Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

21 jul 2017

Una joven española cumple 18 años y muchos adultos la acosan como en un patio de colegio

El rostro de Andrea Janeiro, hija de Belén Esteban, aparece por vez primera en una portada.

Andrea Janeiro

 

Andrea Janeiro, la hija de Belén Esteban, ha cumplido 18 años este jueves 20 de julio. 
Su intimidad deja de estar amparada por la ley. A partir de este momento, los medios de comunicación pueden mostrar su rostro sin los píxeles que han acompañado a sus imágenes durante años. La revista del corazón Lecturas ha aprovechado esta nueva situación para publicar en su portada un retrato de la joven. En Twitter han surgido de inmediato comentarios hirientes acerca de su físico.
 Su nombre ha sido trending topic nacional durante la mayor parte del día.
Según la ley, el rostro de Andrea Janeiro podía haber aparecido en prensa y televisión antes de cumplir los 18, si su madre hubiera dado el consentimiento expreso para hacerlo.
 Como eso no ha ocurrido, no ha sido hasta el día de su mayoría de edad cuando su imagen se ha convertido en pública ante millones de personas. Estos son solo algunos de los comentarios que ha recibido.
A pesar de lo chocante que puede resultar ver a adultos llamando fea a una chica de su edad, estos mensajes han recibido miles de retuits y "me gusta". Janeiro es muy activa en redes sociales -ha escrito más de 4.000 mensajes en su cuenta de Twitter y tiene más de 15.000 seguidores-, así que es probable que tenga conocimiento de algunos de estos comentarios.
Por fortuna, los mensajes en Twitter rechazando las críticas al físico de Andrea Janeiro y relacionando estos comportamientos con el bullying son igualmente abundantes y populares.
Los expertos destacan la especial gravedad del ciberbullying con respecto a otras agresiones en jóvenes y adolescentes, como el acoso escolar.
 En este caso, los insultos no terminan al salir del centro educativo ya que la mayor parte de ciudadanos, en especial los de esa edad, permanecen conectados a través de los móviles y las redes sociales.
El chileno Germán Garmendia, de 26 años, es el segundo youtuber con más suscriptores del mundo. 
 El año pasado, contó en uno de sus vídeos que había sufrido acoso en el colegio, a los 12 años. 
“Empecé a sentir que era la persona más diferente del mundo. Veía que todos eran felices y yo estaba fuera de eso. Crecí con una vocecita en mi cabeza que decía ‘está mal ser como eres”, recordaba como consecuencia del bullying.
Debido a la popularidad de su madre, el momento en que la imagen de Andrea Janeiro pasara a ser pública era muy esperado en redes sociales. 
Algunos usuarios lo han comentado con sentido del humor y sin recurrir a comentarios hirientes.
Andrea Janeiro Esteban en Lecturas
Andrea Janeiro Esteban en Lecturas
Pese a que ha sido este jueves cuando se ha abierto la veda para la publicación de su rostro en los medios de comunicación, esta no es la primera vez que Andrea Janeiro aparece en ellos.


Ustedes vs vosotros: el 'iros' solo importa a una parte de España

Gran parte de los hispanohablantes prefieren el ustedes al vosotros, tanto para el sentido cortés como para el informal

 

El día que se casó Lolita, su madre se llevó un disgusto y España ganó una de sus frases más simbólicas.

 El si me queréis irse (¿o irsen?) de Lola Flores es tan representativo de la cultura hispánica como la aversión a leer los libros de instrucciones antes de montar un cachivache o la tendencia irrefrenable a llevarse el kit de higiene de los hoteles. Ni un cantante de rock venido arriba sería capaz de manifestar su cansancio por la devoción pegajosa de los fanes con una frase tan acertadamente imperativa:

Si me queréis, irse es marca España, pero ¿por qué la Faraona no dijo si me queréis iros?

 Lola Flores nos mostraba en esa frase que en una parte muy amplia de la comunidad hispanohablante no se usan ni el pronombre vosotros ni su asociado os; en suma, hay más hablantes que no dicen iros que hablantes que sí lo dicen.

 En una semana en que parece que España (o Twitter) no hablaba de otra cosa que del irosgate, pocos han caído en la cuenta de que la mayoría de los hispanohablantes no se encontraba en realidad directamente afectada por ese debate.

