Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

2 mar 2017

Un eurodiputado polaco: “Las mujeres deben ganar menos porque son más débiles y menos inteligentes”

z
Y no lo expulsarán ? Como ese hombre hay muchos.

Un polémico ultra, sancionado dos veces por sus exabruptos, defiende en la Eurocámara la brecha salarial por la "inferioridad" femenina.

 

Janusz Korwin-Mikke, durante su intervención en la Eurocámara.
El machismo también tiene su escaño en el Parlamento Europeo.
 El polémico eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, conocido por sus comentarios racistas, sexistas y antisemitas, ha defendido este miércoles en la Eurocámara que las mujeres deben ganar menos porque son inferiores a los hombres, un comentario que ha provocado un encontronazo con la parlamentaria socialista española Iratxe García.
"¿Sabe usted qué papel ocupaban las mujeres en las Olimpiadas griegas? La primera mujer, ya se lo digo yo, ocupó el puesto 800. ¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. 
Por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes", dijo ante el pleno de la Eurocámara Korwin-Mikke, europarlamentario independiente desde 2014.
La referencia a la ausencia de mujeres entre los mejores jugadores de ajedrez no es casual.
 Korwin-Mikke practica este deporte habitualmente, pero en su comentario omite la desproporción en el número de practicantes, solo una mujer por cada 14 hombres
La húngara Judit Polgar llegó a estar entre los 10 primeros del ranking mundial.
La eurodiputada del PSOE pidió la palabra inmediatamente para contestarle:
 “Mire, señor diputado. Según sus teorías, yo no tendría derecho de estar aquí como diputada.
 Y sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones.
 Yo aquí vengo a defender a las mujeres europeas de hombres como usted”. 
La salida de tono del parlamentario, poco habitual en una institución como la Eurocámara, que tiene entre sus principios básicos la defensa de la igualdad, puede tener consecuencias.
 El líder de los socialistas, el italiano Gianni Pittella, ha pedido este jueves "una sanción ejemplar contra las vergonzosas declaraciones de Korwin-Mikke, que van contra los principios de igualdad de género de esta casa". 
El presidente, el también italiano Antonio Tajani, ha recogido el guante y ha anunciado una investigación contra el político polaco que puede derivar en sanciones.
La discusión se produjo en un debate en el Parlamento Europeo sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, que es de un 16% de media europea y un 18,8% en España
Durante la intervención machista de Korwin-Mikke, un ultra que se define como "conservador libertario", presidía la cámara una mujer, la alemana socialista Evelyne Gebhardt, y se encontraba en el pleno la comisaria de Igualdad de Género, Vera Jourová.
 El porcentaje de mujeres eurodiputadas ha ido en aumento en las últimas legislaturas desde el 16% de 1979 al 37% actual, si bien todavía son minoría.
Korwin-Mikke, defensor de la monarquía y la pena de muerte fue candidato a la presidencia de su país en 2015 
. Con un 4,8% de los votos, su partido se quedó a las puertas de conseguir el umbral mínimo del 5% para entrar en la cámara.
 Sin embargo, su llegada al Parlamento Europeo en 2014 se produjo con un 7,2% de los votos y un sorprendente apoyo de los electores más jóvenes: obtuvo el 28,5% de los sufragios entre los polacos de 18 y 25 años, más que ningún otro partido.
Su comentario de ayer no es un caso aislado. 
El eurodiputado de extrema derecha, casado tres veces y con ocho hijos, tiene una merecida fama de provocador que le ha costado ser sancionado dos veces por el Parlamento Europeo a causa de sus discursos racistas y ofensivos: en 2012 por sus comentarios contra los negros y en 2015 se le suspendió 10 días de sueldo y se le impuso una multa de 3.000 euros por entrar en el pleno haciendo un saludo nazi.
Su extenso historial de exabruptos no acaba ahí: ha llamado a los refugiados “basura humana”, lamenta que las mujeres tengan derecho a votar porque tienen menos conocimientos de política que los hombres, pone en duda las denuncias por violación y cuestiona que Hitler estuviera al corriente de los planes para exterminar a los judíos.
También ha dirigido sus diatribas en numerosas ocasiones a las instituciones europeas en las que ejerce como representante: tachó a la UE de "proyecto comunista dirigido por maoístas como Barroso", aludiendo al pasado político del que fuera presidente de la Comisión Europea, y llamó a dar al edificio de la Comisión un mejor uso transformándolo en un burdel.
El ascenso de fuerzas populistas en toda Europa ha sentado en el Parlamento a políticos de dudoso pedigrí democrático que acompañan en ocasiones de malos modos. 
El último gran incidente en la Eurocámara se produjo en octubre en Estrasburgo, cuando un eurodiputado del UKIP, la formación de Nigel Farage, fue agredido por un compañero de partido en una reunión interna.
 

