Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

3 may 2017

No es el 4 de mayo de todos los años................Por JUAN CRUZ

Nos dejaron aquí solos Joaquín Prieto y Miguel Ángel Bastenier, dos campeones del Periodismo.

 

Vista general de la redacción de EL PAÍS, en 2004.
Vista general de la redacción de EL PAÍS, en 2004.
Un periódico es un colectivo desigual; sus secciones son independientes, a veces son trincheras, y así se disponen. En los viejos tiempos del periodismo había periodistas alrededor de una mesa, contando el mundo, con viseras, puros;
 eran los viejos periodistas, aunque entonces cada uno de ellos eran jóvenes que creían estar inventando el oficio. 
Había humo y alcohol, como en las películas; ahora las redacciones son limpias, se acabó para siempre aquel ruido; ahora los teclados apenas suenan, los teléfonos son individuales, cada periodista se va a un rincón a comunicarse; hablan caminando de un lado a otro, de una trinchera a otra.
 Hablan en el baño, en los cubículos.
 Como es natural, cada uno se siente como aquellos antiguos periodistas de la visera: están inventando el oficio.
Eso es lo grande del periodismo. 
Mientras deciden que ya no va a existir más, cientos de miles de jóvenes, en todo el mundo, sienten que ese oficio, que hicieron legendario Rudyard Kipling, Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez y Manuel Vázquez Montalbán, vale la pena.
 Albert Camus, que dirigió un periódico en la Resistencia contra los nazis, Combat, brindó una noche con toda su Redacción en una boite de París. 
Sintió que le había salido un buen periódico e hizo rechinar las copas más allá de este grito:
“¡Vale la pena vivir para este oficio!”
En este periódico, joven aún, Augusto Delkáder, que era apenas imberbe y ya era director adjunto, se paseaba de arriba abajo, a la medianoche, meditando y diciendo, en voz baja: 
“Nos salió un buen periódico, nos salió un buen periódico…” Como si se lo estuviera comunicando a algún maestro de los que tuvo y que ya no le podía escuchar, era quizá un periodista del puro y la visera, un ancestro. 
Un día contó Delkáder lo que había pasado con uno de esos maestros, Fernando Fernández, que escribía en el histórico Diario de Cádiz una columna titulada De Cortadura a La Caleta.
  Murió de un infarto; cuando fueron a buscar entre sus ropas hallaron en el bolsillo alto de la chaqueta el artículo del día siguiente.

El periodismo es como los periodistas: nunca muere o muere haciendo periodismo. 
Ahora encuentro en mi memoria esas escenografías porque he vivido, a lo largo del tiempo, esas estampas: la vieja Redacción, las redacciones con ruido, con alcohol y gritos, y las redacciones actuales, tan asépticas como el puente de mando de los trasatlánticos. 
Y en todas partes he visto periodistas como esos que he nombrado, en La Tarde de Tenerife, en El Día de la misma isla, en EL PAÍS donde habito…
 En todas partes, y por supuesto también en otros periódicos, he visto gente que deseaba que al día siguiente hubiera oportunidad de decir, otra vez, “nos salió un buen periódico”.
 Jóvenes, viejos, de mediana edad, de cualquier sección, de cuando las secciones se comunicaban como en el camarote de los Hermanos Marx o de cuando las secciones son trincheras y se comunican por mail, siempre he visto entusiastas del periodismo, maestros que estaban felices de seguir aprendiendo, hasta el último suspiro.
En este periódico, EL PAÍS, he vivido sensaciones así desde el 4 de mayo de 1976, hace ahora 41 años. 
Todos los años, todos, saliendo por las mañanas, y todos los días, todas las semanas, por la mañana y por la tarde, con la ansiedad de vivir para contar al día siguiente una historia que te dejara satisfecho como se quedaba satisfecho Augusto Delkáder cuando paseaba solo, de arriba a abajo de la Redacción, contándose a sí mismo que estaba satisfecho, como cuando Camus proclamó su viva el periodismo.

