Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

5 jul 2016

Las mujeres no existen para los premios científicos............................................ Manuel Ansede

Los grandes galardones, como los Nobel, los Rey Jaime I y los Fronteras, ignoran a las investigadoras.


El jurado de los últimos premios Rey Jaime I, formado solo por hombres.
“Un año más, solo han premiado a hombres, a varones, a investigadores del sexo masculino.
 Es bastante desmoralizador ver, año tras año, esas fotos de los premiados: todos ellos hombres”.
 La denuncia surge de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), hartas de que los grandes premios científicos en España ignoren sistemáticamente a las mujeres. Su crítica señala directamente a los premios Fronteras de la Fundación BBVA, dotados con 400.000 euros en cada categoría.
 Desde 2008, han sido galardonados 61 hombres y solamente tres mujeres, reprocha AMIT.
La puya también se dirige a los premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada categoría y organizados por la Generalitat Valenciana.
 El 91% de los premiados entre 2009 y 2014 fueron hombres.
 “Para muchas personas empieza a ser antiestético ver, año tras año, esas fotografías de provectos y encorbatados varones del jurado premiando a otros varones algo más jóvenes”, insisten las científicas sobre los galardones Rey Jaime I, vinculados históricamente a la Casa del Rey a través de su presidencia de honor.
Paradójicamente, los 23 premios Nobel que formaron parte del jurado de los premios Rey Jaime I exigieron en junio que se elimine la “injusta” discriminación contra la mujer. Eran todos hombres. 
No premiaron a ninguna mujer.
Hace poco más de un año, la secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela, expresidenta de AMIT, presentó un informe que alertaba de que las mujeres solo consiguen el 18% de los premios científicos en España. 
El porcentaje se hunde hasta el 7% si los galardones cuentan con una dotación económica de 100.000 euros o más.
 El documento analizaba la presencia de mujeres en los 37 premios académicos y científicos más importantes.
 “A la vista está que el resultado [de la publicación del informe] ha sido nulo o escaso”, lamenta AMIT en un comunicado.

La situación es similar con otros grandes premios en el resto del mundo.
 La matemática de origen iraní Maryam Mirzakhani fue en 2014 la primera mujer galardonada con la medalla Fields, conocida como el Nobel de las Matemáticas. 
También ocurre en los propios Nobel: las mujeres apenas representan el 3% de los premiados en las categorías científicas.
La asociación AMIT sugiere a los organizadores de los premios que establezcan jurados paritarios y pongan en marcha una política proactiva para que las instituciones propongan candidatas, como ha empezado a hacer este año la Fundación Princesa de Asturias.
 “Y a las instituciones públicas y a las empresas queremos recordarles que tanto las contribuyentes como las consumidoras somos las mitad de la población”, lanza AMIT, que firma su comunicado junto a otras cuatro organizaciones de mujeres profesionales.
Una portavoz de la Fundación BBVA explica que su entidad no interviene en la presentación de candidaturas ni en la decisión de los jurados.
 “Es una convocatoria abierta, pública y transparente. Animamos vivamente a AMIT a que nos proponga candidatas”, declara. Los jurados de los premios Fronteras, sin embargo, están compuestos mayoritariamente por hombres.
 Los miembros del jurado son designados por la Fundación BBVA previa consulta al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
 Un reciente informe oficial alertaba del machismo que pervive en este organismo. Solo el 25% de los científicos mejor pagados en el CSIC son mujeres.


 Ninguna mujer premiada en 2013, 2014 y 2015.

 

Cayo Lara anuncia su alta en el paro antes de jubilarse: “Mi puerta giratoria”.............................. E. G. DE BLAS

Con 64 años, le queda menos de un año de cotización para jubilarse.

 

 
Cayo Lara, en una imagen de archivo.

"La cita de hoy para apuntarme al paro. Mi puerta giratoria", ha tuiteado este martes Cayo Lara, junto a la fotografía del número de cita en la oficina de desempleo.
 El exlíder de Izquierda Unida, de 64 años, ha acudido como un ciudadano más esta mañana a registrarse como demandante de empleo, después de haber cedido el testigo de la coordinación general de IU a Alberto Garzón el pasado 4 de junio.
 Lara, que ha ejercido de líder de la federación de izquierdas casi ocho años, estará en el paro alrededor de un año, ya que tiene previsto jubilarse después. 
En sus planes está escribir sus memorias.
 IU envió a Lara, en plena campaña, la carta de despido con el preaviso de 15 días. 
El exlíder de IU está en el paro desde el 1 de julio y, a menos que encuentre un trabajo, continuará así al menos durante un año, porque no se jubilará hasta el verano de 2017.
 De profesión agricultor, ha dedicado gran parte de su vida a la política, 29 años, que ahora deja por completo. 
El excoordinador no forma parte ya de los órganos de dirección del partido, en los que decidió no participar tras su salida.
Lara empezó su carrera política como alcalde en su pueblo natal, Argamasilla de Alba (Ciudad Real), cargo en el que se mantuvo durante doce años, entre 1987 y 1999. 
Un año después fue elegido coordinador de IU en Castilla-La Mancha hasta 2008. 
En el Congreso ocupó escaño en la legislatura iniciada en el año 2011, durante el primer mandato de Mariano Rajoy, y fue portavoz del grupo de Izquierda Plural.
Sus últimas palabras como líder de IU expresaron un malestar guardado en silencio los últimos meses. 
El pasado 4 de junio, Lara pronunció un discurso emotivo de agradecimiento a gran parte de la organización.
 Ante el medio millar de delegados llegados de todo el país a la XI Asamblea Federal del partido, el excoordinador fue, sin embargo, especialmente frío con su sucesor, Alberto Garzón.
 Desde la tribuna —en la que lucía el nuevo logo de IU, encuadrado en un corazón multicolor fruto del acuerdo electoral con Podemos— Lara no dedicó a Garzón palabras elogiosas. 
"Alberto, tú has sido, eres y serás mi candidato a presidente del Gobierno", se despidió Cayo Lara de liderazgo de IU, pero con ello expresaba su queja porque, tras el acuerdo con Podemos, el candidato a La Moncloa por la coalición Unidos Podemos es Pablo Iglesias, como cabeza de lista.
 "Me va a costar votar en estas elecciones", aseguró.

La vida en zigzag.......................................................................... Jordi Costa

Kiarostami hizo del cine el arte de saber mirar y de enseñar a mirar.


William Shimell y Juliette Binoche en 'Copia certificada'. El País Vídeo
El sendero en zigzag que recorre el niño protagonista de ¿Dónde está la casa de mi amigo? podría erigirse en emblema del arte de Abbas Kiarostami, orfebre de la síntesis que nunca avanzó en línea recta y que, partiendo de la inesperada resurrección de la poética neorrealista en el cine iraní, acabó erigiéndose en constructor de sofisticados laberintos dentro de la cámara de ecos de la metaficción.
Kiarostami, que no solo ha sido uno de los cineastas esenciales de la contemporaneidad sino también poeta de la palabra, ilustrador, fotógrafo y artista plástico, siempre entendió la estética como resultado de una toma de postura ética: en su cine, lo que cada plano enmarcaba resultaba tan importante como lo que dejaba fuera de campo, proponiendo en todo momento un diálogo de complicidad con el espectador y favoreciendo una educación de la mirada que ponía en evidencia hasta qué punto nuestra cultura de la imagen esta superpoblada de redundancias y anémica de significado.
Su cine abordó las cuestiones esenciales que tenía que afrontar el medio en su radical salto de su memoria fotográfica a su presente y porvenir digital: la disolución de las fronteras entre realidad y ficción, entre testimonio y artificio, el poder ideológico de la imagen como arma de resistencia bajo la claustrofobia de un poder opresivo, la revelación del dispositivo formal en la búsqueda de una nueva inocencia de la imagen, la democratización de la mirada asociada a la ocupación y legitimación cinematográfica de espacios cotidianos... 
El cine de este cambio de milenio no se podrá explicar sin él, del mismo modo que la eclosión de la modernidad cinematográfica a mediados del siglo XX no podría explicarse sin Roberto Rosellini, cineasta de quien se reconoció deudor en la inagotable Copia certificada, su primera película rodada fuera de Irán, y un sofisticado juego postmoderno en torno a la ineludible vigencia de Te querré siempre.

