Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

22 sept 2016

Isabelle Huppert: “Peligro sería trabajar en papeles sin interés”........................................ Rocío García

Mujeres entre la fragilidad y el poder, misteriosas y llenas de matices, la actriz ha vuelto a conmover y mostrar su rigor interpretativo en las dos películas en Zinemaldia.

Isabelle Huppert en San Sebastián. Europa Press
Mujeres entre la fragilidad y el poder, misteriosas y llenas de matices.
 Melancólicas y perplejas, dueñas y defensoras de su destino. Isabelle Huppert (París, 1953) ha vuelto a conmover y mostrar su rigor interpretativo en las dos películas que ha presentado en la sección Perlas del festival de San Sebastián: El porvenir, dirigida por Mia Hanson-Love, y Elle, de Paul Verhoeven. 
La primera se estrena este viernes en España mientras que Elle llegará el 30.
Delgada, de negro, inteligente, seria y auténtica.
 Así es al natural una actriz que, con 40 años de carrera a sus espaldas, está considerada una de las intérpretes más impactantes y valientes del cine. 
“Me parece un poco exagerado. Pienso que es un milagro que mi trabajo, realizado a partir de pequeños toques y momentos, conmueva de esa manera”, asegura la musa de directores como Claude Chabrol o Michael Haneke.
“Quizás es esa forma de entrar en los personajes lo que acaba emocionando al espectador.
 Siempre intento entrar en la autenticidad y la verdad de una persona y eso nunca puede reducirse a una faceta”, añade. “Me gusta descubrir los recovecos.
 Las mujeres fuertes y poderosas son frágiles y las que aparentemente son más tiernas esconden cosas más duras.
 Busco la ambigüedad de los personajes y eso solo se consigue a través de aventuras como las que me han propuesto Verhoeven y Hanson-Love”, reconoce.
Con Haneke acaba de finalizar el rodaje de una historia sobre la indiferencia con los emigrantes en Europa: 
“El filme de Michael es toda una crítica política a la sordera y ceguera de los europeos, la indiferencia de todos nosotros hacia lo que está ocurriendo. 
Tenemos que ser conscientes de que vivimos en una burbuja, rodeados de un mundo de pobreza”.

Personajes en la cuerda

No cree que los personajes que acepta resulten más comprometidos y difíciles, por más que Verhoeven no encontrase a ninguna actriz en EE UU que se atreviera a encarnar a la protagonista de Elle, esa víctima de una violación que se enfrenta a la exploración del deseo y la venganza, y tuviese que recurrir a Huppert, quien se atreve con todo, a la protagonista de La pianista, por citar un título que la persigue de por vida. 
“Hay papeles que te marcan y que contribuyen a que la gente piense que yo soy de una manera o de otra, pero no es así.
 Hay personajes que te marcan, pero que no te impiden dormir”, incide.
Rechaza categórica la palabra “riesgo” para referirse al cine que ama.
 “Quizás es la palabra correcta en la percepción del espectador, pero no en la mía.
 Arriesgarse para una actriz implica peligro, pero yo no encuentro peligro en lo que hago.
 Peligro sería trabajar con malos directores y papeles sin interés.
 Es verdad que mis personajes están siempre en la cuerda floja, pero es que no entiendo el cine sin transgresión.
 Me gusta que el cine tenga un punto amoral y transgresor.
 La percepción del espectador y el actor no tienen nada que ver. Donde el espectador sufre, el actor disfruta. 
Yo nunca sufro trabajando”.
Huppert no cree en el poder del cine:
 “Creer que los actores o directores tienen poder es mera ilusión. Quizás en otras esferas, como la política, el poder representa algo, pero en el cine representa mucho menos de lo que creemos.
 El poder en el cine es muy volátil; un día lo tienes y al siguiente lo pierdes”, dice esta defensora absoluta de la importancia de la filosofía necesaria para hacerse preguntas y comprender el mundo. Ha trasladado a la pantalla sus reflexiones con El porvenir, donde se enfrenta a una profesora de Filosofía que sabe encontrar la libertad y la independencia después de que su marido la abandone.
La intérprete planta cara a todo.
 “¿Cómo no voy a estar inquieta y preocupada por las amenazas sobre Europa? Nos tenemos que preguntar por qué hemos llegado hasta aquí
. Estamos en un estado de estupefacción.
 He leído esta mañana que Francia es el país europeo más afectado por este clima de impotencia.
 Tengo miedo, claro que sí, pero aquí estamos; seguimos viviendo”.

 

Brad Pitt y Angelina Jolie: el último cuento de hadas............................................... Santiago Roncagliolo

Los actores fascinaban al público porque encarnaban el último romance de la mediana edad.