Este 4 de mayo, que está cerca, tenemos dos heridas fuertes, como de la desgracia: en una semana dos grandes de la Redacción, de las primeras horas, dos campeones del Periodismo con mayúsculas, cada uno a su manera, abandonaron este mundo de ruido y de tabaco y de gritos y de máquinas rebeldes y de ordenadores y de algoritmos y nos dejaron aquí solos con las lágrimas o las luchas o las incertidumbres de la conjugación más difícil del oficio: la que proviene de la palabra futuro.

Esos dos compañeros se llaman Joaquín Prieto y Miguel Ángel Bastenier
 Uno era el dato, la exactitud, la búsqueda de la información como la utopía perfecta.
 Y el otro era el periodista de todas las cosas que vivió hasta el final, como su compañero, sintiendo que era inmortal, igual que su oficio.
 Estamos ante el 4 de mayo. 4 de mayo de 2017.
 No es, no puede ser, como el 4 de mayo de todos los años. Es el 4 de mayo sin Joaquín Prieto, sin Miguel Ángel Bastenier. 
Dos periodistas. 
Su magisterio moral, su ejemplo, alivia su ausencia.
 Dos disparos mortales contra el alma del oficio.

Louis Vuitton, el imperio de lo único....................Carmen Mañana..

La personalización constituye la tendencia clave en el lujo actual. y Louis Vuitton es su maestro. entramos en su taller más exclusivo.
BEBER CHAMPÁN en un vaso de agua le resultaba simplemente intolerable.
 Y cada vez que volaba se veía obligada a hacerlo.
 ¡Incluso en primera clase! Incapaz de seguir aguantando semejante aberración, decidió encargar a Louis Vuitton un pequeño maletín para transportar dos buenas y esbeltas copas de cristal. 
Así, cada vez que la azafata descorchaba una botella de Möet & Chandon, ella podía sacar su propia cristalería y disfrutar civilizadamente de las burbujas.
Patrick-Louis Vuitton, tataranieto del fundador de la mítica firma francesa, rememora esta anécdota ante unos interlocutores con la mandíbula desencajada por la impresión.

 Se trata, puntualiza, de una de las misiones más exóticas que se le han encomendado al taller de pedidos especiales que dirige desde hace 30 años. 
“Pero no es la más rocambolesca”, concluye. Imposible reprimir la imaginación. 

Trabajo de fabricación de una pieza de equipaje. Caterina Barjau
Sentado en una butaca con su pipa, mantiene a la audiencia en vilo antes de acogerse al secreto profesional, tan fuerte como el confesión. 
Estamos en el salón de la casa familiar de los Vuitton en Asnières-sur-Seine, una bucólica comuna al noroeste de París que Vincent van Gogh retrató en varias de sus obras.
En el taller de pedidos especiales se realizan baúles para transportar “desde un Stradivarius hasta un patito de goma”
El fundador de la marca escogió esta localidad porque, al igual que la capital, está surcada por el río Sena y a través de él podía transportar de forma segura la madera con la que elaboraba sus famosos baúles y cajas de viaje. 
El éxito de la pequeña tienda que había inaugurado en 1854 en la Rue des Capucines requería una fábrica más grande.
 Y allí la construyó ocho años después junto a su hogar, un palacete de dos plantas que estuvo habitado por los Vuitton hasta la muerte de Josephine, la nuera del creador, en 1964. La coqueta factoría, que puede controlarse a través de las celosías del salón, acoge hoy el taller de pedidos especiales, donde se realizan por encargo baúles y maletas para “transportar desde un Stradivarius hasta un patito de goma”, según resume su director. 
Se trata de la división más exclusiva dentro una de las marcas más exclusivas del mundo.
 La joya de la corona de esa gran locomotora de la industria de la moda que es Louis ­Vuitton; una compañía valorada, según la revista Forbes, en casi 26.000 millones de euros.


