Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

16 may 2017

Antonio Banderas abandona su proyecto cultural en Málaga por el “trato humillante”

 

El actor reacciona a las críticas que apuntan a que el concurso público para reformar un antiguo cine es un traje a medida para él.

Antonio Banderas, el pasado abril en Alcalá de Henares. 
Antonio Banderas, el pasado abril en Alcalá de Henares. AFP
Antonio Banderas ha anunciado que abandona el gran proyecto cultural que impulsaba en los antiguos cines Astoria y Victoria de Málaga, su ciudad natal.
 El actor, involucrado en la iniciativa que ganó el concurso de ideas para darle uso al edificio, tira la toalla tras las críticas que ha recibido esta iniciativa por parte de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento y de otros ámbitos locales, que en las últimas semanas han aludido directamente a que se estaría haciendo un traje a medida para que Banderas resultara vencedor y adjudicatario del futuro concurso, junto al arquitecto José Seguí y la empresa Starlite.
 El artista ha lamentado “los insultos, las descalificaciones y el trato humillante” recibidos por este asunto. 
“Espero que esta decisión limpie el concurso de la intoxicación en la que parece ser me he convertido”, dice el actor malagueño, con tono dolido, en una carta en la que intenta transmitir la ilusión que le hacía poner en marcha un gran proyecto cultural en su ciudad, a la que está muy unido. 
“El tema público da miedo.
 Ahí se mezclan unos intereses que no favorecen ni la gestión, ni la administración, ni la creación en libertad, y uno quiere eso, crear, trabajar y arriesgar a tope si se siente mínimamente apoyado”, 
expone en la misiva, adelantada por el diario Sur.
Banderas acaba de participar en Carmona (Sevilla) en el rodaje de la película Life Itself, del guionista y director Dan Fogelman, en su vuelta al trabajo tras sufrir un ataque al corazón a finales de enero. Ha pasado dos meses de descanso en Málaga, espacio de tiempo en el que se ha hecho pública su presencia en el proyecto para dotar de uso cultural la manzana donde están los antiguos cines, uno de los espacios más emblemáticos de la capital de la Costa del Sol, en la plaza donde nació Picasso.
 La propuesta incluye un centro cultural de alta calidad y espacios comerciales para gestionar espectáculos de artes escénicas, música, gastronomía, cine y espectáculos en vivo.
El actor estaba embarcado en este plan con el estudio de Seguí y con Sandra García Sanjuán, fundadora del Starlite Festival de Marbella, en el que Banderas celebra cada verano una cena benéfica para recaudar fondos para su fundación. 
“Creíamos tener un equipo ganador para presentarnos al concurso con garantías de ofrecer algo serio, trabajado, interesante para la ciudad y que se uniese al ambiente cultural que se da en Málaga y que, a poco que lo cuidemos, se puede convertir en algo realmente extraordinario”, reflexiona el actor.

Banderas resume su idea: teatro, debate, música, danza, flamenco y jazz, además de espacios de ocio y gastronomía, aderezado con las importantes relaciones cosechadas durante 40 años de trabajo y su presencia en Hollywood. 
“Nunca pasó por mi cabeza la idea de que este proyecto fuese rentable para mí. La idea era más bien la contraria”, afirma.
 Su aportación anual, para las actividades teatrales, hubiera sido de 250.000 euros del total de tres millones por temporada pensados para las artes escénicas, recabados a través de patrocinadores.
Su intención no era solo contar con nombres de relevancia internacional, sino que “trataríamos de echar las redes” a instituciones como el Actor’s Studio o el Roundabout Theatre de Nueva York. 
“Hay mucho más, mucho más, pero desgraciadamente creo que no se dan las condiciones para ello”, afirma Banderas.
 Su equipo pretendía “competir y ganar” en igualdad de condiciones con los otros rivales interesados en la concesión, pero ha reflexionado “sobre si realmente valía la pena arriesgar tanto, enfangarse tanto, y exponerse tanto”. 
La conclusión ha sido que no.
Lo explica: “Los coros de voces que comenzaron a alzarse contra nuestro proyecto, dentro y fuera de los ambientes políticos locales, que además no se detenían en la crítica al mismo, sino que se extendía a la sorna, el cachondeo y, por qué no decirlo, la mala leche”.
 Banderas afirma que seguirá buscando cómo integrarse en la vida cultural de Málaga y que lo hará “desde el ámbito absolutamente privado”. 
Tiene en la cabeza buscar “un lugar mejor” para su “desafío”, un rincón, añade el dolido actor, “en el que no huela a corralón y podamos construir algo interesante”. 


