Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

3 mar 2017

Tom Hanks regala una cafetera con mensaje a los corresponsales de la Casa Blanca

"Sigan luchando por la verdad, la justicia y el estilo de vida estadounidense", dice la nota que acompaña el regalo.

El actor Tom Hanks. Cordon Press

 

Se ha convertido en una tradición que Tom Hanks obsequie a los corresponsales de la Casa Blanca un máquina de café expreso.
 La primera vez que lo hizo fue en 2004 durante la Administración de George W. Bush y más tarde repitió el gesto durante el mandato de Barack Obama.
 Este año el ganador de dos premios Oscar lo ha vuelto hacer, pero esta vez junto a la cafetera ha enviado un mensaje a los periodistas. “A los corresponsales de la Casa Blanca: sigan dando una buena pelea por la verdad, la justicia y por el estilo de vida estadounidense. Especialmente por la verdad”.
La misiva tiene un grabado realizado por el ganador del premio Pulitzer Bill Mauldin en el que se ve a unos soldados desaliñados y heridos en las calles de una ciudad con la frase:
 "Las tropas estadounidenses frescas, enérgicas y victoriosas, están trayendo a miles de prisioneros hambrientos, harapientos y cansados de la batalla”.
 El regalo del actor se da dentro de un contexto de tensión entre la prensa y Donald Trump, quien tilda a los medios de "publicar noticias falsas" y ser el enemigo número uno del pueblo.
 El obsequio también les recordaba que debían cuidar la cafetera: "Ustedes saben que deben limpiarlo después de usarlo".

Los desplantes del presidente Donald Trump a la prensa se han vuelto ya una costumbre. 
El sábado pasado el político republicano anunció que no asistiría a la cena de corresponsales de la Casa Blanca, uno de los eventos sociales más esperados del año en Washington y que se viene celebrando desde comienzos del siglo XX.
 Su decisión se conoció un día después de que su equipo provocara enérgicas protestas de esos mismos corresponsales por denegarle el acceso a un encuentro de prensa a varios medios nacionales e internacionales.
“No participaré en la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca de este año.
 Por favor, manden mis mejores deseos a todos y pasen una estupenda velada”, tuiteó el magnate.
El rechazo del actor, de 60 años, al mandato de Trump no es nada nuevo.
 Durante las elecciones apoyó públicamente a la demócrata Hillary Clinton. 
Tras la victoria del empresario, Hanks tuiteó: "Vamos a estar bien porque constantemente le decimos al mundo quiénes somos, tenemos el país más grande del mundo, porque siempre estamos avanzando hacia una unión más perfecta".

Reconocible Farhadi, pero.......... Carlos Boyero

Me cuesta bastante entrar, pero después el tono opresivo, la angustia, el misterio, la sensación de que todo va mal y que acabará mucho peor logran engancharme.

EL VIAJANTE
Dirección: Asghar Farhadi.
Intérpretes: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi.
Género: drama. Irán, 2016.
Duración: 125 minutos.
Desgraciadamente, el nombre del director iraní Asghar Farhadi le puede sonar al gran público no en función de las historias que ha contado su cine, sino por el salvaje veto de Trump, interrumpido en nombre de la sensatez por los jueces, a que los ciudadanos de siete países musulmanes pisen Estados Unidos.
 El viajante, la última entrega de Farhadi, estaba nominada para el Oscar a la mejor película de habla extranjera, pero paradójica, artera y enloquecidamente, no le permitirían recoger el premio a su creador en el caso de que lo lograra.
 El viajante ganó, pero el consecuente mosqueo de su director le aconsejó no estar presente en el lugar donde antes le prohibían estar.
 Imagino que a la bestia parda que pretende desgobernar el mundo no le haría ni puñetera gracia que los snobs de Hollywood hayan galardonado la obra de un sucio musulmán, aunque dudo que la cinefilia con un mínimo de paladar forme parte de las aficiones de Trump, de persona tan cultivada.
Admitiendo mis razonados prejuicios con el infinito e hiperpromocionado cine iraní que sufrí durante años en los festivales, me quedé asombrado hace tiempo en la Berlinale ante el arte y la complejidad que desprendía la obra maestra de Asghar Farhadi Nader y Simin.
 Una separación, una película asfixiante y dura en la que todos sus desdichados personajes poseen razones para sus actos.
 Nada es lo que inicialmente parece en la tortuosa historia de un matrimonio que se está separando, su hija adolescente, el padre de él, enfermo de alzhéimer, la asistenta embarazada que debe cuidarle y su implacable marido.
 Farhadi hablaba con lenguaje poderoso de las luces y las tinieblas de algo llamado humanidad, contagiando al espectador el desasosiego, la ira, la confusión y los anhelos de los acorralados personajes.
 A continuación, Farhadi se traslada a París para rodar El pasado, pero las señas de identidad de su mundo permanecen inequívocas. Los asuntos del corazón, el reencuentro de las antiguas parejas, siguen sangrando, les rodea la oscuridad, los enigmas acabarán en derrumbe emocional.