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Herramientas y proceso de elaboración artesanal de baúles. / CATERINA BARJAU 
 
Ese pequeño germen del imperio Vuitton y donde hoy trabajan 180 personas sitúa a la firma como pionera y referente de una de las tendencias fundamentales del lujo actual: la personalización.
 “Siempre ha sido necesaria. Conservo un archivador de mi abuelo con todas las anotaciones técnicas y detalles de las customizaciones”, apunta el director.
 Está en el origen mismo de la marca: Louis Vuitton se convirtió en uno de los artesanos más famosos de Francia por ser el único en el que la emperatriz Eugenia de Montijo confiaba para embalar sus suntuosas telas.

El número de millonarios ha crecido un 121% en el mundo desde el año 2000, hasta alcanzar los 32,9 millones de personas
Dos siglos después, la personalización resulta clave para el futuro de un sector que vive uno de sus mayores cambios estructurales. 
Su razón de ser permanece inmutable: conseguir que el consumidor se sienta único, especial. 
Pero, en contra de lo que cabría esperar, el mercado actual –salvajemente consumista hasta llegar a veces al paroxismo– desafía sus planteamientos tradicionales.
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Patrick-Louis Vuitton, tataranieto del fundador de la marca francesa y director del departamento de pedidos especiales. Caterina Barjau
El precio del bolso Petit Malle –un pequeño baulito que también se elabora artesanalmente en Asnières– ronda los 3.750 euros, y aunque para el común de los mortales resulte simplemente inalcanzable, cada vez hay más personas que pueden poseerlo.
 El número de millonarios en le mundo ha crecido un 121% desde el año 2000, hasta alcanzar los 32,9 millones.
 De estos, 140.000 individuos acumulan patrimonios superiores a los 50 millones de dólares (unos 47 millones de euros), según datos extraídos del Informe de riqueza mundial 2016 de Credit Suisse.
La pregunta se formula por sí sola: ¿cuando el lujo se vuelve masivo deja de ser exclusivo?
 La respuesta de algunas marcas consiste en vender objetos y servicios aún más caros y, por tanto, menos accesibles; la de otras, en ofrecer productos que se adapten a las necesidades y deseos concretos de cada cliente. 
Muchas combinan ambas. 
Hipocresía o mentalidad empresarial, según quien juzgue.
 
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Proceso para la elaboración artesanal de baúles. /CATERI
La segunda opción, la personalización, cruza transversalmente el sector del lujo. 
Desde la sastrería a medida, por la que grandes firmas como Gucci o Ermenegildo Zegna han decidido apostar este año, hasta la cosmética.
 Carolina Herrera, por ejemplo, acaba de lanzar una línea de perfumes y aceites de alta gama (su precio supera los 200 euros) pensados para que el consumidor los combine como un alquimista y cree su propia fragancia a la carta.

“El ‘see now, buy now’ (lo veo, lo compro) está bien para adquirir un paquete de tabaco, no un producto de lujo”
Patrick-Louis Vuitton asegura que la supervivencia de su excepcional taller no responde a ninguna decisión estratégica ni de marketing.
 “Es tan solo un plus que les ofrecemos a nuestros clientes”.
 Tampoco pretende captar a esos compradores que buscan diferenciarse del resto de consumidores del lujo: el vértice de la pirámide de la exclusividad.
 Pero lo hace. Y eso los convierte en maestros de la personalización para regocijo de Delphine Arnault, directora de la firma e hija de Bernard Arnault, el empresario francés que erigió el conglomerado de empresas de lujo más grande del mundo –Louis Vuitton Möet Hennessy– a partir de la fusión en 1987 de la firma parisiense y la compañía productora de champán y coñac que le da sus dos últimos nombres.

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La casa familiar y la factoría que Louis Vuitton construyó en 1862 en Asnières-sur-Seine. Caterina Barjau

Desde entonces, el mercado del lujo se ha transformado con la incorporación de países emergentes como Rusia y China y el desembarco de los millennials, pero, según Vuitton, el perfil de su cliente no ha variado.
 “Siente la misma necesidad de llevar consigo cosas que valora.
 Solo han cambiado los hábitos, los objetos con los que viajan. 
 Antes eran libros y ahora tabletas. Fin”, resume.
 En su catálogo aumenta el número de preciosos baúles diseñados para atesorar consolas o equipos de música digitales, pero se mantienen los joyeros o baúles escritorios.
 También hay lugar para excentricidades como minicasinos portátiles con ruleta incluida, porque nunca se sabe dónde pueden sorprenderle a uno las ganas de apostarlo todo al negro. 
La imaginación del ser humano, como su ego, no tiene límites y el trabajo de Patrick-Louis Vuitton, que presume de poder construir con sus manos cualquier modelo de baúl, consiste en lidiar con ambos.
 “No siempre es fácil”. Solo recuerda un cliente insatisfecho: la editora de una importante publicación internacional. 
“Me pidió un bolso, pero yo no quería hacerlo. 
Todo el mundo insistió y finalmente accedí. 
Cuando estuvo terminado, se lo llevé personalmente y me dijo que era horrible.
 Le respondí: ‘Te lo advertí”, se ríe.
 La personalización podría ser una vertiente del psicoanálisis.
 “El director de un banco muy importante, un tipo que tomaba a diario decisiones que comprometían miles de millones de euros, llamaba a su madre cada vez que tenía que escoger el color de sus maletas. 
No podía hacerlo sin ella”, recuerda. 
Asnières también representa el legado artesanal de una de las marcas más plagiadas del mundo.
 Tras sus celosías se custodia la esencia original de la firma, el savoir faire que comenzó a fraguarse cuando, con solo 13 años, Louis Vuitton huyó de su casa de Anchay, en la región de Jura. 
Tardó dos años en llegar a pie hasta París y a lo largo de este trayecto trabajó en platerías, carpinterías y fábricas textiles.
 Toda esta experiencia se materializó en su revolucionaria creación: un baúl recubierto por una lona impermeable y con la tapa plana –hasta ese momento eran en su mayor parte curvas–, lo que permitía apilarlo con mayor facilidad. 
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Un baúl perteneciente al modisto Paul Poiret (1879-1944). Caterina Barjau
 
En la actualidad, la marca posee 12 talleres artesanales –uno de ellos en Barcelona–, pero es en el de Asnières donde se concentran las manos “especialmente habilidosas”.
 Un pequeño grupo de trabajadores de todas las edades elabora con paciencia monacal los más de 400 encargos que salen de media al año.
 Está prohibido entrar con cámaras y, además de cierto misterio, se respira calma y concentración.
 Parece una gran sala de manualidades: mientras una mujer de mediana edad forra de cuero el interior de un cajón, un chico tatuado hasta los nudillos elige el cierre de un maletín de apariencia estándar pero que esconde un doble fondo para documentos, tal y como ha pedido su futuro propietario: T. H., según las iniciales pintadas en la tapa. 
El tiempo de elaboración varía según la dificultad y el tamaño de la pieza, pero suele rondar los ocho meses. 
En Asnières no hay prisas. “Esperar es necesario” y además, según Vuitton, excitante. 
“Sucede como cuando estas en un restaurante y sabes que el plato que te espera es glorioso: miras el reloj todo el rato.
 Es la emoción de la impaciencia. 
Pero no puedes acelerar los tiempos de producción: para diseñar, para que llegue la piel perfecta, para que seque la cola”, argumenta. 
Esta actitud define de nuevo una estrategia decimonónica, en las antípodas del supuestamente moderno see now, buy now (lo veo, lo compro), que lleva los diseños a las tiendas inmediatamente después de presentarlos. 
“Me parece bien para adquirir un paquete de tabaco, pero no un producto de lujo”. 

2 may 2017

Limpieza de la piel, mis productos favoritos, comparando varios

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Considero que la higiene de la piel es uno de los pasos más importantes en el cuidado de la piel, además del primer paso. 
 Es básico para que los productos de tratamiento que estemos usando sean efectivos, una piel llena de células muertas o con restos de productos difícilmente va a reaccionar al cien por cien en contacto con todos los productos, por buenos que sean, además se verá apagada y áspera.
Es simple, si limpiamos correctamente la piel, tanto en el método que usemos como en los productos, necesitaremos pocos productos extra después y el cambio es notorio, cualquiera que sea el tipo de piel.
De hecho es muy habitual cuando me consultan por rutinas de belleza que siempre insista de la importancia de hacerlo y como hacerlo.
Me parece más importante pasar un poco más tiempo en la limpieza de la piel que en aplicando cremas.

