Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

9 may 2017

Sira Ascanio, una sonrisa inmortal..................amparo r. montero

Madre de tres vástagos y abuela de dos preciosas niñas, Ascanio llegó al mundo el 1 de enero de 1946.

 

Sira Ascanio.
Artista, risueña, simpática, cercana, comprensiva, elegante y coqueta.
 Así es como recuerdan familiares y amigos a Sira Ascanio Gutiérrez, que falleció ayer a los 71 años de edad tras luchar durante más de dos décadas contra el cáncer.
 Una enfermedad que logró vencer anteriormente en dos ocasiones y que bajo ningún concepto pudo borrarle la sonrisa que tanto la caracterizaba y que mantuvo "hasta el último momento", según contó su hijo Ciro Gutiérrez Ascanio.
Hoy, a las 14.30 horas, sus seres queridos le dirán el último adiós antes de que sea incinerada en el tanatorio de San Miguel. 

Madre de tres vástagos y abuela de dos preciosas niñas, Ascanio llegó al mundo el 1 de enero de 1946.
 Una fecha que se convirtió en "el día grande" de su familia que celebró el inicio de cada nuevo año conmemorando el nacimiento de una persona poco convencional.
 "Mi madre era una bohemia", recuerda con cariño Gutiérrez sobre su progenitora.
 Y es que haber crecido entre la fotomecánica y los linotipos de la empresa familiar que dirigía su padre, Paco, bajo el nombre de Fotograbado Ascanio, hizo de ella una amante de las Artes Gráficas desde muy joven.
 "Tenía muy buen ojo para la fotografía ", si bien la pintura fue la gran pasión con la que consiguió el reconocimiento artístico allá por los años 70.

Su vínculo al mundo de la cultura y del arte contribuyó a que pasara por la Escuela de Luján Pérez y estar en formación continua en numerosos talleres técnicos promovidos por el Cabildo de Gran Canaria.

 Esto hizo que conociera a pintores como Gordillo y Canogar que influyeron en su forma de pintar caracterizada por el estilo figurativo y abstracto.
 "La recuerdo siempre en el taller que ocupaba toda la planta de abajo de la casa de Tafira donde vivíamos, rodeada de muchos de sus cuadros, algunos a medio hacer, en proceso", rememoró Gutiérrez, cuyo salón está presidido por una de las tantas obras que su madre dedicó al mar. 
Una temática sobre la que creó varias series y casi siempre lo hacía a gran formato.
 La casa de su hijo no es el único lugar en el que hay presencia del legado pictográfico de Sira Ascanio.
 También lo hay en el Gobierno de Canarias, donde Gutiérrez actualmente ostenta el cargo de director general de Universidades; así como en el rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o el Club de Natación Metropole al que también estuvo vinculada durante muchos años gracias a prole.
 Ellos, Darío, Violante y Ciro, el fruto de su matrimonio durante 30 años con Carlos Gutiérrez, son las personas que han marcado los pasos de su vida.
 Ascanio no fue una madre convencional como las de las últimas décadas del pasado siglo.
 "Ella era diferente, no se dedicaba a las labores de la casa o a cocinar como hacían las madres de otros chicos de mi edad o la de mis hermanos cuando éramos pequeños".
 A Sira era frecuente encontrarla más en plena creación de sus cuadros en el taller que ocupaba toda la planta de abajo de la casa donde vivían en Tafira, o entre exposiciones de obras de arte o tal vez en alguna reunión del Colectivo Espiral que integraban numerosos pintores del momento
. Pero eso nunca le impidió velar por la crianza de sus hijos, a quienes tampoco mostró jamás la cara amarga de la enfermedad que con apenas media centuria se coló en su organismo.

Entre otras cosas porque además de ser risueña, era también "muy coqueta". 

Hasta tal punto que Ciro no alberga recuerdo alguno de los estragos que en ella hizo la quimioterapia a la que se sometió con el primero de los tres cánceres que tuvo a lo largo de dos décadas.
 "Se compró una peluca de tal calidad que yo nunca noté que no era su pelo", asegura. "Ella era muy elegante y guapísima, morena, muy canaria", apostilló con orgullo quien la acompañó durante sus últimas horas. 
 Todas ellas características de las que también se han hecho eco las redes sociales como Facebook donde, Ascanio pasaba muchas madrugadas charlando numerosos amigos que ayer escribieron emotivas despedidas y condolencias como la publicada por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en su perfil.
 Y es que ella era muy querida por su faceta artística, pero sobre todo por su forma de ver y vivir la vida.
 Esa en la que en la recta final volvió a sus orígenes, cambiando pinceles y paletas de colores por la por la fotografía a la que dedicó infinitas horas tras el ocaso, manteniendo viva la que fue su gran pasión hasta que nacieron sus nietas María y Nora.
 Las pequeñas a las que trató con "gran cariño maternal" y que al igual que el resto de su familia, mantendrán viva la eterna sonrisa de Sira Ascanio en su recuerdo.
D.E P.
 