 

 

UN triángulo mortal en la Guardia Urbana..................... Rebeca Carranco

La detención de dos agentes por el asesinato de otro, todos involucrados en actuaciones polémicas, pone en entredicho a la Policía Local de Barcelona.

Los agentes de la Guardia Urbana Rosa Peral y Albert López, detenidos por la muerte de un compañero.
El coche carbonizado estaba en tan mal estado que era prácticamente imposible recuperar nada. 
El cadáver del maletero había quedado reducido casi a cenizas. Solo cuando comprobaron el número del bastidor, los Mossos pudieron respirar. 
Ya tenían un hilo del que tirar. Su dueño era Pedro Rodríguez, miembro de la Guardia Urbana.
 Los restos de una prótesis de espalda que el fuego no fundió por completo sirvieron para confirmar que el propietario, efectivamente, era la víctima.

Pasó el jueves 4 de mayo, por la tarde, muy cerca del pantano de Foix (Barcelona).  
Desde entonces, han sido detenidos su pareja, Rosa Peral, y el exnovio de esta, Albert López. 
Todos los implicados en el crimen son guardias urbanos de Barcelona. 
Y todos ellos se han visto salpicados por casos polémicos o de abuso policial.
 Desde entonces no se habla de otra cosa en el cuerpo, sobre el que se ha extendido un manto de duda.
La víctima, Rodríguez, había sido noticia porque el Ayuntamiento le suspendió por haber agredido a un motorista que se saltó un control de tráfico en verano del año pasado. 
Su pareja, Peral, también había salido en los medios denunciando que un exnovio —también guardia urbano y ajeno a esta causa— la había sometido a lo que se bautizó como pornovenganza: difundir una fotografía de ella de carácter sexual a todos sus contactos cuando esta le dejó. 
López fue condenado por golpear a un vendedor ambulante, y había sido denunciado al menos en otra ocasión.
Además, un episodio gira en torno a Peral y López.
 Los dos eran pareja de trabajo en la Unidad de Soporte Diurno, que tiene entre sus funciones perseguir la venta ambulante ilegal. En agosto de 2014, un mantero cayó por un terraplén y murió en una actuación en la que participaron ambos.
 Ella fue herida en el cuello. El caso fue archivado.

En solo nueve días los Mossos detuvieron a los presuntos autores de la muerte de Rodríguez. 
Peral fue una de las primeras interrogadas.
 Contó que había discutido con su pareja el martes por la noche, y que él ya no había vuelto a la casa donde vivían en Vilanova y la Geltrú. 
Pero no denunció su desaparición. Ni trató de ponerse en contacto con él.
 Adujo que había estado muy liada con sus dos hijas esa semana, y que pensaba que él se estaba tomando su tiempo.
“Estaba muy entera”, aseguran quienes trataron con ella.
 El día después de la desaparición, acudió a una comida de su unidad acompañada de López.
 A algunos agentes les sorprendió. 
Ambos habían sido pareja. Eso era vox pópuli.
  Igual que lo era que no habían acabado bien del todo.
 De ahí la sorpresa al verlos juntos, aunque tampoco le dieron más importancia hasta la detención de ambos.

La actitud de Peral hacía sospechar a algunas personas.
 Pero ella fue a un pequeño homenaje que le hicieron sus compañeros en el lugar donde apareció el coche quemado, seis días después. “¿Qué hacías aquí, Pedro?”, aseguran que dijo quienes estuvieron presentes. 
También pidió a sus superiores un escolta.
 Les dijo que tenía miedo de que le pasase algo después del asesinato de Rodríguez.
 El Ayuntamiento se la concedió. El 7 de mayo actualizó su perfil de Facebook y se puso una foto con Rodríguez.

Relación sentimental

Los Mossos detuvieron a Peral el sábado por la mañana, mientras estaba trabajando.
 También arrestaron a López. 
Está previsto que hoy pasen a disposición judicial.
 En el entorno de este particular triángulo, la principal hipótesis es que Peral y López habían reanudado su relación sentimental, a espaldas de Rodríguez.
 Que él se enteró y las cosas se precipitaron.
 El caso está bajo secreto de sumario, y la juez investiga cualquier filtración sobre el tema.
El comisionado de Seguridad del Ayuntamiento, Amadeu Recasens, el consejero del Interior, Jordi Jané, y los sindicatos policiales defienden el buen nombre del cuerpo.
 ONG como SOS Racisme piden que cuando un agente sea denunciado varias veces, el Consistorio lo investigue. 
Los amigos de Rodríguez siguen conmocionados. “Estaba profundamente enamorado”, repiten.
 Y para muestra, su estado en WhatsApp: “Después de la tormenta llega la calma. Te quiero princesa!!!”.