CÓMO SE DEBE LIMPIAR LA PIEL

Hay algunas premisas que sea cualquier sea el tipo de piel siempre deberíamos seguir.
 Limpiar la piel por la mañana al levantarnos y limpiar la piel por la noche antes de acostarnos.
Los pasos deben ser:
Eliminar el maquillaje si lo utilizamos.
Limpiar la piel.
Aplicar tónico.
Sé que en muchas páginas y blogs recomiendan junto la limpieza las exfoliaciones y mascarillas, sin embargo considero que no se debería exfoliar diariamente la piel, mi intención es hablar de la rutina diaria de limpieza de la piel.
Siempre dependiendo del tipo de maquillaje utilizado, el tipo de piel, los productos deben adaptarse a eso.

ELIMINAR EL MAQUILLAJE

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Existen, principalmente, dos tipos de maquillajes, los colores resistentes al agua, waterproof como las mascaras de pestañas, los pintalabios muy permanentes, y maquillajes muy oclusivos.
 Y en segundo lugar los maquillajes más lábiles.
Los maquillajes resistentes al agua necesitan usar productos que específicos, que generalmente contienen productos oleosos (también bifásicos), lo más adecuado es hacerlo con un algodón, no con un pañuelo de papel que quedará impregnado del producto y no en la piel.
¿Cómo hacerlo? Añadir unas gotas de producto en el algodón y masajear hasta emulsionar el maquillaje, este se une y se arrastra. Me gusta hacerlo también añadiendo unas gotas en la mano, poner estas gotas directamente y emulsionar, después arrastrar el producto sencillamente con un algodón.
Si no son resistentes al agua, simplemente se puede usar el agua micelar o un desmaquillante en forma de loción.
 Igualmente con un algodón o aplicando una pequeña parte en la mano y masajeando, después se debe retirar.
Una vez se ha eliminado el maquillaje vamos a limpiar la piel.

LIMPIEZA DE LA PIEL

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Se puede limpiar de varias maneras, las clasificaría de dos maneras principalmente las que se utiliza el agua y las que no.
Me gusta mucho más los métodos para limpiar la piel en las que se usa el agua, ya que el aclarado final, deja la piel más limpia, sin embargo pieles muy secas, procurando evitar el agua va a preservar la perdida de los lípidos naturales.
Si vamos a usar una espuma, una loción que se enjuaga con agua, simplemente aplicar el producto con la piel húmeda, masajear en forma de círculos hasta formar espuma y aclarar con abundante agua, mi consejo es aclarar dos veces y secar con una toallita de algodón, suave.
También nos podemos ayudar con una esponja, las de Konjac son ligeramente exfoliantes y eliminara las células muertas, son suficientemente suaves como para poder usarlas diariamente al menos durante un tiempo.
En esta parte también comentar que se puede usar igualmente un cepillo de limpieza, manual, eléctrico o ultrasónico, aunque los fabricantes aconsejan que se use a diario, si lo hacemos así se debería usar las cerdas suaves y hacerlo de forma suave sin presionar en exceso el cepillo, ya que a la larga produce resistencia la piel.
 Prefiero aconsejar usar el cepillo de limpieza cada dos días como máximo.
Los otros productos que no se eliminan con agua, son las lociones micelares o leches desmaquillantes, también podemos añadir los aceites de limpieza.
¿Cómo lo hacemos? Aplicar unas gotas del producto en la mano, masajear hasta emulsionar y eliminar con un algodón, si no usamos agua es imprescindible aplicar la loción tónica después.

