Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

1 jun 2017

‘Stop’ babosos.................................. Luz Sánchez-Mellado

Las 'machistadas' no son noticia, la buena nueva es que algunas se pagan, aunque sea a la fuerza.

Últimamente ando pelín sorda y ciega del oído y el ojo derecho. Nada serio, gracias. 
Un tapón tamaño tuneladora a consecuencia de ir dejándolo todo para mañana —el lunes pido cita con el otorrino— y una catarata rollo Iguazú después de cinco episodios de uveítis producto de los disgustos de la vida, no entraré aquí en detalles sórdidos.
 A ver: ver, veo y oír, oigo.
 Pero solo lo que canta tan fuerte que lo ves y lo oyes aunque no quieras. 
El blablablá, el mundanal ruido, la infernal cháchara de ahí fuera me la ahorro. 
Total, doy el pego y no me pierdo nada.
 Tú hablas con quien sea, pones cara de me importa sobremanera lo que me estás contando, sonríes como si vieras al Mesías, dices que fenomenal todo y que a ver si comemos y charlamos, y quedas como una reina aunque no te hayas coscado de nada y hayas estado pensando todo el rato en si te queda papel higiénico en casa.
Aun así, cegata y teniente perdida, el último escándalo de andar por Twitter ha sido de tal calibre que hasta yo me he enterado.
 Resulta que un tenista de cuarta, Maxime Hamou, eufórico después de un partido en Roland Garros, le metió la lengua en la oreja en directo sin su permiso a la periodista Maly Thomas y los demás varones presentes se limitaron a reírle la gracia al baboso. La alarma ha sido tan ensordecedora que todos, torneo, patoso y palmeros, han tenido que pedir disculpas con el rabo entre las piernas.
 Que su reacción no fue apropiada, que no estuvieron a la altura, que lo sienten en el alma, lloran a toro pasado.
 De que les pareciera normal lo que vieron e hicieron no dicen nada, eso sería hilar fino.
 Las machistadas no son noticia, la buena nueva es que algunas se pagan, aunque sea a la fuerza. 
Porque algunos cambios o se imponen por las bravas o las mujeres seguiremos siendo objetos a disposición del macho por los siglos de los siglos.
 Y acabo, que me pitan los oídos y no es por lo mío.

 

El hijo de un capo mafioso mata a su mejor amigo por un ‘like’ en Facebook

crónicas internacionales
 

Los nuevos exponentes de la Camorra y la 'Ndrangheta, en muchos casos en plena adolescencia, disparan, gastan y alardean de su violencia sin pudor.

Imagen de la víctima.
Imagen de la víctima.
Eran íntimos amigos y tenían solo 15 años.
 Pero últimamente, Alex Pititto, hijo de un capo de la ‘Ndrangheta y último miembro de una larga saga de delincuentes, sospechaba que su colega Francesco andaba detrás de su novia. 
Nada concreto, algunos gestos, comentarios, miradas… La mosca detrás de la oreja.
 La gota que colmó el vaso fue ese maldito like que le puso bajo una foto.
 No tenía que haberlo hecho.
 Una falta de respeto, pensó Pititto.
Así que le citó a las afueras de Mileto, en un precioso campo de olivos para hablar, sin un tema concreto sobre la mesa. 
Nada más encontrarse, sacó la pistola y le pegó tres tiros a su amigo.
 Era una cuestión de honor.
Así evoluciona el mundo de las mafias en Italia.
 Lo han advertido ya todos los informes policiales, judiciales e, incluso, el último libro de Roberto Saviano, La banda de los niños (que se publica en España en otoño).
 Una novela cuyo arranque es prácticamente calcado a la escena que ocurrió el lunes en Calabria. 
Los hijos de los grandes exponentes de la Camorra y la ‘Ndrangheta empiezan a reproducir ya los códigos de conducta y supuesto honor que han mamado en casa.
 
Imagen colgada en Facebook de uno de los 'babyboss' encarcelados en plena celebración.
Imagen colgada en Facebook de uno de los 'babyboss' encarcelados en plena celebración.
El asesino era hijo de una familia habitual de la crónica negra. Su padre, Salvatore, de 49 años, alias El tío, la madre Maria Antonia Messiano, el hermano de 21 años, el primo Pasquale (cuñado del arrepentido Michel Iannello, el asesino de Nicholas Green), fueron arrestados el pasado enero en la operación Stammer. 
Eran un clan dedicado al tráfico de cocaína desde Sudamérica.
 Así que la policía no tiene duda de que el chico recibió una educación delincuencial ortodoxa y cogió la pistola de casa, de uno de los cajones del abuelo.
Lo llamativo del tema es que ambos chicos eran inseparables. 
En su cuenta de Facebook, como señalaba este miércoles el Corriere della Sera, el asesino había escrito bajo la foto de su amigo: 
“La amistad es algo en boca de todos, pero en el corazón de muy pocos”.
 Un asunto, el del corazón, que se presta a múltiples interpretaciones en manos de cualquier capo mafioso.
 La cuenta en la misma red social de la víctima permanecía activa hoy y su familia había colgado una foto suya donde podía leerse: “Tan perfecto, que los ángeles te han querido con ellos. 
Te echamos de menos. Buen viaje, Príncipe”.
 Otro comentario denunciaba cómo los niños en Calabria están cada vez más familiarizados con el uso de armas y reciben una educación violenta en cuyos esquemas no chirría pegarle tres tiros a un amigo. 

Todos los expertos en mafias de Italia señalan la peligrosidad que entrañan las nuevas generaciones de babycapos, como los llaman aquí.
 Son compulsivos, ostentosos, de gatillo fácil y sin ningún miedo a pasar una temporada en la cárcel. 
“Son jóvenes y tienen toda la vida por delante.
 Les da exactamente igual”, explicaba recientemente Roberto Saviano en una entrevista con este periódico a propósito de las nuevas bandas de camorristas del centro de Nápoles.
La Repubblica informaba hace unos días de la dentención de un capo camorrista de solo 16 años acusado de la muerte de dos miembros de su mismo clan.
 La impunidad con la que se movía, la cantidad de dinero que gastaba en champán en la playa con sus amigos o la obscenidad con la que exhibía sus armas y coches (tiene una foto con un Ferrari sin ni siquiera poseer carné de conducir) han hecho saltar todas las alarmas.
 En uno de los pinchazos que la policía realizó tras el suceso sobre uno de los capos de la banda, padre de otro de los chicos, puede verse cómo funciona el cerebro educativo de los progenitories mafiosos: 
 "Se lo había dicho: 'No es el momento... cuando llegue el momento te lo diré, pero ahora no lo es". 
Bueno sin llegar a mtar o tener ganas de hacerlo, hay amistades de antaño, de toda la vida, compañeros y amigos que por ponerles algo en un texto suyo, te reprenden con tanta acritud que la amistad se va rompiendo. Si pones algún remedio el que cree que pones algo sin relación a su texto, le da igual y no hace nada para evitar el desmoronamiento de una amistad que permaneció en tiempos peligrosos. 
Quizás el problema es que ellos nunca te consideraron amiga. Creo que es eso. O no los adulas lo suficiente.
Tengo recuerdos muy desagradables de alguna persona que te die claramente que escribes en su muro, no en el de Pink Floid precisamente, para que te lea más gente. Un gesto de extrañeza por mi parte porque no lo necesito, igual esa persona si.....
El caso es que hay muchas amistades rotas, no me extraña que un "Capo" actue de esa forma......veces pasadas que ganas me dieron de partirles la cara a esos pedantes.....y en la realidad no lo hubiera sentido.....la amistad tiene ciclos y hay algunos que son el final de los recuerdos pasados.
 

La historia de amor que Tolkien nunca dejó de escribir

‘Beren y Lúthien’ ve la luz como novela independiente 100 años después de su primera concepción y recoge todas las versiones que hizo de ella el escritor.

Portada de ‘Beren y Lúthien’, que sale a la venta este jueves.
Portada de ‘Beren y Lúthien’, que sale a la venta este jueves.
El relato de Beren y Lúthien, la historia de amor entre un humano y una elfa, no es nada nuevo para los aficionados a la obra de J.R.R. Tolkien.
 La historia, que se desarrolla durante la Primera Edad de la Tierra Media, 6.500 años antes de los eventos que recoge la famosa trilogía El señor de los anillos, es uno de los muchos cuentos que conforman el tomo conocido como El Silmarillion
Sin embargo, la editorial estadounidense Harper Collins lo publica ahora por primera vez como una novela independiente en un libro en el que se recogen todas las versiones que Tolkien escribió de una historia a la que siempre volvía y que nunca dejó de escribir.
 Este jueves ha salido a la venta en inglés, según informa la BBC
La edición corre a cargo del hijo del escritor, Christopher Tolkien, de 93 años, que ya ha trabajado en numerosas publicaciones póstumas de su padre. 
Beren y Lúthien es descrita como una "historia muy personal" que el profesor de Oxford ideó después de regresar de la Batalla del Somme.
 Cuenta el romance entre Beren, un guerrero humano, y Lúthien, la hija del rey elfo del reino forestal de Doriath.
 La desaprobación del padre de Lúthien lanza a los amantes a una serie de peligrosas misiones, de las que se rescatan entre sí, con la ayuda de un perro mágico, gracias a la valentía, la música y el amor.
La novela ve la luz cuando se cumple un siglo de la publicación de la primera versión, titulada El cuento de Tinúviel y escrita en 1917 como parte de El libro de los cuentos perdidos.
  Después, Tolkien la transformó en un poema épico titulado La Balada de Leithian pero, como muchos otros textos, nunca lo terminó.
 Dejó tres de los 17 cantos incompletos.
 Tras la muerte del escritor, La Balada de Leithian fue publicada en Las baladas de Beleriand, junto con La balada de los hijos de Húrin y otros poemas inconclusos.

El libro que sale ahora a la venta incluye el escrito primigenio, la versión que apareció después en Silmarillion y el poema épico.
 El tomo se completa con otros escritos del autor e ilustraciones creadas por Alan Lee, que ganó un Oscar por su trabajo en la trilogía de Peter Jackson. 
La novela se publica además en el décimo aniversario del último libro de la Tierra Media, Los Niños de Húrin.

El cuento de Beren y Lúthien es la gran historia de amor de la Tierra Media.
 La relación entre Aragorn y Arwen guarda muchos paralelismos con ella, ya que ambas cuentan las dificultades de un amor entre un humano y una inmortal.
 De hecho Beren y Lúthien son mencionados en El señor de los anillos.
 Es el propio Aragorn quien la cuenta en La Comunidad del Anillo.
La historia de Beren y Lúthien, epicentro del mundo de Tolkien, es un reflejo del amor real entre Tolkien y su esposa Edith, que también sufrió la desaprobación en sus inicios. 
El encuentro entre los personajes de ficción se inspira en una imagen que se le quedó grabada a Tolkien de una ocasión en la que Edith bailó para él en una claro lleno de flores blancas.
 Se enamoraron cuando él tenía 16 años y ella 19 y se casaron ocho años después, meses antes ser enviado a Somme. 
 De hecho, los nombres de Beren y Lúthien están tallados en la lápida que el matrimonio comparte en el cementerio de Wolvercote, en Oxford. 

Escrito en tono arcaico, contiene pasajes como este:

"No moon is there, no voice, no sound
of beating heart; a sigh profound
once in each age as each age dies
alone is heard.

 Far, far it lies,
the Land of Waiting where the Dead sit
in their thought's shadow, by no moon lit".

31 may 2017

Karen Armstrong, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017

Entre los 25 aspirantes figuraban el entomólogo y biólogo estadounidense Edward Osborne Wilson, el filósofo surcoreano Byung-Chul Han y la ensayista española Celia Amorós.

