Innovación,
prestigio y elevar el caché profesional, son los aspectos más valorados
entre quienes se plantean un cambio de empleo en el sector de la moda.
Vista del cuartel general de Zara en Arteixo (La Coruña).Xurxo LobatoGetty Images
Un año más, la revista The Business of Fashion (BoF) ha
publicado su lista con las mejores empresas en las que trabajar en moda. De entre las 16 con mejor puntuación, aparecen dos españolas: Zara y Loewe,
con concepciones de negocio diametralmente opuestas: la moda rápida y
el lujo artesanal. Junto a ellas, Levis, Berluti, Adidas, Gap, Gucci,
Calvin Klein, Zalando y H&M destacan también en la encuesta que han
contestado 2.600 profesionales de la industria en representación de 190
empresas líderes en todo el mundo. De Zara, sus empleados alaban
en el informe sus salarios competitivos y un buen paquete de beneficios
para compensar la entrega que la rápida velocidad a la que navega la
empresa demanda a sus trabajadores. De Loewe, que aunque pertenece al grupo francés LVMHBoF señala
como “la más antigua y prestigiosa enseña de lujo española”, su equipo
valora “un gran ambiente de trabajo” y la buena comunicación, pero, por
encima de todo, las iniciativas culturales que promueve la marca y de
las que se hace partícipes a todos los que trabajan en ella. “El aprendizaje continuo, un entorno altamente innovador a nivel
tecnológico, la posibilidad de trabajar a nivel mundial, el orgullo de
pertenecer a una marca con prestigio y un puesto que pueda servir de
lanzadera o eleve el caché son algunos de los aspectos más valorados por
aquellos que se plantean un cambio de empleo en el sector", señala
Montse Sánchez, responsable de Talentiam, consultoría española de
selección de personal especializada en moda y retail. Desde el
otro lado, las marcas —su porfolio incluye Inditex al completo, Primark,
Desigual, Delpozo, Castañer, Bimba y Lola o Adolfo Domínguez— logran
atraer talento gracias a “un proyecto distintivo, innovador, sostenible,
que fomente la creatividad, con recursos inspiracionales como pueden
ser los viajes, con coherencia de la imagen de marca y con un buen
desarrollo digital”, detalla Sánchez.
Empleados de Zara colocando uno de sus escaparates.Xurxo LobatoGetty Images
En Zara se aprende y mucho,
todos los que han pasado por allí coinciden en ello; pero también
planea sobre sus empleados el estrés y la competitividad, aspectos que
provocan una alta rotación de personal. Algunos trabajadores del
gigante, tras unos años de dura dedicación, deciden utilizar las
herramientas adquiridas para lanzarse a crear un proyecto propio. Son
los “hijos de Inditex”, que curtidos en esta empresa de alta demanda
afrontan la creación de una firma propia desde una perspectiva mucho más
realista. Claudia Brotons, responsable de la firma de gafas Kaleos, que pasó medio
año en Zara, dos años y medio en Massimo Dutti y dos años más en
Uterqüe, es una de ellos. De su paso por Zara recuerda el trabajo a
presión de tiempos y presupuestos. “Hay mucho nivel alrededor y te
esfuerzas al máximo para dar lo mejor de ti. Es una empresa que en
términos económicos cuida al trabajador, viajas mucho, ves mucho y te
hace sentir en primera división. Aunque también es verdad que desde el
primer momento queda claro que todo el mundo es prescindible”, explica
Brotons, que todavía recuerda con añoranza el día que tuvo que abandonar
Uterqüe para incorporarse a su empresa actual: “Es una superescuela,
por lo que haces, por el ritmo al que vas y la cantidad de producto que
desarrollas. Te hace abrir los ojos”. Hortènse Giraud, creadora de la comunidad creativa MyBarrio, trabaja con moda de autor con sello made in Barcelona. Para esta parisina que empezó su andadura como interna en Chloé y
consiguió su primer trabajo en Le Bon Marché como compradora, Zara fue
“el aprendizaje de la vida: la competencia, el trabajar de día y de
noche. Me dio todas las herramientas para emprender, tanto a nivel
personal como a nivel profesional. Te da armas para muchos proyectos, te
enseña cómo hacerse fuerte en un mundo donde no hay sitio para el que va más lento o el que no es tan ambicioso”.
La neurolingüística es una disciplina centenaria que analiza la
producción del lenguaje desde el cerebro y la influencia que la palabra
ejerce sobre la mente. ¿Cómo modifica nuestras vidas lo que decimos?
SEA AMABLE y será más feliz. Repita “todo irá bien” y tendrá más
posibilidades de que las cosas vayan bien. Mantenga su discurso
enfrascado en aquello de “esto no tiene solución” y jamás la encontrará. Puede sonar a optimismo barato o a manual de autoayuda, pero la
neurolingüística es una disciplina centenaria que no solo ha dedicado
sus esfuerzos al estudio de la producción del lenguaje desde el cerebro,
también a la influencia que la palabra ejerce sobre la mente. Como
defendía el psicólogo ruso Lev Vygotsky
en la primera mitad del siglo XX, todas las funciones mentales –pero
sobre todo el lenguaje– tienen una dimensión interna, mental o
computacional, que puede y debe ser estudiada científicamente.
Pensamiento y palabra son dos conceptos íntimamente unidos. Si tienen
o no el mismo origen genético, o si se desarrollan de una forma más o
menos independiente, todavía hoy resulta motivo de debate. Las hipótesis
coinciden en que, al menos, siguen un proceso de continua influencia
recíproca.
lo que hablamos influye, modifica e incluso corrige lo que pensamos
Este binomio se concibe de manera habitual colocando antes al
pensamiento y después a la palabra, como su expresión: “Decimos lo que
pensamos”. Invertir los términos –decir y después pensar– puede sonar a
acto irreflexivo, a que “no se debe decir todo lo que se piensa” y se
debe pensar todo lo que se dice, ya que puede resultar inconveniente
decir lo que se piensa en según qué contexto. Lo que hablamos influye,
modifica e incluso corrige lo que pensamos. A nivel cognitivo, buena
parte de lo que se dice acaba siendo lo que se piensa.
La influencia que la palabra ejerce sobre el pensamiento puede comprenderse de manera intuitiva mediante la observación del efecto mantra. Una práctica que se ha empleado tradicionalmente con diferentes
objetivos. La repetición constante de una misma palabra –o una serie
corta de palabras– es un método eficaz para desconectar del
medio, para relajarse, para evadirse. En estudios sobre la técnica de
neuroimagen se ha comprobado que este acto repetitivo produce una
desactivación del córtex cerebral: repetir constantemente una palabra
ayuda a “dejar de pensar”. O, al menos, a desconectar del pensamiento
consciente. La capacidad de la palabra para comunicar emociones positivas no se
limita al uso que de ellas hacemos para brindar apoyo a un amigo en
situaciones difíciles. Podemos alentarnos a nosotros mismos utilizando
las palabras adecuadas, del mismo modo que el uso derrotista del
lenguaje puede bloquearnos a la hora de afrontar la resolución de un
problema. En el conocido como Informe monja
–una serie de estudios sobre la vejez llevados a cabo por el grupo de
trabajo del doctor Snowdon, experto en alzhéimer, con 678 monjas de la
Escuela de las Hermanas de Notre Dame– se valoraba el uso del lenguaje
positivo como uno de los factores que influyen en la salud cerebral.
La Casa
del Rey anuncia la ceremonia que tendrá un carácter familiar.
La hija
menor de don Felipe recibirá el sacramento con sus compañeros de clase.
