Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

21 oct 2016

La página web de Bob Dylan reconoce su Nobel y después rectifica

Una semana después de recibir el galardón, el cantante no ha respondido a la Academia Sueca.

Libros de Bob Dylan en una estantería. AFP
"GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA". En mayúsculas y en la primera frase, la página web de Bob Dylan reconoció este martes que el cantante había ganado el mayor premio literario del mundo. Aunque no duró mucho. En unas horas, los encargados de la página rectificaron y cualquier referencia desapareció. 
Una situación que escribe un nuevo capítulo en el misterio sobre si el cantante estadounidense aceptará el premio, o no.
La frase, que aparecía en una reseña publicada el miércoles para promocionar el libro The Lyrics: 1961-2012, sobre las letras de sus canciones, ha sido la única admisión pública del premio por parte de Dylan, que guarda silencio desde el jueves 13 de octubre.
 Su decisión ha inquietado a la propia Academia Sueca, que ha renunciado a contactar con él tras varios intentos de comunicarle por correo electrónico y mediante sus amistades la distinción personalmente. 
 La frase fue sustituida, sin más explicación, por un enlace para comprar el libro.
El silencio de Dylan, de 75 años, ha alimentado todo tipo de especulaciones sobre si el cantante estadounidense acudirá en diciembre a la ceremonia de Estocolmo para recogerlo. 
La misma noche del anuncio, de hecho, Dylan tocó en un concierto en Las Vegas en el qu el que no hizo mención alguna del evento..

Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca, aseguró, sin embargo, no estar preocupada a pesar de que todavía no se sabe si el músico aceptará el premio (que asciende a más de 800.000 euros) o acudirá a Estocolmo a recogerlo el próximo 10 de diciembre: "Creo que vendrá. Si no quiere venir, no lo hará. Será una gran fiesta, de cualquier manera".
La Academia Sueca concedió el Nobel a Dylan por haber creado "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", según el fallo que dio a conocer el pasado jueves. 
Un precedente de rechazo al Nobel de Literatura es el del francés Jean Paul Sartre, que contrario a todo tipo de distinciones no lo aceptó en 1964, aunque su nombre figura en la lista de ganadores.

 

El asesino de Pioz: “Sentí un odio irrefrenable; algo me decía que tenía que matarlos”................. Patricia Ortega Dolz

Patrick Gouveia confiesa haber matado a la familia brasileña en Guadalajara.

Patrick Gouveia, a su llegada a la Comandancia de Guadalajara. Pepe Zamora EFE / ATLAS
Patrick Gouveia Nogueira se fue de Brasil el martes pasado diciéndole a sus padres que iba a España "para aclarar las cosas". La única que sabía que realmente venía dispuesto a confesar el crimen de cuatro miembros de su familia era su hermana Hanna Gouveia Nogueira, abogada, la misma que le adelantó el billete de regreso a Brasil para que volara el pasado 22 de septiembre, dos días después de que la Guardia Civil hallase los cadáveres degollados y descuartizados de sus tíos en un chalé de Pioz (Guadalajara).
"Sentí un odio irrefrenable; algo me decía que tenía que matarlos", aseguran fuentes familiares que ha confesado el único sospechoso del que pasará a la historia como "el crimen de Guadalajara". 
 A sus 20 años, Patrick es, según su propia familia, un tipo frío, con las capacidades empáticas mermadas. 
Y con esa misma frialdad ha confesado su cuádruple crimen, sin omitir detalle alguno, según fuentes cercanas a la familia, que aseguran que los investigadores llevan día y medio hablando con él.
A falta de que se le diagnostique —algo que su propia hermana asegura que no llegó a producirse nunca—, detrás de este brutal asesinato se esconde "un psicópata de libro", como determinó la Guardia Civil cuando dio por resuelto el caso. 
Nadie, ni su propia familia, podía creerle capaz de lo que hizo, pese a haber agredido brutalmente a un profesor a los 16 años.
 De hecho, cuando su hermana le adelantó el billete de regreso tras el hallazgo de los cadáveres, fue "porque pensaba que podía ser él el siguiente en ser asesinado".
El móvil del crimen pasional no se desprende de su declaración, aunque, según los familiares, es cierto que en algún momento pudo intentar algo con su tía Janaina y que eso enfureció a su tío Marcos. Su defensa se va a centrar precisamente en esa especie de brote psicótico que le llevo a ver a su tío como "un hijo de puta" y a sentir que tenía que matar a toda su familia. 
Lo hizo sin darles opción a defenderse.
 Ninguno sospechó que fuese a ser degollado. 
El mismo corte seco en todos los cuerpos, practicado con un cuchillo de carnicero, de esos que usan los brasileños para cortar la carne de los asados.
Una frialdad psicopática
La frialdad de Patrick se hace evidente cuando se conoce que su intención era la de esconder los cuerpos y mantener el viaje por Europa que tenía previsto con su padre, que debía haber llegado a España a final de este mes.
 La idea era que después, para finales de noviembre, cuando tenía ya reservado un billete de avión, regresarían los dos juntos a Brasil. Pasó un mes entero hasta que el fuerte olor de los cadáveres incomodó a los vecinos que alertaron a la Guardia Civil. Y el hallazgo de los cuerpos el pasado 18 de septiembre precipitó todo y le obligó a cambiar los planes. 
 
La declaración de esta tarde ante el juez se prevé larga y extensa.  Se remontará a su llegada a España, en la primavera de este año, cuando llegó a casa de su tío Marcos Nogueira y su familia en Torrejón dispuesto a convertirse en un gran futbolista, animado por su tío Walfran Campos, que lleva en España casi tres semanas para tratar de gestionar y lograr financiación para la repatriación de los cuerpos de sus familiares. 
Él tampoco creyó inicialmente que el asesino pudiera ser su sobrino.
Las contundentes pruebas en su contra convencieron a Walfran, primero, y a su hermana Hanna, después, de que podía ser el asesino. 
 Sus huellas y su ADN encontrados en las seis bolsas de plástico en las que metió los cuerpos descuartizados de sus familiares.
 La geolocalización de su móvil que le situaba el 17 de agosto, el día en que presuntamente llevó a cabo la carnicería, en esa casa de Pioz, en la que, según declaró a la policía de Brasil, "nunca había estado". 
Allí se declaró inocente, en un principio. Pero el viaje de su hermana Hanna a España lo cambió todo.
Ella pudo ver con los investigadores y el juez gran parte de las evidencias que había en contra de su hermano.
 Regresó a Brasil hace unos días y pactó con él su entrega, a sabiendas de que si el proceso se abría en Brasil y era condenado, no sobreviviría en la prisión ni un mes.
 La Constitución brasileña impedía la extradición de Patrick a España, pero un juez se comprometió a abrir allí el proceso judicial con las pruebas aportadas desde España. Estaba acorralado Así se lo hizo ver Hanna, que la única condición que le puso a los investigadores españoles fue "que garantizasen su integridad física".
Con toda probabilidad, Patrick ingresará esta noche en la prisión de Alcalá Meco, mientras comienza a desarrollarse un proceso judicial que será largo y en el que aún quedan muchas pruebas por confirmar.

 

La lluvia de estrellas de las Oriónidas salpica de luces el cielo

El paso del cometa Halley dejará una estela de hasta 23 meteoros por hora.

 

La lluvia de estrellas de las Oriónidas del año pasado.
Las Oriónidas, la lluvia de estrellas fugaces motivada al atravesar la Tierra la cola del famoso cometa 1P/Halley, podrán verse con especial intensidad desde esta misma noche en todo el mundo. Estas estrellas, que reciben su nombre porque parecen proceder de la famosa constelación de Orión, podrán observarse a simple vista, sin necesidad de telescopio, aunque la luz de la Luna menguante no lo pondrá fácil.
Los expertos calculan que podrán verse entre 23 y 25 meteoros por hora cruzando el cielo, especialmente esta noche, a una velocidad de 66 kilómetros por segundo. 
Los meteoros ya son visibles, aunque con menor intensidad, desde el 2 de octubre y será posible seguir observándolos hasta el 7 de noviembre.
 Ese es el tiempo que la Tierra tarda en atravesar la cola o estela del Halley, cuyo último paso observado data de 1986.
La Luna menguante dificultará la visión de la lluvia de estrellas, por lo que es posible esperar unos días a que el satélite ilumine menos para observar los meteoros, aunque la lluvia ya no será tan intensa.
 En cualquier caso, lo recomendable es buscar un lugar abierto y oscuro alejado de la iluminación de las ciudades y esperar bien abrigados hasta ver algún meteoro.
La órbita del célebre cometa Halley (1P/Halley) cruza a la terrestre en dos puntos diferentes, por lo que da lugar a dos lluvias de meteoros distintas, las η-Acuáridas de mayo y las Oriónidas de noviembre.
El caso del Halley no es común si lo comparamos con el resto de progenitores de las lluvias, pues normalmente las trayectorias del cometa y la Tierra solo se cruzan en una ocasión, como ocurre con el resto de lluvias, como por ejemplo las Leónidas, generada por el cometa 55P/Tempel-Tuttle, y que serán observables en noviembre.
 La gran mayoría de lluvias de meteoros pueden ser clasificadas como cometarias, aunque algunas tienen un origen asteroidal.

Las "estrellas fugaces" son pequeñas partículas de polvo, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.
 La nube de partículas resultante, debido al deshielo producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada por nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol. 
Dichas partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

20 oct 2016

Benditas sean las mujeres................................................................................. Isabel Valdés

Una nueva Bernarda Alba llega al Fernán Gómez bajo la dirección de Santiago Meléndez.

