Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

13 jun 2017

La mirada guanche que une a Domínguez, Chirino y Millares

Los tres artistas canarios protagonizan la primera exposición temporal del Castillo de la Luz, comisariada por el director del Cervantes.

 

Las Palmas de Gran Canaria
Una espiral de Martín Chirino.
Una espiral de Martín Chirino.
Eran adolescentes cuando se conocieron Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) y Manolo Millares, que nació en su misma ciudad un año después que él y murió en Madrid en 1972). Estaban en la hermosa playa de Las Canteras y pasaban horas jugando al clavo.
 De la exhibición de pericia para insertar el hierro en la arena, pasaron poco a poco a hablar los monumentales enfados habituales de Pérez Galdós con los canarios, del peso de la cultura guanche, del opresivo y deslumbrante paisaje de las islas canarias.
De la exhibición de pericia para insertar el hierro en la arena, pasaron poco a poco a hablar los monumentales enfados habituales de Pérez Galdós con los canarios, del peso de la cultura guanche, del opresivo y deslumbrante paisaje de las islas canarias. 
Todos ellos son temas que armaron la obra de Chirino y Millares con el surrealismo parisino del tinerfeño Óscar Domínguez como referente.
 La obra de los tres creadores canarios, los más importantes del siglo XX, conforma la exposición Una mirada insular que se puede ver hasta el 1 de octubre en el Castillo de La Luz, sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino inaugurada hace dos años.
Distribuida en tres plantas de la vieja fortaleza, la exposición muestra cincuenta obras procedentes de colecciones privadas y públicas, entre ellas la emblemática Cueva de guanches, (1935) prestada por el Reina Sofía y en la que el artista evoca su tierra natal.
 Juan Manuel Bonet, historiador crítico y actual director del Instituto Cervantes explica que esta exposición entronca con la celebrada en el Centro Atlántico de Arte Moderno en 1989 con Martín Chirino como director. 
“En aquella ocasión narramos el viaje realizado por los surrealistas, con Bretón a la cabeza, hacia América.
 En esta ocasión nos hemos centrado en las islas canarias.
 Puede decirse que este proyecto nació ya entonces y de manera más firme hace dos años, al inaugurarse la fundación”.



Bonet ha querido desentrañar los elementos comunes que vinculan la obra de los tres artistas canarios: los guanches, las islas y la literatura.
 “Millares y Chirino saben de Domínguez y conocen su obra, pero no se llegan a conocer personalmente.
 Comparten su interés por las raíces prehispánicas, opinan que el sustrato primitivo de las islas sigue vivo hasta el punto de ser una parte esencial del arte moderno canario”, explica Bonet en la sala que da paso al recorrido expositivo y en la que se muestran tres obras representativas de cada uno de los artistas elegidos.
 De Domínguez se expone la famosa Drago, una representación onírica del árbol que es uno de los símbolos de Canarias.
 Sobre la copa hay un león y a los pies una mujer desnuda que se contorsiona sobre un piano.
 A la vista de esta obra, Bretón bautizó a Domínguez como Le dragonnier en su Diccionario Surrealista. 
 “Ese mismo árbol fascinó a Humboldt y de paso a toda la modernidad del siglo XX”, explica el comisario.
 La pieza elegida de Millares es también un homenaje al naturalista y explorador alemán, como navegante por el Orinoco.
 De Martín Chirino se exhibe una escultura que representa la celebración del viento apoyado en las espirales del arte prehispánico de las Islas.

La primera sala está ocupada con obras de Domínguez. 
Bonet recuerda que el artista se instaló en París a principios del siglo XX para trabajar en el negocio familiar de la exportación de plátanos. 
Después desvió su actividad hacia la publicidad y finalmente se sumó a los surrealistas y, sobre todo, a Dalí. 
“Al volver a las islas se centra en la naturaleza y en la historia primitiva, al igual que otros muchos creadores que deciden mirar desde Europa hacia África o América. 
Ese interés por el pasado y por la lejanía también se comparte en la España de la posguerra con La Escuela de Altamira, cuyos integrantes consideraban la cueva como ejemplo del arte absoluto”, añade Bonet. 
La sala incluye ejemplares de Gaceta de Arte con textos escritos por Agustín Espinoza, un retrato de César Manrique y varias fotografías realizadas por el pintor y crítico Eduardo Westerdahl.
Millares y Chirino, los niños de la playa de Las Canteras, como también les llama Bonet, ocupan los dos últimos espacios del recorrido.
 Martín Chirino, con sus 92 años recién cumplidos considera que con esta primera exposición temporal, los objetivos de la fundación que lleva su nombre están perfectamente cumplidos.
 Ahora, opina que lo importante es que se produzcan debates y reflexiones que mantengan viva la obra y que la enriquezcan.
Cuando se le pregunta sobre si seguirá esculpiendo sus archifamosas espirales, el artista responde que él no las esculpe. Ni ahora ni nunca. 
 “No las hago. Pienso y escribo en espiral. 
Yo soy un fabulador que escribe y ellas brotan desde dentro de mí. Son formas que cuentan la historia de mi pueblo canario y que me acompañan en mi viaje a Ítaca. 
 Recuerdo que cuando fui a visitar las cuevas de los guanches estaban llenas de espirales que tenían que ver con las constelaciones y con el drama de la vida.
 Los guanches no querían relaciones con los españoles, preferían girar hacia dentro de ellos mismos.
 Yo casi estoy en esa actitud, vivo como un ermitaño y a mi edad me permito el lujo de decir lo que quiero”.

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    El cambio físico de Rihanna


    El cambio físico de Rihanna desata las críticas en la red

    El cambio físico de Rihanna desata las críticas en la red. Foto: Rihanna

    La cantante ha sido fotografiada caminando por las calles de Nueva York



    • La cantante Rihanna ha sido fotografiada caminando por las calles de Nueva York y su cambio físico ha desatado una ola de críticas en Internet.
      La de Barbados aparece ataviada con unos vaqueros y una camisa azul bajo los cuales parece adivinarse una subida de peso y las redes sociales se han cebado con ella.
      “Rihanna ha estado comiendo bien” escribían en Instagram desde Theshaderoom.
       La respuesta no se hacía esperar y los internautas comenzaban a escribir cosas ofensivas sobre su peso o incluso a especular sobre un posible embarazo.
      Desde el portal de noticias HollywoodLife aseguran que una fuente cercana a la de Barbados ha desvelado que Rihanna no está embarazada pero que su nueva figura tendría una razón de ser.
      “Rihanna no está embarazada, siento decepcionar a todos, pero no. Ella tiene algo que contar, pero es privado”, explicaba la fuente al portal de noticias.

      Los defensores de la cantante

      Si bien es cierto que ha habido muchos comentarios desafortunados sobre el nuevo aspecto de la artista, también han surgido miles de voces a su favor y en contra del body shaming.

      Una época difícil

      Esta no está siendo una buena época para Rihanna que hace tan solo unos días veía como el hombre que intentó entrar en su domicilio armado con un cuchillo era puesto en libertad apenas 24 horas después de ser detenido.
      Los hechos sucedieron el pasado 23 de mayo, pero Salmir Feratovic, que así se llama el acosador, ya había intentado entrar en tres ocasiones anteriores en la casa de la artista.


    Lady Di sufría bulimia y ansiedad desde su boda con Carlos de Inglaterra

    “Mi marido puso una mano en mi cintura y dijo: 'Un poco gordita por aquí ¿verdad?'. Eso disparó algo en mí”, se escucha en una grabación de Diana de Gales de 1991.

    Diana de Gales, el día de su boda con Carlos de Inglaterra, el 29 de julio de 1981.
    Diana de Gales, el día de su boda con Carlos de Inglaterra, el 29 de julio de 1981.

    El interés por la vida de Diana de Gales nunca ha desaparecido, es más, parece crecer conforme se acerca el día —el 31 de agosto— en que se van a cumplir 20 años desde que falleciera en un accidente de coche.

     Ahora es el tabloide británico Daily Mail quien está publicando la transcripción de unas grabaciones hechas por la princesa en 1991, y en las que se revela que Lady Di sufrió bulimia y ansiedad por la tensión que le provocaba su relación con Carlos de Inglaterra, enfermedad que empezó a padecer desde que se hiciera público el compromiso real.

    Su batalla con la bulimia comenzó días antes de la proposición formal de matrimonio del príncipe de Gales, en febrero de 1981, cuando ella tenía tan solo 19 años. 
    “Recuerdo la primera vez que me provoqué ese mal. 
    Estaba emocionada porque pensaba que era un modo de aliviar la tensión”, relata la princesa Diana en una de las cintas que grabó cuando su matrimonio con el heredero al trono británico ya se estaba desintegrando —se separaron a principios de los años noventa y en 1996 hacía oficial el divorcio—.
    La princesa describe cómo se sintió “encogida hasta la nada” en los meses previos a su boda con el heredero al trono británico, en julio de 1981
    . “La bulimia comenzó una semana antes del compromiso. Mi marido puso una mano en mi cintura y dijo: 'Un poco gordita por aquí ¿verdad?'. 
    Eso disparó algo en mí”, se escucha a Diana de Gales en las grabaciones. “La primera vez que me midieron para el vestido nupcial tenía 73 centímetros de cintura. El día que me casé, medía 60 centímetros”, indica la princesa en esas grabaciones.
    En 1991 su matrimonio con Carlos de Inglaterra estaba en sus últimos momentos, pues el príncipe había retomado su relación con Camilla Parker-Bowles. 
     Según el Daily Mail, Diana de Gales decidió contar la verdad de su relación mediante la grabación de estas cintas para el escritor Andrew Morton, unas historias que debían hacerse públicas sin que se supiera de su participación. 
     Unas confesiones que él convirtió en el libro best seller Diana: Her True Story (1992) y que esta semana se reedita con las transcripciones de estas cintas que reproduce el tabloide británico.
    Carlos y Diana de Inglaterra, en uno de los retratos oficiales tras anunciarse su compromiso. 
    Carlos y Diana de Inglaterra, en uno de los retratos oficiales tras anunciarse su compromiso.
    En estas, también habla sobre un ataque de bulimia la noche antes de su boda, que describe como “su última noche de libertad”, y cómo a pesar de que los británicos estaban contentos por el enlace de su príncipe ella no lo estaba.
     “Sentí que era un cordero en dirección al matadero”, dice en un momento.
     “Mientras caminaba hacia el altar, la estaba buscando [a Camilla Parker]. Sabía que estaba allí”. Y finalmente la encontró entre los invitados. 
     “Recuerdo estar tan enamorada de mi marido que no podía apartar mis ojos de él. Absolutamente pensaba que era la chica más afortunada del mundo.
     Que iba a cuidarme. Bueno, ¡estuve equivocada en esa suposición!”.
    También relata las primeras semanas de su matrimonio en Balmoral, donde su estado de salud y su delgadez empeoraba día a día mientras ella trataba de encontrar cuál era su nuevo papel como princesa.
     “Estuve muy deprimida, y traté de cortarme las venas con cuchillas de afeitar. Llovió, llovió y llovió”, recuerda de su estancia de agosto a octubre de 1981 en Balmoral (Escocia).
    Diana de Gales y el príncipe Carlos, abandonan el hospital tras el nacimiento de su primer hijo, Guillermo, en junio de 1982. 
    Diana de Gales y el príncipe Carlos, abandonan el hospital tras el nacimiento de su primer hijo, Guillermo, en junio de 1982.
    Sus fuertes náuseas durante su primer embarazo, que tuvieran que provocarle el parto por la fuerte presión de la prensa y que el día se tuviera que ajustar a que el príncipe Carlos no tuviera un partido de polo, su depresión posparto tras el nacimiento de Guillermo… estos son otros de los aspectos que abordan las grabaciones.
    Cuando se va a celebrar el 20º aniversario de la muerte de Diana de Gales, ocurrida el 31 de agosto de 1997, este año han sido varias las veces que sus hijos la han querido recordar en público.
     El príncipe Enrique, hijo menor de Diana, reveló este año que ha necesitado acudir a terapia para afrontar la muerte de su mientras que Guillermo, su hermano mayor y segundo en la línea de sucesión, ha admitido que le ha costado “casi 20 años” hablar sobre Diana “de forma más honesta”.