 

La violencia de género en los grandes museos.......... Coordinado por Isabel Valdés

Raptos, violaciones, humillaciones y toda clase de vejaciones hacia las mujeres están ampliamente representadas en cuadros, dibujos y esculturas.

'Susana y los Viejos', de Artemisia Gentileschi. 
Pincha sobre la imagen para ver el cuadro completo.  'Susana y los Viejos', de Artemisia Gentileschi.

 

 
Visitar los grandes museos europeos, aquellos que recogen las obras que la historia del arte ha calificado como maestras, no es siempre una experiencia gratificante, independientemente de la perfección técnica, el tratamiento del color, el equilibrio en la composición, el ritmo, la luz, la atmósfera… 
A veces el tema, especialmente el de las escenas bíblicas o mitológicas, puede dejar sin aliento; raptos, violaciones, humillaciones y toda clase de vejaciones hacia las mujeres están ampliamente representadas en cuadros, dibujos y esculturas, y obedecen a una ideología visual en la que la situación social de la mujer queda explícitamente agraviada.
La obra de Pedro Pablo Rubens, Rapto de las hijas de Leucipo, que podemos contemplar en la Pinacoteca Antigua de Múnich, nos sitúa ante una de las escenas más violentas de todo el período barroco. En ella se desarrolla una brutal agresión. 
El secuestro de dos bellas jóvenes de la época, que desnudas, son atrapadas entre unos caballos encabritados por unos seres descomunales, con la evidente idea —así su título lo indica— de ser arrancadas de su entorno natural y forzadas hacia una vida desconocida.
 La mitología nos cuenta que ese rapto forma parte de una historia romántica, ya que incluye un pequeño cupido, pero a nadie se le escapa la desesperada resistencia de las dos mujeres y la ferocidad que desprende toda la composición.
  'El rapto de las hijas de Leucipo', de Rubens.  Pincha sobre la imagen para ver el cuadro completo.  'El rapto de las hijas de Leucipo', de Rubens.
En el Museo del Prado también podemos asistir a este tipo de escenas violentas pintadas con gran maestría por Rubens, como El rapto de Hipodamía, en este caso realizado con la colaboración de su taller.
 Ilustra la escena del secuestro de una de las mujeres más hermosas de su generación el día de su boda por parte del centauro Éurito. Hipodamía aparece representada semidesnuda, con el pecho al aire y los ropajes desgarrados, probablemente debido a la resistencia que opuso ante la fuerza de su secuestrador y que Ovidio lo describe de la siguiente forma en Las Metamorfosis
  'El rapto de Himodamía', de Rubens.
'El rapto de Himodamía', de Rubens.  
 
"Porque a ti, el más bestial de los bestiales, Éurito, te ardía el corazón tanto por el vino como por la visión de la novia, y reinaba una embriaguez que duplicaba la lujuria”.
Al parecer Rubens se especializó en la escenificación de raptos: Rapto de Proserpina y la copia anónima de su obra Rapto de Deyarnira, todos ellos pertenecientes a las colecciones del Museo del Prado.
La escultura tampoco fue ajena al tema, una de las obras más celebradas de esta disciplina artística es El rapto de las Sabinas de Juan de Bolonia, actualmente en la Galería de la Academia de Florencia. 
Algunas opiniones quieren ver en el grupo escultórico el carácter romántico de un ballet, pero una mujer extremadamente levantada mientras lucha por su libertad, agitando los brazos y gritando de desesperación para poder desprenderse de su secuestrador no convence como idea de consentimiento. 

'El rapto de Proserpina', de Rubens. 
'El rapto de Proserpina', de Rubens.
 
El grupo escultórico fue expuesto en el exterior, concretamente en la Piazza della Signoria Loggia dei Lanzi de Florencia, donde fue agredido por unos vándalos, causándole graves daños. 
Pretendían colocar una botella en la mano de la secuestrada. 
Parece lógico pensar que el hecho de mostrar públicamente una vejación de derechos puede incitar a que esa actuación pueda ser compartida por otros que hacen alarde de los mismos principios.

"Cuando el objeto erótico es una mujer, la incitación al rapto se potencia porque también, en cierto modo, puso Dios en el mundo a la mujer para ser arrebatada, no digo que deba ser así, pero ¿qué le vamos a hacer si Dios lo ha arreglado de esa manera?", se preguntaba Ortega y Gasset en Estudios sobre el amor (Editorial Plenitud, 1957).