También resultó extraño que en esas condiciones, con Rodríguez muerto, Peral quisiese seguir adelante con el juicio de la pornovenganza, que se hubiese celebrado ayer. 
“Una cosa es ese juicio, y otra lo de Pedro”, aseguran que dijo personas de su entorno, que se quedaron petrificadas al oírla. Aconsejada por sus abogados, acabaron aplazando la vista para octubre. Después, su defensa renunció a seguir adelante con el caso. El abogado de la mujer tenía buena relación con Rodríguez.

 

15 may 2017

Todos quieren trabajar en Zara.............................. Estel Vilaseca

Innovación, prestigio y elevar el caché profesional, son los aspectos más valorados entre quienes se plantean un cambio de empleo en el sector de la moda.

 

Vista del cuartel general de Zara en Arteixo (La Coruña).
Vista del cuartel general de Zara en Arteixo (La Coruña). Getty Images
 
Un año más, la revista The Business of Fashion (BoF) ha publicado su lista con las mejores empresas en las que trabajar en moda.
 De entre las 16 con mejor puntuación, aparecen dos españolas: Zara y Loewe, con concepciones de negocio diametralmente opuestas: la moda rápida y el lujo artesanal.
 Junto a ellas, Levis, Berluti, Adidas, Gap, Gucci, Calvin Klein, Zalando y H&M destacan también en la encuesta que han contestado 2.600 profesionales de la industria en representación de 190 empresas líderes en todo el mundo.
De Zara, sus empleados alaban en el informe sus salarios competitivos y un buen paquete de beneficios para compensar la entrega que la rápida velocidad a la que navega la empresa demanda a sus trabajadores.
 De Loewe, que aunque pertenece al grupo francés LVMH BoF señala como “la más antigua y prestigiosa enseña de lujo española”, su equipo valora “un gran ambiente de trabajo” y la buena comunicación, pero, por encima de todo, las iniciativas culturales que promueve la marca y de las que se hace partícipes a todos los que trabajan en ella.
“El aprendizaje continuo, un entorno altamente innovador a nivel tecnológico, la posibilidad de trabajar a nivel mundial, el orgullo de pertenecer a una marca con prestigio y un puesto que pueda servir de lanzadera o eleve el caché son algunos de los aspectos más valorados por aquellos que se plantean un cambio de empleo en el sector", señala Montse Sánchez, responsable de Talentiam, consultoría española de selección de personal especializada en moda y retail
Desde el otro lado, las marcas —su porfolio incluye Inditex al completo, Primark, Desigual, Delpozo, Castañer, Bimba y Lola o Adolfo Domínguez— logran atraer talento gracias a “un proyecto distintivo, innovador, sostenible, que fomente la creatividad, con recursos inspiracionales como pueden ser los viajes, con coherencia de la imagen de marca y con un buen desarrollo digital”, detalla Sánchez.
Empleados de Zara colocando uno de sus escaparates.
Empleados de Zara colocando uno de sus escaparates. Getty Images
En Zara se aprende y mucho, todos los que han pasado por allí coinciden en ello; pero también planea sobre sus empleados el estrés y la competitividad, aspectos que provocan una alta rotación de personal. 
Algunos trabajadores del gigante, tras unos años de dura dedicación, deciden utilizar las herramientas adquiridas para lanzarse a crear un proyecto propio.
 Son los “hijos de Inditex”, que curtidos en esta empresa de alta demanda afrontan la creación de una firma propia desde una perspectiva mucho más realista.
 Claudia Brotons, responsable de la firma de gafas Kaleos, que pasó medio año en Zara, dos años y medio en Massimo Dutti y dos años más en Uterqüe, es una de ellos.
 De su paso por Zara recuerda el trabajo a presión de tiempos y presupuestos.
 “Hay mucho nivel alrededor y te esfuerzas al máximo para dar lo mejor de ti. 
Es una empresa que en términos económicos cuida al trabajador, viajas mucho, ves mucho y te hace sentir en primera división.
 Aunque también es verdad que desde el primer momento queda claro que todo el mundo es prescindible”, explica Brotons, que todavía recuerda con añoranza el día que tuvo que abandonar Uterqüe para incorporarse a su empresa actual:
 “Es una superescuela, por lo que haces, por el ritmo al que vas y la cantidad de producto que desarrollas. 
Te hace abrir los ojos”.
Hortènse Giraud, creadora de la comunidad creativa MyBarrio, trabaja con moda de autor con sello made in Barcelona.
 Para esta parisina que empezó su andadura como interna en Chloé y consiguió su primer trabajo en Le Bon Marché como compradora, Zara fue “el aprendizaje de la vida: la competencia, el trabajar de día y de noche. 
Me dio todas las herramientas para emprender, tanto a nivel personal como a nivel profesional.
 Te da armas para muchos proyectos, te enseña cómo hacerse fuerte en un mundo donde no hay sitio para el que va más lento o el que no es tan ambicioso”.