Vi El viajante en el último festival de Cannes

. No son los festivales el lugar idóneo para disfrutar del cine. La saturación y las prisas pueden nublar tu juicio.

 Yo, al menos, necesito revisar esas películas (solo algunas, el masoquismo pertenece a mis vicios) cuando se estrenan en mi ciudad.

 Y en ocasiones, constato que mi entusiasmo inicial no era para tanto o que la primera vez no me enteré de sus virtudes. 

En Cannes, me costó bastante entrar en lo que me estaba contando Farhadi.

 Pero después el tono opresivo, la angustia, el misterio, la sensación de que todo va mal y que acabará mucho peor lograron engancharme.

 Cuenta las grietas con las que comienza el final de una pareja. Interpretan en su tiempo libre Muerte de un viajante, se instalan provisionalmente en una casa en la que se desatará su crisis definitiva al tener que huir de la suya por peligro de derrumbe, recibirán la visita pegajosa del miedo por medio de un extraño que se ha colado por equivocación en su intimidad, el caos sentimental se acelerará.

 Lo que antes me atrapó progresivamente ahora me afecta poco, noto cierta fatiga en la nueva cita con la historia de un fracaso.

 Será que he dormido fatal. Después de los años tengo muy viva la triste historia de Nader y Simin. 

 Dudo que guarde memoria de esta dolorida pareja. Cosas raras que me pasan con el cine.

 Pero sigo esperando con notable interés la nueva película de este director tan personal. Que se rodará en España.

La RAE revisará la definición de “sexo débil”.................. Manuel Morales

La modificación se hará en diciembre en la versión digital del 'Diccionario', tras una petición de una plataforma en Internet.

Sede de la Real Academia Española, en Madrid.
Ante una iniciativa lanzada en la plataforma de Internet Change.org (que ha reunido más de 70.000 firmas en los últimos días), la Real Academia ha anunciado hoy, viernes, que revisará la polémica entrada en su Diccionario de la expresión "sexo débil", ahora definida como "conjunto de las mujeres". 
Un portavoz de la RAE ha confirmado a EL PAÍS que la modificación se hará en la versión online del Diccionario de la Lengua Española (DLE), prevista en diciembre.

En esa actualización del DLE, establecida "para finales de este año", a la entrada de "sexo débil" se añadirá una "marca de uso", en la que se indicará que esa expresión se utiliza "con una intención despectiva o discriminatoria", ha añadido la misma fuente. 
No obstante, la expresión "sexo débil" seguirá en el Diccionario, con ese matiz, "dado que su uso está documentado".
 Esta modificación irá en paralelo a la entrada de "sexo fuerte", en la que se incluirá otra marca de uso, con el aviso de que quien dice esas dos palabras, las usa "en sentido irónico".
La campaña en Change (plataforma con 140 millones de usuarios en el mundo, nueve millones en España) la puso en marcha la joven Sara Flores Romero, el pasado 22 de febrero, con el lema #yonosoyelsexodébil, que también publicitó en su cuenta de Facebook.
La iniciativa estaba acompañada del siguiente texto, escrito por Flores: "Es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos y más en una institución tan importante como es la Real Academia Española, que dice 'velar por el buen uso de la lengua española'.
 Creo que son definiciones que no deberían existir por el mero hecho de que seamos mujeres u hombres".
Flores Romero añade: "Como mujer que soy es normal que me sienta ofendida y también pienso que es una gran ofensa para todas las mujeres, y para todas las que han luchado por que hoy en día tengamos derechos.
 En pleno 2017 me parece vergonzoso que todavía queden mentes tan cerradas. 
Cuantas más personas firmemos esta petición (hombres y mujeres) más posibilidades tendremos de que la RAE reconsidere estas definiciones y actúe para eliminarlas".
 La petición llegaba días antes de que se celebre, como todos los 8 de marzo, el día de la mujer.
No es la primera vez que la RAE añade un matiz a una de las definiciones del Diccionario.
 Un caso similar se produjo con la definición de "gitano".

