Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

11 feb 2017

La primera dama invisible..................................... Silvia Ayuso

Desde el comienzo de legislatura el 20 de enero, Melania Trump no ha vuelto a pisar Washington pese a ser la esposa de un presidente con carácter omnipresente.

Melania Trump, en el aeropuerto internacional de West Palm Beach. REUTERS

 

10 feb 2017

El significado oculto del C-A-N-C-E-R

El significado oculto del C-A-N-C-E-R

Ciencia, acceso, nombre, cronicidad, especificidad y respuesta inmune, sus iniciales.

 

FOTO: Células cancerosas. / VÍDEO: Consejos para tu visita al oncólogo. GETTY / SEOMTV
El cáncer aumenta en afectados en el mundo —solo en España se diagnosticaron casi 250.000 casos con 106.000 muertes en 2015; en el mundo son 14 y 8,2 millones—, pero disminuye su gravedad (ya más del 50% se curan). Las seis letras del nombre sirven para trazar el estado actual de la oncología.
C de ciencia, conocimiento. Es la clave del avance.
 Los estudios actuales se basan en los genes alterados, las proteínas predominantes de los tumores, en vez de centrarse tanto en la morfología (si son muchas o pocas células, si estas son de un tipo o de otro).
 Al centrarse el estudio en lo que ocurre dentro de las células y en su superficie se abren nuevas vías de actuación.
 Son más parecidos un cáncer de mama y uno de ovario que tengan ambos sobrexpresada la proteína HER2 que uno de mama con la HER2 y otro sin ella.
 Y hay más vías en estudio. Por ejemplo, bloquear los sistemas de reparación del ADN de las células que proliferan.
 Con ello se convierten en inviables, y mueren (se aplica ya en ovario).
Esta identificación de rasgos característicos es fundamental para el diagnóstico, el tratamiento y, también, para la detección precoz.
 Si se logra asociar una proteína o una mutación a un tipo de cáncer y a su agresividad, se podrá detectar antes y afinar mejor en los tratamientos. 
Un ejemplo es la denominada biopsia líquida. Se trata de análisis de sangre (a veces de líquido cefalorraquídeo) que busca esas células características del tumor y evita las biopsias sólidas, que pueden ser más complicadas.
 Su utilidad es general, pero se ve muy claro en un proyecto que ha presentado esta semana HM Hospitales y Atrys Health: buscar marcadores (proteínas, genes) que se puedan detectar mediante un análisis de sangre y sean específicos de tumores cerebrales. 
 Con ello se evita tener que pinchar en ese órgano tan sensible.
A de acceso.Es el talón de Aquiles de los avances actuales.
 Como ha dicho esta semana el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Miguel Martín, el precio de las innovaciones es tan alto que no se van a poder usar.
 Y eso en España con un sistema público casi universal. En países como Estados Unidos o, en el otro extremo, los más pobres, el factor precio es determinante para el acceso.
El sistema de aprobación de nuevos medicamentos es perverso en este sentido.
 Las innovaciones se ensayan primero como último remedio, como última línea de tratamiento.
 Eso quiere decir que se usa en solo una parte de las personas afectadas, lo que lleva a las empresas a encarecer el producto para recuperar la inversión.
 Luego se va ensayando en fases más tempranas, donde hay más potenciales beneficiarios. 
Si también funcionan, se puede producir una rebaja, al aumentar el mercado. 
Esta semana, por ejemplo, se han presentado en España dos casos (pertuzumab para cáncer de mama HER2 y pembrolizumab para cáncer de pulmón con elevada expresión de la proteína PD-L1) en los que estas terapias innovadoras han pasado de usarse al final del proceso a utilizarse con éxito en primera línea, antes incluso de una posible cirugía o quimioterapia.
 Se supone que al ampliar sus indicaciones se podrá bajar el precio, pero eso es la teoría.
N de nombre. O de “No lo llames una larga y penosa enfermedad cuando quieres decir cáncer”. Los afectados rechazan el estigma que a veces se asocia a la enfermedad, que llevó durante años a ocultarla. 
Hoy quieren visibilidad. Todavía hay procesos mentales que discriminan y hieren: lo primero que se pregunta quien se entera de que alguien tiene cáncer de pulmón es si fumaba mucho; si es de cérvix o pene, si era promiscuo; si de colon, si comía mucha carne; si de boca o hígado, si era bebedor.
 Esto son factores de riesgo, pero no únicos, y añaden una culpa al afectado en el momento de afrontar la enfermedad que no le hace ningún bien. 

