Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

23 ago 2016

La NASA recupera el contacto con una nave espacial ‘perdida’ hace dos años............................... El País

La agencia perdió la comunicación con la sonda STEREO-B en 2014 y ha intentado recuperarla desde entonces.

La sonda espacial STEREO-B. NASA
La NASA ha restablecido el contacto con la nave espacial STEREO-B casi dos años después de haber perdido la comunicación con la sonda.
 La última señal se recibió en la Tierra el 1 de octubre de 2014 y desde entonces la agencia ha estado intentando ponerse en contacto con la nave.
 Este domingo, un equipo de operaciones de la agencia espacial captó una señal de la nave a través de DSN (Red de Espacio Profundo, por sus siglas en inglés), una red internacional de antenas de radio que se utilizan para contactar con todas las misiones espaciales.
 
Gráfico que muestra la posición de la sonda STEREO-B con respecto al Sol.
La sonda forma parte de la misión de la NASA Observatorio Solar de Relaciones Terrestres (STEREO). 
El objetivo de la misión es estudiar el Sol y comprender mejor su comportamiento; en concreto, BUSCA analizar el fenómeno de las explosiones masivas cargadas de partículas que salen disparadas del sol.
 Estas explosiones crean tormentas geomagnéticas cuando chocan con el campo magnético de la Tierra y pueden dañar los satélites de comunicaciones al introducirse en la red eléctrica del planeta.
 Para estudiar estas explosiones solares, la NASA lanzó al espacio las naves STEREO-A y STEREO-B en el año 2006.
Ambas naves habían funcionado con normalidad cada una en su órbita, la A situada por delante de la Tierra y la B por detrás para conseguir vistas del sol que no se pueden obtener desde la Tierra. Pero después de un reinicio programado, la nave STEREO-B no volvió a emitir señal alguna. 
 La STEREO-A realizó el reseteo con normalidad. 
Desde entonces, la NASA ha intentado cada mes restablecer la comunicación con la sonda sin éxito.
 El contacto finalmente ha sido restablecido el 21 de agosto.
 El equipo de la misión pretende continuar las comunicaciones con la sonda para evaluar el estado de todos los subsistemas e instrumentos y comprobar si puede recuperar el control de la nave.

 

Estas son las diferencias entre un corte de pelo de 30 euros y uno de 300............................... Clara Ferrero

El peluquero más caro del mundo y el que peina a Alexa Chung nos las explican.

corte de pelo
"En mi caso la gente puede ver lo que hago con las famosas y saben que si vienen a mi salón lo conseguirán", afirma el peluquero de Alexa Chung.

Estas son las diferencias entre un corte de pelo de 30 euros y uno de 300


corte de pelo
"En mi caso la gente puede ver lo que hago con las famosas y saben que si vienen a mi salón lo conseguirán", afirma el peluquero de Alexa Chung.
Foto: Getty
 
