Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

19 abr 2017

Amor y odio en el Festival de Cannes.................. Borja Hermoso.

Thierry Frémaux, director del certamen, relata en el libro 'Selección oficial' su amistad y sus problemas con las estrellas.

 

Thierry Frémaux, director del festival de Cannes (izquierda) y Sean Penn, en mayo de 2016
Thierry Frémaux, director del festival de Cannes (izquierda) y Sean Penn, en mayo de 2016 Getty Images
Thierry Frémaux fue nombrado delegado artístico del Festival de Cannes en 2001, año en el que Baz Luhrman abrió el fuego con Moulin Rouge y Nanni Moretti ganó la Palma de Oro con La habitación del hijo. Liv Ullmann presidió aquel año el jurado. 
En 2007 fue nombrado delegado general del certamen, es decir, su máximo responsable ejecutivo.
 Desde entonces, este cinéfilo impenitente y director también del Instituto Lumière de Lyon fue tomando notas y conformando este diario de un año que ahora ve la luz.
 Selección oficial (publicado en Francia por Grasset) es, pues, el balance subjetivo de 15 años de amistades, enemistades, obsesiones, viajes, reuniones, logros y fracasos al frente de la mayor manifestación cultural del mundo: más de 40.000 personas acreditadas, de ellas 4.500 periodistas y, en total, más de 100.000 almas invaden Cannes cada mes de mayo.
En las más de 600 páginas del libro Frémaux alterna dos categorías o territorios: lo que podría llamarse la fenomenología de Cannes –detalle pormenorizado del proceso de selección de películas, puesta en marcha de la apabullante infraestructura humana y material necesaria para un mastodonte así…- y la fauna de Cannes: esa ilustre pléyade de estrellas que, de cerca o de lejos, con sus genialidades, ataques de ira, caprichos y ataques de amistad conforman la muy glamurosa cita anual en La Croisette. 
Estamos ante un hombre en torno al cual, entre los meses de enero y mayo, convergen todas las miradas del cine mundial.
 Productores, directores, distribuidores, actores… aunque no lo diga, todo el mundo quiere estar en Cannes, a poder ser en la sección oficial y a poder ser en la competición. 
Pero Frémaux (que vive todo el año a caballo entre Lyon, París y el tren de alta velocidad) solo tiene sitio para una treintena de películas.
 En cambio, y como explica en el libro, él y su equipo vieron para la edición de 2016 un total de 1.850.
El carnet de baile es demoledor.
 Al cabo de los años, de las alegrías y de los disgustos, Thierry Frémaux se ha ido haciendo amigo de bastante gente y enemigo de unos pocos, asegura.
 Entre los primeros están Harvey Weinstein, Clint Eastwood, Quentin Tarantino, Sean Penn (que le cuenta lo asustado que está porque la policía le ha dicho que cualquier sicario puede asesinarlo tras su entrevista con el narco El Chapo y la posterior detención de éste), Nicole Kidman, Isabelle Huppert, Julia Roberts (“cuando me agarró el brazo para atravesar la alfombra roja creí que iba empezar a sangrar por la nariz”, confiesa) Robert de Niro, Martin Scorsese… a quienes tutea y visita en sus casas y con quienes cena y habla de lo divino y lo humano.
 Entre los segundos se encuentran algunos productores, como el portugués Paulo Branco ("me toca las narices sin parar cada vez que quiere que le seleccione una película"), algunos directores despechados como Miguel Gomes o Emir Kusturica, y algunos periodistas.
 La relación de Thierry Frémaux con diarios franceses como Le Monde o Libération por sus valoraciones del Festival es tormentosa como poco.
 Una guerra educada pero sin cuartel.
Alguien con una agenda de ese calibre puede contar un sinfín de anécdotas del mundo del cine. 
Hay algunas impagables.
 Como cuando Bernardo Bertolucci le explica cómo fue el día en que, estando en Los Ángeles, recibió de pronto la llamada de un Marlon Brando que quería “perdonarle” y volver a ser su amigo, después de haber roto relaciones tras el caótico y dramático rodaje de Último tango en París. 
 O cuando Sean Penn se quedó con cara de póquer un día al descolgar el teléfono y oír la voz de Dylan, que le llamaba para felicitarle por el papel pero –y esto era lo que de verdad perseguía- preguntarle qué dieta había seguido para protagonizar la película Mi nombre es Harvey Milk de Gus van Sant. 
“Le dije que era sencillo: quemar más calorías que las que tragas. Le sonó raro y colgó sin decirme adiós”, le cuenta Penn a Frémaux.
O sus conversaciones surrealistas con Aki Kaurismäki, que le explica poco antes de subir al escenario del Gran Teatro Lumière para recoger su Gran Premio por El hombre sin pasado: “Mira, Thierry, en Finlandia, en invierno, es todo el rato de noche, y eso nos pone tristes, así que bebemos.
 En verano, es todo el rato de día, y eso nos pone contentos, así que bebemos”. Acto seguido, el borracho más lúcido del cine moderno (Abel Ferrara es otro cantar) sube al escenario, se encuentra de bruces con David Lynch, que era el presidente del jurado, y le suelta: “¿Y usted quién es?”
. O aquella cena en el restaurante Chatou de Cannes en la que el actor y humorista francés Laurent Gerra insistía sin parar a Belmondo y Sofia Loren para que confesaran si se habían liado en el rodaje de La ciociara de Vittorio de Sica: “¡Ay, este hombre era irresistible!”, soltó Loren.
 “¡Ay, este señora estaba casada!”, contestó Belmondo, quien zanjó: “Eso solo lo sabe la historia del cine” 