Un charco en el suelo y ocho sillas de enea.
 Una criada de coleta deshecha hinca las esparteñas y las rodillas en el suelo para fregar las baldosas de la casa de Bernarda Alba.
 Ella es la sirvienta más joven de ese lugar tiránico que Lorca plasmó en la que se dice que es su obra dramática más perfecta.
 Y es ella también quien, sirviendo de antesala al primer diálogo con La Poncia, recibe a los espectadores en el madrileño Fernán Gómez bajo la dirección de Santiago Meléndez.
 El escenario, en el esqueleto, y algo más de hora y media para ellas, las ocho benditas mujeres sobre las que el poeta granadino construyó la realidad de velos negros que asfixiaba a la España de principios de siglo

Si Frasquita Alba hubiese sabido lo larga que iba a ser su historia, quizás no hubiese pasado a ella como la carcelera que fue; o tal vez hubiese cerrado más el puño y empuñado más garrote con sus cinco hijas, presas del ojo escrutador, tieso y castigador de una madre carcomida por la obsesión del correveidile, la fachada y la honra. 

Era la España de los años 30 en una aldea de Granada (hoy Valderrubio), de lutos decimonónicos y purezas falsas. 

Y con un vecino curioso que se colaba por un pozo medianero, vacío, para espiar los trasiegos de aquella casa.

 Así escribió Lorca La casa de Bernarda Alba, donde el lamento por ser mujer se pudre hasta en los silencios.

'La casa de Bernarda Alba'

Autor: Federico García Lorca.
Dirección: Santiago Meléndez.
Reparto: María José Moreno, Rosa Lasierra, Ana García, Inma Oliver, Irene Alquezar, Gema Cruz, Minerva Arbués, Pilar Doce, Yolanda Blanco, Ana Pérez de Saracho y Sonia Lanuza.
En el Teatro Fernán Gómez (Madrid), del 12 al 30 de octubre de martes a domingos.
Para Meléndez, la madre no es tirana sino víctima, y la guardia inamovible, dolor: “Adopta un papel en un momento dado con el que no puede, le viene grande.
 Eso tan español de mantener el honor… Y es una mujer que sufre, una mujer que precipita la muerte de una hija, su hija más querida, a pesar de lo que pueda parecer”. 
Esa perspectiva del director impregna toda la obra con una Bernarda brevemente dulce, incluso con sonrisas salpicadas y con una relación más intensa si cabe con La Poncia: “La que le pone los pies en el suelo a esa mujer con ínfulas que quiere mantener una posición social que ya no tiene”. 
Así, no es tanto el "¡malditas sean las mujeres!" de Magdalena, o el "perra sumisa" que escupe Adela, sino el desprecio por lo que parece la obligación inamovible de callar y cargar.
 Con lo que venga.

Más allá de estas ligerísimas variaciones entre personajes, cuyas relaciones han sido el objeto de deseo y trabajo del director, el texto se ha mantenido intacto.
 Las acotaciones de Lorca mandan: el negro, el agua, las perlas, el relinchar del caballo.
 Todo aquello que ayuda a crear un sinsentido instaurado como normalidad: “Es como si alguien comiese haciendo el pino y eso fuera lo habitual, la costumbre de las cosas más marcianas… Eso es lo que estaba instaurado en aquella casa”. Los detalles, mínimos y casi prescindibles en una “desnudez geográfica total” en palabras de Meléndez, se unen a la luz y el sonido, elementos nada accesorios.
Una pantalla trasera refleja entre rosados, azules, violetas y naranjas los días y las noches y sirve de telón lumínico en los cambios, que se convierten en un baile de sombras chinescas. 
“Un ambiente pesado, cerrado, asfixiante, de verano plomizo.
 Eso deviene otro personaje”. Como el sonido, a cargo de Gustavo Jiménez: “Trabaja muchísimo la voz, y ha hecho un espacio sonoro en el que parece que la casa respirara, se resquebrajara y riera con los personajes. Tiene vida”.
 Asegura el director y también actor que esto solo podía hacerse con tiempo y con ganas. 
Y fue lo que tuvieron tanto él, como la compañía zaragozana con la que Meléndez ya lleva tres proyectos, Factory Producciones.

 

Lorca escribió 'La casa de Bernarda Alba' en 1936, aunque no pudo estrenarse ni publicarse hasta 1945.
Dice que se liaron la manta a la cabeza en un momento dado y tiraron hacia delante. “No es fácil que una compañía privada sin ningún tipo de apoyo instituciones, vaya con 13 personas. Es arriesgado en ese sentido”.
 La obra, que se montó y se estrenó el pasado diciembre en Zaragoza, tiene previsto salir de gira, pero el director insiste en la situación de incertidumbre: “Eso ya es la situación de la cultura. No hay visos de cambiar, no es por ser negativo, sino realista”. Y apunta hacia el paralelismo de la casa lorquiana con el presente. “El imperio del miedo, de la desconfianza. 
Hay cierto conformismo que tiene que ver con esta situación, lo que produce el miedo en general que es la parálisis.
 Y hay mucho de esto en España”.
Pero como con Lorca, finaliza, siempre quedan agujeros para redescubrir: “En toda poesía hay misterio, y los poetas siempre te abren puertas
. Él, con una sensibilidad y una fuerza particular y extraordinaria, era un hombre de luz”. Incluso en la tragedia.