La
reina Sofia y sus nietos Juan (a la derecha), Irene (en el centro) y
Pablo (en el agua) Urdangarin, durante su visita al Mallorca Wakepark de
Alcúdia.CATI CLADERAEFE
No me recupero de la noticia de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar,
y su hijo Gorka han entablado amistad con el expresidente de la
Comunidad de Madrid Ignacio González y su hermano Pablo, en la exclusiva
cárcel de Soto del Real. O sea, la prisión madrileña es más bien un
centro I+D donde se desarrollan ideas, nuevas conexiones, nuevas
empresas. Me encanta que la noticia nos presente esta amistad como una
“guía”, es decir, que los hermanos González ayudan a aclimatarse a la
cárcel a los presos primarios, que es como se llama a los recién
llegados. Una labor tan solidaria como interesada, porque en todos los realities vemos cómo los veteranos se pegan a los nuevos para sacarles información de fuera.
Lo que pasa es que la información no para. El marqués de Griñón se casa en secreto y lo desvela un portadón de ¡Hola! Yo se lo hubiera dado a los 18 años de Andrea Janeiro. Y Yoko Ono se suma a la causa secesionista de Cataluña. Ella que siempre es señalada como la causa de la separación de los
Beatles, el grupo favorito de Eduardo Mendoza. Imagino que los presos
primarios hablan de esto y propongo que ese ecosistema de talento que es
Soto del Real debería acortar el nombre y llamarse Soto, en plan club. Empieza a dar la sensación de que si no pasas por Soto es que llevas una
vida aburrida y sin adrenalina. Unos amigos que ya veranean felices en
la sierra madrileña me dijeron que si Miguel Blesa hubiera ido a Soto
aún estaría entre nosotros. De la cárcel se dicen muchas cosas. Cuando
salió en libertad Mario Conde aseguró que dejaba atrás a personas muy verdaderas. Y Sofía Loren, que cumplió cárcel en 1981, dejó esa frase célebre de
que en la prisión había conocido “a la única gente que merecía la pena
de toda mi vida”. Ahí queda eso. Sin embargo, lo que ha dicho el presidente Mariano Rajoy es: “Lo importante es cuidar la imagen”, días antes de comparecer como testigo en el juicio del caso Gürtel.
Entendí que se refería a lo que llevaría vestido para la audiencia. Soy
de esas personas que creen que lo que vistas determina cómo sale el
día. Por ejemplo, la mañana que aprobaron la ley del matrimonio gay
fui al Congreso vestido de blanco de pies a cabeza y así me tropecé con
el propio Rajoy, que me miró como si estuviera burlándome del
tradicional traje de novia. El día de su declaración, Rajoy me demostró
que la imagen que quiere cuidar es la suya como estadista veterano, y
consiguió enviarnos el mensaje de que sabe más por viejo que por
presidente de su partido. Una perfilada imagen de persona responsable de
sí misma, pero no de la gente que trabaja en su entorno. ¡Es un individualista! Su evasiva comparecencia me recordó a la de la infanta Cristina en el juicio del caso Nóos
y coincide con lo que Rajoy, como una meiga visionaria, ya había
adelantado sobre Cristina: “Le irá bien”. Eso, me imagino, es “cuidar la
imagen”. Ir, sentarte, aguantar y luego marcharte. Doña Cristina usó la
puerta principal, don Mariano eligió el garaje, una manera de marcar
las diferencias entre la aristocracia y la democracia. El
juez instructor del "caso Gürtel" pone en libertad bajo fianza a
Antoine Sánchez, testaferro y primo del presunto cerebro de la red
corrupta, Francisco Correa.Santi BurgosComo también lo es la siempre buena noticia de que en Marivent, el
palacio de veraneo de la Familia Real, se haya llenado con mucha gente
repoblando los espacios vacíos, medio habitados por risas de antaño. La
reina Sofía hace de guía en ese palacio y se ha adelantado a los Reyes para ver a sus nietos mayores reunidos en los jardines y patios. Da la impresión que la Reina emérita ha querido rodearse de sus nietos como respuesta a la reciente paella de Arévalo y el Rey emérito con Bertín. Pero, haya gustado o no, la gran paella de Arévalo fue una iniciativa privada. Ay, España, unos veranean en los patios de las cárceles, otros, como los nietos de la reina Sofía, juegan a wakeboard en Mallorca. El wakeboard es un deporte de los ochenta, cuando Marivent era trending topic. Mezcla de góndola y esquí acuático sobre una tabla. Aunque no es un
planazo, me hace pensar en esos presos primarios paseando en Soto,
sintiéndose regular cuando ven a personas que conocieron en sitios
mejores, practicando deportes estivales en sus televisores comprados en
el economato de la cárcel.