Las formas de dirigirnos a la persona o personas con que hablamos presentan en español un curioso contraste, ya que ustedes y vosotros se han ido combinando en tiempo y lugar hasta hacerse ellos mismos marca lingüística de las dos grandes zonas que hablan español en el mundo. 
Está el reparto que aparece en las gramáticas generales y que aprenden los alumnos de español como lengua extranjera: vosotros como manera informal de aludir a varias personas y ustedes como forma más reverencial y cortés.
 Ese es el uso de casi todo el español europeo, que dice vosotros vais y ustedes van y lo usan con significados distintos.
Muchos verbos pueden construirse con o sin pronombre: decimos que queremos ir a casa o irnos a casa, que me apetece beber un vino o beberme un vino, que Rodolfo murió o que Rodolfo se murió
Cuando esos verbos se ponen en imperativo y con pronombre, se elimina la d: tomad la sopa pasa a tomaos la sopa, bebed el vino es bebeos el vino
Pero ¿qué pasa con ir? Para el verbo ir, el imperativo id a la calle se convertía en idos, con la d conservada, o pasaba a íos.
 Y ambas formas han sido poco usadas en español.
 Por la fácil deriva del imperativo al infinitivo, el idos que nadie dice pasa a un iros que hace poco hemos sabido que se va a considerar correcto.
Pero en otra área (que coincide a grandes rasgos con la que practica el seseo), vosotros se usa poco o ni siquiera se emplea, y es ustedes la única forma que se utiliza, tanto para el sentido cortés como para el informal.
 Para los imperativos, Canarias y América dirá tomen la sopa, beban el vino o, con ese pronombre que decíamos antes, tómense la sopa, bébanse el vino.
 Imagino el encogimiento general de hombros que tanta noticia sobre iros habrá despertado entre los que dicen exclusivamente váyanse, y a los que, además, los imperativos del español peninsular parecerán seguramente demasiado directos y descorteses.

 

Guillermo y Enrique de Inglaterra recrean el despacho de Lady Di

Los príncipes ceden objetos personales de su madre para el homenaje del palacio de Buckingham en el 20º aniversario de la muerte de Diana de Gales.

Recreación del escritorio de la princesa Diana de Inglaterra en la exhibición del palacio de Buckingham en homenaje al 20 aniversario de su muerte.
Recreación del escritorio de la princesa Diana de Inglaterra en la exhibición del palacio de Buckingham en homenaje al 20 aniversario de su muerte.
Unas cintas de casete de los artistas preferidos de la princesa Diana, como George Michael, Elton John e incluso alguna ópera de Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, unas zapatillas de ballet en referencia a su pasión por el baile y un conjunto de fotos de sus hijos. 
Estos son algunos de los objetos personales que Guillermo y Enrique de Inglaterra han cedido al palacio de Buckingham para conmemorar el 20º aniversario de la muerte de Lady Di, que se cumple el próximo 31 de agosto.

La exposición, que abre este fin de semana, recrea el escritorio donde trabajaba la princesa Diana en el palacio de Kensington.
 "La princesa amaba la música y constantemente escuchaba la radio, los discos y las cintas cuando trabajaba en su escritorio.
 Creo que la gente lo encontrará personal y emotivo", han asegurado los encargados de la muestra que durará todo el verano. Los príncipes no solo han prestado algunos de los artículos favoritos y más memorables de su madre, también han guiado al personal de palacio sobre cómo colocarlos adecuadamente.
Guillermo y Enrique de Inglaterra recrean el despacho de Lady Di
Junto al escritorio se ha situado un viejo baúl muy apreciado por Lady Di con la firma D. Spencer y sobre la mesa, al lado de los marcos familiares, hay una agenda de Cartier, donde la princesa tenía grabado su cumpleaños, el del príncipe Carlos y sus dos hijos, además de su aniversario de boda. 
Se trata de un regalo que le hizo el presidente estadounidense Ronald Reagan y su esposa Nancy cuando Diana y Carlos de Inglaterra visitaron Washington DC en noviembre de 1985.
Esta exhibición es una de las varias conmemoraciones organizadas por el aniversario de la muerte de Diana, que perdía la vida el 31 de agosto de 1997 tras un accidente de coche en París cuando el automóvil en el que viajaba con su pareja Dodi al Fayed era perseguido por los paparazis. 
Mientras, en el palacio de Kensington —donde vivía Lady Di y que hoy es la residencia del príncipe Guillermo y su familia— una estatua de Diana de Gales presidirá los jardines que se llenarán de flores blancas en tributo a Lady Di.
 

Diana de Gales junto a sus hijos, Enrique y Guillermo de Inglaterra, en agosto de 1988, en el palacio de Marivent (Mallorca).
Diana de Gales junto a sus hijos, Enrique y Guillermo de Inglaterra, en agosto de 1988, en el palacio de Marivent (Mallorca).

 

El asesino de Pasolini se lleva los secretos del caso a la tumba




Pino Pelosi, homicida del cineasta e intelectual en 1975, muere a los 59 años de edad sin esclarecer todas las incógnitas que rodean el suceso de aquella noche.

Pino Pelosi, en el lugar del crimen acompañado por la policía.
Pino Pelosi, en el lugar del crimen acompañado por la policía.