Dicen que Rihanna ha llegado a dejarse 16.000 euros semanales en el salón de Ursula Stephen, artífice de sus vanguardistas y comentados cortes de pelo
. David Beckham algo más de 5.000 euros a cambio de sus imitados cambios de peinado.
 Y Madonna, Penélope Cruz o Katie Holmes pagan 500 al estilista Andy Lecompte cada vez que quieren modificar la forma de sus melenas
. Más allá de las excentricidades propias de celebrities que tienen cientos de dólares en el banco esperando a ser invertidos en un capricho más extravagante y caro que el anterior, nos preguntamos si existe una diferencia real entre un corte de pelo caro y uno barato.
 ¿Qué puede ofrecernos un corte de pelo de 300 euros que jamás conseguiremos pagando 30? ¿Cuánto deberíamos apoquinar el común de los mortales por un buen corte? ¿Incluyen los tijeretazos de cinco cifras un unicornio de regalo?
Empecemos por definir qué es un buen corte de pelo. “Para empezar, el cliente debe sentirse genial cuando salga de la peluquería.
 Pero la verdadera prueba llega con el primer lavado. Un buen corte debe ser fácil de peinar y llevar sin que eso implique mucho esfuerzo.
  La segunda prueba para determinar su calidad es ver cómo va quedando a medida que crece”, explica a S Moda Stuart Phillips, conocido por ser uno de los estilistas más caros del mundo y el mejor de Reino Unido.
 Sus trabajos rondan los 23.000 euros y entre su clientela se encuentra la tenista Serena Williams y un buen puñado de adineradas oligarcas rusas.
 A pesar de que el precio de sus servicios no ha dejado de aumentar en los últimos tiempos, su negocio no ha dejado de crecer. 
“No nos ha hecho famosos un corte concreto que pida todo el mundo. 
Más bien, nos diferencia que estudiamos a cada cliente en profundidad: la forma de su cara, su estructura ósea, el tipo de cabello y hasta su personalidad”, nos explica
. El precio incluye cubrir cualquier necesidad que tengan sus exclusivos parroquianos: desde un cocinero que prepare su plato favorito hasta un cuidador para sus mascotas.
  “Cuanto más pagas, mejor será la experiencia que te ofrezca el salón y las opciones de cambio de imagen que te proporcionen.
 No digo que un corte de 50 euros no sea bueno, pero uno más caro en una peluquería de mayor reputación debería ser de mejor calidad”, afirma el británico.
 Más allá de los ‘extras’ que ofrecen salones de lujo como el de Phillips, existen otros tantos factores que influyen en el coste.
 La ubicación, la experiencia del estilista, la demanda o los premios que haya recibido el salón son elementos a tener en cuenta. 
 Por supuesto, si eres el artífice de la melenita de Alexa Chung, uno de los cortes más deseados del planeta, también puedes permitirte hinchar los precios.
 “Las celebrities no pueden consentir tener un bad hair day y si ellas confían en un estilista determinado es señal de que es realmente bueno.
 En mi caso la gente puede ver lo que hago con las famosas y saben que si vienen a mi salón, mi equipo y yo seremos capaces de crear estos cortes y peinados”, cuenta a S Moda George Northwood, creador del peinado de la it girl británica así como de la melena rubia de la modelo Rosie Huntington-Whiteley.
 En su opinión, “por 30 euros harás lo que te pide el cliente pero nada más. Cortarás las puntas y listo. 
 Los consumidores conocen su pelo y tienen una idea de lo que les gusta pero depende del peluquero saber explotar su físico para que se vean lo mejor posible.
 Solo los mejores profesionales son capaces de lograrlo. Desde luego, si tienes el cabello complicado, frágil o que cambia drásticamente debido a una enfermedad, vale la pena gastar más en estilista mejor y más experimentado”, sentencia por correo electrónico.
 “La diferencia es que un buen peluquero cortará el pelo siguiendo las directrices del cliente, mientras que uno excelente será capaz de crear un look inspirador dentro de los límites establecidos por el usuario”, resume.

corte de pelo David Beckham 

El look capilar de David Beckham, uno de los más copiados y admirados por los hombres, podría costar 5.000 euros.
Sin embargo, igual que ocurre con una simple camiseta blanca de firma y otra procedente de una cadena low cost, puede que la diferencia esté en la calidad del tejido, el patrón o la durabilidad o que el precio desorbitado de la primera simplemente se justifique por el logo que aparece en su etiqueta.
 “Es posible que a veces un precio alto sea una estrategia de marketing para conseguir popularidad”, reconocen ambos estilistas, “sin embargo, solo un salón a la última, excelentes habilidades y mucha experiencia podrán respaldarla a lo largo del tiempo”.
 Lo mejor para no caer en la trampa es “no asumir que un precio más alto sea sinónimo de una mejor calidad.
 Mira cómo salen los clientes del salón, busca algún reportaje que muestre el trabajo del estilista y encuentra el profesional correcto en el lugar adecuado para ti”, aconseja el peluquero de Alexa Chung. 
Tampoco está de más recordar que muchos de estos afamados profesionales cortan el pelo gratis a las celebrities, consiguiendo la notoriedad y reputación suficientes para inflar sus tarifas al resto de clientes.
Teniendo en cuenta que parece poco probable que cualquiera de nosotros frecuente peluquerías con cuidadores para perros o con un chef que nos prepare el almuerzo mientras pasamos por chapa y pintura, ¿de verdad existe una diferencia real entre un corte de 30 euros y uno de 300? ¿Pagar 150 sería garantía de no salir enfadados de la peluquería nunca más? 
Xavi García, director artístico de la conocida peluquería madrileña Salón 44, nos ayuda a despejar las incógnitas.
 “Una de las principales diferencias entre un corte caro y uno barato suele ser el tiempo empleado.
 Nosotros invertimos más o menos hora y cuarto en atender a cada cliente (diagnóstico inicial, corte, secado y corte en seco para asegurar que el resultado es el deseado), mientras que un salón low cost apenas empleará 20 minutos por persona”, aclara el estilista.
 “Lo más importante es que el corte sea fácil de mantener en casa y que tenga algo especial”, insiste el profesional.
García considera que a partir de los 300 euros hablaríamos de un corte de pelo demasiado caro que solo se podría justificar “si estás en un palacete parisino”.
 Por lo demás, el estilista aclara que en España –desde luego las tarifas varían mucho de unos países a otros y no son comparables las nacionales con las que podríamos pagar en Londres, Nueva York o San Francisco– “un buen corte de pelo debería costar entre 50 y los 250 euros”.

 corte de pelo rihanna
Varios tabloides aseguran que Rihanna gasta 14.00 euros semanales en peluquería.
Foto: Cordon Press
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22 ago 2016

La formación de lagos azules en la Antártida alarma a los científicos....................................... M. A

Un fenómeno similar está detrás del deshielo sin precedentes de Groenlandia.

Imágenes de satélite de lagos azules sobre el glaciar Langhovde.
La sureña Antártida es desde hace años el refugio de los negacionistas del cambio climático. 
La cantidad de hielo que rodea el continente aumenta, al contrario que el norteño Ártico, en el otro polo, que se derrite.
 Hay más hielo que nunca rodeando la Antártida, repiten una y otra vez los negacionistas.
 Sin embargo, es una verdad a medias. La Antártida en su conjunto pierde hielo.
 Y el hielo marino que rodea la Antártida crece, sí, pero por la topografía del continente y la forma del fondo marino, factores que influyen en los vientos y las corrientes alimentando un peculiar microcosmos, según la NASA, en un contexto de indiscutible calentamiento global.
 El año 2015 fue el más cálido desde que empezaron los registros en 1880.

Un nuevo estudio en el glaciar Langhovde, en la Antártida Oriental, ofrece más munición contra los negacionistas.
 Un equipo liderado por el glaciólogo británico Stewart Jamieson ha observado allí la formación de casi 8.000 lagos a partir de hielo derretido durante los veranos del periodo 2000-2013.
 Las imágenes de satélite muestran esa porción del continente blanco salpicada de hermosas manchas azules.
 “Se sabe que los lagos supraglaciales influyen en el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y potencialmente causan la desintegración de la plataforma de hielo de la península Antártica [en la Antártida Occidental]”, advierten los autores en su estudio, publicado en la revista especializada Geophysical Research Letters.
Jamieson, de la Universidad de Durham (Reino Unido), y sus colegas subrayan que, aparentemente, el agua de los nuevos lagos desaparece en el interior del glaciar, debilitándolo y facilitando su ruptura.
 En 2002, un fenómeno similar provocó el desgajamiento de un gigantesco bloque de hielo de 3.250 kilómetros cuadrados, la plataforma denominada Larsen B, en la península Antártica (Luxemburgo tiene 2.500 kilómetros cuadrados). 
Esta lengua de tierra, que apunta hacia Sudamérica, ha registrado históricamente, y al margen del resto de la Antártida, algunos de los mayores aumentos de temperatura en el hemisferio sur.
Es la primera vez que se detecta este fenómeno de los lagos azules en la Antártida Oriental, la mayor masa de hielo del planeta. “Durante mucho tiempo la gente ha asumido que esta parte del continente era relativamente estable, que no había muchos cambios, que es muy muy fría.
 Solo muy recientemente se han identificado los primeros lagos supraglaciales sobre el hielo”, ha explicado Jamieson a The Washington Post.
El año 2015 fue el más cálido desde que empezaron los registros en 1880
El diario estadounidense detalla el porqué de la preocupación.
 En 2012, la NASA anunció un deshielo de la superficie de Groenlandia sin precedentes en los últimos 150 años.
 Y los indicios sugieren que este derretimiento está disparado por la formación de lagos supraglaciales.
 Estas masas de agua, formadas en verano por las altas temperaturas, pueden filtrarse y formar ríos bajo el hielo, facilitando el deshielo. 
Al llegar al mar, además, el agua dulce puede formar remolinos en el agua salada que faciliten la erosión en la parte frontal de los glaciares.
“El tamaño de estos lagos [en la Antártida Oriental] todavía no es suficientemente grande, pero si continúa el calentamiento del clima en el futuro solo podemos esperar que el tamaño y el número de estos lagos aumente”, alerta Jamieson.
 En 2007, los científicos de la ONU advirtieron de que bastaría un deshielo parcial de los mantos de Groenlandia y el Antártico occidental para provocar, a lo largo de siglos, un incremento del nivel del mar de entre cuatro y seis metros, inundando multitud de ciudades costeras.
 Y la Antártida Oriental es la mayor masa de hielo del planeta.

