La nueva serie 'Perdóname, Señor' es lo que parecía, y lo que quería Telecinco. Por suerte o por desgracia.
Telecinco juega bien sus cartas. Sabía que Sé quién eres
era una serie que se ganaría el respeto de la crítica. Pero también
sabía que no sería una serie de grandes audiencias. Se mantuvo con mucha
dignidad, pero no fue un fenómeno de masas. Sí lo fue El Príncipe,
serie con más pegas —también con virtudes, ojo— pero con mejor
rendimiento para la cadena, sin ninguna duda. Lo mismo ocurre con Perdóname, Señor. Así que tras ofrecernos la cara, ahora llega la cruz.
Al menos en las
escenas de acción con las que arranca y que plantean el marco del
narcotráfico sobre el que se monta el resto del cuadro.
Pero se
distancia de la película y la serie en cuanto empieza a descubrir el
culebrón familiar que se esconde detrás.
Porque resulta que la monja que
interpreta Paz Vega, y que vuelve a Barbate 20 años después de partir
precipitadamente hacia Roma, se fue dejando un hijo detrás, niño que
tuvo con el que ahora es uno de los capos del narcotráfico de la zona
(interpretado por Stany Coppet, el malo de El Príncipe), que no sabe que es el padre del chico.
Ni siquiera el joven (Jesús Castro, es decir, El Niño)
sabe que la que él conoce como su tía es en realidad su madre.
Para más
inri, padre e hijo pertenecen a bandas enfrentadas. En definitiva, un
culebrón aderezado con acción y montado sobre la situación social y
económica que el paro ha dejado en esta zona de Andalucía.
La serie, de ocho capítulos, tendrá su público, y mal se
tiene que dar la cosa para que no sea numeroso. Es un público que se
encontrará con diálogos forzados pronunciados sin demasiada convicción
por sus protagonistas —entre los secundarios se encuentran mejores
actuaciones, como las de Estefanía de los Santos y Paco Tous—, cuerpos
10 con poca ropa y una historia que no pide demasiado esfuerzo por parte
del espectador para poder seguirla. Perdóname, Señor es lo que parecía, y lo que quería Telecinco. Por suerte o por desgracia, depende del punto de vista.
Hashem
Abedi, de 20 años, planeaba un atentado en Trípoli y estaba al tanto de
los planes de su hermano, según las fuerzas antiterroristas libias.
Las fuerzas de seguridad han detenido ya a seis personas relacionadas con el atentado del lunes en Mánchester. Dos de ellas son el padre y el hermano menor del terrorista suicida, identificado por la policía británica como Salman Abedi,
de 22 años. Ramadan y su hijo Hashem, de 20 años, han sido arrestados
en la capital de Libia, Trípoli. Según un portavoz de la fuerza
antiterrorista local citado por Reuters, Hashem estaba vinculado al
ISIS, planeaba un atentado en Libia y estaba en contacto y al corriente
de los planes de su hermano para atacar el pasado lunes el Manchester
Arena. "Creo que está muy claro que se trata de una red y lo estamos
investigando", ha revelado el jefe de la Policía del área metropolitana
de Mánchester, Ian Hopkins, en una comparecencia de prensa. Las fuerzas
de seguridad han detenido entre el martes y el miércoles a otras cuatro
personas en los alrededores de Mánchester; el último, en la tarde de
este miércoles en Wigan (a 30 kilómetros de la ciudad), llevaba un
paquete sospechoso. Además, una fuente de seguridad ha explicado a la agencia
Reuters que las autoridades sospechan que "podría haber otros por ahí
que ayudaron [a Abedi] a fabricar la bomba", ya que preparar artefactos
como el que usó "requiere un cierto nivel de pericia y competencia". Salman Abedi, de 22 años, estaba bajo el radar de los
servicios de inteligencia, según informó la ministra del Interior, Amber
Ruded. Al parecer había viajado a Arabia Saudí hace un año y medio, y a
Libia hace algo menos de dos meses, según declaró su padre a AP.
Además, el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, aseguró que
sus informaciones también indican que Abedi estuvo en Siria, donde pudo
haberse radicalizado. La investigación se centra ahora en detectar en Reino Unido a los
colaboradores que pudieron ayudarle a preparar un ataque con relativa
sofisticación: los materiales para fabricar la bomba, el montaje de la
misma y la elección del objetivo indican una elevada planificación. El
lunes por la noche, Abedi hizo estallar su carga explosiva, transportada
en una mochila, en el pabellón Manchester Arena cuando acababa de
finalizar un concierto de Ariana Grande. Al menos 22 personas murieron, entre ellas menores de edad, y otras 59 resultaron heridas, 18 de ellas en estado crítico.
El actor renunció a su plan de reforma de unos antiguos cines por el "trato humillante" recibido.