APLICAR TÓNICO:

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Nos olvidamos a menudo usarlo y de hecho muchas marcas lo han suprimido de sus líneas, sin embargo me parece que es la forma más adecuada para terminar la rutina de limpieza, con el logramos acabar de arrastrar los posibles restos tanto de los productos de limpieza como de la posible suciedad que no se haya limpiado suficiente y hasta las células muertas que no se hayan despegado de la piel.
 Aplicarlo siempre con un algodón.
Algunos tienen activos calmantes que van a calmar la piel de posibles agresiones que haya causado el limpiador (siempre hablando de forma suave).
Dejando perfectamente preparada para aplicar los productos de tratamiento o de hidratación.
El tónico no es lo mismo que la loción micelar, no lo debemos confundir, la loción micelar es de limpieza y el tónico es para finalizar la limpieza.

También podemos usar simplemente agua de rosas, de avena o de otra planta, como tónico.

QUÉ PRODUCTOS SON LOS MÁS ADECUADOS SEGÚN EL TIPO DE PIEL

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Voy a procurar ser simple, y clasificar la piel en tres tipos, seca, normal y grasa, aunque evidentemente hay matices, y pieles que por sus diferentes características.
Para piel seca son las únicas a las que aconsejaría los productos desmaquillantes que se eliminen sin agua, solo retirándolos.
Aunque se puede usar perfectamente una que se aclare con agua. Después se termina con un tónico para pieles secas que sea calmante, por ejemplo con extracto de rosas, de caléndula o de avena.
Realmente lo aconsejo al menos una vez a la semana se usen productos que se aclaren con agua.
Para piel grasa, son las que han de ser más insistentes en la limpieza de la piel, ya que no solo es la suciedad externa de la piel sino el exceso de sebo que producen las glándulas. 
Con ello mantendremos el poro limpio lo que permitirá que se vea más cerrado y evitaremos la aparición de granitos. 
 Igualmente un exceso de grasa en la piel, provoca que esta se vea más apagada y cetrina.
No aconsejo que usen aceites, pero para desmaquillar si agua micelar especifica para piel grasa, después una espuma de limpieza ligeramente astringente, las que son muy astrigentes o específicas para pieles con acné solo las aconsejo en las pieles más jóvenes con tendencia de acné pero no para piel simplemente grasa y mucho menos para pieles grasas maduras.
El tónico puede llevar algo de alcohol que ayudará a la vez a desinfectar la piel y evitar la aparición de granitos que se infecten.
Para piel normal y mixta, pueden usar cualquier tipo de producto, pero realmente aclarando con agua la piel estará mucho más limpia, por ello lo ideal es empezar con agua micelar como he explicado al principio, y después una espuma de limpieza, gel de limpieza o jabón suave que se aclare con agua.
 Una vez la piel la hemos limpiado se puede usar tanto un tónico con ligero contenido en alcohol, como lociones tónicas sin alcohol dependiendo de la tendencia de la piel.

MIS PRODUCTOS PREFERIDOS Y CÓMO LOS USO

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Mi piel es mixta, hace años era más grasa y con bastante tendencia a la aparición de granitos, pero con la edad se ha secado bastante y con ello he cambiado las costumbres, y los productos que uso para limpiarme la piel.
Me gusta tener varios productos diferentes, quizás por deformación profesional o simplemente porque cambiar a menudo de limpiadores es lo que más me gusta, dependiendo de cómo tenga la piel en cada momento.

Por la mañana:

Suelo usar un gel limpiador y un tónico solo, no hago exfoliaciones al levantarme a no ser que note la piel excesivamente seca que exfolio con aceites de Pure Lochisde, la combinación del aceite de naranja, Organic Cleansing oil y el exfoliante de la misma marca con avena y cascara de naranja.
Me encanta el gel limpiador y el tónico de SHIAWASEDO, hace mucha espuma con lo que noto la piel muy limpia y el tónico no contiene alcohol pero si extractos herbales y extracto de granada que refrescan la piel.
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También me gusta la espuma de limpieza de MYCHELLE FRUIT ENZYME CLEANSER, es muy ligera, y siempre después el tónico de Shiawasedo.