La tarde del 17 de noviembre de 1975, Pier Paolo Pasolini recogió en la estación Termini (Roma) a un joven de 17 años.
 Le propuso comer algo e ir a Ostia a “magrearse” a cambio de 20.000 liras.
 Condujo hasta la playa y apagó el motor de su coche en un descampado.
 Una vez ahí, el joven cambió de opinión y rechazó tener relaciones sexuales. 
 Salió del automóvil, Pasolini le persiguió, le golpeó con un bastón -algo que nadie que le conociese pudo creer- y este se defendió dándole una paliza brutal.
 A continuación se subió en el Alfa Romeo, y en la huida atropelló al cineasta, escritor e intelectual, reventándole el tórax y abandonándole muerto en el suelo.
Esta fue la primera versión que contó Giuseppe Pino Pelosi, también conocido como la Rana, el único testigo presencial de uno de los grandes misterios en la historia del crimen italiano, que ayer, a los 59 años, se llevó a la tumba todos sus secretos cuando falleció a causa de un cáncer.
Aquella noche, una patrulla de los carabinieri dio el alto a Pelosi cuando conducía a toda velocidad y en contradirección por la carretera de Ostia.
 Primero admitió haber robado el Alfa Romeo GT 2000 del cineasta. 
 Poco más tarde, encontraron el cadáver de Pasolini y no tuvo más remedio que confesar el crimen. 
Sin embargo, como relató la sentencia de 1976, siempre estuvo claro que lo había cometido “en compañía de desconocidos".
 En el coche había aparecido un jersey de una tercera persona, Pelosi apenas tenía manchas de sangre y era difícil pensar que hubiera podido propinarle una paliza de aquel calibre sin la ayuda de nadie. 
Pero, al fin y al cabo, aquello era un asunto entre homosexuales, como vino a justificar la democracia cristiana, que reinaba en Italia en aquel periodo, en boca de Giulio Andreotti:
 "Se lo ha buscado". El presunto asesino cumplió solo cinco años de cárcel, pero en 2005 decidió cambiar su versión.
El nuevo relato, construido ya por un Pelosi enganchado a las drogas y que entraba y salía de los centros penitenciarios por robos y asaltos, señaló que aquella noche habían practicado sexo oral en el interior del coche.
 Luego, Pelosi se bajó "para orinar" y aparecieron tres desconocidos, "de 45 o 46 años, con acento del sur, calabrés o siciliano".
 "Uno de ellos, con barba, me golpeó y me amenazó a mí y a mi familia si hablaba; los otros dos sacaron al señor Pasolini del coche y empezaron a golpearle con una violencia inaudita".
 Según su versión, le insultaban gritándole "fetillo", "cerdo comunista" y "maricón". 
"El pobre gritaba mientras le masacraban", dijo Pelosi. Luego desaparecieron en la noche y Pelosi, asustado, arrancó el coche y atropelló sin querer a Pasolini.
 Pero la versión nunca convenció ni a la familia ni a sus allegados. 

¿Por qué cambió su historia? Pelosi adujo que había mentido inicialmente por miedo a las represalias.
 Su familia también confirmó que vivía aterrado por lo que poría sucederles si hablaba.
 Pero al cabo de poco las sospechas apuntaron también a un conocido criminal apodado Johny el Gitano y a los hermanos Borsellino, dos militantes sicilianos de extrema derecha a quienes un infiltrado de la policía oyó jactarse de aquel crimen. 
Ambos murieron en los años 90 enfermos de Sida.
Servicios secretos, una brigada fascista o un crimen común. 
 Hay distintas teorías. Una historia de crimen que se precie en Italia no sería tal si no aparecen la Democracia Critiana, la Banda della Magliana o Marcello Dell'Utri, amigo íntimo de Berlusconi encarcelado por asociación mafiosa.
 Pero la única persona que conocía la verdad de lo que sucedió aquella noche de hace 42 años ya no podrá hablar . 
El abogado de la familia Pasolini, Nino Marazzita, lo ha querido recordar hoy. 
"Pino Pelosi nunca quiso contribuir para que se llegara a la verdad sobre la muerte de Pier Paolo Pasolini.
 Se llevó desgraciadamente el secreto a la tumba".
Se dijo que el asesino de Pasolini llevaba un anillo de Oro de Pasolini y que no era la 1º vez que tenían contactos sexuales. Pasolini , lleno de contradiciones en su vida, era Comunista y entonces el Partido Comunista no acojia bien si sus militantes no fueran heteroxesuales, ahora dirian que no, pero a Pasolini, digamos, le perdió su atracción por muchachos marginados, le gustaban fuera de su ámbito, no era un secreto entonces que él iba dónde esos chicos se vendían o alquilaban......todo lo demás es rizar el rizo.
No dejó de ser una Historia prohibida y no se contaba para no arruinar la fama de Pasolini en su cine....y como él hubieron varios.