Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

8 oct 2016

No compare una crema de 2 euros con una de 100. ¿O sí?............................................... Sonia Fornieles

Decir que una crema muy barata no hace nada es simplista, y afirmar que hace por su piel lo mismo que otra que cuesta más del doble, también.

¿Es eficaz una crema facial hidratante antiedad que cuesta solo tres euros? 
Lo que sí que es, a ciencia cierta, es segura. 
“La legislación sobre los cosméticos se centra en unos mínimos al no ser considerados productos de primera necesidad, y solo se les exige que sean seguros.
 A los productores se les pide buenas prácticas de fabricación y controles para detectar impurezas o contaminantes; desechar fórmulas inestables, establecer una fecha de caducidad del producto, etcétera. 
Por lo tanto, si por eficacia entendemos que el producto está bien fabricado, la respuesta es sí ya que el reglamento europeo establece obligaciones.
 Si por el contrario entendemos la calidad como la funcionalidad de un producto, eso ya es otra historia”.
 Habla Ileana Izverniceanu, directora de relaciones institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

Ante la misma pregunta Carmen Esteban, directora técnica de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), afirma: "Corresponde al fabricante razonar que la promesa que su producto realiza se cumple.
 Posiblemente sea un tratamiento básico que ofrece propiedades de ese nivel. 
Sin embargo, la ciencia ofrece un conocimiento más profundo de la piel.
 No todas las cremas son iguales, cada una puede actuar sobre distintos problemas, manchas, elasticidad, arrugas… La última palabra la tiene el consumidor, que evalúa el producto y decide si es eficaz”.

La crema que se acabó en España

Desde el punto de vista dermatológico, la respuesta nos la da María José Alonso, dermatóloga del Hospital Torrecárdenas de Almería y miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV). “Si la crema antiedad contiene retinoides o algún tipo de ácido como salicílico, glicólico, láctico… o vitaminas C y E, que son los ingredientes antiedad más eficaces, no conozco ninguna de tres euros. Estos activos son costosos”.

 Sin dar más rodeos, la crema que tenemos en la cabeza es Q10, de Cien (2.99 euros), la marca propia de supermercados Lidl. Esta vio multiplicadas por 20 sus ventas a raíz de la publicación de un estudio de la OCU en el que obtuvo mejor nota que otras cremas más caras.

 “En pocas horas agotamos en toda España el equivalente a la venta de un año. 

 La demanda nos hizo multiplicar la producción ya que en cinco meses vendimos la previsión de tres años”,

 cuenta Sonia Bascuñana, responsable del departamento de cosmética de Lidl

 Esta crema, al igual que el resto de cosméticos que distribuye, se fabrica en laboratorios ajenos al supermercado. “Trabajamos con los laboratorios de nuestros proveedores, no solo con uno”, explica.

 En el caso de la crema Cien, el laboratorio es Win Cosmetic, ubicado en Alemania.

¿Por qué una marca blanca (o propia o de distribuidor como prefieren llamarla quienes la comercializan) puede ofrecer productos a tan bajo precio y las marcas tradicionales no?
 Carlos García, director general de Idesco, habla con absoluto conocimiento. 
Los laboratorios que dirige fabrican su marca propia (Selvert y Selvert Thermal), marcas blancas (no dice cuáles amparándose en acuerdos de confidencialidad) e incluso marcas de la competencia que “en un momento dado tienen puntas de producción y no dan abasto para satisfacer la demanda”. 
Al referirse a los controles de calidad de unos productos y otros establece alguna diferencia: “Todas las cremas de nuestro laboratorio tienen exhaustivos controles de calidad, pero hay que hacer alguna distinción.
 En cosmética de nivel medio o medio alto, que es en la que se mueve Selvert, los productos con taras severas (cierre defectuoso, bote roto...) pueden llegar al 0,7%. 
 Sin embargo, en cosmética de gran consumo se consiente hasta el 1%, es un sector más permisivo”.
La pregunta se la formulamos con nombre y apellidos: ¿Puede una crema antiedad facial con coenzima Q10 (antioxidante que ayuda a regenerar el colágeno) costar 2.99 euros?
 “Sí y hasta menos. Hay que cuantificar qué cantidad de Q10 hay en la fórmula y cuál es su pureza. 
Lo habitual es que esté disuelta en una solución acuosa u oleosa, así que si una crema se hace usando el 2% de esa solución no sabremos qué cantidad de ingrediente lleva cada bote.
 Ahí es donde las empresas pueden jugar, y de hecho lo hacen. Con un kilo de extracto de planta yo puedo preparar un litro de extracto, pero también cinco. 
Al final todo tiene que estar equilibrado y eso también cuesta dinero.
 Un producto de 100 euros con alta calidad técnica va acompañado de un packaging acorde; y otro de 2.99 tiene un recipiente correcto pero que refleja ese precio, y eso el consumidor lo entiende”.

Costes que se caen por el camino

Desde Lidl, Bascuñana explica cómo abaratan el precio final. “Eliminamos los costes que no dan valor añadido. Nuestras cremas más demandadas se exponen en palets y en grandes cantidades para no reponerlas continuamente.
 Centralizamos las compras con los proveedores y llegamos con ellos a acuerdos económicos buenos”. 
Desde Supermercados Dia (sus marcas son Dia, Bonté, Basic Cosmetics, Baby Smile y Junior Smile), Nieves Álvarez, directora de relaciones externas, explica cómo lo hacen ellos:
 “Nuestro packaging es simple y multilingüe, lo que nos ahorra duplicar productos según el país de venta”.
 En Mercadona ocurre algo parecido con su marca Deliplus, fabricada por el laboratorio RNB.
 “En 2009 eliminamos en algunos productos el prospecto, lo imprimimos en el interior del envase y ahorramos 200.000 euros”, explica Vicente Ruiz, presidente y socio fundador.
Pero no solo encontramos cremas económicas de marcas blancas. Hay laboratorios muy reconocidos que cuentan con productos a precios populares. 
Nivea acaba de lanzar Care, una crema para cara y cuerpo con una textura novedosa (emulsión de gel).
 Cuesta 3,99 euros y cuenta con el I+D+i de Nivea e incluso alguna patente pendiente (según la oficina de Patentes y Marcas el coste de una patente internacional puede llegar a 40.000 euros más las tasas anuales a pagar durante 20 años, el plazo máximo para disponer de una).
 Nadie se plantea si es eficaz, sencillamente la usa.
 La razón del precio tan ajustado la cuenta Hanne Rolling Bentsen, responsable de márketing global de cremas de Nivea.
 “Esta crema se lanzó a nivel mundial.
 En mercados emergentes como India, México o China los cuidados del rostro son económicamente inalcanzables para muchas mujeres, en contraste con mercados como Europa o Norteamérica.
 Por eso creímos importante universalizar el precio de Care para que todas las mujeres pudieran acceder a un tratamiento”.
En Garnier ocurre algo parecido.
 Uno de sus productos estrella, Essencials +35, cuesta 5,50 euros, contiene células nativas vegetales, polifenoles de té verde y cuenta con la garantía de L’Oréal, la compañía madre.
 ¿Por qué esta marca puede ajustar el precio de venta? Su departamento científico lo explica: “En cualquier campo disponer de la última innovación supone una fuerte inversión en investigación. 
Lo que ocurre es que con el tiempo podemos optimizar los procesos que intervienen en la producción de un cosmético permitiendo democratizar la innovación y hacerla más accesible.
 Así es como Garnier se beneficia de la experiencia de más de 100 años del grupo L’Oréal, ofreciendo productos a precios muy asequibles”.
La ley no obliga a especificar la cantidad de ingredientes que contiene una crema ni su concentración.
 Ciertos componentes activos son caros

La ciencia cuesta dinero

Ante este razonamiento puede surgir la siguiente duda: ¿es posible vender una crema por debajo de su precio de coste? 
Izverniceanu, de OCU, aclara: “Un comerciante no lo puede hacer. La prohibición de la venta a pérdida está regulada por ley.
 El límite legal por debajo es el precio de coste que figura en la factura del comerciante”.
 ¿Y existe un límite legal por arriba? “No, la libertad de precios también está regulada por ley.
 El fabricante repercute los costes del producto al margen del beneficio”, concluye.
 Sobre el precio final Carlos García, de Idesco, también aporta algunos datos.
 “Si la previsión de venta de la crema es muy pequeña todos los gastos irán repercutidos en cada unidad de producto y la encarecerá.


Sin embargo, no todo el precio de un cosmético se mide en términos de publicidad y lujo. 
Elio Estévez, director de comunicación científica de Olay, explica el proceso más costoso a la hora de fabricar una crema:
 “Son los test con voluntarias y los estudios técnicos en vivo y en laboratorio que nos permiten demostrar la eficacia de los ingredientes. 
Esto representa gran parte de los costes.
 El promedio de tiempo que lleva formular un producto son dos años, pero ha habido casos en los que hemos estado diez trabajando en la eficacia y seguridad de ciertos productos”.
 Carmen Esteban, de Stanpa, hace hincapié en este aspecto: “La investigación y la tecnología que se aplica antes de utilizar un ingrediente en una fórmula tiene un coste.
 Pero también la experiencia de dermatólogos, biólogos y químicos en los procesos de envejecimiento y conocimiento de diferentes activos.
 La innovación en sus fórmulas y la pureza de sus ingredientes también encarecen una crema”.
Aunque no es obligatorio patentar los activos ni los vectores (los que los transportan a la piel) que se descubren al fabricar un producto, las grandes marcas lo hacen: da prestigio, evita que otros laboratorios accedan al activo y, por supuesto, encarece el proceso. En 2007, L’Oréal registró 600 patentes y tenía unas 30.000 activas.

A la caza del ingrediente

En cuanto a la pureza y cantidad de los ingredientes tampoco hay una regulación específica.
 “El reglamento europeo señala que si un producto indica que tiene un ingrediente, este solo debe estar presente”, aclara Izverniceanu. ¿Y cuál es la cantidad mínima que debe llevar para ser eficaz? “La ley es muy laxa a este respecto. Lo único que ayuda a hacernos una idea sobre la cantidad que lleva es el orden en el que aparece en la lista de ingredientes, que va de mayor a menor porcentaje”. Ruiz, de Laboratorios RNB (Deliplus), explica:
 “Los fabricantes de cosméticos acudimos a los mismos proveedores de principios activos y a partir de ahí es la fórmula que cada uno desarrolle lo que hace que ese producto sea un éxito”. García, de Idesco, también se refiere a los principios activos. 
“A veces se usan determinados activos exóticos como orquídea de Los Andes, por poner un ejemplo.
 Desde un punto de vista técnico, seguro que hay plantas más cercanas con componentes similares.
 Sin embargo, lo que este plus aporta a un cosmético es interesante para el plan de marketing y su posterior venta”.
 Y ahora, si quiere cuidar su piel usted decide qué resultados busca y por cuánto.




 

Sus arrugas no son lo que le hace parecer mayor................................................................ Sonia Fornieles

Uno de los cirujanos plásticos más reputados del mundo nos saca de nuestro error: para estar más joven no hay que rellenar arrugas, sino parecer feliz.


“Cuando una persona entra en mi consulta le pregunto: ‘¿qué quiere?’ Bueno… tengo estas arrugas aquí que me hacen mayor –me dicen– , y algo de flacidez en la cara que quisiera eliminar, y el código de barras está muy marcado… 
Yo escucho y pienso que hace no demasiado tiempo esta (o este) paciente se habría ido a su casa con la cara planchada y bastantes euros menos en la cuenta corriente.
 Ahora se va feliz a casa, con menos dinero también, pero feliz”. Habla Mauricio de Maio, cirujano plástico por la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (Brasil), miembro de las sociedades brasileña y americana de cirugía plástica y autor de prestigiosos libros como Tratado de Medicina Estética (Roca).
¿Por qué se van felices a casa sus pacientes?
 No es por una rebaja en el precio de los tratamientos…
“Se van así porque ahora no se rejuvenece a los pacientes, se les alegra”.
 De Maio lleva meses explicándoles a médicos de todo el mundo la forma de que, sin hacer caso a las peticiones de quienes acuden a la consulta, queden plenamente satisfechos.
 “Primero hay que mejorar los atributos negativos que nos hacen parecer tristes, cansados o enfadados: ojeras, mirada hundida, rictus caído, ceño marcado… Y después potenciar los positivos. Rejuvenecer no pasa necesariamente por rellenar arrugas.
 De hecho, cuando una persona sonríe está más atractiva, más joven, y está marcando arrugas”.
 El experto hace hincapié en la conexión que existe entre todas las partes de la cara y cómo mejorando una de ellas pueden cambiar sorprendentemente otras. 

Las arrugas que no se ven

El cirujano describe este nuevo proceder como medicina estética emocional, algo que las doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, de la Clínica Mira+Cueto, secundan: “El paso del tiempo produce cambios en la expresión facial que en muchas ocasiones deja de corresponderse con lo que realmente sentimos y acaba repercutiendo en nuestro estado de ánimo.
 Creemos que corrigiendo esa expresión exterior y recuperando de forma natural la correlación entre el reflejo en el espejo y el sentir interior de la persona, se mejora la autoaceptación y el bienestar psicológico”. 
Para avalar sus afirmaciones mencionan el estudio clínico llevado a cabo por Michelle Magid, profesora de Psiquiatría de la Universidad de Austin, Texas (EE UU), cuyos resultados confirmaban que el tratamiento con toxina botulínica (bótox) contribuye a mejorar los síntomas de la depresión.
 “La investigación demostró, mediante mediciones con resonancia magnética, que al estar la musculatura del entrecejo conectada con la amígdala, una zona del sistema nervioso central directamente relacionada con emociones como el miedo o la ansiedad, si disminuye la movilidad de dicho músculo también lo hacen esas emociones”.

Estética: ¿a partir de qué edad?

“Cuanto más tarde venga el paciente más habrá que reparar y más caro saldrá el tratamiento”, explica De Maio.
 Para saber sus conclusiones acerca de los beneficios del bótox dependiendo de la edad, descargue gratis nuestra aplicación

Según De Maio, la mejor herramienta para devolver la alegría es el ácido hialurónico de diferentes pesos moleculares (más o menos denso para rellenar o simplemente hidratar) en zonas estratégicas del rostro: “No hay zonas universales, cada paciente muestra unos rasgos y con un adecuado conocimiento de la anatomía facial y de los hábitos y la fisionomía del paciente en particular, se marcan unas pautas”. 
Y para tratar ceños fruncidos que dan como resultado un gesto malencarado, el cirujano apuesta por la toxina botulínica.

 

7 oct 2016

La flor que inspiró un imperio


CUENTA LA LEYENDA que Arthur Boy Capel, amante de Coco Chanel, solía regalarte camelias, con las que ella decoraba su pelo y ropa
. Dicen que le gustaban especialmente porque, al carecer de olor, no interferían con la fragancia de su perfume.
 La diseñadora sentía tal debilidad por esta flor que terminó convirtiéndose en uno de los iconos más reconocibles de su marca, junto a la ya mítica doble C cruzada.
 Con el tiempo, pasaron a protagonizar broches de tela, estampados y detalles de marroquinería de la firma de lujo.
 Ahora dan también forma a una colección de joyas a la que pertenece esta sortija bautizada como Camélia Galbé (camelia perfilada). 
Realizada en oro blanco de 18 quilates y cerámica, termina en un diamante cortado en talla brillante. 
 Una pieza que, como los buqués de Capel, no apela al olfato, sino al deseo.2088PLAInvento

Las Kardashian cancelan sus apariciones públicas por seguridad

El 'reality show' familiar Kim también se ha suspendido hasta que Kim esté recuperada tras el atraco sufrido en París.

 

Kim Kardashian, Kourtney Kardashian y Kris Jenner, en París. AFP
 
El asalto del que fue objeto la madrugada del pasado lunes en París va a marcar a Kim Kardashian para siempre.
 Pero también a toda la famosa familia. 
Tres de sus hermanas, Khloe Kardashian y Kendall y Kylie Jenner, han cancelado las apariciones públicas que tenían previstas para los próximos días, algunas de ellas relacionadas con firmas de libros.
 La razón: motivos de seguridad.
 También la productora del reality show que ha dado la fama a todo el clan ha anunciado que las grabaciones de la temporada número 13 se suspenden:
 "El bienestar de Kim es nuestra principal preocupación en este momento”, ha dicho en un comunicado E!.
 
“Debido a los acontecimientos recientes y los problemas de seguridad en curso, estamos cancelando todas las firmas de libros”, ha dicho un portavoz de las famosas hermanas que añade: 
"La seguridad es la prioridad número uno".
Se desconoce si ha habido alguna amenaza a las Kardashian que las haya llevado a tomar esta decisión o si es el asalto a mano armada en el hotel donde Kim se hospedaba en París el que ha disparado las alarmas. 
 Al parecer, todos los miembros de la familia están revisando sus servicios de seguridad. Kim Kardashian ya anunció que suspendía un viaje programado para la semana que viene a Dubái y su marido, el rapero Kanye West, también ha cancelado algunos de sus conciertos. 
En el momento del robo en París, Kim se encontraba sola en su habitación de la que se llevaron unos 16 millones de dólares en joyas. 
Había viajado a la capital francesa con tres personas de seguridad, dos de ellas se había ido con sus hermanas a una fiesta en una discoteca y la otra estaba en el bar del hotel en que se hospedaba la estrella.
 La policía francesa investiga los hechos y el círculo más próximo a la estrella televisiva sospecha que los ladrones pudieran haber tenido información del círculo de la víctima.
Kim fue atada, amordazada y le taparon la boca cinta adhesiva
. Le pusieron ataduras de plástico alrededor de las muñecas pero consiguió quitárselas retorciéndose las manos”, indicó una fuente próxima a la estrella de la televisión. "Estaba histérica, pero no gritó. Sabía que tenía que guardar silencio para sobrevivir. 
Llegó a creer que la iban a violar. 
Tenía una pistola en la cabeza todo el tiempo ". 
El mismo lunes por la mañana, Kim Kardashian se fue de la capital francesa con un avión privado y por la tarde ya fue fotografiada entrando en su apartamento de Nueva York. 
Han pasado tres días desde que ayer por primera vez se la vio salir a la calle, llevando en brazos a su hija mayor, y tapada con una gorra y una capucha.
 Según la información que fuentes cercanas filtran a la prensa, Kim Kardashian se encuentra muy afectada por lo sucedido y teme por su seguridad.
 El robo parece que también va a suponer un antes y un después en la manera en que la estrella de la televisión se relaciona con las redes sociales.