Thierry Frémaux suelta otras perlas: a Mick Jagger le gusta entrar, sin que nadie le vea, en las proyecciones de Cannes y se sale antes de que enciendan las luces. 
David Bowie y Ringo Starr hicieron saber que les encantaría formar parte del jurado oficial… pero no lo consiguieron.
 Un jurado para cuya presidencia el director de Cannes sigue teniendo una espina clavada.
 Spielberg, De Niro, Clint Eastwood (y su frase-fetiche: “Con el presupuesto de algunas películas, Estados Unidos podría invadir un país”), Almodóvar este mismo año… todos acabaron diciendo “sí”… todos, menos Jean-Luc Godard, la presa nunca cazada.
Estamos en 1977. Un tal George Lucas acaba de terminar su nueva película, una historia de ciencia-ficción que ha titulado Star Wars (cuyo contrato de producción firmó en el comedor del hotel Carlton de Cannes, y por eso sigue yendo a ese hotel, pese a que hay otros más lujosos, más exclusivos y más modernos en las proximidades). En una sala de proyección de Los Ángeles, Lucas enseña el montaje provisional de la película a sus amigos: Scorsese, Spielberg, De Palma y Coppola. Al final, De Palma se levanta y le suelta: “Oye, George, qué chorrada es esa de ‘que la fuerza te acompañe”?
 El joven Steven Spielberg, que acaba de triunfar con Tiburón, le dice: “Mmm, bueno, creo que esta película puede funcionar, George”.

Balenciaga ‘copia’ la bolsa de Ikea y la vende a 1.700 euros

El diseñador Demna Gvasalia vuelve a provocar con un diseño muy parecido a la famosa Frakta de la tienda sueca.

El bolso de Balenciaga y la bolsa de Ikea.
El bolso de Balenciaga y la bolsa de Ikea.

 

 Las dos son enormes, de un azul brillante y tienen dos pares de asas de distintos tamaños, que permiten modular cómo se carga el peso.
 Una es la famosa Frakta, la bolsa que vale 50 céntimos en IKEA y que todo el mundo ha tenido alguna vez en casa, y la otra es la nueva tote bag de Balenciaga, de piel y con un precio de 1700 euros. 
Cualquier parecido entre ambas no es pura coincidencia, ya que Demna Gvasalia, el director creativo de la firma de lujo desde hace poco más de un año, es experto en detectar iconos de la cultura popular y utilizarlos para provocar y hacer preguntas sobre lo que debería ser el lujo.
 Su último bolso viral fue otro bolso extragrande –otra marca de la casa– muy parecido desde lejos a las bolsas de rayón de menos de un euro que se utilizan para cargar ropa y que tienen su origen en los mercadillos tailandeses. 
La versión Balenciaga costaba unos 2.000 euros.
 Antes de eso, Gvasalia lanzó unos maletines a imagen y semejanza de los que se utilizan para guardar mantas baratas. 
 Por todas estas acciones, que rozan la performance, como cuando puso a la venta imitaciones de su propia marca, Vetements, junto a las prendas originales, o cuando altera las proporciones de manera que todo parece gigante o estropeado en la secadora, hay quien dice que Gvasalia está troleando al mundo de la moda, mientras que otros lo defienden como un verdadero visionario. 
Sea lo que sea, el diseñador de origen georgiano, que estudió en la famosa escuela de moda de Amberes y trabajó para la firma de Martin Margiela, con el que se le suele comparar, sabe perfectamente qué es lo que tiene que hacer para generar titulares como el de este propio artículo.
La nueva bolsa tiene todo un camino por delante para llegar a ser tan ubicua y reconocible como la azul. 
La artista Adriana Valdez Young la declaró “un icono de nuestro estilo de vida global y del exceso de consumo que implica”.
 Por eso las utiliza en su trabajo, reconvirtiéndolas en vestidos, y, cuando se mudó hace unos años de Nueva York a Londres decidió deshacerse de todas sus posesiones excepto de lo que le cupiese en dos Fraktas. 
En la película El porvenir, de Mia Hansen-Love, la Frakta también tiene unos segundos de protagonismo.
 Cuando la protagonista, Isabelle Huppert, tira al contenedor las flores que le ha regalado su marido adúltero metidas en una bolsa de Ikea, después vuelve para recuperar la bolsa.
 Una cosa es terminar un matrimonio de más de 30 años y otra muy distinta perder una bolsa perfectamente útil.
 

