Todos quieren trabajar en Zara.............................. Estel Vilaseca
Innovación,
prestigio y elevar el caché profesional, son los aspectos más valorados
entre quienes se plantean un cambio de empleo en el sector de la moda.
Vista del cuartel general de Zara en Arteixo (La Coruña). Xurxo Lobato Getty Images
Un año más, la revista The Business of Fashion (BoF) ha
publicado su lista con las mejores empresas en las que trabajar en moda.
De entre las 16 con mejor puntuación, aparecen dos españolas: Zara y Loewe,
con concepciones de negocio diametralmente opuestas: la moda rápida y
el lujo artesanal.
Junto a ellas, Levis, Berluti, Adidas, Gap, Gucci,
Calvin Klein, Zalando y H&M destacan también en la encuesta que han
contestado 2.600 profesionales de la industria en representación de 190
empresas líderes en todo el mundo.
De Zara, sus empleados alaban
en el informe sus salarios competitivos y un buen paquete de beneficios
para compensar la entrega que la rápida velocidad a la que navega la
empresa demanda a sus trabajadores.
De Loewe, que aunque pertenece al grupo francés LVMH BoF señala
como “la más antigua y prestigiosa enseña de lujo española”, su equipo
valora “un gran ambiente de trabajo” y la buena comunicación, pero, por
encima de todo, las iniciativas culturales que promueve la marca y de
las que se hace partícipes a todos los que trabajan en ella.
“El aprendizaje continuo, un entorno altamente innovador a nivel
tecnológico, la posibilidad de trabajar a nivel mundial, el orgullo de
pertenecer a una marca con prestigio y un puesto que pueda servir de
lanzadera o eleve el caché son algunos de los aspectos más valorados por
aquellos que se plantean un cambio de empleo en el sector", señala
Montse Sánchez, responsable de Talentiam, consultoría española de
selección de personal especializada en moda y retail .
Desde el
otro lado, las marcas —su porfolio incluye Inditex al completo, Primark,
Desigual, Delpozo, Castañer, Bimba y Lola o Adolfo Domínguez— logran
atraer talento gracias a “un proyecto distintivo, innovador, sostenible,
que fomente la creatividad, con recursos inspiracionales como pueden
ser los viajes, con coherencia de la imagen de marca y con un buen
desarrollo digital”, detalla Sánchez.
Empleados de Zara colocando uno de sus escaparates. Xurxo Lobato Getty Images
En Zara se aprende y mucho ,
todos los que han pasado por allí coinciden en ello; pero también
planea sobre sus empleados el estrés y la competitividad, aspectos que
provocan una alta rotación de personal.
Algunos trabajadores del
gigante, tras unos años de dura dedicación, deciden utilizar las
herramientas adquiridas para lanzarse a crear un proyecto propio.
Son
los “hijos de Inditex”, que curtidos en esta empresa de alta demanda
afrontan la creación de una firma propia desde una perspectiva mucho más
realista.
Claudia Brotons, responsable de la firma de gafas Kaleos, que pasó medio
año en Zara, dos años y medio en Massimo Dutti y dos años más en
Uterqüe, es una de ellos.
De su paso por Zara recuerda el trabajo a
presión de tiempos y presupuestos.
“Hay mucho nivel alrededor y te
esfuerzas al máximo para dar lo mejor de ti.
Es una empresa que en
términos económicos cuida al trabajador, viajas mucho, ves mucho y te
hace sentir en primera división.
Aunque también es verdad que desde el
primer momento queda claro que todo el mundo es prescindible”, explica
Brotons, que todavía recuerda con añoranza el día que tuvo que abandonar
Uterqüe para incorporarse a su empresa actual:
“Es una superescuela,
por lo que haces, por el ritmo al que vas y la cantidad de producto que
desarrollas.
Te hace abrir los ojos”.
Hortènse Giraud, creadora de la comunidad creativa MyBarrio, trabaja con moda de autor con sello made in Barcelona .
Para esta parisina que empezó su andadura como interna en Chloé y
consiguió su primer trabajo en Le Bon Marché como compradora, Zara fue
“el aprendizaje de la vida: la competencia, el trabajar de día y de
noche.
Me dio todas las herramientas para emprender, tanto a nivel
personal como a nivel profesional.
Te da armas para muchos proyectos, te
enseña cómo hacerse fuerte en un mundo donde no hay sitio para el que va más lento o el que no es tan ambicioso ”.
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