Visitar los grandes museos europeos, aquellos que recogen
las obras que la historia del arte ha calificado como maestras, no es
siempre una experiencia gratificante, independientemente de la
perfección técnica, el tratamiento del color, el equilibrio en la
composición, el ritmo, la luz, la atmósfera… A veces el tema,
especialmente el de las escenas bíblicas o mitológicas, puede dejar sin
aliento; raptos, violaciones, humillaciones y toda clase de vejaciones
hacia las mujeres están ampliamente representadas en cuadros, dibujos y
esculturas, y obedecen a una ideología visual en la que la situación
social de la mujer queda explícitamente agraviada. La obra de Pedro Pablo Rubens, Rapto de las hijas de Leucipo,
que podemos contemplar en la Pinacoteca Antigua de Múnich, nos sitúa
ante una de las escenas más violentas de todo el período barroco. En
ella se desarrolla una brutal agresión. El secuestro de dos bellas
jóvenes de la época, que desnudas, son atrapadas entre unos caballos
encabritados por unos seres descomunales, con la evidente idea —así su
título lo indica— de ser arrancadas de su entorno natural y forzadas
hacia una vida desconocida. La mitología nos cuenta que ese rapto forma
parte de una historia romántica, ya que incluye un pequeño cupido, pero a
nadie se le escapa la desesperada resistencia de las dos mujeres y la
ferocidad que desprende toda la composición. Pincha sobre la imagen para ver el cuadro completo. 'El rapto de las hijas de Leucipo', de Rubens.
En el Museo del Prado también podemos asistir a este tipo de escenas violentas pintadas con gran maestría por Rubens, como El rapto de Hipodamía,
en este caso realizado con la colaboración de su taller.
Ilustra la
escena del secuestro de una de las mujeres más hermosas de su generación
el día de su boda por parte del centauro Éurito. Hipodamía aparece
representada semidesnuda, con el pecho al aire y los ropajes
desgarrados, probablemente debido a la resistencia que opuso ante la
fuerza de su secuestrador y que Ovidio lo describe de la siguiente forma
en Las Metamorfosis:
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