C de cronificar o curar. 
Esta semana se puso de manifiesto en un encuentro en Madrid una nueva realidad, que hasta hace poco no se consideraba en el entorno del cáncer: es posible que no se elimine el tumor, pero, igual que pasa con el VIH, este puede cronificarse, mantenerse activo pero a niveles manejables. 
Es una situación que ya se da en algunos cánceres de mama metastásicos, como uso de manifiesto la oncóloga Ana Lluch, pero que va a ir a más.
 Y es un efecto de algunos nuevos tratamientos no despreciable.

 

 



 

Correa, Crespo y El Bigotes, condenados a 13 años de prisiónr la trama Gürtel de Valencia

Milagrosa Martínez, exconsejera de Turismo del PP, ha sido sentenciada a nueve años de cárcel.

 

Correa en el primer juicio a la trama Gürtel en Valencia. Pool

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia ha convocado el próximo martes a los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, para decidir si los envía ya a prisión.
 El tribunal los ha condenado este viernes a 13 años de cárcel a cada uno por amañar contratos de la Feria de Turismo (Fitur) convocados por la Generalitat valenciana.
En total han sido condenados 11 de los 13 enjuiciados por delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad y asociación ilícita.
 La exconsejera de Turismo del PP en la etapa del expresidente Francisco Camps, Milagrosa Martínez, apodada La Perla, ha sido sentenciada a una pena de nueve años de prisión, y Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de Turismo, ha sido condenado a seis años de cárcel.
 La también exconsejera Angélica Such, y Juan Bover, exjefe jurídico de la Agencia Valencia de Turismo, han sido absueltos. 

Los jueces avalan el trabajo realizado por el primer instructor de la causa, el entonces magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y las grabaciones realizadas por el denunciante, el exconcejal popular de Majadahonda José Luis Peñas.
Contra el fallo cabe recurso ante el Tribunal Supremo.
 Su interposición implicaría la suspensión del ingreso en prisión de todos los condenados hasta que se resuelva, salvo que alguno de ellos manifieste que quiere empezar a cumplir la pena ya.
 El Supremo tarda en torno a un año en resolver.
 Hasta entonces la Fiscalía o el PSPV-PSOE, que ha ejercido la acusación popular, pueden solicitar el ingreso en prisión provisional alegando que existe riesgo de fuga por lo elevado de las penas.
Con ese objetivo, la Fiscalía ha pedido al tribunal que ha enjuiciado los hechos que llame a las partes para decidir la adopción de medidas cautelares. Los jueces han convocado a Correa, Crespo, Pérez y el resto de miembros de la trama el martes y a los demás condenados, el miércoles.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha entregado a las 9.00 de este viernes a los abogados la sentencia, de 558 páginas.
 La causa, vista para sentencia en abril de 2016, examinó las adjudicaciones durante cinco años seguidos del diseño, montaje y desmontaje del pabellón valenciano en Fitur y otros certámenes turísticos por cinco millones de euros.
Durante el juicio, los acusados negaron los amaños, así como haber contado con información privilegiada de las convocatorias públicas. Argumentaron que las ofertas presentadas por Orange Market, la empresa de la trama en Valencia, ganaron los concursos por ser las más originales y creativas. La exconsejera Milagrosa Martínez estaba acusada de recibir un reloj de la marca suiza Hublot valorado en 2.400 euros por amañar los contratos a favor de la red de Francisco Correa. 
"Lo compré yo y pone Hublot, pero es de imitación", dijo durante el juicio. La fiscal manifestó su sorpresa por el hecho de que Martínez hubiera tardado más de cuatro años en dar esta explicación.
 El tribunal la condena ahora por cohecho y destaca "el grado de corrupción que durante su mandato llega a imprimirse a toda la materia de contratación de su departamento".
El fallo firmado por los magistrados Pilar de la Oliva (presidenta del Tribunal Superior valenciano), Antonio Ferrer y Juan Climent, concluye que los cabecillas de Gürtel crearon una organización empresarial "ex profeso" con el fin de "obtener, tras manipular, alterar e influir a su favor" concursos públicos.
Las mercantiles del grupo "carecían completamente de los medios personales y materiales" para ejecutar las convocatorias que ganaban, por lo que subcontrataban los trabajos a terceras empresas, señala el tribunal.
 La red se lucró "mediante la aplicación de unos márgenes desproporcionados, la duplicación de partidas y la inclusión de partidas inexistentes" que la Generalitat aceptó "sin llevar a cabo un control efectivo".

Fortún y Laforet: entre la mujer vieja y la nueva............... Carmen Morán.

Un epistolario revela la admiración y el amor entre ambas autoras.