Cómo saber si tu hijo es superdotado................. Marta Peláez

Alrededor de las altas capacidades existen muchos mitos e ideas erróneas debido a la desinformación y a la falta de formación específica.

Alumnos en clase.
Alumnos en clase.
Con frecuencia nos encontramos en el grupo de Facebook El médico de mi hij@ con consultas sobre situaciones que podrían tener relación con las altas capacidades (AACC):
Hemos tenido reunión con la tutora de mi hija de 5 años y medio y estamos preocupados porque dice que la ve desmotivada, se despista y su comportamiento no es el esperado.
 Nuestra hija dice que se aburre en el colegio. Y no entendemos qué puede pasar ya que ella siempre ha mostrado interés por aprender, además siempre ha aprendido con facilidad…
 
Alumnos en clase.
Alumnos en clase.
Con frecuencia nos encontramos en el grupo de Facebook El médico de mi hij@ con consultas sobre situaciones que podrían tener relación con las altas capacidades (AACC):
Hemos tenido reunión con la tutora de mi hija de 5 años y medio y estamos preocupados porque dice que la ve desmotivada, se despista y su comportamiento no es el esperado. Nuestra hija dice que se aburre en el colegio. Y no entendemos qué puede pasar ya que ella siempre ha mostrado interés por aprender, además siempre ha aprendido con facilidad…
Nuestro hijo de 4 años no quiere ir al colegio. Comenzó con mucha ilusión, pero al poco tiempo empezó a decir que no quería ir, que es un rollo, que siempre hacen lo mismo…

El médico de mi hij@

Para ayudar a los padres en la tarea de encontrar información útil, fiable y basada en la evidencia científica, y a la vez, crear una comunidad donde profesionales y familias se enseñen los unos a los otros, nació en 2011 el grupo de Facebook El médico de mi hij@.
En él, profesionales de todos los campos relacionados con la salud infantil, entre ellos su creador, el pediatra y colaborador de este diario Jesús Martínez, atienden a las dudas que nos pueden surgir en el día a día de forma gratuita.
Tenemos un hijo que empezó a leer muy pronto él solo…
Nuestra hija comenzó a hablar cuando era muy pequeña, en el colegio están aprendiendo las vocales y ella se sabe todo el abecedario, escribe y realiza sumas…
Estas, y otras, situaciones, pueden ponernos sobre la pista de unas posibles altas capacidades. 
Según mi experiencia profesional, cuando se llega a hacer consultas de este tipo es porque se tienen dudas respecto al comportamiento, la inteligencia o sobre una posible precocidad en los hijos.
 Puede que no se sepa explicar bien qué ocurre, pero las familias notan que a su hijo le sucede algo diferente con respecto a los niños de su edad.
 Algunos padres sospechan que existen alas capacidades, otros no saben qué es. La realidad es que, cuando existen este tipo de sospechas, lo más probable es que nos encontremos realmente ante altas capacidades, ya que las familias suelen ser quienes primero lo reconocen, aunque no sepan aún ponerle nombre.
 Incluso cuando eran bebés, puede que los padres notaran que sus hijos, en algunas cosas, estuvieran más adelantados con respecto a lo que correspondería por edad. 

Cada niño es único, por eso no siempre es fácil detectarlo. Algunas de las cuestiones que nos pueden poner sobre la pista son:
  • Al comparar su desarrollo, en sus primeras etapas, con otros niños de su edad, dicho desarrollo va más adelantado en uno o varios aspectos (comenzó a andar antes, o a hablar, se expresaba mejor, etc.).
  •  A esto nos referimos cuando hablamos de desarrollo precoz en una o más áreas.
  • Tiene muy buena memoria
  • Aprende con facilidad y muestra mucha curiosidad
  • Su lenguaje es más preciso y rico en comparación de otros niños de su edad, su forma de expresarse llama la atención
  • Se aburre en clase
  • Muestra especial interés por temas concretos (el espacio, los animales, el cuerpo humano, la muerte…)
  • Tiene muy desarrollado el sentido de la justicia
  • Es perfeccionista (hasta el punto, a veces, de preferir no hacer algo antes de no hacerlo todo lo bien que querría)
  • Muestra una especial sensibilidad a nivel sensorial (vista, gusto, oído, olfato o tacto)
  • Su forma de razonar y de relacionar conocimientos llama la atención con respecto a su edad cronológica