 

Hablar bien para sentirse mejor..........................Lola Morón

ilustración de mikel jaso
La neurolingüística es una disciplina centenaria que analiza la producción del lenguaje desde el cerebro y la influencia que la palabra ejerce sobre la mente. ¿Cómo modifica nuestras vidas lo que decimos?
 SEA AMABLE y será más feliz.
 Repita “todo irá bien” y tendrá más posibilidades de que las cosas vayan bien.
 Mantenga su discurso enfrascado en aquello de “esto no tiene solución” y jamás la encontrará.
Puede sonar a optimismo barato o a manual de autoayuda, pero la neurolingüística es una disciplina centenaria que no solo ha dedicado sus esfuerzos al estudio de la producción del lenguaje desde el cerebro, también a la influencia que la palabra ejerce sobre la mente.
 Como defendía el psicólogo ruso Lev Vygotsky en la primera mitad del siglo XX, todas las funciones mentales –pero sobre todo el lenguaje– tienen una dimensión interna, mental o computacional, que puede y debe ser estudiada científicamente.

Pensamiento y palabra son dos conceptos íntimamente unidos. 
Si tienen o no el mismo origen genético, o si se desarrollan de una forma más o menos independiente, todavía hoy resulta motivo de debate. 
Las hipótesis coinciden en que, al menos, siguen un proceso de continua influencia recíproca.
lo que hablamos influye, modifica e incluso corrige lo que pensamos
Este binomio se concibe de manera habitual colocando antes al pensamiento y después a la palabra, como su expresión: “Decimos lo que pensamos”. 
Invertir los términos –decir y después pensar– puede sonar a acto irreflexivo, a que “no se debe decir todo lo que se piensa” y se debe pensar todo lo que se dice, ya que puede resultar inconveniente decir lo que se piensa en según qué contexto.
 Lo que hablamos influye, modifica e incluso corrige lo que pensamos.
 A nivel cognitivo, buena parte de lo que se dice acaba siendo lo que se piensa.

La influencia que la palabra ejerce sobre el pensamiento puede comprenderse de manera intuitiva mediante la observación del efecto mantra.
 Una práctica que se ha empleado tradicionalmente con diferentes objetivos.
 La repetición constante de una misma palabra –o una serie corta de palabras– es un método eficaz para desconectar del medio, para relajarse, para evadirse.
 En estudios sobre la técnica de neuroimagen se ha comprobado que este acto repetitivo produce una desactivación del córtex cerebral: repetir constantemente una palabra ayuda a “dejar de pensar”. 
O, al menos, a desconectar del pensamiento consciente.
La capacidad de la palabra para comunicar emociones positivas no se limita al uso que de ellas hacemos para brindar apoyo a un amigo en situaciones difíciles.
 Podemos alentarnos a nosotros mismos utilizando las palabras adecuadas, del mismo modo que el uso derrotista del lenguaje puede bloquearnos a la hora de afrontar la resolución de un problema.
 En el conocido como Informe monja –una serie de estudios sobre la vejez llevados a cabo por el grupo de trabajo del doctor Snowdon, experto en alzhéimer, con 678 monjas de la Escuela de las Hermanas de Notre Dame– se valoraba el uso del lenguaje positivo como uno de los factores que influyen en la salud cerebral.
2120 CON Psico01
ilustración de mikel jaso
 
 
 
 
 
 2120 CON Psico02