Angelina Jolie, Brad Pitt y Amber Heard y Johnny Depp. Cordon press
Brad fuma demasiada marihuana.
 Angelina quiere dedicarse a la política. Brad bebe sin parar. Angelina no puede controlar sus celos.
 Brad golpea a los niños.
 Angelina tiene ideas peculiares sobre la educación infantil.
A lo largo de esta semana, hemos descubierto más intimidades de esta pareja que de cualquiera de nuestros amigos.
 Incluso hemos conocido intimidades inexistentes, como el supuesto romance entre Pitt y Marion Cotillard, una teoría que la actriz francesa corrió a desmentir, pero que habría quedado fantástica en el currículum del actor, como una carrera de relevos entre divas que empezó hace más de una década, cuando Jennifer Aniston cedió el testigo.
Nicole Kidman y Tom Cruise, en 1999. cordon press
Es cierto que Brangelina, como los bautizaron los tabloides, ha sabido explotar hasta el último fotograma de su imagen pública. Hemos visto instantáneas de su boda (vendidas a People y a Hello! por 5 millones de dólares o poco más de -4,5 millones de euros-), de su recién nacido Shiloh (4.1 millones de dólares -3,6 millones de euros-) y de sus gemelos (¡14 millones de dólares! -12,4 millones de euros-).
 Jolie nos ha contado su mastectomía.
 Y por si fuera poco, el año pasado protagonizaron juntos la película Frente al mar, escrita y dirigida por Angelina, sobre la crisis matrimonial de dos artistas, él bebedor, ella obsesionada con la maternidad.
 La historia se grabó en los viñedos de Château Miraval, propiedad de la pareja.
 Y aunque recaudó menos que cualquier foto de los niños, el divorcio le ha añadido un plus de morbo: el punto medio perfecto entre cine de autor y prensa del corazón.
 
Nicole Kidman y Tom Cruise, en 1999. cordon press

Sin embargo, el terremoto mediático causado por esta separación tiene razones más profundas. De hecho, más que a ellos se debe a nosotros, pobres espectadores con vidas grises. Ricos y famosos hay muchos. Pero Brad y Angelina fascinaban al público porque encarnaban el último romance de la mediana edad.
Sean Penn y Charlize Theron, en 2015. cordon press

Echemos un vistazo a los guapos de Hollywood nacidos en la primera mitad de los años sesenta, es decir, a los que han crecido con dos generaciones de espectadores.
 Pongo hombres solo porque tienen más tendencia a aglutinar parejas del gremio:
Tom Cruise (1962) tuvo dos divorcios: con Nicole Kidman y con Katie Holmes, incluso después de brincar en un sofá en televisión para proclamar su amor por ella.
Sean Penn (1960) se casó con Madonna y con Robin Wright, y luego salió con Scarlett Johansson y Charlize Theron. 
Su amor más duradero sigue siendo Hugo Chávez.
Johnny Depp (1963) ha pasado por Winona Ryder, Kate Moss, Vanessa Paradis y Amber Heard.
 Posiblemente, nunca ha conocido a nadie que no sea famoso.
Y George Clooney (1961) se mantuvo soltero hasta hace dos años.

Las estrellas no son solo profesionales frente a la cámara. 
Es en la vida real donde encarnan los verdaderos sueños de todas las personas: tener un trabajo mágico y divertido, asistir a fiestas glamurosas con un vestido deslumbrante, tener atención y dinero... Nadie quiere ser un soldado de la Segunda Guerra Mundial. 
Todo el mundo quiere ser el actor que hace de soldado de la Segunda Guerra Mundial.
 Y por eso, todos deseamos que ese actor sea feliz y su vida, perfecta (en un sentido bien clásico de lo perfecto, que incluye estar forrado... Y el amor).
El fin de Brangelina ha creado conmoción, no por ellos, que al fin y al cabo tienen menos problemas que cualquiera de nosotros.
 Sino porque es un nuevo mordisco que la realidad les da a nuestros sueños.

 

Melancolía............................................................................ Luz Sánchez-Mellado

Camilo Sesto cumplió 70 años y dio la cara al mundo tras años de retiro.