 

Estos son algunas de las cuestiones que podrían alertar, aunque hay más.
 Es importante tener en cuenta que no tienen por qué darse todas a la vez, ni las mismas en cada niño. 
Este paso se denomina identificación y supone el primer paso del proceso. Una vez identificado, comienza un largo y apasionante camino.
 Tras la detección e identificación, hay que pasar al siguiente paso: la evaluación con la que se definirá el perfil individualizado que desembocará en una necesaria y adecuada intervención.
¿Es necesario intervenir?
 Esta es una decisión que tomará cada familia. Sin embargo, es importante saber que las altas capacidades están legalmente reconocidas como necesidades específicas de apoyo educativo y que, por lo tanto, requieren de una intervención en el ámbito escolar.
 Las medidas a tomar son muy variadas y habrá que estudiar cuáles serán las necesarias en cada caso.
Ante cualquier sospecha, lo recomendable es acudir a un profesional experto en altas capacidades que te orientará y acompañará en todos los pasos de este emocionante camino que hoy emprendes.
 Contestará a tus dudas y te aportará toda la información necesaria.
Así que te dejo con otro de mis consejos: “no fuerces, no frenes”. Sigue el ritmo que marque tu hijo, ese será el que necesita.

Carme Chacón para siempre.......................... Pere Ríos..

La exministra de Defensa recibe este miércoles un homenaje ciudadano y político a su trayectoria.

 

Homenaje a Carme Chacon
Las cenizas de Chacón, en el Ayuntamiento de Esplugues.
El pabellón 2 de la Feria de Montjuïc de la avenida Rius i Taulet de Barcelona, el escenario en el que a finales de 2007 el consejo nacional del PSC eligió a Carme Chacón por primera vez cabeza de lista del PSC al Congreso, acogerá este miércoles el acto de homenaje a la exministra de Defensa fallecida el pasado día 9 a los 46 años
 "Será algo más que un acto político, queremos que sea un homenaje ciudadano y por eso está abierto a cualquiera que quiera venir y recordarla", explica a EL PAÍS Germán Rodríguez, uno de sus colaboradores más fieles, primero en el ministerio y después en el Congreso, también como parlamentario.
La relación de nombres prevista confirma esas intenciones, pues tomarán la palabra gentes de ámbitos muy diversos.
 Entre ellos, el general José Julio Rodríguez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, al que nombró Chacón y que ahora milita en Podemos; David Trueba, director de cine y escritor; los periodistas Joana Bonet y Xavier Sardà; el que fue profesor de derecho constitucional de aquella alumna aventajada, Xavier Arbós; el actor Roberto Álvarez, amigo personal de la exministra, al igual que Ángeles González-Sinde, ahora guionista y con la que se sentaron juntas en la mesa del Consejo de Ministros.
La relación de personas ajenas a la política se completa con Rafael Mateu, socio del despacho de abogados Ramon y Cajal en el que trabajaba Chacón después de dejar la primera linea de la política. Fueron años en los que el PSC conoció las mieles del triunfo como nunca, con 25 diputados por Cataluña en las elecciones de 2008 antes de empezar su imparable caída y quedarse en los siete actuales.  
Per sempre Carme (Carme para siempre) es el lema con el que el PSC ha convocado a los suyos al acto.
Un miembro de la familia Chacón también dirigirá unas palabras antes o después, aún está por concretar, de las intervenciones políticas a cargo del propio Germán Rodríguez y del exsecretario de organización del PSC José Zaragoza, fiel como pocos a la socialista fallecida. 
Con ella vivieron los momentos más dulces del triunfo y también los más desagradecidos, como el congreso de Sevilla de 2012 en el que Chacón perdió por 22 votos la secretaría general del PSOE frente a Alfredo Pérez Rubalcaba.
También intervendrán, como no podía ser de otra forma, Miquel Iceta, primer secretario del PSC, así como José Luis Rodríguez Zapatero y María Teresa Fernández de la Viga, presidente y vicepresidenta de los gobiernos en los que estuvo Chacón.

Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, los tres precandidatos a liderar el PSOE, confirmaron que estarían en el acto en cuanto supieron de su organización, pero solamente para expresar su reconocimiento a la homenajeada.
 Ninguno de ellos tomará la palabra.
Durante el acto se irán intercalando, además, videos de reconocimiento a la figura y la trayectoria de Chacón. 
Entre ellos, los de Michelle Bachelet, presienta de Chile; Pilar del Río, viuda del escritor José Saramago; los periodistas Jordi Évole o Susana Griso, además de los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo.