Diana López-Pinel, la madre de Diana María Quer, la joven desaparecida en el pueblo coruñés de A Pobra do Caramiñal.XOÁN REY (EFE)Atlas-Quality
La Guardia Civil recibió el viernes en Twitter un mensaje de una
mujer que decía haber soñado con que un hombre de raza negra había
secuestrado a Diana Quer
en compañía de otro. Añadía que quizás se tratase de un sueño sin
ningún significado o de una revelación. Por si acaso, adjuntaba un
dibujo hecho por ella misma: un hombre de gafas redondas, casi pelado y
de enormes labios. Viajaban, según el sueño, en un coche pequeño, azul o
negro.
Diana López-Pinel, la madre de Diana María Quer, la joven desaparecida en el pueblo coruñés de A Pobra do Caramiñal.XOÁN REY (EFE)Atlas-Quality
La Guardia Civil recibió el viernes en Twitter un mensaje de una
mujer que decía haber soñado con que un hombre de raza negra había
secuestrado a Diana Quer
en compañía de otro. Añadía que quizás se tratase de un sueño sin
ningún significado o de una revelación. Por si acaso, adjuntaba un
dibujo hecho por ella misma: un hombre de gafas redondas, casi pelado y
de enormes labios. Viajaban, según el sueño, en un coche pequeño, azul o
negro. Un agente utilizaba ayer esta anécdota para explicar en lo que se ha convertido la desaparición de Diana Quer,
la madrileña de 18 años cuyo rastro se evaporó en la madrugada del
lunes 22 de agosto, cuando regresaba a su casa, en la urbanización
Montealina del lugar de Cabío de A Pobra do Caramiñal.
El caso ha llamado la atención de la prensa extranjera (el diario argentino Clarín, el de mayor circulación del país, publicó ayer un reportaje con el título Dónde está Diana Quer: un enigma que desvela a España),
y el interés informativo ha ido desviándose en muchos casos al morbo. Morbo por la situación de la familia, con declaraciones públicas de la
madre y el padre de Diana evidenciando una mala relación entre ellos; por la información que ha ido dejando la hermana de Diana, Valeria,
menor de edad, en Facebook, según la cual no habrían tenido buena
relación en el pasado y además Diana había sufrido un trastorno
alimentario; y por la sorpresa que ha producido, en medio de la
búsqueda, la resolución de un juzgado de Ribeira quitando a su madre la custodia de la hija menor, Valeria, para dársela al padre. Aspectos todos ellos que estos días son objeto de un inopinado debate
televisivo, que no solo no ayudan a la investigación sino que en
algunos casos la entorpecen, y que han dejado huella en A Pobra, un
pueblo cada vez más encerrado en sí mismo.
Afirmaciones falsas
El apoyo de los vecinos en la búsqueda es total (el viernes se produjo un segundo rastreo en busca de indicios: participaron más de cien voluntarios,
también llegados de localidades vecinas), del mismo modo que cada vez
más airean su rechazo a la instrumentalización del caso por parte de los
medios para satisfacer una audiencia ansiosa de novedades. En la tarde
del viernes fuentes cercanas a la familia avisaban de la publicación de
numerosas afirmaciones falsas procedentes de supuestos amigos o exnovios
cuyo interés es puramente televisivo, y que no contribuyen a esclarecer
nada. Se ha llegado a publicar, en un medio digital, una entrevista a
“la mejor amiga de Diana” con “nombre supuesto”. Por su parte, tras la ronda que el pasado jueves hizo por varios medios
de comunicación el padre de Diana, Juan Carlos Quer, para advertir de
que recibía “llamadas de socorro” de sus hijas cuando ellas estaban con
su madre, y que hacía mucho tiempo que a esta tendrían que haberle
retirado la custodia, ayer fue la madre de Diana Quer, Diana
López-Pinel, la que escribía una carta. En ella decía: “Desde el
principio he mantenido que, ya que mi hija no puede, yo sería su voz, y
hoy quiero levantarla para decir que todo esto no le parecería nada
bien. Ni la gente que ha salido diciendo ser su amiga, ni el amigo que
dice haber sido algo más, ni las supuestas discusiones que no fueron, y
por supuesto, y mucho más importante: sentiría vergüenza de ver que se
están anteponiendo temas que nada tienen que ver con ella, ni con su edad, ni con su vida, como son los relacionados con juzgados y demás cosas de pareja que no tienen que afectarle”.