La presa etarra Sara Majarenas y su hija, apuñalada por su padre, serán separadas hoy

La madre pide en una carta abierta que Izar, que nació y vive en prisión, permanezca con ella pese a haber cumplido tres años.

Sara Majarenas, cuando fue detenida.
La pequeña Izar, hija de la presa etarra Sara Majarenas, deja hoy, tras cumplir tres años, la cárcel valenciana de Picassent en la que vive con su madre desde que nació.
 La niña salía a la calle a pasar los fines de semana con su padre, pero durante una de estas salidas, el pasado enero, el padre apuñaló a la menor con un cuchillo en una vivienda de Benifaió (Valencia) hasta que pensó que estaba muerta.

El reglamento penitenciario obliga a los menores a abandonar la prisión cuando cumplen tres años -la pequeña los cumple hoy- y su abuela materna ha viajado a Valencia para hacerse cargo de la menor.
 En Euskadi, la plataforma Izarrekin Sara Etxera, en apoyo a Majarenas, se ha reunido con los grupos políticos del Parlamento vasco solicitando la libertad de la etarra.
 Este jueves por la tarde está prevista una manifestación en San Sebastián para reclamar la puesta en libertad de la madre y que se evite que sean separadas.

La madre ha divulgado una carta abierta en Naiz, la web del diario Gara, en la que pide que no las separen: 
 "Izar no entiende qué le hizo su propio padre, y no entiende tampoco por qué ha desaparecido de su vida de repente (...) Izar necesita a su amatxo más que nunca. 
Y hoy es el día que no nos puede volver a pasar lo mismo.
 Izar sale a la calle, y no puede volver a sentir que se separa de mí. Yo la necesito a ella, ella me necesita a mí.
 Si no, no habrá reparación posible.
 O por lo menos, costará mucho más".
La menor recibió puñaladas en el tórax y la espalda, por las que tuvo que ser ingresada en el Hospital de la Fe.
 El juez autorizó a Majarenas a quedarse en el centro hospitalario hasta que se produjo el alta médica de la niña.
 Eso ya ha ocurrido, ambas han vuelto a prisión y, ahora, al cumplir tres años, tiene que abandonar la prisión.
 Majarenas fue condenada a 13 años y diez meses de prisión por ser miembro del comando Levante de ETA tras ser detenida en 2005.
Hasta ahora, la niña permanecía en la prisión de Picassent con la madre de lunes a viernes, en un régimen especial que permite que las presas tengan a sus hijos con ellas y algunos fines de semana se iba al domicilio con el padre, que se halla en prisión provisional por estos hechos, con su su abuela materna.
Hace dos años y medio que Majarenas cumplió tres cuartas partes de la condena por lo que ha solicitado una progresión al tercer grado "por cuestiones humanitarias" de acuerdo con el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario, ha explicado su abogada Onintza Ostolaza.
 "Hemos solicitado un tercer grado en aras a la libertad provisional", ha añadido.
La demanda se tramita en el juzgado central de vigilancia penitenciaria y el juez encargado ha pedido, antes de pronunciarse, un informe psicosocial sobre madre e hija, un procedimiento que se utiliza en los casos en que hay menores. 
En los próximos días se tiene que realizar el informe.
El entorno de Majarenas se ha movilizado también en busca del apoyo político a su causa. 
La plataforma Izarrekin Sara Etxera y familiares de la presa se han reunido este jueves con los grupos del Parlamento vasco para solicitar que apoyen sus reivindicaciones y ayuden a que salga en libertad.
 También se ha pedido el traslado de la madre al centro penitenciario de Martutene, en San Sebastián, para que esté lo más cerca posible de la menor, cuya abuela vive en Euskadi.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer miércoles en el Senado que trabajan "desde el primer día" para que la etarra Majarenas y su hija puedan estar juntas", una situación que "no es fácil" porque antes se deben adoptar una serie de "prevenciones" debido a la violencia de la pareja de la presa de ETA.
Zoido se ha referido a esta cuestión a preguntas del senador de EH Bildu Jon Iñarritu, a quien le ha contestado con una defensa de la política en vigor en materia de dispersión en aplicación del Estado de derecho. 
"Las decisiones no dependen del ministro, existen unos requisitos y unos informes médicos que hay que cumplir", ha dicho al ser preguntado sobre la situación de varios presos de ETA. "Excepciones, ninguna", ha enfatizado.
Majarenas solicitó a la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional que dejara en suspenso el cumplimiento de su condena mientras se resolvía la situación de la pequeña, extremo que rechazó la Sala al entender que el asunto queda solventado por la decisión del juez Central de Vigilancia.