 

Mathilde Pomès, embajadora de la poesía española en Europa....................................................... Manuel Morales

La correspondencia de la hispanista francesa, que se expondrá en la Biblioteca Nacional, revela su papel esencial en la difusión internacional de grandes autores del siglo XX.

Mathilde Pomès, en 1931
Cuando la joven Mathilde Pomès veía los Pirineos desde su casa, se preguntaba qué había al otro lado.
 Nacida en 1886 en el pueblo de Lescurry, su curiosidad le impulsó a aprender español y a asistir cada verano, desde 1912, a unos cursos de verano en Burgos. 
Allí conoció a escritores e intelectuales, entre ellos, un joven poeta, Pedro Salinas, que luego integró la Generación del 27
Su influencia como profesora de La Sorbona –fue la primera catedrática de español en esa universidad– ayudó a que a Salinas le diesen allí un puesto.
 Ese fue el primero de los muchos favores que, de manera desinteresada, hizo esta mujer a los grandes de la literatura española de la primera mitad del siglo XX.
 Así lo demuestra el millar de cartas que acumuló de 160 figuras (Unamuno, Azorín, Falla, Turina, Machado, Azaña, Gómez de la Serna, Gerardo Diego, Alberti, Jorge Guillén…) y de las que una pequeña muestra, en torno a 40, prácticamente todas inéditas, formarán parte de una exposición en la Biblioteca Nacional a partir del 30 de septiembre.
La comisaria de la exposición, Elisa Ruiz García, catedrática emérita de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, conoció a Pomès por su marido, Manuel Sito Alba, que dirigió la Biblioteca española de París. 
“Ella no había tenido hijos y vivía en una residencia. 
La visitábamos, nos contaba cosas, le llevábamos fruta…”. Ruiz cree que Pomès vio en ellos a los nietos que no había disfrutado, y quizás fue la razón por la que un día les anunció que les regalaba las valiosas cartas que guardaba.
 Ruiz, nacida en 1937, se ríe cuando dice que ahora se ve “como Mathilde, mayor” y por ello ha donado a la Biblioteca Nacional las cartas de la hispanista y poeta, fallecida en 1977.
En esa correspondencia se aprecia su “amistad profunda” con Manuel de Falla, al que había conocido en Granada.
 La hermana del músico se dirigió a ella en febrero de 1930 para decirle que el autor de El amor brujo estaba con depresión; con Unamuno,
 “el intelectual español que más le impactó”, le confesó a la profesora Ruiz, y del que habrá en la exposición una foto dedicada a Pomès: “Con un abrazo espiritual”.
 También, Baroja, Ortega y la Generación del 27, “con los que se entendía muy bien porque eran de la misma edad”.
 Unos jóvenes que se alejan de algunos de sus predecesores, como le escribe Salinas en 1928:
 “La vieja Azorín con sus ridículos intentos teatrales.
 Baroja viviendo de las sobras de su arte.
 Machado, digno, noble siempre, pero con ese aire remoto suyo”.
 Los escritores españoles le enviaban sus poemas y manuscritos a esta mujer inteligente, de estatura media, pelo a lo garçon y mirada penetrante. 
“Ella los traducía al francés y escribía artículos en Le Figaro, donde colaboraba, para darlos a conocer.
 Fue clave en su difusión en París, que entonces era la capital cultural del mundo.
 Si triunfabas allí, podías tener éxito mundial”. 
Ramón Gómez de la Serna, del que vertió al francés sus greguerías, la llamó “mi querida y admirada hada madrina” en una de las 35 cartas que se conservan de él, todas escritas en tinta roja.
 La triple condición de amiga, traductora y agente literaria llevó a Vicente Aleixandre a definirla como “el verdadero cónsul de la poesía española en Europa”. 
Muchos de ellos la visitaron en su casa de París, un cuarto piso en el que al entrar solía haber un agradable olor a sopa de verduras.

Las misivas de Pomès conforman “un fresco de la intelectualidad española entre los años 20 y los 50 del siglo XX, un periodo crucial, y en los textos hay referencias a la situación literaria, social y política”.
 El agradecimiento de la flor y nata de la poesía española a Pomès se reflejó en un homenaje al que ella acudió, el 10 de abril de 1931, en un restaurante de Madrid.
 En la Biblioteca Nacional se mostrará una foto de aquella comida, en la que los asistentes firmaron un tarjetón en el que Lorca dibujo a una joven con una copa.
Sin embargo, en el archivo de Pomès hay un grupo de 55 cartas que tienen otra dimensión, más emotiva, las de la esposa de Salinas, Margarita Bonmatí (1883-1953).
 “En ellas describe si él está animado, si escribe…”. Un itinerario de primera mano de su producción, como certifica una misiva de 1931:
 “Hay un cambio en su poesía, lo siento como buscándose entre nieblas, pero no acertando a dar con la luz”.
 Bonmatí le cuenta, un año después, la complicada vida política española: “Los monárquicos, los extremistas y los comunistas han avanzado con una sola idea, destruir esta República tan humana”.



 
Tarjeta postal de 1931 dedicada a la hispanista por Lorca, Diego, Altolaguirre, Aleixandre..
Durante 30 años, Mathilde y Margarita forjaron una gran relación
. “Aunque Margarita pertenecía a la alta burguesía, tuvo una vida difícil, porque su marido conoció en 1932 a una profesora estadounidense, Katherine Prue Reding, de la que se enamoró”. Cuando descubrió la infidelidad, quiso suicidarse arrojándose al río Tajo, pero fue salvada por alguien que pasaba por allí. 
“En la correspondencia posterior se aprecia, entre líneas, de manera delicada, su situación dramática”.
 Cuatro años después estalla la Guerra Civil, y Salinas, significado con la República, está con su mujer en Santander, donde dirigía los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo, y con Mathilde.
 La francesa parte en un barco llegado a la capital cántabra para evacuar a los extranjeros y se lleva a los dos hijos de los Salinas, que hace pasar por suyos, para sacarlos de España.
 El autor de La voz a ti debida se lo agradecerá en una carta en la que se muestra “preocupadísimo y sin noticias de lo que ocurre” en el país.  
Él y su esposa consiguieron abandonar España y partieron todos al exilio en Estados Unidos. “El que es un poco honesto o civilizado se ha ido a la desbandada”, le cuenta Bonmatí a su amiga.
La herida del exilio sigue abierta en 1950. 
Salinas escribe: “Estoy resuelto a no pisar España mientras mande allí ese y esa canalla”, pero añora su país y surge el miedo del desarraigo: “Pienso a ratos: ¿Qué español hablo y escribo?”. 
La diáspora que causó la Guerra Civil diluyó poco a poco los contactos de Pomès con sus amigos escritores. 
A la profesora Ruiz le cuesta aún hoy entender el embelesamiento que Mathilde Pomès tuvo por la cultura española, y del que da cuenta en una carta a Guillén:
 “El verdadero clima de mi alma, yo lo he saboreado en España con una emoción y un amor indecibles”.

Juan Ramón Jiménez, vendedor de bordados

La historiadora Elisa Ruiz.
Entre las numerosas muestras de generosidad de la hispanista Mathilde Pomés hacia los escritores españoles, no solo las había literarias, sino que también se preocupaba por aliviar sus aprietos económicos.
 El mejor ejemplo es Juan Ramón Jiménez. El poeta encerrado en su creación no tenía muchos ingresos, así que su esposa, Zenobia Camprubí, decidió abrir en Madrid “una tienda de arte español, que vendía bordados, encajes, artesanía…”, cuenta la profesora Elisa Ruiz. “Mathilde les ayudaba enviando desde Francia materiales, como hilos de colores. 
Y, de vuelta, Zenobia le mandaba los productos elaborados para que ella los vendiese entre sus amistades de París”.