Laforet y sus hijos en 1955.
En los últimos años de su vida, Elena Fortún se califica como una mujer “vieja” en las cartas que escribe a Carmen Laforet, y morirá con sentimiento de culpa, creyendo haber sido mala esposa y mala madre. 
Desea para su amiga del alma, 35 años más joven, un futuro distinto; desea que sea una mujer nueva. 
Pero cuando Laforet publica ese libro, en 1955, La mujer nueva, tanto la protagonista como su autora siguen atrapadas en esa España del franquismo que también aplastó a Fortún, donde no hay diferencia entre sexo y género y los roles que se reparten al nacer aprietan como un corsé.
Un libro editado por la Fundación Banco Santander recoge ahora parte de la correspondencia que ambas escritoras mantuvieron durante cinco años, de febrero de 1947 (Fortún exiliada en Argentina) hasta enero de 1952. 
Prologado por dos de las hijas de Laforet, Cristina y Silvia, y por la hispanista Nuria Capdevila-Argüelles, las cartas revelan ese espacio íntimo que tuvieron que buscar las autoras en aquellos años para compartir sus inquietudes y sus anhelos, sus miedos y su falta de libertad ante el machismo imperante, un espacio donde no fuera necesario “podar el árbol de los deseos”.
Retrato de Elena Fortún.
Fortún (Madrid, 1886-1952) y Laforet (Barcelona, 1921-Madrid, 2004) jamás escaparían de esa extraña espiritualidad que decían haber alcanzado, podando el yo para que no crezca y alcanzar así la pureza, una idea “que hoy leemos injusta y castrante”, señala Capdevila-Argüelles, catedrática de Estudios Hispánicos y de Género de la Universidad de Exeter.

“Nosotras”

Y lo corrobora Cristina Cerezales Laforet, hija de Carmen:
 “Las condiciones en España no cambiaron mucho y aunque ambas se llevaban 35 años la situación fue parecida para las dos”.
 Fueron, dice Capdevila-Argüelles las que abrieron camino al feminismo actual, tenían una conciencia de grupo.
 En las cartas aparecen muchas más escritoras, actrices, pintoras de aquel entonces, como Julia Minguillón, Josefina Carabias, Paquita Mesa, María Martos de Baeza, Fernanda Monasterio, Elena Quiroga, Carmen Conde, Matilde Ras, todas “exiliadas del canon”

 Como ellas, las dos amigas “tenían también la capacidad y la necesidad de resistir; su obra es la expresión de esa resistencia y el camino de nuestro feminismo”, dice Capdevila-Argüelles. 

En las cartas se aprecia una amistad que trascendía su edad y el poco tiempo que se vieron, apenas un par de veces: el enamoramiento, la adoración maternofilial que se profesaban nació de la admiración mutua como escritoras.
 Fortún está al final de sus días, enferma, no ha tenido una vida fácil: vio morir a su hijo y sufrió el suicidio de su marido con quien compartía una “relación doméstica tensa y desagradable”.
 Su obra ha influido a toda una generación.
 Laforet, en cambio, está en pleno éxito, a los 23 años ha conseguido ya el premio Nadal con su obra más famosa, Nada, y se dedica a la crianza de su prole, tuvo cuatro hijos. 
Pero ambas tienen algo en común, “ninguna se cree escritora, cuando son clave de la literatura; no buscan el encumbramiento ni tienen ansias de fama”, dice Capdevida-Argüelles. 
“Mi madre sentía cierto rechazo hacia su obra, quizá porque el éxito le llegó siendo muy joven y la paralizó, no se sentía satisfecha con lo que vino después...”, aventura Cristina Cerezales Laforet, también escritora. 
Ella es la encargada de contar en el prólogo la pequeña aventura para dar con las cartas que Laforet envió a Fortún.
 La madre de Celia las mandó custodiar a su muerte a una mujer, Carolina Regidor, hija del primer ilustrador de sus cuentos.
 La familia Laforet dio con ella en una residencia de ancianos y prometió entregarles el legajo, pero murió al caer por unas escaleras.
 Fue una casualidad la que permitió seguir tirando del hilo: la portada de un libro de Marisol Dorao, Los mil sueños de Elena Fortún, se ilustraba con una foto de la escritora donde aparecía un sobre con una indicación:
 “Cartas de Carmen Laforet, para entregarle a ella después de mi muerte”. La autora tenía aquellas misivas y no tuvo inconveniente en devolverlas.
Con ellas se ha compuesto un epistolario donde dos mujeres dialogan en la distancia para espantar la soledad, o se preguntan, como Laforet: “¿Por qué escribirá uno. Todas las disculpas que uno inventa para escribir son falsas [...] o incompletas”. “Escribo [...] absolutamente convencida de que esta labor mía no da ni quita un ápice de espiritualidad al mundo, de que para nadie es importante; y yo me entrego a ella a sabiendas de sus muchos defectos, de sus enormes lagunas, de su mezquina talla...”. 
Estaba lejos de ser una mujer nueva.