La infanta Sofía, de 10 años.GTRES
Sofía de Borbón y Ortiz,
de 10 años, la hija menor de los Reyes de España recibirá la primera
comunión el próximo miércoles, según ha informado la Casa del Rey a
través de un comunicado. Se trata de un acto privado y de carácter
familiar. La celebración será en la parroquia Asunción de Nuestra
Señora, en Aravaca. La infanta, que ocupa el segundo lugar en la línea
de sucesión al trono, recibirá la comunión junto a sus compañeros de
cuarto de primaria. o a sus compañeros de cuarto de primaria
Los Reyes, con sus hijas en la misa de Pascua.GTRES
La ceremonia, según precisan desde el palacio de La Zarzuela, será
igual que la de la princesa Leonor, que recibió el sacramento el 20 de
mayo de 2015. Como indican las normas del colegio Santa María de los
Rosales, Sofía irá vestida con el uniforme del centro educativo: falda
gris peto, camisa blanca con corbata y blazer azul marino con el escudo del colegio bordado en hilo de oro en el bolsillo izquierdo. A la iglesia solo tendrá acceso un reducido número de familiares.
Está previsto que acudan al templo los Reyes y la princesa de Asturias,
los reyes eméritos y la abuela materna de la niña, Paloma Rocasolano. Tras la ceremonia habrá un breve posado familiar a las puertas de la
iglesia. Posteriormente la familia se reunirá en la residencia de los
Reyes en el palacio de La Zarzuela para un almuerzo al que se sumaran
otros familiares. Al almuerzo de la comunión de Leonor asistió la
infanta Cristina con su hija Irene. No hay noticias de qué sucederá en
esta ocasión.
La infanta Sofía nació el 29 de abril de 2007
en la madrileña clínica Ruber Internacional. El primero en contar cómo
era la pequeña de la familia fue su padre, el Rey. "Sofía se parece a
Leonor, aunque es un poco más delgada", anticipó en aquel entonces. Sofía lleva este nombre en honor de su abuela la reina. "Nos hacía
mucha ilusión que la niña se llamara como la reina y creo que a ella
también le ha gustado; además es un nombre muy bonito", confesó en esos
días doña Letizia. Allegados a la familia real aseguran que la infanta es una niña
alegre y espontánea que mantiene una excelente relación con su hermana
mayor a la que ya ha superado en altura.
Se filtran
escenas de la tercera entrega de 'American Crime Story', dedicada al
asesinato del diseñador, en la que el cantante interpreta a su novio.
Ricky Martin, en la escena de la serie sobre el asesinato de Gianni Versace.GTRES
Ya están las primeras imágenes de Ricky Martin en la tercera entrega dela serie American Crime Story, dedicada al asesinato del diseñador italiano
Gianni Versace. Edgar Ramírez interpreta a Versace y el cantante
encarna el papel de la pareja del modisto, Antonio D'Amico, con quien
mantuvo una relación durante 15 años. En las instantáneas del rodaje aparecen ambos actores dando paseos por la playa y en el momento justo del asesinato de Versace a las puertas de su casa en Miami. Versace, diseñador nacido en Calabria y de fama mundial, fue abatido a
tiros en las escaleras de su mansión de Ocean Drive, el 15 de julio de
1997. Tenía 50 años. La recreación, producida por Ryan Murphy, está
tratando ser lo más fiel posible a los hechos, un terrible suceso que
conmocionó al mundo de la moda. .
El actor que hace de Versace junto a Ricky Martin.GTRES
El guion de Versace: American Crime Story está basado en Vulgar Favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace, and the Largest Failed Manhunt in U.S. History (Favores vulgares: Andrew Cunanan, Gianni Versace y la mayor persecución fallida de la Historia de Estados Unidos), un libro escrito por la periodista de Vanity Fair.
En esta nueva temporada de la serie de Ryan Murphy, también aparecerá
Penélope Cruz, interpretando a Donatella Versace, y Darren Cruis, que
hará del asesino del diseñador, Andrew Cunanan,que se suicidó días
después del asesinato. No es la primera vez que Murphy ficha a un
cantante para protagonizar una de sus series: Lady Gaga lideró el reparto de American Horror Story: Hotel y participó en la última entrega de la serie, Roanoke.