 

 

La balada triste de la periodista que se disparó en directo


El festival barcelonés Americana estrena en España el documental y la película que recuperan la historia de Christine Chubbuck, la presentadora de TV que se pegó un tiro durante un informativo.

La balada triste de la periodista que se disparó en directo
Fotograma de Christine, con Rebecca Hall poniéndose en la piel de la presentadora suicida.
“De acuerdo a la política del Canal 40 de brindarles lo último en sangre y entrañas a todo color, están a punto de ver otra primicia”. Fue decir estas palabras y Christine Chubbuck sacó su mano de debajo de la mesa, donde escondía su revólver del calibre 38, y se pegó un tiro detrás de su oreja derecha. 
En directo, con una sonrisa torcida y mirando a la cámara.
 Su cuerpo humeante cayó sobre el escritorio, la cámara que le apuntaba siguió grabando y el realizador no hizo un fundido a negro hasta pocos segundos después, pensando que todo había sido una broma de pésimo gusto de la presentadora del talkshow Suncoast Digest de la WXLT-TV de Sarasota (Florida), una cadena afiliada a la ABC. 
 Chubbuck no estaba bromeando y tampoco los telespectadores que aquel 15 de julio de 1974 llamaron al 911 para avisar de que si no les fallaba la vista, acababan de ver una presentadora suicidándose en la pantalla de su televisor.

Chubbuck lo tenía todo preparado. Lo había escrito en una escaleta personal que desconocía el resto de su equipo.
 Tras dar un par de titulares, introduciría su suicidio en directo. Como una noticia más del día.
 Una intervención de lo más metódica que llegó después de un fallo técnico. 
Lo tenía por escrito, pero no le dio tiempo a decir que fallecería unas horas después en el hospital (y así fue, murió 14 horas después en el Sarasota Memorial). 
Ella sabía que para conseguir su objetivo no le valdría la espectacularidad de un tiro en la frente o en la boca.
 Mejor dispararse en la nuca.
 Lo sabía porque se lo había contado un jefe de policía tres semanas antes, cuando realizó un reportaje sobre el suicidio para su cadena. Seguía las órdenes de su jefe, obsesionado con emitir noticias de “sangre y entrañas”.
 Tres días antes de suicidarse en antena, Chubbuck se había pelelado con él porque cambió una de sus historias por un segmento sobre un asesinato.
 Pedían “sangre y entrañas”. 
 Ella las dió en vivo y en directo. Tenía 29 años.

christine-chubbucknoti
¿Les suena de algo esta historia? Sí, su premisa separece sospechosamente a la de Howard Beale, el ‘profeta furioso de la televisión’ que dirigió Sidney Lumet en Network, un mundo implacable un par de años después (con aquel “estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo!” como mantra vital de Peter Finch).
 La película que puso en evidencia al cinismo y la tiranía de los medios de comunicación (Andrew Sorkin asegura que el guión de Paddy Chafesky ha sido el faro de su carrera) tomó como paralelismo el fatal desenlace de la periodista de Ohio –en el guión inicial se mencionó el nombre de Chubbuck, pero después se borró–. 
Tres décadas después de cuestionar, y de qué manera, los límites del periodismo, dos cintas recuperan ahora la historia de Chubbuck y confluyen estos días en el Americana Film Festival* de Barcelona, que las estrenará en España tras su éxito en Sundance.
La primera es Christine, una película protagonizado con Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona) poniéndose en la piel de Chubbuck y con Michael C. Hall (Dexter) como coprotagonista.
 La segunda es Katie plays Christine, un documental de Robert Greene (Actress), en el que una actriz que interpretará a la periodista revive los últimos pasos de la presentadora.
Arriba, Christine Chubbuck. Abajo, Rebecca Hall en un fotograma de la película.
Arriba, Christine Chubbuck. Abajo, Rebecca Hall en un fotograma de la película.
Foto: Wikipedia / Boderline Films

