Siempre entre las nubes hay esos huequitos de Sol que te dan valor.
Un Blues
Del material conque están hechos los sueños
19 abr 2017
Cómo saber si tu hijo es superdotado................. Marta Peláez
Alrededor
de las altas capacidades existen muchos mitos e ideas erróneas debido a
la desinformación y a la falta de formación específica.
Alumnos en clase. F. J. Vargas
Con frecuencia nos encontramos en el grupo de Facebook El médico de mi hij@ con consultas sobre situaciones que podrían tener relación con las altas capacidades (AACC): Hemos
tenido reunión con la tutora de mi hija de 5 años y medio y estamos
preocupados porque dice que la ve desmotivada, se despista y su
comportamiento no es el esperado. Nuestra hija dice que se aburre en el
colegio. Y no entendemos qué puede pasar ya que ella siempre ha mostrado
interés por aprender, además siempre ha aprendido con facilidad…
Alumnos en clase. F. J. Vargas
Con frecuencia nos encontramos en el grupo de Facebook El médico de mi hij@ con consultas sobre situaciones que podrían tener relación con las altas capacidades (AACC): Hemos
tenido reunión con la tutora de mi hija de 5 años y medio y estamos
preocupados porque dice que la ve desmotivada, se despista y su
comportamiento no es el esperado. Nuestra hija dice que se aburre en el
colegio. Y no entendemos qué puede pasar ya que ella siempre ha mostrado
interés por aprender, además siempre ha aprendido con facilidad…
Nuestro hijo de 4 años no quiere ir al colegio. Comenzó
con mucha ilusión, pero al poco tiempo empezó a decir que no quería ir,
que es un rollo, que siempre hacen lo mismo…
El médico de mi hij@
Para ayudar a los padres en la tarea de encontrar información útil,
fiable y basada en la evidencia científica, y a la vez, crear una
comunidad donde profesionales y familias se enseñen los unos a los
otros, nació en 2011 el grupo de Facebook El médico de mi hij@. En él, profesionales de todos los campos relacionados con la salud
infantil, entre ellos su creador, el pediatra y colaborador de este
diario Jesús Martínez, atienden a las dudas que nos pueden surgir en el día a día de forma gratuita.
Tenemos un hijo que empezó a leer muy pronto él solo… Nuestra hija comenzó a hablar cuando era muy pequeña, en
el colegio están aprendiendo las vocales y ella se sabe todo el
abecedario, escribe y realiza sumas… Estas, y otras, situaciones, pueden ponernos sobre la pista de unas posibles altas capacidades. Según mi experiencia profesional,
cuando se llega a hacer consultas de este tipo es porque se tienen
dudas respecto al comportamiento, la inteligencia o sobre una posible
precocidad en los hijos. Puede que no se sepa explicar bien qué ocurre,
pero las familias notan que a su hijo le sucede algo diferente con
respecto a los niños de su edad. Algunos padres sospechan que existen
alas capacidades, otros no saben qué es. La realidad es que, cuando
existen este tipo de sospechas, lo más probable es que nos encontremos
realmente ante altas capacidades, ya que las familias suelen ser quienes
primero lo reconocen, aunque no sepan aún ponerle nombre. Incluso
cuando eran bebés, puede que los padres notaran que sus hijos, en
algunas cosas, estuvieran más adelantados con respecto a lo que
correspondería por edad.
Cada niño es único, por eso no siempre es fácil detectarlo. Algunas de las cuestiones que nos pueden poner sobre la pista son:
Al comparar su desarrollo, en sus primeras
etapas, con otros niños de su edad, dicho desarrollo va más adelantado
en uno o varios aspectos (comenzó a andar antes, o a hablar, se
expresaba mejor, etc.).
A esto nos referimos cuando hablamos de
desarrollo precoz en una o más áreas.
Tiene muy buena memoria
Aprende con facilidad y muestra mucha curiosidad
Su lenguaje es más preciso y rico en comparación de otros niños de su edad, su forma de expresarse llama la atención
Se aburre en clase
Muestra especial interés por temas concretos (el espacio, los animales, el cuerpo humano, la muerte…)
Tiene muy desarrollado el sentido de la justicia
Es perfeccionista (hasta el punto, a veces, de preferir no hacer algo antes de no hacerlo todo lo bien que querría)
Muestra una especial sensibilidad a nivel sensorial (vista, gusto, oído, olfato o tacto)
Su forma de razonar y de relacionar conocimientos llama la atención con respecto a su edad cronológica
Estos son algunas de las cuestiones que podrían alertar,
aunque hay más. Es importante tener en cuenta que no tienen por qué
darse todas a la vez, ni las mismas en cada niño. Este paso se denomina identificación
y supone el primer paso del proceso. Una vez identificado, comienza un
largo y apasionante camino. Tras la detección e identificación, hay que
pasar al siguiente paso: la evaluación con la que se definirá el perfil
individualizado que desembocará en una necesaria y adecuada
intervención. ¿Es necesario intervenir? Esta es una decisión que tomará
cada familia. Sin embargo, es importante saber que las altas capacidades
están legalmente reconocidas como necesidades específicas de apoyo
educativo y que, por lo tanto, requieren de una intervención en el
ámbito escolar. Las medidas a tomar son muy variadas y habrá que
estudiar cuáles serán las necesarias en cada caso. Ante cualquier sospecha, lo recomendable es acudir a un
profesional experto en altas capacidades que te orientará y acompañará
en todos los pasos de este emocionante camino que hoy emprendes. Contestará a tus dudas y te aportará toda la información necesaria. Así que te dejo con otro de mis consejos: “no fuerces, no frenes”. Sigue el ritmo que marque tu hijo, ese será el que necesita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario