Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

30 nov 2016

Hay hasta cuatro novelas con la misma portada que el 'Falcó' de Pérez-Reverte

Personajes de Vázquez Montalbán y Dashiell Hammett comparten el mismo rostro en portadas anteriores

 

"Con Falcó, Arturo Pérez-Reverte ha vuelto a crear un personaje inolvidable en su nueva novela", dice la frase promocional de Alfaguara decicada al reciente lanzamiento del exitoso escritor. Su portada, en cambio, ya ha podido verse antes en las librerías. 
El hombre que aparece en ella con sombrero fedora, cigarro en la boca y gabardina cumple con los arquetipos de la novela criminal y ha servido para ilustrar antes otros títulos del mismo género.
 En las redes sociales se comparten al menos cuatro libros que han recurrido a la misma imagen en sus cubiertas, uno de ellos firmado por Manuel Vázquez Montalbán.
En la ficción de Pérez-Reverte, a la venta desde el pasado 19 de octubre, Lorenzo Falcó es un espía a las órdenes de Franco cuya misión es liberar a José Antonio Primo de Rivera
Los usuarios de Twitter se han percatado de que, apenas unos días antes, la editorial Fertrinelli había publicado en Italia una recopilación de relatos sobre el famoso personaje Pepe Carvalho.
La razón por la que todas estas portadas son prácticamente iguales es que todas las editoriales han empleado una fotografía de David Sutherland, disponible a través de un conocido banco de imágenes.
En los comentarios de ese mismo hilo, se sacan a relucir otras portadas con idéntica imagen. El estadounidense Parnell Hall, especializado en novela de misterio, cuenta con una saga protagonizada por Stanley Hastings, un detective privado de Nueva York. Una de sus más recientes entregas, Stakeout, llegó a las librerías estadounidenses con esta presentación. También un personaje muy conocido, el Sam Spade de un clásico como es el escritor Dashiell Hammett, se dejó ver en Francia el año pasado con el aspecto que ahora luce Falcó para una reedición de Moisson Rouge.
Pero la coincidencia no solo se comparte con lanzamientos en mercados extranjeros. Bernie Gunther, personaje creado por el británico Philip Kerr en una saga de relatos ambientados en la Alemania Nazi, es otro "gemelo" del personaje de Pérez-Reverte en la edición española de Réquiem alemán, publicada por RBA.
Al intentar comprar los derechos de esa misma imagen en el catálogo que la oferta, para utilizar durante tres años, en una publicación distribuida en el mercado español y con una tirada de entre 250.000 y 500.000 ejemplares, el coste de la misma es de 940 euros.
La cifra encaja con lo que grandes editoriales españolas consultadas por Verne suelen pagar por este tipo de contenido, teniendo en cuenta que incluye derechos de autor. También advierten que, en muchas ocasiones, encargar una fotografía o ilustración original suele costar una cantidad similar.
Consultada Alfaguara por la coincidencia de su portada de Falcó, todavía no ha ofrecido una respuesta al respecto.

¿Cómo se diseña la portada de un libro?

Las portadas en las grandes editoriales, que lanzan un gran número de libros cada temporada, suelen ser el fruto de un esfuerzo conjunto entre diseñador, editor y el departamento de marketing. Así lo explica a Verne a través del teléfono Ferran López, director creativo de la editorial Planeta.
 El recurrir a imágenes de archivo en vez de realizar una fotografía o ilustración de producción propia depende "del tiempo y del presupuesto que se dedique al lanzamiento".
Aunque a menudo el equipo de diseño dispone de un resumen a la hora de ilustrar la cubierta del libro, en algunos casos llegan a leer el volumen completo. 
Se suele trabajar con una media de cinco semanas de antelación. La portada tiene que estar lista mucho antes de distribuir los ejemplares a las tiendas, ya que antes se promociona entre la prensa y en redes sociales para generar interés previo. "
Algún susto nos hemos llevado en el pasado encontrando portadas muy similares, pero hemos tenido tiempo suficiente para reaccionar", comenta Ferran López.
Seguir modas e intentar subirse al carro de un éxito reciente son dos de las razones por las que las portadas de libros parecen iguales. Por ejemplo, el género Young Adult cuenta con una tipografía muy específica y se caracteriza por el predominio de la letra sobre la imagen
 Aun así, López considera que no siempre es beneficioso cumplir estas pautas. "Todo eso es fruto de las tendencias de mercado, pero lo ideal es encontrar una imagen que sea única.
 Una portada muy similar es un mal negocio". 
Los propios libreros explicaban en su día a Verne lo difícil que es vender un libro cuando el cliente solo sabe describirlo con un "La portada es azul".
A Valeria Ciompi, directora editorial en Grupo Anaya, esta coincidencia no le "ha sorprendido para nada", dice a Verne. "Hay que tener en cuenta que se lanzan 80.000 novedades al año en el mercado editorial español".
Si el banco de datos es bueno, te avisa acerca de una imagen que ya ha sido utilizada en tu mercado, comenta Ciompi.
 "Lo ideal es no recurrir a ellos, pero ante tanto lanzamiento, es a menudo una solución rápida y poco costosa. 
Además, hay ocasiones en las que la imagen encaja perfectamente con lo que necesitas, aunque no sea un encargo particular de la editorial", admite.
Ella misma recuerda que en Alianza Editorial [perteneciente a Anaya] les ocurrió un caso similar, al haber recurrido a un detalle de un cuadro, un bodegón.
 "No tiene sentido retirar los ejemplares y lo mejor es esperar a una nueva edición del libro para cambiar la cubierta".

El impactante relato de uno de los sobrevivientes a la tragedia

El técnico del avión siniestrado siguió las indicaciones de seguridad a utilizar en estos casos, hecho que finalmente le salvó la vida.

 

Erwin Tumiri es uno de los seis pasajeros que lograron sobrevivir al accidente del avión que trasladaba al plantel de Chapecoense, y que provocó la muerte de 71 personas en la localidad colombiana de Antioquia.
Él era el comisario de abordaje del avión de Lamia CP-2933 y cuando fue rescatado relató brevemente cómo se salvó. "Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad".
Y explicó el procedimiento que usó: Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes”.
Sobre los demás pasajeros, acotó que la desesperación se apoderó de la mayoría. "Muchos se levantaron de los asientos y comenzaron a gritar”.

Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016..................... Jesús Ruiz Mantilla...

El ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo anuncia el ganador del 'Nobel' de las Letras español.

 
El escritor español Eduardo Mendoza en el hotel Majestic de Barcelona en 2014.

Eduardo Mendoza es el ganador del Premio Cervantes 2016, el máximo galardón de las letras españolas, según acaba de anunciar el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.
 El Nobel de las letras en castellano, dotado con 125.000 euros, ha seguido, un año más, la tradición no escrita de alternar entre un escritor español y uno latinoamericano.
 En 2015 recayó en el escritor mexicano Fernando del Paso. 
 El premio Cervantes, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.
Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) inició su carrera literaria en 1975, con la publicación de La verdad sobre el caso Savolta, que recibió el Premio de la Crítica
. Desde entonces ha publicado 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos. 

El premio Cervantes culmina lista de galardones a su obra, que incluye el premio Planeta recibido en 2010 por Riña de Gatos y el José Manuel Lara por Mauricio o las elecciones primarias en 2007. Su consagración llegó en 1986 con La ciudad de los prodigios, una novela que muestra la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1988 y 1929.
Mendoza ha alcanzado el éxito de ventas con una serie protagonizada por un peculiar detective ingresado en un manicomio (El misterio de la cripta embrujada, La aventura del tocador de señoras) que mezcla la parodia con el género policiaco.
 Su última obra El secreto de la modelo extraviada, es la quinta entrega de la serie.

En esta edición, el jurado ha estado formado por los dos últimos galardonados, Juan Goytisolo y Fernando del Paso, así como de miembros propuestos por la RAE, la Academia Salvadoreña de la Lengua Española, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la Unión de Universidades de América Latina, el Instituto Cervantes, el ministro de Cultura, de la Asociación Internacional de Hispanistas y de las federaciones de Asociación de Periodistas de España y de la latinoamericana de periodistas.
España es el país que tiene más galardonados, 21; seguido de México, con seis; Argentina, con cuatro; Chile y Cuba, tres; Colombia, uno; Paraguay, uno; Perú, uno; Paraguay, uno.

 

29 nov 2016

Blanca Suárez, la aristócrata clienta y amiga de Balenciaga................ Mar Moreno

La actriz interpreta en la miniserie "Lo que escondían sus ojos" a Sonsoles de Icaza, la marquesa que con su estilo y personalidad conquistó al cuñado de Franco.

Blanca Suárez
Vestido de la serie Lo que escondían sus ojos, tocado de MABEL SANZ, pendientes y collar de SUÁREZ y guantes de piel de GUANTE VARADÉ.
Foto: Félix Valiente
 

Sonsoles de Icaza. Quédense con el nombre de la protagonista de Lo que escondían sus ojos, la nueva niña bonita de Telecinco. Estilosísima aristócrata de la época franquista que a Blanca Suárez le sienta como un guante.

 La miniserie tiene factura: una historia con gancho, un reparto certero, una luz impecable. Nada hace sombra al vestuario de su protagonista (42 looks) ni al que fue uno de sus diseñadores originarios: Cristóbal Balenciaga.

 El guión, basado en la novela de Nieves Herrero, escenifica la historia de amor que vivieron la marquesa de Llanzol y su amante, Serrano Suñer (Rubén Cortada), el cuñadísimo de Franco y ministro de Asuntos Exteriores de la época. 


Blanca Suárez, la aristócrata clienta y amiga de Balenciaga

La actriz interpreta en la miniserie "Lo que escondían sus ojos" a Sonsoles de Icaza, la marquesa que con su estilo y personalidad conquistó al cuñado de Franco

Blanca Suárez
Vestido de la serie Lo que escondían sus ojos, tocado de MABEL SANZ, pendientes y collar de SUÁREZ y guantes de piel de GUANTE VARADÉ.
Foto: Félix Valiente

Blanca Suárez

Armario actualizado. 
Blanca ha aceptado posar para S Moda con varios de los vestidos realizados por el equipo de Natacha Fernández Gallardo, directora de vestuario.
 «El estilismo de esta serie es una barbaridad», dice la actriz, que rodó con varios originales de Balenciaga. «Con el primero estábamos todos realmente nerviosos. 
El vestido tenía dueña y había que conservarlo en perfectas condiciones», apunta. Pero la originalidad del armario de esta producción está en las versiones actualizadas por Natacha. «La miniserie recrea dos épocas muy marcadas, los 40 y los 50 (periodos que ya había trabajado en El Rey)
Teníamos claro que queríamos darle un toque moderno, como Sofia Coppola a María Antonieta.
 Los cuerpos, hoy, son distintos. Así que aligeramos largos y quitamos mucha hombrera, entre otras cosas», comenta Fernández Gallardo.
Trabajar con Blanca lo hizo todo fácil. «A mí me gusta explicarles a los actores nuestro proceso de trabajo, para que se sientan protagonistas del vestuario. 
Pero cuando aparece una persona como ella, que disfruta la moda, lo hace brillar todo. 
Y te inspira hasta tal punto, que se te olvida que es actriz. 
Solo existe el personaje», dice Fernández Gallardo. Blanca se involucró tanto, que incluso prestó un Miu Miu propio inspirado en los 40. «La serie no va de Balenciaga, es una historia de amor
 Pero muestra perfectamente la relación que hubo entre el diseñador y la mujer a la que vistió; una relación que hoy se ha devaluado un poco. Givenchy y Audrey Hepburn. Elizabeth Hurley y Valentino. Naty Abascal y Oscar del Renta… 
Los diseñadores eran sus personas de confianza. Hoy el prêt-à-porter y El Corte Inglés han acabado con esto», aclara.
Una amistad clave. Javier Rey interpreta al diseñador vasco. Siempre con su traje cruzado. «La relación entre ambos era sincera, de amigos verdaderos.
 Se respetaban, miraban y confiaban mucho el uno en el otro», cuenta Blanca Suárez. Helena Medina, guionista de la serie, entendió que el personaje jugaba un papel importante: «Su amistad responde a la importancia que tiene la moda para Sonsoles de Icaza. 
Ella proyecta su personalidad a través de su ropa
. Y Balenciaga es el artífice, quien lo hace posible», explica.
 «Los diseños hechos para ella [el modisto vestía a casi todas las señoras de la alta sociedad, pero con ella era más creador, tenía un mimo especial] hacen que Sonsoles destaque.
 Brilla en una sociedad de apariencias.
 Y el diseñador es el amigo en quien puede confiar su secreto, porque ambos están transgrediendo las normas de una sociedad puritana y rígida: Sonsoles enamorándose de un hombre que no es su marido; Balenciaga, siendo homosexual.  
Viven un amor prohibido y por eso él la entiende mejor que nadie».
 Blanca Suárez