En todos estos años, privilegios del oficio, he podido hacerles un fondo de ojo a unos cuantos divos. 
Y en todos estos años, júrolo, he visto de todo en esos humores vítreos. 
Soberbia y pudor, tristeza y euforia, cortesía y desprecio, compasión genuina y autocompasión pura y dura.
 Lo que menos he visto, pero no he podido quitarme de encima, ha sido soledad absoluta, desamparo, desesperación, llamadas mudas de auxilio, incluso.
 Y lo he visto en las pupilas más insospechadas por la policía política de mis prejuicios.
 En fin, que no somos nadie. Y menos, en iris vivos.
 Camilo Sesto cumplió 70 años y dio la cara al mundo tras años de retiro. 
 Todos los asistentes al evento pensábamos lo mismo de ese rostro a la vez atrayente y repulsivo, pero nadie osó decírselo.
 “Mírame a los ojos. Soy lo que ves en ellos”, me pidió luego, leyéndome la mente, cuando los tuve a un palmo de los míos. 
Eso hice. Vi soledad, vi dolor, vi amargura. 
Vi Melancolía a litros, por citar su gran himno, ese sí, inmarcesible. Mientras las redes escupían juicios sumarísimos sobre la máscara de Camilo, el enmascarado solo pedía que le miraran las tripas. 
He visto más corazas esta semana.
 La de dos compañeros volviendo a hacer radio después de enterrar a sus hermanos del alma.
 La de mi asistenta cantando arias con un hermano alcohólico autodestruyéndose a miles de kilómetros.
 La mía propia, sonriendo a toda piñata para exorcizar fantasmas internos.
 Máscaras de autodeterminación, de respeto al prójimo y de amor propio, que no esa autoestima de baratillo que le hemos comprado a los mercachifles de la autoayuda. 
Antifaces bajo los que camuflar la inseguridad y la pena de estar vivo. 
Puede que esté haciéndome películas, perdonadme, estoy en uno de esos días, pero para mí que esa careta de Camilo que tanta mofa y befa suscita es solo una versión más tosca y cara de la que nos ponemos tantos para sobrevivir a la jornada.

 

Oliver Stone: “Obama ha construido un sistema de vigilancia mayor que el que creó la STASI”.............. Rocío García

El director estadounidense presenta en San Sebastián su película sobre Edward Snowden


Oliver Stone, en San Sebastián. FOTO: Javier Hernández Juantegui
Oliver Stone ha mostrado su decepción por la política de Barack Obama.
 No ha sido ninguna sorpresa, pero la acusación ha sido dura y contundente.
 “El presidente ha creado un sistema de vigilancia mayor que el que creó la STASI de la Alemania oriental”, ha asegurado el director norteamericano, durante la presentación de su película en el Festival de Cine de San Sebastián sobre Edward Snowden, el joven analista de los servicios secretos que destapó los programas de vigilancia global e indiscriminada por parte de Estados Unidos. Stone (Nueva York, 1946), un hombre polémico donde los haya que ha llevado al cine grandes temas políticos, se ha pensado mucho la respuesta pero, al final, ha agregó:
 “Obama prometió en la televisión, en su primera legislatura, que iba a eliminar controles pero hizo todo lo contrario. 
 Ha cambiado de rumbo y aumentado aún más el estado de vigilancia”.
 El ganador de tres Oscar (Nacido el 4 de julio y Platoon como director y El expreso de medianoche como guionista) defendió con uñas y dientes su visión de Snowden, un hombre que vive refugiado en Rusia desde que filtró informaciones secretas, junto a su novia, Lindsay Mills, que le ha seguido en ese exilio obligado, y con el que ningún candidato a la presidencia de Estados Unidos, ha recalcado Stone, ha tenido misericordia ni perdón. 
“No he convertido a Snowden en un héroe. 
Nos hemos limitado a contar la historia con las informaciones facilitadas por él mismo y por las investigaciones que hemos realizado”, ha añadido el director sobre este filme, que se ha proyectado en la sección oficial de Zinemaldia, fuera de concurso.
 Junto a Stone, han estado presentes los dos protagonistas del filme, Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley.
 “Snowden es una persona transparente y educada, que no tiene vida secreta, y al que su relación con su novia le ha marcado.
 Creo que si no hubiera existido Lindsay Mills a su lado, Snowden nunca se hubiera atrevido a hacer lo que hizo”, defendieron.
 Snowden tiene previsto su estreno en España el próximo 14 de octubre.
 Joseph Gordon-Levitt, en un fotograma de 'Snowden'.
Stone, que visitó nueve veces a Snowden en Rusia, ha reconocido que el guion, escrito en colaboración con Kieran Fitzgerald, lo tuvo encriptado para evitar filtraciones, así como los teléfonos utilizados por los responsables de esta producción. 
La mayor parte del rodaje de la película se realizó en Alemania por motivos de seguridad, aunque trabajaron un par de secuencias cerca de la Casa Blanca, en Washington.
El cineasta ha polemizado con un periodista que se ha interesado sobre su opinión en torno a la lucha contra el terrorismo y la defensa de las libertades. 
“He escuchado muchas veces esa justificación, pero no la comparto. 
En nombre del terrorismo aparecen las tiranías y los totalitarismos.
 Supone la muerte de la verdadera libertad. Yo no quiero ese tipo de protección”.