también de las supermodelos Dilone y Sasha Pivorava, entre otros. 

Ella está en el centro.

 La actriz fue la primera persona que Lak tuvo en mente cuando Bruce Weber accedió a fotografiar su campaña. 

A su mente vinieron aquellos retratos en blanco y negro que Weber hizo de la actriz a principios de los ochenta, cuando se convirtió en una estrella en moda y cine por derecho propio, tras la muerte de su madre (Ingrid Bergman), y la separación de Martin Scorsese.

 “Bruce Weber e Isabella tienen una historia juntos alucinante y mi sueño era revivirla”, ha explicado el fundador de Sies Marjan con el estreno de esta campaña con la que aumenta las expectativas para su próxima y tercera colección en la Semana de la Moda de Nueva York. 

Para la actriz de Terciopelo azul (1986) la campaña ha supuesto reencontrarse con el color, pero también con su carrera como modelo. 

Ella que, precisamente, en los ochenta firmó con Lancôme el contrato en exclusiva más caro hasta entonces, pero que vio cómo la despedían en 1996 por ser “demasiado mayor” y cómo la recontrataban el año pasado sin aún haber hecho ningún anuncio para ellos, celebra que Sander Lak y sus diseños no entiendan de géneros, raza o edad.

 Una idea que Weber tradujo a un mundo bucólico con una gran “familia hipotética y de fantasía”. 

Esa misma diversidad que el modisto ve en las calles de Nueva York, solo que en su universo no visten de negro.

 

Jorge Javier Vázquez cumple 47

Entendió pronto que la tele es un vecindario contrario al periodismo, y por eso en la hemeroteca biográfica nos sale que Jorge Javier Vázquez es presentador, y empresario, y actor. Pero cuesta encontrar que es cronista, un oficio en el que yo le conocí, donde perpetraba entrevistas de colmillo y retratos de aguafuerte.
 Han pasado muchos inviernos y ahora Jorge cumple 47, el día 25, que no sé yo si le hará mucha o poca gracia, desde cierto espíritu de folclórica que él gasta, para bien, y para mal.
Jorge Javier Vázquez
Yo a Jorge Javier le veo una figura de las variedades, y alguna vez he escrito que ha cuajado una rara suerte de presentador donde incluye a un domador, a una vedette, a un cómico y a un ocurrente con lecturas.
 A veces se rodea de buena chusma, con la que sólo comparte la camisería de disparate, y a menudo ni eso.
 La ocurrencia le brota con naturalidad, aunque él tiene más alma en la sensibilidad que en la infamia.
 Le dieron un Ondas, y le montaron un guateque crítico, pero él siguió a lo suyo, que es trabajar mucho.
Tiene cátedra en la travesura de cámara, y va al tajo como el que va al recreo
 He aquí una de las claves de su éxito, aunque su éxito no tiene otra clave que su personalidad distinta y su risa desabrochada, que es un poco o un mucho una risa de imitador de sí mismo.
 Le da con naturalidad al cinismo, y no perdona una chaqueta de cantante, porque tira de él un atrevimiento de cabaret, y no la elegancia bien planchada de los chicos pulcros de la tele.
 Gusta mucho, o no gusta nada, pero ha impuesto un gesto propio, un vacile de sello, un lenguaje de ocurrente que se toma el cachondeíto en serio
No es que salga mucho en la tele, es que no sale de la tele, donde parece que está de vacaciones, el tío.
 Le ha quitado podio a los guapos, lleva el reloj de las reuniones de desorden, torea fino a los famosos de trimestre. 


Jorge Javier Vázquez

“Ojalá nunca pierda la vocación de felicidad, que es la que le anima en la vida, y en el trabajo”

La Rosa:
Alguna vez ha declarado que compartió el plató con “lo mejor de lo peor”.

 Pero él nunca desatendió la sintaxis, o el diccionario, dos vicios raros en las tribus que él frecuenta.
El látigo:
Asombra el despliegue laboral.

 A veces va siendo más fácil saber en qué programas no está, como si hubiera varios Jorge javieres que no se quieren ir a casa, y ahí siguen en la tele, cumpliendo horas extra.