Kiarostami dialogó con Víctor Erice en una exposición que partió de la correspondencia entre dos cineastas tan distintos como afines. También contó en Shirin un relato mítico de la tradición persa a través de los rostros de las espectadoras que se emocionaban con esa película invisible para nosotros; recorrió la oscuridad más absoluta en una de las escenas documentales de ABC Africa; condenó a un innegociable fuera de campo al equipo de rodaje que visitaba una población rural en El viento nos llevará; elaboró un corte en sección de la sociedad iraní a través de las diez conversaciones al volante que mantenía la protagonista de Ten; reformuló y falseó el realismo baziniano para la era digital con el juego casi abstracto de Five, y elaboró un complejo tratado  sobre la impostura y la identidad en Close Up, película que partía de un caso de suplantación de personalidad sufrido por su colega Mohsen Makmalbaf para bifurcarse en derivas imprevisibles. La obra cinematográfica de Kiarostami ocupa un territorio único, una tierra de nadie equidistante entre la extrema simplicidad, con una marcada vocación de transparencia y legibilidad, y una contradictoria pulsión de complejidad, de construir un trampantojo para perderse en él y no sentir la necesidad de la salida. 
En la obra de Jafar Panahi, cineasta represaliado por el régimen iraní, las más autoconscientes estrategias del cine de Kiarostami parecen haber encontrado una continuidad capaz de seguir desafiando, pese a todo, la impuesta mordaza.
 Kiarostami recapituló a menudo sobre escenarios y personajes y demostró una y otra vez que el cine no es solo el arte de saber mirar, sino también el de enseñar a mirar, el de invitarnos a todos a interrogarnos sobre lo que está detrás de las imágenes.
 Y fuera de ellas.

 

Cómo ir de vacaciones en agosto sin arruinarse.................................................. Laura Delle Femmine

Internet y flexibilidad son las claves para encontrar buenas ofertas en el mes más caro del verano

España no se desmiente: en lo que va de año, el número de turistas extranjeros que ha llegado al país ha crecido un 11,4% con respecto a 2015, hasta superar los 25,2 millones, de acuerdo con Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) publicada el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este número está destinado a subir a medida que avance el verano: el pasado agosto —mes por excelencia para las vacaciones—, la cifra de viajeros internacionales que eligió a España como destino para su descanso estival rebasó los nueve millones de personas.

Los españoles que tengan margen para elegir fechas alternativas al mes de agosto no solo evitarán sumarse a la ola de turistas que viene a veranear a España, sino tendrán otros beneficios.
 Porque el problema va más allá de una playa abarrotada de gente: en temporada alta crece el número de viajeros y también levitan los precios.

Este año los españoles se gastarán 2.246 euros de media para sus vacaciones de verano, según un estudio de American Express.

 Dentro de este presupuesto, alojamiento y transporte se llevan la mayor tajada: un 57%, frente al 20% destinado a restaurantes, 12% a ocio y 7% a compras.

 De acuerdo con el mismo estudio, la costa es el destino más buscado, pero es también el lugar donde más suben los precios para el alquiler vacacional —aunque con diferencias importantes en función del lugar—. ¿Se puede disfrutar de la tregua del trabajo sin gastarse una fortuna?   