 

2 mar 2017

El Consejo de Informativos de RTVE denuncia el borrado de vídeos de la Gala Drag Queen 2017

Se ha retirado de la web la actuación ganadora en Las Palmas de Gran Canaria, con iconografía católica.

Actuación de Sethlas en la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria. FOTO Borja Suárez Reuter | VÍDEO ATLAS
El Consejo de Informativos de RTVE, el órgano que representa a los periodistas de la televisión pública, ha criticado este miércoles el borrado en la web del vídeo con la Gala Drag Queen 2017 de Las Palmas de Gran Canaria, que se emitió en La 2 el pasado 27 de febrero por la noche, y del vídeo de la actuación ganadora, de drag Sethlas. 
 El espectáculo generó un gran interés en redes sociales y buscadores digitales a lo largo de la mañana siguiente a la emisión debido a que la vencedora utilizó iconografía católica.
 Ambos vídeos también han sido borrados del archivo de la web. 
El consejo señala en un comunicado que, "ante la gravedad de los hechos", ha enviado una consulta a los responsables de RTVE, pero que no ha obtenido ninguna respuesta. 
El Consejo de Informativos denuncia que ambos vídeos fueron borrados después de que se recibiera una orden. 
"Así fue como el director de RTVE Digital, Alejandro Vega, trasladó dicha orden, aunque sin explicarle los motivos a uno de los responsables del departamento de Multimedia de RTVE Digital, del que depende el servicio de RTVE A la Carta", sostiene el órgano en el comunicado. 
El servicio de RTVE A la Carta es, en definitiva, el archivo digital del ente público, y había digitalizado la emisión de la gala, como habitualmente se hace con los contenidos de RTVE de los que hay derechos. 

Ni el vídeo de la emisión íntegra de la gala ni el de la actuación de la drag Sethlas pueden verse.
 Los enlaces han quedado inactivos.
 El Consejo de Informativos asegura que ha comprobado cómo había quedado registrada una petición de soporte al equipo informático para el borrado de los vídeos, su descacheado y su desindexado, de tal forma que no quedara ninguna traza digital en la caché de los buscadores de Internet.
Al día siguiente del borrado de ambos vídeos, se produjo una orden para retirar la fotografía de la ganadora de la gala de la fotogalería de las celebraciones de Carnaval, afirma el Consejo de Informativos, que explica que tuvo conocimiento de esta información a raíz de una queja.
 Esta imagen abría la fotogalería esa mañana, pero el subdirector de Información de RTVE.es, Francisco Almoguera, ordenó al portadista que la retirara, según se asegura en el comunicado, en el que se especifica que Almoguera argumentó la decisión respondiendo que se trataba de "una orden directa de la presidencia de la corporación". 
"Este consejo considera que tanto la orden de despublicar los vídeos como la de retirar la fotografía son un intento de censura a posteriori, para intentar controlar la repercusión de un contenido, algo que, por otro lado, resulta absurdo si se tiene en cuenta que ese contenido ya había sido emitido por un medio de la corporación y que ese contenido está al alcance de los internautas en otros medios digitales", reza el comunicado.
 "Por ello, dada la gravedad de los hechos, el Consejo de Informativos de RTVE.es exige que se vuelvan a publicar inmediatamente ambos vídeos en el servicio de A la carta de RTVE y que se vuelva a incorporar la fotografía de la ganadora de la gala Drag Queen en la fotogalería para paliar el daño que se está provocando a la imagen de la web y de RTVE", finaliza.