Un muerto y varios heridos apuñalados en un supermercado de Hamburgo.
El agresor ha sido detenido y la policía mantiene acordonada la zona,
Si pero el muerto muerto está y los heridos igual. Nunca se puede apauñalar en nombre de ningún Dios.
Dos policías custodian la zona acordonada alrededor del supermercado de Hamburgo donde se ha registrado un ataque este viernes.Paul Weidenbaum | ATLAS
Una persona resultó muerta y varias heridas este viernes al irrumpir un atacante armado con un cuchillo en un supermercado de Hamburgo. Las primeras informaciones apuntaban que se trataba de un intento de
robo, pero posteriormente la policía ha señalado que el móvil no puede
ser confirmado. El atacante se lanzó a cuchilladas indiscriminadamente
contra las personas que se encontraban en el supermercado, una de las
cuales resultó muerta. El hombre huyó del local tras el ataque, pero fue
perseguido por varias personas que se encontraban en el lugar y la
policía logró detenerlo poco después en la misma zona. Las inmediaciones del comercio, el barrio de Barmbek, han
quedado acordonadas y cerradas al tráfico en un amplio radio, informaron
fuentes policiales de esa ciudad a través de su cuenta en Twitter.
Dos policías custodian la zona acordonada alrededor del supermercado de Hamburgo donde se ha registrado un ataque este viernes.Paul Weidenbaum | ATLAS
Una persona resultó muerta y varias heridas este viernes al irrumpir un atacante armado con un cuchillo en un supermercado de Hamburgo. Las primeras informaciones apuntaban que se trataba de un intento de
robo, pero posteriormente la policía ha señalado que el móvil no puede
ser confirmado. El
atacante se lanzó a cuchilladas indiscriminadamente contra las personas
que se encontraban en el supermercado, una de las cuales resultó
muerta. El hombre huyó del local tras el ataque, pero fue perseguido por
varias personas que se encontraban en el lugar y la policía logró
detenerlo poco después en la misma zona. Las inmediaciones del comercio, el barrio de Barmbek, han
quedado acordonadas y cerradas al tráfico en un amplio radio, informaron
fuentes policiales de esa ciudad a través de su cuenta en Twitter.
Los hechos ocurrieron sobre las 15 horas y unos minutos
después la policía recibió la primera alarma, de acuerdo con la
información publicada por el diario Bild, que ha difundido una fotografía del presunto agresor de Hamburgo,
detenido y en el interior de un coche policial, con la cabeza cubierta
con una bolsa y aparentemente herido. Según el periódico habría gritado Alá Akbar (Dios es grande) antes de iniciar la agresión. La zona permanece acordonada por las fuerzas de seguridad. El supermercado se encuentra en el cruce de las calles Fuhlsbüttler y
Hermann-Kauffmann.
Las fuentes policiales indicaron asimismo que se trata de un único agresor. El barrio de Barmbeck, en el noreste de Hamburgo, es una zona residencial, de clase media, y el supermercado escenario del ataque pertenece a la popular cadena Edeka.
Una caprichosa selección, sin pretensiones jerárquicas, de iniciación a este género.
Un momento de la representación de la ópera 'Don Carlo', de Verdi, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.Julián Rojas
Son restrictivos, excluyentes y arbitrarios los consejos que puedan
aportarse a una videoteca de iniciación a la ópera, así es que un camino
tan válido como cualquier otro no consistiría tanto en delinear una
antología de las obras imprescindibles en la aspiración de un canon
dogmático como "amontonar" los acontecimientos que más hayan podido
impresionarles a uno, sobre todo cuando reúnen la extraña coincidencia
de un fenómeno musical a la altura de un fenómeno escénico.
He aquí la
caprichosa selección. Desglosada sin pretensiones jerárquicas.
1. "Tristán e Isolda", de Richard Wagner (Deutsche Grammophon)
Puede que no exista en la historia de la ópera una obra de la
importancia, trascendencia, repercusión e influencia que el "Tristán" de
Wagner. Han proliferado las grabaciones de gran altura, muchas de ellas
captadas en vivo, en el Festival de Bayreuth, pero probablemente no
existe mejor referencia audiovisual de la que nos proporcionan la
clarividencia musical de Daniel Barenboim y la hondura teatral de Heiner
Müller. Se concibió el acontecimiento sobrenatural en la propia "colina
verde" de Bayreuth. Y contribuyeron a sublimarlo las voces en estado de
gracia de Siegfried Jerusalem y Waltraud Meier.
2. "Los troyanos", de Hector Berlioz (BBC-Opus Arte)
He aquí una de las grabaciones más felices del catálogo audiovisual.