Curiosamente, ahora que los grandes estudios y la televisión han optado por dar lecciones sobre el ‘buen y mal periodismo’ y las consecuencias sociales que acarrean las investigaciones del gremio (Spotlight, Truth o The Newsroom como ejemplo), el cine independiente amplía el debate mostrándonos el lado más crudo y perverso de la carroña audiovisual. 
Si en 2015 nos horrorizamos ante los límites del periodismo ciudadano psicópata a lo Jake Gyllenhaal en Nightcrawler, en 2017 toca recuperar la historia de Christine Chubbuck para replantearnos hasta dónde se puede llegar por la audiencia.
 Pero, ¿realmente Chubbuck quería denunciar la degradación de los medios? ¿Qué le llevo a suicidarse en antena? 

La hemeroteca describe a Christine como a una mujer lista, profesional, perfeccionista hasta la médula y deprimida desde hacía años
Había abandonado su Cleveland natal para mudarse a la casa de veraneo familiar de Florida y animar su carácter con el sol de la costa Este.
 Se intentó suicidar en 1970 con una sobredosis de pastillas. 
A sus familiares les aseguraba que, a punto de llegar a la treintena, todavía era virgen. 
Vivía con su madre y su hermano y su habitación era como la de una adolescente
. Estaba enamorada de un compañero de cadena que mantenía un affaire con su mejor amiga, una reportera de deportes del mismo canal que, además, se iba a mudar a Baltimore.
 Semanas antes de suicidarse le extirparon un ovario y los médicos aseguraron que o se quedaba embarazada en un plazo de doce meses, o no podría tener hijos.
 Su madre sabía que algo andaba mal y que las tendencias suicidas no se habían apagado, pero no quiso alertar a sus compañeros de trabajo por miedo a que la despidiesen.
 La cinta de su suicidio se la quedó su familia.
 Es el único documento que lo prueba.
 Ninguna cadena grabó lo que estaba pasando y recogió el testigo de lo sucedido.
 Era 1974. El periodismo del clickbait y el ansia de viralidad mediática, por suerte, todavía no habían entrado en escena.
*Christine se exhibirá en el Americana Film Festival (Barcelona) el jueves 2 de marzo y el sábado 4 de marzo. Kate plays Christinne se exhibará en el Americana Film Festival (Barcelona) el viernes 3 de marzo y el domingo 5 de marzo.
 Más información sobre el festival, aquí.

 

Críticas a Bertín Osborne por lo que le dijo a Miguel Poveda

El presentador genera polémica por su frase al darle un delantal al cantante durante 'Mi casa es la tuya'.

TELECINCO
Bertín Osborne, de nuevo en el centro de la polémica entre acusaciones de machismo.
 El presentador de Mi casa es la tuya, de Telecinco, está siendo duramente criticado en las redes sociales por una frase que le dijo al cantante Miguel Poveda durante la emisión del programa.
Osborne entregó al artista un delantal mientras le decía: "Para que no te manches y después te lo puedes llevar de recuerdo para que se lo regales a tu madre, tu novia o tu hermana o a quien sea".
Poveda, que participaba como invitado junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, respondió: "Novia va a ser complicado".

Tan solo hace unas semanas, Poveda habló de su homosexualidad en el programa Chester in Love que presenta Risto Mejide. "Cuando miraba a un chico en el cole en vez de a una chica me torturaba, porque pensaba que tenía algún trastorno, pero yo sentía por los chicos más que por las chicas", le contó.
Estas son algunas de las críticas que ha generado la frase de Bertín Osborne:
Pues no sé, el delantal que tanto da que hablar es lo primero que hace Bertin a sus invitados en la cocina, es decir para chicos porque mujeres salen muy pocas. Ganas de provocar. . A mi me pareció aburrido , lo vi porque en unos anteriores me había reido......