Entre los grabados de la serie 'Los Desastres de la Guerra', el aguafuerte titulado 'No quieren', de Goya.
Entre los grabados de la serie 'Los Desastres de la Guerra', el aguafuerte titulado 'No quieren', de Goya.
En la producción de Francisco de Goya encontramos otras escenas que contienen violencia explícita contra las mujeres.
 Entre los grabados de la serie Los Desastres de la Guerra, el aguafuerte titulado No quieren representa a una mujer aparentemente joven que se defiende del acoso de un soldado francés mientras una anciana, cuchillo en mano, trata de protegerla. 
Con esta obra Goya parece ser sensible a la dignidad femenina, sorprendentemente en la serie Los Caprichos, junto a la estampa Que se la llevaron, incluye un comentario manuscrito en el que culpabiliza a la mujer de la agresión:
 "La mujer que no sabe guardar es del primero que la pilla y cuando no tiene remedio se admiran de que se la llevaron".

Susana y los Viejos

La Historia de Susana y los Viejos es un breve texto independiente asociado al Libro de Daniel del Antiguo Testamento que ha sido ilustrado ampliamente: Rembrandt, Rubens, Artemisia Gentileschi, Lorenzo Lotto, Albrecht Altdorfer, Anthonis van Dyck, Tintoretto, Veronese, Guercino, Domenichino, Francesco Hayez, Franz von Stuck, Lovis Corinth, Bartolomeo Altomonte, Lukas Vorstermann o Johann Spillenberger plasmaron en sus lienzos el esplendor de la belleza desnuda de la joven.
Arquián y Sedequía eran dos ancianos jueces que acudían asiduamente a casa del rico Joaquín, esposo de Susana, para dirimir algunos pleitos.
 Un día de mucho calor Susana quiso bañarse en una de las fuentes de la casa sin percatarse de que los ancianos, que desde hacía tiempo la deseaban con pasión, se habían escondido para observarla. 
Trataron después de forzar su voluntad para ser sometida sexualmente, al resistirse ella, la calumniaron acusándola de adulterio.
 El juez Daniel demostró su inocencia y la sentencia a muerte que pendía sobre Susana acabó recayendo sobre los ancianos.

'Susana y los Viejos', de Tintoretto.  
'Susana y los Viejos', de Tintoretto.
'El rapto de las Sabinas', de Juan de Bolonia.
'El rapto de las Sabinas', de Juan de Bolonia.
Muy al contrario, la versión que sobre el episodio realiza la italiana Artemisia Gentileschi, que se conserva en el Castillo de Weissenstein de Pommersfelden (Alemania) presenta a la joven Susana avergonzada, huidiza y asqueada del acoso de las dos figuras grotescas que traman sus estrategias.
En la mitología el rapto era un acto razonablemente legitimado, cuyas víctimas propiciatorias solían ser jóvenes vírgenes, o bien mujeres honestas que los pintores de todas las épocas —incluido Pablo Picasso— han representado de manera misógina para uso y disfrute no sólo de los cuerpos esteriotipados por los gustos de la época, sino también como demostración de la fuerza y la razón del género masculino frente al definido como débil. 
Estos hechos seguramente continuarían con una violación. 
Raptos, vulneración de la intimidad o calumnias pueden ser vistas en otras muchas obras maestras que componen la historia del arte con mayúsculas estetizando la violencia de género, por ello es importante que la belleza que encierran no desvíen la atención de que somos testigos también de la representación de delitos infames.

La transformación física de Ben Affleck

Tras el anuncio de su divorcio de Jennifer Garner, el actor aparece muy avejentado y con muchos kilos de más.

 

El actor Ben Affleck y, la derecha, hace menos de un año.
El actor Ben Affleck y, la derecha, hace menos de un año. CORDON PRESS

Ben Affleck está sufriendo una transformación no solo psicológica, como él mismo ha reconocido, sino también física. 
Las últimas imágenes del actor, de 44 años, obtenidas el pasado fin de semana le muestran con un aspecto muy desmejorado tras su reincidencia en el alcoholismo.
 Los fotógrafos le han pillado con un rostro envejecido, una barba muy canosa y con un aumento considerable de peso.
 Él y otros colegas como Johnny Depp, Brad Pitt o Tobey McGuire se han convertido en la cara pública de una nueva figura de la cultura popular, el divorciado de Hollywood.

El actor ha estado internado en un centro de California para tratar sus problemas con el alcohol. 
Affleck confesó en marzo que acababa de completar un tratamiento por alcoholismo, tras años de lidiar con sus problemas por la bebida. 
"Es algo con lo que he tenido que tratar en el pasado y con lo que tendré que seguir enfrentándome", confesó el actor en su cuenta de Facebook.

