Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

27 jun 2016

“En los próximos 30 años vamos a ver una España mucho más vacía”................................... Juan Cruz

El periodista Sergio del Molino recorre el desierto español para explicar las consecuencias del desapego al campo.

 


Sergio del Molino en el café Doña Hipólita de Zaragoza. EL PAÍS
Sergio del Molino nació en Madrid en 1979, vive en Zaragoza, donde ejerce el periodismo y escribe sus libros. La hora violeta (Mondadori, 2013), sobre su hijo fallecido, demostró una madurez que lo preparaba para cualquier hazaña literaria posterior
. Ahora publica un libro insólito en un joven así: La España vacía (Turner), un recorrido por un país que agoniza despoblado y triste, casi inexistente, cuando en realidad ocupa el 53,2% de la superficie de España.
Y lo veremos mucho más vacío, dice.
Pregunta. Es un libro sobre el silencio.
Respuesta. Es una de mis obsesiones como narrador.
 En una época en que todos queremos hablar hay gente que ha decidido no contar su historia, quedarse al margen. Esto me interesa muchísimo, aunque tenga que molestarles.
P. Es también sobre la soledad.
R. Del margen, de lo que eso conlleva.
 Todos queremos vivir en el centro. Pero hay mucho descampado, mucho margen, mucho espacio que no tenemos en cuenta, que no miramos, donde la gente se siente sola.
 Un espacio de abandono absoluto, y de resquemor.
 Me siento un poco parte de esos márgenes, así que cuando escribo de eso siento que estoy contando mi experiencia.
P. En ese descampado también hay odio.
R. Hay un odio antiurbano.
 Pero la estadística no justifica ese odio tipo Perros de paja que a veces aflora.
 No se odian más ni se odian menos que en las ciudades.
 Nosotros también funcionamos con una mecánica de aldea, los odios y las rencillas funcionan igual que en la ciudad.
P. Pero usted resalta algunos ejemplos muy simbólicos del odio rural.
 Esa heterofobia que usted describe se desarrolla por la desolación.

R. Y por el aburrimiento.
 Hay una teoría que dice que la falta de estímulos enloquece a la gente, que el aburrimiento acaba provocando un efecto parecido al de un daño cerebral y que la gente acaba tarada con el aburrimiento.
 Hay mucha gente en miles de pueblos en los que nunca pasa nada, pero cuando se produce un crimen se sitúan en el mapa.
 Hablo mucho del crimen de Fago, porque lo viví, estuve allí como periodista.
 Allí vive gente desde el año 1000, pero hasta que un tipo se carga al alcalde nunca había aparecido en ninguna reseña.
 No es culpa de los medios, pero por muchas cosas interesantes que pasen en esos pueblos vacíos no vamos a pararnos en ellos sino cuando pase algo monstruoso
. Nos desentendemos de ellos y nos fijamos cuando aparece un monstruo.
P. ¿Ese desentendimiento es fruto de la desidia o de la industria?
R. De muchas cosas.
 Tiene que ver con las peculiaridades de la historia española
. En el franquismo se produjo lo que yo llamo el Gran Trauma, en el que sí hubo una intencionalidad política, un plan exagerado de industrializar el país de forma salvaje, en muy poco tiempo, y eso generó unos desplazamientos forzosos de población.
 Y se fuerza a urbanizar el país en 20 años
. Ahí es donde se exacerban los odios y se disloca todo.
 Todas las corrientes naturales de la historia española se rompen y se produce ese gran trauma: la incomprensión generacional, los jóvenes no entienden la añoranza rural de sus abuelos.
P. ¿Tiene todo eso consecuencias en el carácter español?
R. Tiene consecuencias económicas muy claras
. Aquí sólo funciona una agricultura intensiva, hemos destruido el mundo agrario pequeño.
 Es imposible tener pequeñas explotaciones, como en Francia.
 Eso ha desestabilizado las comunidades y las ha convertido en lugares fantasma.
 Se ha creado un desapego hacia el campo en un país que era muy agrícola hasta hace dos días. Ha cambiado radicalmente el paisaje
. En Francia son capaces de desobedecer las directivas europeas para proteger su campo.
 Ese desapego se traslada a una relación de desprecio hacia nuestra cultura y hacia nuestro propio país.
P. ¿Hay armonía en ese desastre?
R. No, no lo creo.
 Con el libro he descubierto que muchos no eran conscientes de esto que parece evidente.
 Estos años hemos hablado de la especulación, de cómo hemos asfaltado el país y lo hemos llenado de aeropuertos o autopistas vacías, pero no hemos relacionado ese discurso con la idiosincrasia de España, con ese desequilibrio y ese desdoblamiento desértico que tenemos.
P. ¿Cómo sigue viva esa España inexistente?
R. De forma muy sutil, muy desdibujada, con muy poca relación con lo fue esa España real.
Pero a la vez de una forma intensa, porque los mitos tienen una ligazón mucho más fuerte y mucho más íntima.
 Está en esa gente que no ha vivido esa España vacía pero que procede de familias que abandonaron el campo hace dos o tres generaciones y mantienen muy vivo ese pueblo que llevan dentro.
 Quizá nuestra generación, la de los 70, es la que ha empezado a tomar conciencia de ese mito, y de cómo ese mito nos ha forjado y nos ha condicionado.
P. Profetiza que va a crecer el desierto, cuando esos padres o abuelos que quedan en el descampado se mueran o vayan a los hospitales.
R. Es que muchos pueblos ya no existen sino nominalmente
. Pero a partir de las cinco de la tarde ya no existen
. No es necesario visitar muchos pueblos para ver que son sencillamente geriátricos.
Ya no hay ni cacique porque no hay nadie a quien someter.
 En 30 ó 40 años vamos a ver una España mucho más vacía, a no ser que pase algo –no se me ocurre qué—que cambie las tornas.

La destrucción de la guerra

Cuando el periodista Íñigo Domínguez volvió de Italia, donde trabajó, ya tenía hijos en edad de entender el paisaje, y uno de ellos le dijo, en medio de un pueblo que languidece: "España es fea". Por esa España ha viajado Sergio del Molino.
 "Y sí, es fea España. La hemos destruido por completo.
 La nuestra fue una guerra muy destructiva, casi tanto como la guerra mundial.
 Y no tuvimos el mismo gusto ni el mismo interés por reconstruir el país como el que hubo en el resto de Europa. Y luego se descuidaron los pueblos"
. Como sus colegas mayores Antonio Muñoz Molina y Julio Llamazares, o como antepasados más viejos, como Azorín, Cela o Delibes, él ha querido contar esos desiertos "que se siguen rompiendo". No es sólo la España vacía, es también la España rota.



¿Quién ha votado al PP? Fundamentalmente todos los que se enriquecieron con él y los superdespitados, o no de los Autónomos que se quejarán ...

Vaya por Dios!!! Todos los corruptos y fraudolentos de Valencia votan al PP.
No hay que hacer un análisis muy complicado para saber por qué ganó el PP Todos los que nos llevaron a la crisis, los que aplauden la Reforma Laboral y los inútiles políticos que solo tiene miedo de los Socialistas, los que se aferran al caso Gal y los que creen que los comunistas les quitarán el mony mony, no se dan cuenta que son tontos útiles.
Ayer Rajoy enfervecido por las masas juveniles con su nombre en la frente, de las masas, digo, Hizo un discurso de tontos para tontos, si dijo que no lo tuvieron facil, dicho de otra manera lo tuvimos dificil, palabras de Rajoy que nunca se le entiende lo que habla y eso que se ayuda de flejes completos de poxits.
Pues que lo sepan ganan los que nos quitan pagas extraordinarias, los que si te pones enfermo no te pagan los dias de baja, los que se hacen trajes, los que compran votos, los que expolian en las preferentes los que te dejan en paro por 400 Euros o menos. Los del medicamentazo, vaya que no te dan lo que necesits porque para eso has trabajado. Esos igual es posible que alguno vote a Rajoy , por miedo a que venga el Lobo, La Izquierda socialista y la izquierda en general, esa que Rivera llama populistas. Bueno, nadie dijo que fuera facil, incluso Rajoy, así que cuando no den Becas, suban todos los precios, baje el Euro, esos Mercados a los que ha tranquilizado Rajoy, que yo ya me pondría en lo peor, porque ese señor es el tonto util de los Ricos y de los amigos de los amigos, Aguanta Luis Aguanta!!! ahora nos aguantamos todos, y esperamos otra vez a ver quien se lo lleva y quien no...Y encima hoy juega España con Italia, claro que en este orden de cosas de economía Italia se entiende muy bien con La España Pepera.






















Pues yo me quedo con estos.

26 jun 2016

Pues Nada el PP no gana pero si.

Catherine Deneuve, eternamente joven a los 72.................................................... Álex Vicente

Después de Eastwood, Scorsese y Almodóvar, la actriz será la primer mujer que recibe el premio Lumière.

 Otro reconocimiento más a una larga trayectoria que sigue siendo intachable.

Catherine Deneuve, en el Festival de Cannes de 2015.

Catherine Deneuve será la próxima destinataria del premio Lumière, que concede cada mes de octubre el festival del mismo nombre, considerado el principal certamen de cine clásico en el mundo.

 Auspiciado por el cineasta Bertrand Tavernier y el poderoso director artístico del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, el certamen se celebra desde 2009 en Lyon, la ciudad donde los hermanos Lumière inventaron el cine. Deneuve, de 72 años, será la primera actriz que reciba el premio, que ya tienen cineastas como Clint Eastwood, Quentin Tarantino, Martin Scorsese y Pedro Almodóvar.

 “Ha tenido una carrera inmensa y es una mujer que ha seguido siendo misteriosa y moderna”, explicó Frémaux al anunciar el premio. 


Catherine Deneuve será la próxima destinataria del premio Lumière, que concede cada mes de octubre el festival del mismo nombre, considerado el principal certamen de cine clásico en el mundo.
 Auspiciado por el cineasta Bertrand Tavernier y el poderoso director artístico del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, el certamen se celebra desde 2009 en Lyon, la ciudad donde los hermanos Lumière inventaron el cine.
 Deneuve, de 72 años, será la primera actriz que reciba el premio, que ya tienen cineastas como Clint Eastwood, Quentin Tarantino, Martin Scorsese y Pedro Almodóvar.
 “Ha tenido una carrera inmensa y es una mujer que ha seguido siendo misteriosa y moderna”, explicó Frémaux al anunciar el premio.
Si se ha hecho una excepción con ella, tal vez sea porque su trayectoria se asemeja a la de un cineasta.
 Esa es, por lo menos, la teoría del director Arnaud Desplechin, autor de la recién estrenada Tres recuerdos de mi juventud y que ha dirigido a Deneuve en dos ocasiones.
 “Cuando veo todas sus películas, descubro en ellas un rasgo singular, que no podría conferir a otros intérpretes: existe en ellas un gesto de autor”, le dijo en una entrevista conjunta en 2010. Desplechin también la bautizó como “el Bob Dylan francés” por su tendencia a reinventarse continuamente, en lugar de dormirse en los laureles de sus éxitos pasados.

Catherine Deneuve, en una imagen de 1965.
que le regaló el papel de esteticien enloquecida en Repulsión (1965), la primera cinta de la historia donde se escuchó un orgasmo femenino.
 Después encadenó con la esposa burguesa (y prostituta ocasional) de Belle de jour, a las órdenes de Luis Buñuel, quien logró romper para siempre con su imagen de joven mojigata.
 No por casualidad, su palabra favorita es impertinente, en la primera acepción del diccionario: “Que no viene al caso, o que molesta de palabra o de obra”.

El cine su religión

El cine nunca fue su vocación, pero ha acabado siendo algo parecido a una religión. 
Se la acostumbra a ver en viejas salas del barrio parisiense de Saint-Germain como L'Arlequin, muy cerca de su domicilio, situado frente a la iglesia de Saint-Sulpice. 
Pese a su look de gran dama de la alta sociedad parisiense, Deneuve nunca ha dejado de aceptar riesgos y entrar en terrenos resbaladizos.
 Su nueva película, Tout nous sépare, la enfrenta al rapero francés Nekfeu, conocido por sus letras agresivas.
 Su última ocurrencia consistirá en dar voz a los tuits asesinos sobre el mundo de la moda que publica el periodista Loïc Prigent, que darán pie a un espacio televisivo en el canal francoalemán Arte. 
Pese a esa colaboración, Deneuve dice sentir aversión por las redes sociales.
 Considera que las imágenes que circulan por ellas son “feas y ordinarias”, además de resultar “dañinas” para su profesión.
 “Cada vez hablamos menos de cine y más de ropa, maquillaje, peinados y joyería”, protestó hace unos meses en la revista Purple. 
 “En la era de Instagram ya no quedan estrellas.
 No queda misterio, ni charme, ni fantasía.
 Mi vida privada es solo mía. La comparto con mis seres queridos y nadie más.
 ¿Para qué compartirla públicamente hasta terminar destruyéndola?”.

Una madre exigente y peculiar

Sus dos hijos han dando pistas sobre el tipo de madre que es Deneuve.
 Christian, fruto de su romance con Roger Vadim y por quien ha confesado que se tiñó de rubio por primera vez, ha explicado que su madre se “enfureció” al descubrir que quería ser actor.
 Chiara, a quien tuvo con su gran amor, Marcello Mastroianni, explicó que su madre siempre ha sido “imposible de satisfacer”. “No era malvada, pero sí exigente", explicó, mientras recordaba que una vez la comparó “con un hipopótamo” por su sobrepeso.