“¿Ni siquiera en este momento de ausencia pueden determinadas
personas dejar una guerra que nunca debería haber existido y que ha
hecho tanto daño? Mi única preocupación es que aparezca. Nada más.
Gracias a todos”, remataba la carta, en la que Diana López-Pinel elogia a
su hija (“es todo corazón”) y expresa su dolor: “Mi corazón no alcanza a
entender nada de lo que está pasando a mi alrededor en estos momentos. Tener lo que más quieres lejos de ti es el peor sufrimiento, pero tener a
tu hijo lejos y no saber si está vivo, no se puede explicar con
palabras, es un sentir”. “Estoy bastante hundida, triste y destrozada”,
zanja. Tiene, dice, toda su fe puesta en Dios.
“Mamá y papá te quieren”
Desde su cuenta de Facebook, Valeria Quer, la hermana pequeña de
Diana, también escribió una nueva misiva: “Tu hermanita pequeña te
quiere, a pesar de no haber podido estar a la altura de una hermana tan
buena como tú. Mamá y papá te quieren y están deseando matarte a
achuchones (...) Eres una niña preciosa y nadie y repito nadie jamás
tendrá el derecho de quitarte las ganas de sonreír. Courage my girl
[Valor mi niña]”. Por su parte, el padre fue reclamado por distintos
medios, con los que se excusó diciendo que no haría declaraciones
públicas. Decretado el secreto de sumario, con la investigación blindada, todo lo que ofrece en estos momentos el caso de la desaparición de Diana Quer son conjeturas, hipótesis y condicionales
que suponen, como en las investigaciones más impactantes
mediáticamente, caldo de cultivo para el debate público y territorio
para las situaciones más estrafalarias, como la descripción del sueño de
la anónima entusiasta en el Twitter de la Guardia Civil. “Ayudaría que
la colaboración ciudadana fuese de otro tipo, pero estamos acostumbrados
a trabajar con este ruido, con tantos medios encima reclamando
información de toda clase, y no afecta a la investigación que fuera se
diga esto o lo otro; es parte del trabajo”, explican fuentes de las
fuerzas de seguridad.
La religiosa, víctima de un robo, se dedicaba a labores humanitarias desde 2010.
El cuerpo de la monja Isabel Sola Matas en Puerto Príncipe. Dieu Nalio CheryAP
La monja española Isabel Sola Matas, de 51 años, ha sido asesinada la
mañana de este viernes en Puerto Príncipe (Haití) en las proximidades
de la catedral de la ciudad. Los autores del crimen son unos
desconocidos que abrieron fuego contra ella mientras conducía su
vehículo por la capital haitiana, según aseguran medios locales. La religiosa, natural de Barcelona, se dedicaba a labores humanitarias desde 2010. Sola Matas recibió al menos dos disparos, según fuentes de la
policía. El móvil del crimen parece ser el robo debido a que los
atacantes se llevaron el bolso además de varias pertenencias de la
víctima. La religiosa convivía con los sectores más humildes de Puerto
Príncipe, en especial, desde el terremoto acaecido en la capital y otras zonas del país caribeño en enero de 2010. Sola Matas pertenecía a la congregación católica Jesús María
y residía en Haití desde hacía ocho años, según el consulado español.
La religiosa era enfermera y ayudaba también en labores de formación
escolar. Tras el seísmo que azotó Haití, Sola Matas creó un taller para
fabricación de prótesis para las personas mutiladas afectadas por el
terremoto, según ha informado el diario catalán El Periódico.
¿Puede un exministro imputado y condenado por tener dinero en Panamá ser elegido por un "sin gobierno", que uno de los motivos es o puede ser que ante tanta corrupción no sale elegido, y para mayor inri al Banco Mundial a ese "Soria" que fue ministro de varias ministerios y estaba calladita la boca. Ahora y tardó mucho ,vuelve a salir y como sino hubiera pasado nada. Lo detesto pero él tan contento....Alto Cargo del Banco Mundial tendrá eso que de forma vulgar se dice "manda huevos a Soria y manda un cajón.
El salario de su nuevo puesto en 2015 era de unos 226.000 euros al año libres de impuestos. Que lo detengan que es un mentiroso, que solo quiere dinero y dinero para vivir como viven los del PP, Mar´jas de cuentos chinos. No van a la cárcel y le dan altos cargos...........que rabia y que vergüenza....y el tonto util de Rajoy se pregunta por qué no le queremos de presidente ni de nada.
José Manuel Soria el pasado abril, tras dimitir como ministro de Industria Claudio Alvarez
Que lo detengan que es un mentiroso sinvergüenza..
El ministerio de Economía ha comunicado que José Manuel Soria, el exministro de Industria, Energía y Turismo, es el elegido para representar a España en el Banco Mundial. La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones
Financieras Internacionales (IFIs) también ha seleccionado a los
candidatos para cubrir los puestos que corresponden a España en el Fondo
Monetario Internacional (FMI) y el Banco Europeo para la Reconstrucción
y el Desarrollo (BERD).
José Manuel Soria el pasado abril, tras dimitir como ministro de Industria Claudio Alvarez
El ministerio de Economía ha comunicado que José Manuel Soria, el exministro de Industria, Energía y Turismo, es el elegido para representar a España en el Banco Mundial. La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones
Financieras Internacionales (IFIs) también ha seleccionado a los
candidatos para cubrir los puestos que corresponden a España en el Fondo
Monetario Internacional (FMI) y el Banco Europeo para la Reconstrucción
y el Desarrollo (BERD).
"Se trata de organismos de alta importancia en la esfera
internacional, que requieren una elevada cualificación para ejercer la
representación de los países y que se rigen por los acuerdos de
rotación. Para la selección de los candidatos, se utiliza el criterio de
idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia
en las materias que corresponden", ha asegurado Economía. El plazo por parte de los países para presentar candidaturas termina
hoy y su nominación, junto a los otros 24 directores ejecutivos
propuestos por el resto de países, será votada por los 189 Gobernadores
del Banco Mundial, ha explicado Economía. José Manuel Soria dejó el Ministerio de Industria el pasado mes de abril tras aparecer involucrado en el caso de los Papeles de Panamá. Cuando se produzca el nombramiento oficial, el puesto que ocupará es de
Director Ejecutivo en el Banco Mundial para el periodo comprendido
entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018. El
salario de este cargo era en 2015 de 252.720 dólares al año (unos
226.000 euros), libres de impuestos.!!!! QUE VERGÜENZA!!!!!!
España comienza ahora en esta institución su turno en la silla que
comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa
Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). "El candidato
propuesto es José Manuel Soria. Tiene una dilatada experiencia sobre
todo en la Administración Pública, aunque también en el ámbito docente y
en el sector privado (Como ladrón). Como alto funcionario del Estado, ha sido
ministro de Industria, Energía y Turismo durante la X Legislatura y ha
desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en el Ministerio de
Economía, en especial, en el área de Comercio Exterior. Ha sido también
profesor de Macroeconomía y Economía Internacional. En el ámbito
político, ha sido además de ministro, alcalde de Las Palmas y
vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias", ha
alabado en su comunicado el Ministerio(Desgraciadamente fue Alcalde y nos plantó una Bandera en un paterre).
Cargos para el FMI y el Banco Europeo para el Desarrollo
La Comisión de Evaluación ha seleccionado además a Fernando Jiménez
Latorre (Madrid, 1957) como director alterno en el Fondo Monetario
Internacional (FMI). Jiménez Latorre ocupa en la actualidad el puesto de
director ejecutivo del FMI, dentro de la silla rotatoria que España
comparte con Colombia, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, México
y Venezuela. El mandato es por dos años y comienza en noviembre de
2016. Jiménez Latorre es también Licenciado en Ciencias Económicas y
Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado. Ha
desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la
Administración Pública. Hasta su marcha al FMI hace dos años fue
secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. El tercero de los puestos cubiertos es el de director alterno del
Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, para el que se ha
seleccionado a Pablo Gasós y Casao (Zaragoza, 1961). El mandato es por
tres años prorrogables y la incorporación prevista es el próximo 1 de
octubre. Gasós y Casao es igualmente Licenciado en Ciencias Económicas y
Técnico Comercial y Economista del Estado. En la actualidad ocupa el
cargo de director de Estudios y Estadísticas en la Comisión Nacional del
Mercado de Valores (CNMV). La Comisión de Evaluaciones está presidida por la Secretaría de
Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y de ella forman parte también
la Secretaría de Estado de Comercio, la Secretaría General del Tesoro,
la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional
y la Dirección General de Política Económica. La decisión sobre los
candidatos se plasma en una resolución de la Secretaria de Estado de
Economía que se remite a los organismos correspondientes.
La agencia
estadounidense asegura que la actividad de las tormentas es "diferente"
a la observada previamente en todo el Sistema Solar.
El hemisferio norte de Júpiter. NASA.
La sonda de la NASA Juno
ha enviado las primeras imágenes que se han visto nunca del polo norte
de Júpiter, tomadas en el primer sobrevuelo de la nave sobre el planeta
con su instrumentos de abordo encendidos. La NASA ha informado hoy de que las imágenes muestran actividad
meteorológica y de tormentas muy diferente a lo que se había observado
hasta ahora en el Sistema Solar. La nave ejecutó con éxito el primero de
sus sobrevuelos orbitales previstos (36 en total) el pasado 27 de
agosto. La nave voló a 4.200 kilómetros por encima del planeta. La
agencia ha pasado un día y medio analizando los 6 MB de información
recogidas por la nave, cuyo sobrevuelo sobre el polo norte del planeta
duró seis horas. "El primer vistazo sobre el polo norte de Júpiter no se parece a nada
de lo que hemos visto o imaginado", ha dicho Scott Bolton, investigador
principal de Juno en el Instituto de Investigación del
Suroeste en San Antonio. El científico ha explicado que esta zona es
"más azul" que el resto del planeta y que hay una gran cantidad de
tormentas. "No hay ninguna señal de las bandas latitudinales o
cinturones que estamos acostumbrados a ver en otras latitudes, y hace
que Júpiter apenas sea reconocible en esta imagen", ha añadido. Bolton ha explicado que Saturno tiene un hexágono en el polo norte,
pero en Júpiter no hay nada "ni de lejos" que se le asemeje. "El planeta
más grande de nuestro Sistema Solar es único", ha añadido. Aurora boreal en el polo sur de Júpiter. NASALa nave ha tomado también las primeras imágenes infrarrojas de los
polos norte y sur de Júpiter, que están revelando puntos calientes que
nunca se han visto antes. "Si bien sabíamos de que este primer vistazo
podría revelar una aurora boreal en el polo sur del planeta", explica
Bolton, "nos quedamos sorprendidos al verla por primera vez. Ningún otro
instrumento, en la Tierra o el espacio, la había visto nunca. Parece
ser muy brillante y bien estructurada. El alto nivel de detalle en las
imágenes nos dirá más acerca de su morfología y dinámica", ha añadido. La sonda Juno
es la nave impulsada por energía solar que ha viajado más lejos en el
espacio. Llegó el pasado 7 de julio tras cinco años de viaje a la órbita
de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar,
y dará 36 vueltas antes de estrellarse contra su superficie .La nave, no
tripulada y del tamaño de una cancha de baloncesto, es la primera
diseñada para operar en el corazón de los cinturones de radiación de
Júpiter, la primera en llegar a 2.575 kilómetros de sus nubes superiores
y la que tomará las imágenes con mayor resolución vistas nunca del
planeta gigante, como la desvelada hoy. "Júpiter está hablando con nosotros de una manera en la que sólo los
mundos gaseosos gigantes pueden", ha dicho Bill Kurth, co-investigador
para el instrumento WAVES de la Universidad de Iowa. La sonda orbita a unos 5.000 kilómetros de la superficie de Júpiter,
diez veces más cerca que cualquiera de las nueve sondas que lo visitaron
antes. El conocimiento que recoja Juno
durante su trabajo, no solo servirá para entender nuestro entorno
planetario cercano. Gran parte de los planetas extrasolares descubiertos
son gigantes gaseosos como Júpiter, y lo que se aprenda con esta misión servirá para interpretar mejor los mundos más allá del Sistema Solar.