Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 jun 2017

“Ese periódico que les trata tan mal”.............Por JUAN CRUZ

El líder de Podemos utiliza su intervención en el Parlamento para resucitar modos de su maestro Anguita

Pablo Iglesias, durante el debate de la moción de censura
Pablo Iglesias, durante el debate de la moción de censura
Al tiempo que Pablo Iglesias le aconsejaba al portavoz del PSOE en el Congreso, José Manuel Ábalos, que desconfiara “de ese periódico que le trata tan mal”, periodistas de EL PAÍS (“ese periódico que les trata tan mal”) madrugaban en Washington para contar un tiroteo, se ponían en marcha en Londres para informar sobre el grave incendio de Latimer Road o se aprestaban en Moscú a poner en orden lo que en los próximos días se leerá aquí sobre Chechenia o Bielorrusia.(Es  lo que deben hacer....Y????)

Un periódico que trata de la realidad aquí y en cualquier parte y que ha sido señalado en el Parlamento como “ese periódico que les trata tan mal”, es un periódico como cualquier otro: trata de la realidad. Y para hacerlo, sus periodistas salen a la calle, miran, se reúnen, también con políticos (como Pedro Sánchez, como Pablo Iglesias, como Mariano Rajoy o como Julio Anguita, por ejemplo). 
Para Iglesias, desde que se fija en EL PAÍS para tomarse su propia temperatura, este es el periódico que trata bien o trata mal, según le va a él en la feria.
 Ya hace unos años hizo un programa (en La Tuerka) para avisar al mundo entero de la maldad que suponía EL PAÍS para América y para el mundo. 
Y luego se ha pasado parte de su vida avisando a la prensa de que se portara bien. No amedrenta: señala, y lleva esas señales al Parlamento.
Es habitual que Iglesias imite a Julio Anguita, el líder cuyo aliento marca su línea de ataque.  
Y de Anguita hay mucho en las hemerotecas que se parece a lo que hace Iglesias con los medios para llevarlos a su rincón de pensar. En la hemeroteca de EL PAÍS, por ejemplo, se cuenta lo que hizo Anguita para convertir un almuerzo en una “insoportable presión” del equipo de editorialistas de este periódico.
 
Esos periodistas, entre los que estaban el director de entonces (mayo de 1993), Joaquín Estefanía; el director que le siguió, Jesús Ceberio, y Javier Pradera (que había sido el primer responsable de Opinión de EL PAÍS), le preguntaron al líder comunista sobre los pactos poselectorales que se proponía su coalición, Izquierda Unida, tras los comicios inmediatos. 
La conversación fue propia de este tipo de conciliábulos entre políticos y periodistas: el político expone, los periodistas le preguntan. 
Pero Anguita salió de allí dándole la trascendencia de esa “insoportable” presión.
 Fue tal la pasión que puso en el supuesto acoso que este periódico publicó dos páginas para explicar, bajo el título La conspiración de La Ancha (16 de mayo de 1993) lo que de veras había pasado en el restaurante.
En esta ocasión, Iglesias le habla a Ábalos de una supuesta presión sufrida por Sánchez por parte de este periódico o del grupo que lo sustenta.
 A él no le importa comprobar si eso fue así o no. Está en su estrategia “comprar” la versión que mejor le vaya. Un político responsable, así como un periodista como aquellos que ayer trabajaban para EL PAÍS en Washington, en Londres o en Moscú, preguntan qué pasó de veras antes de contar cualquier cosa. Iglesias se conforma con cualquier cosa: es un narrador omnisciente, que en este caso tira para su casa.
 Su arte imita a Anguita. Su maestro. 
Juan, siempre te metes con la Izquierda....y da un tufo derechista a tu Periódico que resulta imposible leerlo. Nunca dices nada así contra el PP.

 

¿Se puede ahorrar siendo ‘mileurista’? Siempre hay que planificar las finanzas


Los expertos ofrecen pistas para elaborar correctamente una hoja de ruta financiera y llegar a la vejez con mayor serenidad.

¿Se puede ahorrar siendo ‘mileurista’? Siempre hay que planificar las finanzas
Gettyimages
Ahorrar para vivir plenamente una vida independiente, ganes lo que ganes. 
¿Es posible?
 Sí, contestan los expertos, pero siempre y cuando una correcta planificación financiera forme parte de tus hábitos. 
“La planificación financiera personal requiere solamente una comprensión básica del funcionamiento del dinero y de la economía que está al alcance de todos”, asegura Javier García Monedero, coautor, junto con Laila García Morcillo, del ensayo Tu dinero hoy y mañana (Conecta). 
“Cualquier persona tiene objetivos personales a corto plazo, como hacer un viaje; a medio plazo, como comprarse un coche; o a largo plazo, como comprarse un piso o financiar la universidad de los hijos”, explica el responsable del proyecto de educación financiera de la Asociación europea de asesores financieros (EFPA), Francisco Marín.
“Un plan personal de este tipo, sin embargo, necesita dinero, y hay que ahorrar”, concluye.
Lamentablemente, no parece que esta costumbre sea muy común, y la publicidad de “créditos ultra rápidos” son una prueba, según Marín, de que la decisión de gastar dinero sigue teniendo un componente impulsivo.
 Por el contrario, Monedero cree que los ciudadanos planifican, pero lo hacen con información sesgada y en contra de su propio interés, al endeudarse demasiado pronto para adquirir una vivienda, pagarla durante toda la vida, y al descartar oportunidades profesionales o personales lejos de esa casa.
 Finalmente, esperan que la pensión y la ayuda de la familia les permitan llegar a la muerte con cierta serenidad. 
“Por las manos de un mileurista van a pasar a lo largo de su vida laboral unos 500.000 euros a precios de hoy”, afirma, sin embargo, el experto. “¿Y si fuera posible dejar de gastar 15.000 de esos euros para conseguir al final de la vida laboral un patrimonio líquido de otros 500.000 euros? 
¿No merecería la pena el esfuerzo?”, se pregunta.
 

Fíjate objetivos concretos

Lo importante, al principio, es saber qué exactamente se quiere obtener.
 “Las metas deben ser ambiciosas pero a la vez realistas y debemos estar dispuestos a añadir correctivos y mejoras según vayan pasando los años”, afirma la directora de comunicación de la aseguradora Aegon, Marta Acebo.
 En el caso de no tener ya formado un capital, ahorrar consistirá en lograr una diferencia positiva entre ingresos y gastos, explica Monedero. 
Y eso se obtiene al aumentar los ingresos o al disminuir gastos. “Cada uno debe valorar las alternativas que tienen su alcance” para actuar a través de una u otra palanca, afirma.
 A qué estás dispuesto a renunciar a corto plazo para obtener algo a largo plazo y cómo esta decisión afecta a tu calidad de vida, debería ser la cuestión fundamental al respecto, según Marín.

Ahorra sistemáticamente

“Mucha gente define el ahorro como aquello que le sobra después de gastar, y no es así”, dice este experto de EFPA. 
Así, Marín prefiere dividir los gastos entre necesarios –alquiler, hipoteca, comida, luz, gas, agua, comunicaciones, ropa, entre otros–, prescindibles aunque confieran calidad de vida –salir con los amigos, desayunar en el bar, ir a cenar con la pareja dos veces a la semana–, y los superfluos, como la cuota extra del gimnasio o la tarifa premium del teléfono.
 “Ahorrar es ver cómo podemos eliminar gastos, empezando por los superfluos”, sugiere.
 Una idea en la que coincide Monedero. “Es cierto que hay familias a las que les cuesta cubrir sus gastos necesarios, pero también es cierto que hay mucha gente que dice que no puede ahorrar porque no tiene claro a qué puede renunciar”, dice Marín.
 Pensar en cuánto te costaría un bien o un servicio que quieras adquirir en términos de horas de trabajo necesarias para conseguirlo es un buen truco, en opinión de Acebo, a la hora de establecer si de un gasto se puede prescindir.
Si Marín y Monedero ponen el acento en la eliminación de los gastos superfluos, “pay yourself first (págate a ti mismo primero)” es el método estadounidense para el ahorro que señala Acebo.
 En esta perspectiva, el ahorro debería ser tratado como una factura más y ser restado automáticamente, nada más cobrar la nómina. Este directivo de Aegon señala que existen planes de pensiones o seguros de ahorro “que contribuyen a que sea sistemático y prolongado en el tiempo”. 

Crea una caja de emergencia

Hay que coger cada mes el extracto del banco y de la tarjeta de crédito y ver a qué partidas se destina el dinero, en palabras de Marín.
 Una vez individuados los tres tipos de gastos, lo mejor es “establecer como gasto necesario un objetivo de ahorro por encima del 10% de los ingresos”.
 Una cuantía que debería ser algo superior, según Acebo.
 “Una regla muy extendida es destinar el 50% de nuestros ingresos a los gastos básicos, el 30% para los gastos personales, y el 20% restante para el ahorro”.

Marín añade a estas medidas la creación de un “fondo de emergencia”, muy útil para cubrir eventuales sorpresas y no tener que acudir a un préstamo rápido a tipos exorbitantes.
 “Guardar en esta caja el equivalente de dos o tres meses de sueldo sería una buena idea”, dice. Monedero la cuantifica en “seis meses de gastos”.
Aunque aconseje elaborar un plan de ahorro para objetivos a medio plazo como, por ejemplo, los estudios universitarios de los hijos, este experto admite: 
“La necesidad y la voluntad de cada individuo son los que marcan el éxito de la tarea, pero cuando controlar nuestros gastos se hace difícil porque son los mínimos, debemos recurrir a la generación de nuevos ingresos”.

Diversifica tus ingresos


“No meter todos los huevos en la misma cesta es un principio básico en las finanzas”, dice Acebo.
 Por ello, y por más que se antoje difícil, este directivo de Aegon aconseja tener, más allá de la nómina, una fuente de ingresos extra “ya sea mediante las rentas de nuestras inversiones, mobiliarias e inmobiliarias, un trabajo como freelance, u otro”. 
Diversificar nuestras fuentes de ingresos, añade Monedero, nos permite acelerar nuestros planes lo más posible y hacernos menos dependientes de un solo empleador o de un solo mercado.


 

 

La transformación de Miguel Bosé (también de su voz)

El cantante compareció en 'El Hormiguero' con un tono muy apagado y su ya cada vez más habitual maquillaje en los ojos.

Miguel Bose
Miguel Bosé en el plató de 'El Hormiguero' este martes.

 

Hace un par de años que Miguel Bosé, 61 años, vive en Panamá con sus cuatro hijos.
 Se instaló allí para llevar una vida alejada de la atención mediática en un intento de que los niños vivan en el anonimato.
 Bosé solo viene a España por motivos de trabajo. Ahora acaba de aterrizar por la gira Estaré que va a realizar por varias ciudades y para algunas entrevistas como la que concedió este martes por la noche a Pablo Motos en El Hormiguero de Antena 3.
 El cantante sorprendió a la audiencia por su tono de voz más apagado y profundo que el suyo habitual.
 De hecho, las redes sociales se llenaron de comentarios haciendo referencia al extraño timbre de voz del cantante. 
Todo parece indicar que la causa fue el cansancio - acababa de llegar de viaje- y un pequeño catarro.

Bosé, por lo demás, sigue insistiendo en llevar los ojos maquillados, quizá ahora mucho más que hace meses.
 Se pinta con tonos muy oscuros que endurecen su mirada y contrastan con la palidez de su piel.
El cantante también recurre a un vestuario muy particular como viene siendo habitual en él.
 El hombre que salió siendo más joven al escenario con una falda, ahora apuesta por los chalecos, las chaquetas largas y los tonos oscuros. 
Hace tiempo que Bosé tiene problemas de peso, como él mismo ha reconocido, algo que tiene que ver con su genética y con su gusto por la buena mesa.
 Además, el cantante presume de ser un buen cocinero.
Durante la entrevista con Motos, Bosé habló mucho de la educación que da a sus hijos y contó lo involucrado que está en ella en un intento de que sean ciudadanos del mundo.
 También abordó cuestiones de política internacional y en especial de la situación que se vive en Venezuela, de la que ya se ha pronunciado en otras ocasiones.
 "Los venezolanos se sienten muy solos", aseguró en el programa.

Miguel Bose
Miguel Bosé en el plató de 'El Hormiguero' este martes.
Hace un par de años que Miguel Bosé, 61 años, vive en Panamá con sus cuatro hijos. Se instaló allí para llevar una vida alejada de la atención mediática en un intento de que los niños vivan en el anonimato. Bosé solo viene a España por motivos de trabajo. Ahora acaba de aterrizar por la gira Estaré que va a realizar por varias ciudades y para algunas entrevistas como la que concedió este martes por la noche a Pablo Motos en El Hormiguero de Antena 3. El cantante sorprendió a la audiencia por su tono de voz más apagado y profundo que el suyo habitual. De hecho, las redes sociales se llenaron de comentarios haciendo referencia al extraño timbre de voz del cantante. Todo parece indicar que la causa fue el cansancio - acababa de llegar de viaje- y un pequeño catarro.
Bosé, por lo demás, sigue insistiendo en llevar los ojos maquillados, quizá ahora mucho más que hace meses. Se pinta con tonos muy oscuros que endurecen su mirada y contrastan con la palidez de su piel.
PUBLICIDAD
El cantante también recurre a un vestuario muy particular como viene siendo habitual en él. El hombre que salió siendo más joven al escenario con una falda, ahora apuesta por los chalecos, las chaquetas largas y los tonos oscuros. Hace tiempo que Bosé tiene problemas de peso, como él mismo ha reconocido, algo que tiene que ver con su genética y con su gusto por la buena mesa. Además, el cantante presume de ser un buen cocinero.
Durante la entrevista con Motos, Bosé habló mucho de la educación que da a sus hijos y contó lo involucrado que está en ella en un intento de que sean ciudadanos del mundo. También abordó cuestiones de política internacional y en especial de la situación que se vive en Venezuela, de la que ya se ha pronunciado en otras ocasiones. "Los venezolanos se sienten muy solos", aseguró en el programa.
Pablo Motos le entrega a Miguel Bosé el Disco de Oro por su último álbum 'MTV Unplugged'.
Pablo Motos le entrega a Miguel Bosé el Disco de Oro por su último álbum 'MTV Unplugged'.
En una entrevista a este periódico el pasado viernes decía: “La culpa de las cosas que están sucediendo no solo hay que echárselas en cara a la falta de voluntad política y la desidia de las instituciones, que es el núcleo”.
 Al cantante le irrita “el silencio y la charlatanería de codo en barra de bar de muchos ciudadanos que arreglan el mundo yéndoseles la fuerza por la boca y sin hacer nada.
 La clase política no nos va a dar nada, no nos va a regalar nada. Los ciudadanos tenemos que cambiar las cosas nosotros.
Hay una pasividad ciudadana generalizada. No me vale el desencanto, ni la pérdida de entusiasmo. No me vale, me enfurece”
Bosé empezó su gira en febrero en México, con entradas agotadas tres noches seguidas en el Auditorio Nacional. 
Después de Estados Unidos y Sudamérica, ahora le toca España: 23 de junio en Madrid y 27 en Barcelona.
 En otoño volverá a América.


José Luis Perales se pasa al cine de autor........ Gregorio Belinchón

El compositor escribe la banda sonora de la nueva película de Manuel Martín Cuenca, basada en una novela de Javier Cercas.


José Luis Perales no tiene una lista de deseos por cumplir. 
"Pero si la tuviera, componer una banda sonora estaría en ella, desde luego.
 Aunque a mis años ya no esperaba que me pasara esto"
. A sus 72 años, en mitad de una gira que arrancó con el lanzamiento de su último disco, Calma (2016), el compositor y cantante ya no tiene nada que demostrar. 
Pero sí le pica la curiosidad.
Y por ahí entró el cineasta Manuel Martín Cuenca (Almería, 1964), el director de La flaqueza del bolchevique y Malas temporadas.
 "A mí siempre me ha gustado Perales como cantante.
 Más aún como compositor, porque me parece un maestro de la melodía y de la capacidad de conectar con la gente.
 Ha compuesto más de 1.000 canciones de muy distintos estilos. 
Y va desde Porque te vas [la canción que le dio la fama a Jeanette y se escuchaba en Cría cuervos, de Carlos Saura] hasta temas para Isabel Pantoja, Julio Iglesias y muchos otros.
 Tiene algo único: clarividencia y sencillez en las melodías", cuenta el director. 
Entre risas confiesa que de adolescente decía que Perales le gustaba porque es de Cuenca, como él (en un chiste sobre su segundo apellido). 

Hasta aquí el pasado. 
El presente llega cuando Martín Cuenca acaba su quinto largometraje de ficción, El autor, basado en la novela El móvil, de Javier Cercas, con Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre, que se estrenará el 17 de noviembre tras su paso por los festivales de otoño, y que describe los conflictos internos de un novelista que empieza a manipular todo lo que le rodea para convertirlo en la ficción que escribe.
 Martín Cuenca y su coguionista habitual, Alejandro Hernández, han trabajado sobre el relato de 1987 de Cercas "para mantener su espíritu, y Javier, que le leyó el libreto, estuvo de acuerdo". 
Antes de empezar el rodaje en Sevilla el pasado otoño, el cineasta empezó a pensar en la música, él, que no había puesto banda sonora en sus dos últimos filmes, La mitad de Óscar y Caníbal.
  "Por la naturaleza de la historia, desde el principio supe que iba a necesitar música y también que no quería un compositor al uso. Como director he huido en mis dos últimos trabajos de esas músicas que remarcan las imágenes, y por tanto no quería caer ahora en ello", confirma el cineasta. 
"Así que empecé a pensar en distintas posibilidades, a escuchar a gente, pero no acababa yo...". 
Hasta que un día oyó Se me enamora el alma, de Isabel Pantoja, que aparece de forma tangencial en la trama de El autor, y recordó que su compositor es su admirado Perales. "Así comenzó la aventura".
El aludido cuenta su parte de la historia: "Un día recibo a través de la discográfica una carta de Manolo en la que me contaba lo que habían significado mis canciones en su educación sentimental, y en la que me proponía esa colaboración". 
El director le envió sus películas, y solo le pidió que las viera antes de un posible encuentro con el músico, que se confiesa poco cinéfilo.
 "Me gustaron. Y sobre todo, La mitad de Óscar, porque la veía y en mi cabeza aparecía música. Además, en nuestra primera entrevista todo fue estupendo".
 Eso sí, Perales le pidió a Martin Cuenca que lo mantuvieran en secreto:
 "Nunca había hecho una banda sonora y yo quería mantener cierta libertad por si la cosa no salía adelante. Era un reto tan diferente...". En la gira, el cantante se llevó el guion y se lo aprendió de memoria.
 "Me atrapó, sentí que era como musicar una novela". O como si el letrista fueran Martín Cuenca y Hernández, y Perales llegara con las melodías. 
"Es un director inteligente. Me gusta como sus diálogos contradicen lo que se ven.
 Cada vez que ve una de sus películas ves nuevos matices. 
Y que me propusiera no una canción, sino hacer la banda sonora me enganchó". 

A Perales le ha resultado sencillo. 
"Cuando escribo, llevo mucho tiempo con las notas en la cabeza. Me siento como una mujer embarazada: a los nueve meses me sale una canción. 
Voy acumulando ideas, tonos, y un día escribo y sale del tirón. Lo mismo me ha ocurrido aquí". 
Ayer por la tarde, en el estudio de grabación, ambos reían como niños mientras veían una secuencia de El autor salpicada con una melodía de jazz latino.
 "Es mis músicos vienen de ahí. Pepe Rivero [su mano derecha] es cubano, y un monstruo.
 Yo voy siempre con los mejores, porque como soy flojito, ellos me engrandecen", cuenta entre risas el compositor.
 Martín Cuenca ha perdido un mito, pero ha ganado un amigo.