En el comunicado dijo que en el proceso estaba siendo fundamental el apoyo de su familia:
 "Quiero que mis hijos sepan que no hay de qué avergonzarse por buscar ayuda cuando la necesitas".
 Aunque no precisó cuándo recibió el tratamiento por adicción al alcohol,  el cineasta recordó que lo primero para afrontar este problema es reconocerlo y recibir el apoyo de los seres queridos.
El actor y director añadía: "Quiero vivir la vida al máximo y ser el mejor padre que pueda ser.
 Quiero que mis hijos sepan que no hay que tener vergüenza en pedir ayuda cuando la necesitas y ser una fuente de fuerza para cualquiera que necesite ayuda".
"Soy afortunado por tener el amor de mi familia y de mis amigos", afirmó Ben Affleck antes de subrayar, especialmente, el apoyo que le brindó la madre de sus hijos. 
"Jen me apoyó y cuidó de nuestros niños cuando yo tuve que hacer el trabajo que tenía que hacer", subrayó.
Ben Affleck, el pasado mes de agosto.
Ben Affleck, el pasado mes de agosto. CORDON PRESS
Un mes después, el pasado 12 de abril, quedó claro que toda posibilidad de reconciliación entre Ben Affleck y Jennifer Garner se había esfumado.
 La pareja anunció que había presentado los papeles para obtener su divorcio.
 Desde que anunciara su separación en junio de 2015, los rumores sobre el estado de su relación siempre les han perseguido, sobre todo porque desde el principio se han dejado ver en público junto a sus hijos manteniendo la tranquilidad familiar y el actor y director nunca dejó el hogar conyugal.
 

Miguel Bosé exige la paz en Venezuela



Miguel Bosé exige la paz en Venezuela

El cantante condena en las redes sociales la represión y la violencia que se vive en el país sudamericano

 

Miguel Bose, el 30 de abril en Puerto Rico.
Miguel Bose, el 30 de abril en Puerto Rico. WireImage
Miguel Bosé participó el pasado 26 de abril en la Conferencia Billboard de la Música Latina, en Miami (EE UU), y aunque habló de música dedicó una parte de su discurso a su labor como activista.
 El tema: Venezuela.
 Si en ese momento condenó la situación política del país sudamericano, ahora ha compartido una imagen en su cuenta de Twitter, con más de 2,26 millones de seguidores, e Instagram (177.000 seguidores) en la que se le ve con una camisa negra, el semblante serio y un cartel en la mano que dice: “#PazEnVenezuela”. 
 Junto a la imagen, el siguiente mensaje: “Esto tiene que para ya”.
El cantante, de 61 años, es consciente de la influencia que las estrellas tienen en la sociedad. 
“La actitud del artista es muy importante porque somos referencia para mucha gente, decía hace unas semanas en la Conferencia de Billboard, donde también añadió que para él “la desidia de los Estados y los gobiernos ante el dolor de Venezuela, ya es imperdonable.
Días antes de esa intervención, Bosé ya se había manifestado en Twitter. 
El 20 de abril, junto con unas imágenes de las protestas que se viven desde hace semanas en el país, escribió: “Mi apoyo total al pueblo de Venezuela y su derecho a la Democracia #20VzlaResisteEnLaCalle”. 
Ese mensaje logró más de 11.000 retuits y 10.000 me gusta.
El interés del intérprete de Amante bandido por Venezuela no es nada nuevo.
 En 2007, durante una entrevista a un canal chileno, el artista dijo que no pensaba cantar en Venezuela si ganaba las elecciones Hugo Chávez. 
 "Sabemos que sus fórmulas no son fórmulas muy democráticas.
 Nunca ha habido tan pocas posibilidades de expresión en los medios públicos.
 Nunca ha habido tantos periodistas arrestados en las cárceles", aseguraba Bosé en aquel entonces.
Como él, otros artistas se han solidarizado con la oposición venezolana.
 Alejandro Sanz utilizó todas sus redes sociales —Facebook, Twitter, Instagram— para denunciar al Gobierno de Nicolás Maduro.
 “La sangre de Carlos José Moreno (17 años) está en tus manos Maduro. Cobarde”, escribió el cantante madrileño en sus redes sociales en un mensaje que acompañaba la trágica imagen del cuerpo de un joven que yace sin vida en Caracas.
 Franco de Vita, Carlos Baute, Olga Tañón y Alicia Machado también han criticado públicamente al presidente venezolano.
Por su parte, el director venezolano de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles Gustavo Dudamel le dedicó su actuación a un joven violinista de 17 años (Armando Cañizales) que durante las protestas en contra del Gobierno perdió la vida. 
Dudamel dijo que la violencia en Venezuela es inaceptable. “Tocamos por todos nuestros niños, para construir un futuro mejor para ellos con paz y amor”.
 La audiencia se levantó y le ovacionó.