El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, ha reconocido este miércoles que se ha abierto "una línea de diálogo" con el actor Antonio Banderas, en relación con el proyecto del Astoria y Victoria, que anunció que dejaba,
pero ha añadido que "al final, el diálogo no depende de una parte,
depende de dos". De igual modo, ha defendido que "animaremos a que
nadie, ningún grupo inversor, desista de su interés de llevarlo a cabo". Además, sobre esta situación generada sobre el Astoria,
Conde ha considerado que "todos los grupos políticos y todas las
personas hemos aprendido una maravillosa lección", ya que esto "nos debe
de inspirar para dejar enfriar las cosas y, a partir de ahí, retomar
con nuevas fuerzas y nuevos impulsos este proyecto". "Estamos en stand-by pero activos, es decir, a la
espera de que las cosas se vuelvan a serenar y, a partir de ahí, se
pueden abrir espacios interesantes y tengamos lo que todos los
malagueños deseamos, que es ese espacio convertido en un espacio
atrayente". Conde ha señalado que "todas las formaciones políticas nos
hemos expresado", pero "creo que se ha evidenciado que existen
cuestiones de oportunidad para un espacio estratégico como es el del
Astoria y Victoria, que debemos de defender con el máximo ahínco para
que sigamos siendo una ciudad captadora de inversiones e iniciativas
interesantes", ya que "entendemos que ésta es una de ellas". Al respecto, ha dejado claro que "animaremos siempre a que
haya una concurrencia amplia en el concurso que finalmente se ponga en
marcha", además de que "trataremos de recoger aquellos asuntos más
interesantes fruto de ese concurso de ideas que hemos hecho
previamente". "Animaremos --ha continuado el portavoz del equipo de
gobierno-- a que nadie, ningún grupo inversor, desista de su interés de
llevarlo a cabo". En este punto, ha agregado que "no es aconsejable nunca
tomar decisiones en caliente", abogando por "dejar, a veces, las cosas
enfriar para que todos, los de dentro, los de fuera, reposemos las
posturas y, finalmente, busquemos, que es lo que siempre hemos buscado
todos, el interés de Málaga y de los proyectos estratégicos de la
ciudad".
Charlize Theron o Gal Gadot reivindican con sus papeles de heroínas su valor en la industria.
Los estrenos más esperados del verano tienen nombre de mujer. Charlize Theron, Sofía Boutella o Cara Delevingne protagonizan algunas de las cintas de acción de la temporada más taquillera. Entre ellas Atómica, La momia o Valerian y los mil planetas, respectivamente. Eso por no hablar de Katherine Waterson haciéndole sombra al monstruo en Alien: Covenant; Zoe Saldaña, Pom Klementieff y Karen Guillan armando ruido entre Los Guardianes de la galaxia, Volumen 2, y hasta Priyanka Chopra como la mala de Los vigilantes de la playa. Y, la más esperada de todas, Gal Gadot como Wonder Woman. Un verano en el que las actrices están dispuestas a conquistar la
taquilla a puñetazos demostrando que si las dejan hacer cine, ellas
también saben vender.
Y
venden mucho, como asegura el Instituto See Jane que fundó la actriz
Geena Davis para fomentar la diversidad de género en los medios. Según
su último estudio, las películas con mujeres protagonistas consiguen un
16% más en la taquilla que las que protagonizan los hombres. “Alguien que no pide disculpas por ser mujer. Un papel que no sería diferente de ser hombre”,
declaró a este periódico. El personaje de Boutella lo popularizó un
hombre, Boris Karloff, el actor que dio vida a la primera momia. Ahora La momia
regresa con una nueva versión que piensa convertir en saga el poder de
los monstruos de los Estudios Universal y donde Tom Cruise es la
estrella pero el cartel se lo lleva Boutella. Y Wonder Woman es la gran esperanza de la DC para dominar el mundo de los superhéroes, ese que enfriaron Ben Affleck y Henry Cavill con su Batman vs. Superman.
Machismo por ignorancia
¿Qué es lo que ha cambiado en una industria criticada repetidamente por su machismo? Nada, según Geena Davis. La actriz que intentó cambiar de sexo a Hollywood con ese filme icónico que fue Thelma & Louise
(1991) no cree en el cambio. “Hollywood sigue pensando que si una
película protagonizada por una mujer triunfa es una carambola”, asegura. A sus ojos, la industria en la que trabaja es machista por ignorancia,
porque piensa que los espectadores no quieren ver mujeres en los
papeles principales de sus películas. O machista por tradición. La actriz Gal Gadot como Wonder Woman
Las mujeres de este verano son como son y pegan tantas
patadas como los hombres. Eso es lo que realmente atrajo a Theron al
papel de Lorraine Broughton, la espía del M16 que fácilmente se podría
convertir en el James Bond o Jason Bourne de una nueva generación.
“Alguien que no pide disculpas por ser mujer. Un papel que no sería diferente de ser hombre”, declaró a este periódico
Blake Lively, que el pasado año protagonizó Infierno Azul dirigida por Jaume Collet-Serra, está segura de que queda mucho por andar.
Pero también cree que la conversación iniciada estos últimos años sobre
la necesidad de la igualdad de género en la industria del espectáculo
puede estar haciendo mella.
“Es una conversación importante hasta que la
igualdad sea igualdad”, resume la actriz.
“Porque a la hora de pagar
una entrada las mujeres sí son la mitad del público”, añade.
Con los mencionados títulos a la espera de estreno y la mirada puesta en
sus estrellas, lo que hace falta para que la interlocución continúe es
que estas películas funcionen en la taquilla.
Shana O’Neil también
expresó la misma preocupación en el foro SyFyWire.
“Si el temor a que no
funcionen las deja sin promoción no será más que la pescadilla que se
muerde la cola”, aseguró la escritora.
Los hay que prefieren mirar
incluso más adelante, como Luc Besson.
A lo largo de los años el director y productor francés ha sabido dar vida eterna a sus heroínas de cine.
Ese fue el caso de Mila Jojovich en El quinto elemento o de Natalie Portman en El profesional.
Y ahora quiere repetirlo en el ambicioso proyecto que protagoniza
Delevingne.
La película fantástica inspirada en el cómic francés Las aventuras de Valerian hasta toca temas tan de actualidad como la disparidad salarial desde su futurista mundo de ciencia ficción.