Londres es, un año más, el destino más reservado por los españoles durante el verano, según un análisis del comparador de vuelos Skyscanner.

 Pero es a la vez uno de los trayectos que más se encarece en agosto. Junto con Palma de Mallorca, Roma y Ámsterdam, volar a la capital británica en el mes más concurrido del año supone gastarse entre un 21% y un 42% más en comparación con el precio medio que tiene el billete a lo largo del año. Esperar hasta septiembre supondría un ahorro de casi el 20%. Los destinos que al contrario resultan más accesibles en agosto son Bilbao, Oslo y Zúrich —el precio del vuelo baja entre un 3% y un 6%—, así como Lisboa, Düsseldorf y Oporto —el boleto se encarece en solo en un 10% en estas fechas—.

Si el trayecto no es muy largo, existe la opción del coche. 
El propio o el de los demás: la explosión de la economía colaborativa ha brindado una infinidad de herramientas para abaratar el coste de los viajes sobre cuatro ruedas.
 Desde BlaBlacar a Amovens o Shareling —con esta última aplicación también se puede viajar fuera de España—, las ofertas suelen ser muy competitivas. 
Pero en función de horario y ruta puede resultar más ventajoso el autobús, el tren o inclusive el avión.
Páginas como Gopili o Liligo comparan el coste de cubrir el mismo recorrido con diferentes medios de transporte. 
Si por ejemplo hubiéramos salido el pasado viernes de Madrid rumbo a Málaga, la opción más barata hubiera sido el coche compartido, por 23,47 euros, apunta Gopili.
 También de Madrid a Valencia, con fecha de salida el próximo 9 de agosto, el coche ganaría, aunque por solo un euro de diferencia con el tren, de acuerdo con Liligo. 
En la ruta Bilbao-Barcelona, saliendo el 12 de agosto, el medio de transporte más económico sería por otro lado el avión, y el más caro el coche compartido. 
Al contrario, la manera menos prohibitiva para desplazarse de Valencia a Barcelona el 5 de agosto es el autobús: ocho euros frente a los 22 del tren, 23 del automóvil y 79 del vuelo. 
En Internet se pueden encontrar también descuentos para viajar en tren. 
La plataforma Railpanda revende billetes de AVE, y los precios que recomienda para la ruta Madrid-Barcelona oscilan entre los 55 y los 59 euros, mientras para Madrid-Sevilla sugiere tarifas de entre 40 y 45 euros. 
Si compramos el billete y al final no podemos salir de viaje, siempre podemos volver a venderlo en la misma página.
 En Compartetren podemos encontrar viajeros con los que compartir la Tarifa 4 Mesa de Renfe, y lo mismo podemos hacer en sitios web como Truecalia, donde también se encuentran billetes baratos de autobús.
Si viajamos con nuestro vehículo, más allá de respetar las medidas de conducción eficiente, como apagar el coche durante las paradas prolongadas o reducir el uso del aire acondicionado, existen aplicaciones y páginas web, como el geoportal de hidrocarburos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ayudan a encontrar las estaciones de servicio más baratas de cada provincia.

Bueno, bonito y barato: aprovecha los descuentos en restaurantes

Internet se presenta como un válido aliado también a la hora de comer. 
Aunque no pueda todavía prepararnos un filete, sí puede indicarnos donde conseguir uno, tanto en España como en el extranjero.
 El sector de las reservas online en restaurantes no solo funciona como guía de locales, sino que permite reservar mesa y obtener descuentos interesantes, de hasta el 70% sobre el precio final.
Páginas como restaurantes.com o tripadvisor.es permiten filtrar la búsqueda por precio, tipo de comida, ubicación, fecha y hasta por promociones. 
Además, los usuarios pueden dejar comentarios para valorar la calidad del servicio y de la comida, y así orientarnos sobre nuestra elección no solo desde el punto de vista del precio, sino de su experiencia.