La escritora británica Karen Armstrong en 2015, en su domicilio en Londres. Foto: CARMEN VALIÑO. Vídeo: ATLAS

Cuando Karen Armstrong (Wildmoor, Reino Unido, 1944) ingresó con 17 años en una congregación de monjas que se autoflagelaban y llevaban una cadena con pinchos en el brazo, dificilmente imaginó que cinco décadas después sería una figura pública galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017, en reconocimiento de una obra en la que aborda el hecho religioso y la historia de distintas creencias (cristianismo, islam, judaísmo, budismo o hinduismo) desde una mirada t trascendental y antidogmática.
 Sus 25 libros, como Una historia de Dios (1993); Jerusalén, una ciudad y tres religiones (1996) o La religión y la historia de la violencia (2015), le han concedido este miércoles el favor del jurado por encima de otros favoritos, como el filósofo y ensayista surcoreano Byung-Chul Han, la ensayista española Celia Amorós o el economista Ramón Tamames. 
El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia.
Armstrong dista del estereotipo de estudiosa encaramada a su torre de marfil: escribe artículos en la prensa, protagonizó una de las famosas charlas TED (que le dio su premio anual en 2008) y aprovechó el éxito para promover un documento en defensa de "devolver la compasión al centro de la moralidad y la religión" y que han firmado entre otros el Dalai Lama, el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, el cineasta David Lynch, la escritora Isabel Allende y músicos como Peter Gabriel y Paul Simon.
 También integra el grupo de expertos para la Alianza de Civilizaciones de la ONU, la iniciativa que propuso el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
"Soy una aficionada. No soy ninguna académica. Soy completamente autodidacta, no tengo ningún título en estos temas", reconocía en 2010 al diario británico The Guardian
 Sus libros no son farragosos estudios llenos de notas a pie de página, sino ágiles ensayos documentados y permeados por una idea: la religión no es una simple explicación mágica del mundo, sino una creación humana que hace bien a la gente y llena una necesidad espiritual que tenemos como especie. 
Armstrong publicó su primer ensayo en 1970, Through the Narrow Gate, cuando trabajaba como profesora de un colegio privado femenino en Londres.
 El relativo éxito de su opera prima le llevó a los platós de televisión y aupó sus siguientes ensayos a las listas de los más vendidos.

“Hay quien dice que la religión está detrás de todas las guerras, pero aquí en Occidente tuvimos dos guerras mundiales, el Holocausto, el gulag, Hiroshima”, recordaba esta inglesa de ascendencia irlandesa en una entrevista con EL PAÍS en 2015. Armstrong, que siempre ha tratado de desmontar los mitos sobre el islam en libros como Mahoma: biografía del profeta (1991), Islam (2001), o el más reciente Campos de sangre, aumentó sus llamamientos ecuménicos a partir de los atentados de 11 de septiembre de 2001. 
Armstrong, que no predica ninguna religión monoteísta en concreto sino que en todas anida la compasión, insiste en que el Corán contiene un mensaje de paz y una actitud más positiva hacia las demás religiones que el Antiguo y el Nuevo Testamento.
 Y aboga por una reforma interna en el mundo musulmán, no impuesta por Occidente. 
Un cambio que, lamenta, dificulta la creciente islamofobia al colocar a esta religión a la defensiva.
Miembros del jurado como el politólogo Sami Näir y la filósofa Amelia Valcárcel se habían referido antes del fallo a la importancia de Armstrong y el tema religioso en el tiempo actual.
 El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales se concede a aquellos "cuya labor creadora y/o de investigación contribuya de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento del conocimiento en los campos de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, además de en las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos".
 Con el fallo del jurado, presidido por el exrector de la Universidad Complutense Rafael Puyol, el de Ciencias Sociales será el quinto galardón en otorgarse de los ocho premios que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que este año alcanzan su XXXVII edición.