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Por la noche:

Dedico al menos 10 minutos para limpiarme la piel y alterno diferentes limpiadores como he comentado.
Me encanta EVE LOM, ya lo había usado hace tiempo, pero ahora que vuelvo a tener en la farmacia esta marca, lo he recuperado y me chifla, para que vaya bien, se debe hacer el proceso tal y como indica el laboratorio.
 Aplicar el producto en una pequeña cantidad y masajear en círculos, con la toallita humedecerla con agua caliente y aplicarla por un minuto en la piel, esto hace que el limpiador se emulsione, posteriormente se aclara, con la toallita, se vuelve a repetir la operación tres veces.
 Las toallitas que lleva la limpiadora son claves para su buen uso y funcionamiento, son de algodón orgánico.
Yo siempre uso tónico, pero realmente con este limpiador no hace mucha falta, la piel queda absolutamente oxigenada.
Una de las ventajas que tiene además de este limpiador por que puedes eliminar además el maquillaje con el mismo producto.
Por la noche también uso el que antes he mencionado de SHIAWASEDO, sobre todo cuando voy con prisas, pero antes siempre el agua micelar para eliminar sobre todo el maquillaje de los ojos.
Este lo suelo alternar con la espuma limpiadora de Sebagh, según vaya terminando uno u otro envase.

Como agua micelar me gusta la de GERMINAL.


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También utilizo la esponja de Konjac, THE KONJAC SPONGE, tengo la rosa, aunque el laboratorio dice que ya va impregnado de limpiador, la verdad es que yo lo uso para emulsionar los jabones que tengo, exfolia ligeramente y la piel queda muy limpia, se puede usar casi a diario, las uso a menudo, hay que tener en cuenta que se deben dejar secar a ser posible colgadas y aireadas sino se estropean enseguida.
Me gusta secarme la piel con una toalla, lo prefiero a secarla con un kleenex, por eso tengo toallas pequeñas de lino natural, de hecho son paños cortados de una pieza de lino que rodaba por casa, que era un poco rustica, lo prefiero al muy fino.
Después de la limpieza dos o tres días a la semana, me pongo mascarillas, de limpieza o de hidratación.
 Una de mis mascarillas preferidas sin dudarlo Leorex Y Justo después tanto si uso la mascarilla como si no el serum.

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Este limpiador podríamos considerarlo de alta gama, específico para pieles maduras, se aclara con agua pero no hace mucha espuma, al entrar en contacto con el agua, se torna en una leche que sirve igualmente para desmaquillar y como producto único.
Se puede usar desde pieles secas a mixtas con tendencia seca.
Para compensar los aceites, lleva ácido salicílico lo que exfolia ligeramente.
Contiene el famoso componente de esta línea el Bee Venom, el precio entre 70 y 80€.

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Estas toallitas son fantásticas para usar como los pañitos que se pueden usar para desmaquillar, como para secar la piel al final se puede reutilizar, y añadir el producto leche, agua micelar o lo que se desee.
Cuestan alrededor de 5,95€.
5. LECHE LIMPIADORA ARMONIA
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La ventaja de esta leche limpiadora que se puede usar con la toallita, poniendo una pequeña cantidad en la mano, emulsionar en forma de círculos a modo que pueda arrastrar la suciedad de la piel y posteriormente se puede usar la toallita de limpieza.
 Como es a base de aceite de almendras es muy adecuado para pieles secas y muy secas. 
Y pieles sensibles ya que es orgánico. Cuesta 12,60€.

7. LOVE SYSTEM GENTLE EVERYDAY FACE WASH SERUM PURIFYING EVENING ROSE
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Este limpiador basada en la gama de aromaterapia Bush flowers, fabricado en Australia, totalmente orgánico y con extractos de plantas específicos para purificar la piel y dejarla limpia gracias a los aceites esenciales, es conveniente a todo tipo de piel. 
Esta aconsejada por la noche ya que de día hay otra limpiadora, morning citrus dynamis que es activadora.
Estos limpiadores, no hacen mucha espuma.
Los precios varían de los 24€ a los 28€ aproximadamente.
8. SESDERMA HIDRADERM AGUA DE AVENA-ROSAS 200ML
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De la marca Sesderma, es agua de avena y rosas, que se puede usar como tónico, sobre todo en las pieles sensibles, irritadas, con rojeces y cuperosis. El precio suele ser alrededor de 8€ a 9€.