La afinidad de John Eliot Gardiner a la obra mayúscula de Berlioz
adquiere el vuelo de una dramaturgia prodigiosa de Giannis Kokkos. Que
no aspira a la transgresión, sino a la audacia estética y conceptual. Colaboran a la grandeza de "Los troyanos" las voces de un reparto en
estado de gracia. Tanto por la impactante actuación de Ana Caterina
Antonacci en el papel de Casandra , como por la contribución de las
estrellas del reparto: Susan Graham y Gregory Kunde.
"Elektra", de Richard Strauss (Naxos)
Es la obra maestra y póstuma del cineasta francés Patrice Chéreau.
Una dramaturgia esencial, árida, incluso claustrofóbica que antepone el
desgarro humano al antecedente mitológico. La "Elektra" de Chéreau es
contemporáneamente antigua. Y representa una mujer vulnerable,
epasmódica, tan desdichada en la tragedia familiar como en el vacío que
le proporciona la venganza. Difícil, muy difícil, encontrar una versión
tan honda, telúrica, rotunda, como la que proporciona Esa-Pekka Salonen
en sintonía con los músicos de la Orquesta de París. Imposible encontrar
una interpretación más rotunda, intensa y arrebatadora de la que
proporciona la cantante germana Evelyn Herlitzius en un impresionante
ejercicio de ensimismamiento. Esta grabación es dolorosa y catártica.
"Werther", de Jules Massenet (Decca)
Ni Massenet estaría entre los diez compositores más importantes de la
historia, ni "Werther" podría figurar entre las diez óperas más
importantes de la historia, pero semejantes evidencias no contraindican
la oportunidad de recomendar este magnífico testimonio audiovisual
concebido entre las paredes de la Ópera de París. La dramaturgia de
Benoit Jacquor es tradicional/convencional en la mejor acepción posible
-gran trabajo de actores, sutiles hallazgos conceptuales-, del mismo
modo que se antoja memorable -en el matiz, en la ingeniería- la refinada
e intensa dirección musical de Michel Plasson. Se percibe en la
grabación la efervescencia y la emoción de los espectadores parisinos,
fundamentalmente por la plenitud canora de Jonas Kaufmann y por la
sensibilidad de Sophie Koch.
El acontecimiento
se produjo en el Teatro Châtelet de París. Y traslada toda la pasión que
se vivió en el patio de butacas.
"L'Orfeo", de Claudio Monteverdi (varias opciones)
Cualquier discoteca/videoteca debería construirse a partir de
"L'Orfeo" de Claudio Monteverdi. Que figura como la primera ópera de la
historia digna de llamarse tal y que ha encontrado excelentes versiones
en el ámbito audiovisual. Es justo y necesario referirse a la versión
que concibieron en Zürich Jean Pierre Ponnelle y Nikolaus Harnoncourt
(Uintel, Deutsche Grammophon), pero también destacar la poética
concepción escénica de Tisha Brown a la que dio tanto vuelo la batuta de
René Jacobs (BBC, Opus Arte), incluso la clarividencia sonora con que
el maestro Jordi Savall marcó un hito en el Liceo (2002), sintonizando
con la fábula dramatúrgica de Gilbert Defló (Opus Arte).
"Lady Macbeth", de Dimitri Shostakovich (Opus Arte)
No es sencillo asomarse a la desquiciada y claustrofóbica versión de
"Lady Macbeth" que concibieron en la Opera de Holanda el maestro Mariss
Jansons y el director de escena Martin Kusej. Destripan ambos la ópera
de Shostakovich, la dotan de una intensidad y de una tensión que sujetan
al espectador en una situación límite. Mérito del desgarro mismo de la
partitura, pero también del memorable trabajo de Eva Maria Westbroek
como protagonista absoluta y exuberante de una ópera que asusta, golpea y
estremece.
El pantalón decuadro vichy Este verano es el del romanticismo. Aunque también lo fue en los 80. Las piezas artesanales y los estampados más naïf se colaron en en el armario estival de Lady Di. El cuadro vichy es su elegido y estampa estos pantalones de talle alto y corte capri. Un print inspirado en la campiña francesa que esta temporada se sube a las pasarelas de la mano de firmas como House of Holland.
El vestido de lunares
Que los lunares invaden el vestidor de todas es una
realidad. Está en las colecciones de las firmas favoritas de las amantes
de la moda, empodera tu look y reconfirma el poder del estilo de Lady Di en
el armario actual. Ella ya llevó los lunares, pintados en todos los
colores y decorando cualquier posibilidad digna de ser aplaudida.
¡Gracias princesa Diana! s