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¿Eres propensa a las ojeras como Sara Carbonero? Apunta seis remedios caseros para combatirlas

Si como la periodista Sara Carbonero, tú también tienes ojeras, toma nota de estos seis remedios naturales y ¡acaba con ellas!

Antes de combatir el problema es necesario saber su origen, ¿por qué salen ojeras? 
 La piel del contorno de los ojos es la más final, sensible y la que menos colágeno, elastina y glándulas sebáceas tiene. 
 No solo una mala noche y el cansancio producido por un mal descanso producen las odiadas ojeras, sino que, además, los factores genéticos, una mala alimentación (con falta de hierro) la edad y el sol, que causa deshidratación, favorecen la aparición de las mismas.
Una de las cosas más efectivas, pero no la única, para combatirlas es el descanso, y la periodista Sara Carbonero sabe muy bien la importancia de esto para evitar su aparición, pero su ajetreado ritmo de vida y sus dos pequeños hacen que esto, a veces, sea imposible. Usar cremas hidratantes especiales para el contorno de ojos puede ser también un gran aliado.
 Y es que no hay nada más antiestético que lucir manchas oscuras bajo tus ojos. 
Más allá del maquillaje, que, en numerosas ocasiones, puede hacer milagros, existen varios remedios caseros que pueden ayudarte a disimularlas o, incluso, hacer que desaparezcan. ¡Toma nota!

6 remedios caseros para acabar con las ojeras

  • La primera y más sencilla es meter dos cucharas en el congelador durante varias horas 
  • . Una vez estén frías colócalas debajo de los ojos haciendo presión.
  •  Si este utensilio no te convence, puedes meter en la nevera, durante todo la noche, un trapo mojado; al despertarte colócalo sobre tus ojos durante unos 5 minutos, esto ayudará a reducir la inflamación.
  • ¿Eres de las que toma té por la mañana? Pues no los tires. Guarda las bolsitas en la nevera y cuando estén frías ponlas sobre tus ojos durante unos 20 minutos, después enjuaga tus ojos  con agua tibia.
  •  La teína favorece la circulación, por eso es tan bueno.
  • Seguro que has visto, en numerosas ocasiones, tanto a otras mujeres como en las series o películas, las clásicas rodajas de pepino sobre los ojos, pero ¿sabes por qué son tan buenas? La gran cantidad de agua que contiene te ayudará a hidratar y suavizar la zona.
cómo acabar con las odiadas ojeras
  • Hojas de menta.  Esta planta es muy refrescante y, entre sus propiedades, además de reducir la congestión, está la de eliminar las ojeras gracias a su frescura y efecto calmante. Para ello, puedes hacer una infusión con varias hojas, meterla en la nevera y aplicártela con algodones una vez esté fría.
  • Cúrcuma. Esta planta tiene múltiples beneficios, y entre ellos, ser un poderoso antioxidante que te ayuda a reducir los niveles de enzimas en el cuerpo que causan inflamación, por tanto, será un gran remedio contra las ojeras.
  •  Mezcla dos cucharadas de cúrcuma en polvo con un vaso de zumo de uva, mueve la mezcla y empapa dos algodones con ella.
  •  Déjalo actuar durante unos 10 minutos y enjuaga tus ojos.
  • Por último, puedes apostar por el aceite de coco.
  •   Mezcla una cucharada de éste con una de aceite de almendras y, con la mezcla, hazte un masaje debajo de los ojos, después aclara con agua tibia. 
  • Una gran receta casera que podrá servirte de mucha ayuda. 

toma nota de los mejores remedios caseros para las ojeras