Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 jun 2016

Salid gobernados de casa............................................................. Manuel Jabois

El único momento emocionante ocurrió cuando las cámaras descubrieron que Rajoy había ido acumulando posits.

Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias, este lunes. Quality Producciones
 

 

El único momento emocionante de la noche ocurrió cuando las cámaras descubrieron que Rajoy había ido acumulando posits en su mesa, notitas manuscritas colgadas aquí y allá como en los corchos del FBI, de tal forma que si del debate no salía un presidente del Gobierno al menos conoceríamos al asesino
. Allí estaba el suspense, en las pistas y conexiones que Rajoy leía obsesivamente cuando le hablaban; al terminar el debate su atril más parecía la cabaña en el bosque en la que John Nash vivió una vida imaginaria, persiguiendo imposibles llenos de fantasmas en Una mente maravillosa.
Para entonces el presidente en funciones ya era consciente de su supervivencia política.
 Lo había empezado a ser cuando en la presentación de los candidatos las cámaras enfocaron obsesivamente a Pedro Piqueras mientras saludaba Pedro Sánchez.
 Piqueras se asocia en el telediario a los desastres naturales y esa forma suya tan particular de anunciarlos.
 De esta manera, con la voz en off de Sánchez y el alarmismo por defecto de la cara de Piqueras, el socialista parecía estar informando de una pandemia; es imposible que un español escuche una voz con la cara sobreimpresa de Piqueras y no piense en la crecida de un río, un edificio desplomado o una matanza de perros.

Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias, este lunes. Quality Producciones
El único momento emocionante de la noche ocurrió cuando las cámaras descubrieron que Rajoy había ido acumulando posits en su mesa, notitas manuscritas colgadas aquí y allá como en los corchos del FBI, de tal forma que si del debate no salía un presidente del Gobierno al menos conoceríamos al asesino.
 Allí estaba el suspense, en las pistas y conexiones que Rajoy leía obsesivamente cuando le hablaban; al terminar el debate su atril más parecía la cabaña en el bosque en la que John Nash vivió una vida imaginaria, persiguiendo imposibles llenos de fantasmas en Una mente maravillosa.
Para entonces el presidente en funciones ya era consciente de su supervivencia política.
 Lo había empezado a ser cuando en la presentación de los candidatos las cámaras enfocaron obsesivamente a Pedro Piqueras mientras saludaba Pedro Sánchez
. Piqueras se asocia en el telediario a los desastres naturales y esa forma suya tan particular de anunciarlos.
 De esta manera, con la voz en off de Sánchez y el alarmismo por defecto de la cara de Piqueras, el socialista parecía estar informando de una pandemia; es imposible que un español escuche una voz con la cara sobreimpresa de Piqueras y no piense en la crecida de un río, un edificio desplomado o una matanza de perros.
Sánchez tardó en reincorporarse al debate.
 Cuando lo hizo fue para mirar a Pablo Iglesias como Sick Boy miraba a Begbie cuando Begbie contaba sus cafradas antes de tirar una jarra de cerveza al centro del bar.
 La misma mezcla de fascinación y espanto, “este maravilloso loco que en cualquier momento me cruje la espalda”.
 Hizo tres o cuatro bailes agresivos, casi siempre dirigidos a Rajoy, pero terminó sucumbiendo a otra mirada: cuando Rivera cargó contra Rajoy por la corrupción (“yo no te voy a llamar indecente; te voy a decir vete, amor”) Sánchez clavó los ojos en el candidato del PP como si Rivera le hiciera las veces de primo de Zumosol.
 Rivera ya había tenido su momento Love Actually al escuchar a Iglesias hablando de impuestos; sacó una portada de El Mundo y se mantuvo con ella delante de él en un gesto en el que sólo se echó de menos que no siguiese pasando cartelitos con letras que compusiesen en silencio la palabra “bolivariano”.

Puerta giratoria

La primera información relevante que llegó a los medios fue que la puerta giratoria del Palacio de los Congresos no iba a funcionar cuando llegasen los candidatos, como si estuviesen sin civilizar.
Se trataba, dijo la Academia de Televisión, de evitar “situaciones incómodas”, por ejemplo que alguno quedase atrapado dentro, como en El Padrino.
 También existía el riesgo de que, al funcionar correctamente esas puertas, Iglesias soltase el primer mitin de la noche.
 El candidato de Podemos tuvo su momento pronto, cuando le subió a la condena del atentado de Orlando la felicitación porque hubiese lenguaje para sordos; Sánchez, que pudo haber superado el 8,90 de Podemos alabando a unos dependientes random, finalmente renunció.
Hay territorios que pertenecen en exclusiva a Pablo Iglesias.
Supongo que también querrá decir algo de Orlando, le preguntaban los moderadores a los siguientes candidatos tras la exhibición de poderío de Rivera.
— Pues mire, no. Se sobreentiende que condeno esos asesinatos, de hecho, ya los condené donde debía, y aquí he venido a otras cosas, no a hacer pulsitos con las víctimas.
No hubo valor, y tras el protocolo comenzaron todos a determinar sus posiciones.
 Iglesias le hizo a Sánchez lo que Vigo a Pontevedra, que son dos ciudades históricamente enfrentadas sin que ningún vigués se haya enterado.
 Rajoy, cómodo cuando lo rodean, titubeó de forma emocionante cuando los moderadores le recordaron que a él se le daba el último turno del bloque económico porque así lo había exigido.
— Pero estaba de coña, mujer.
— Señor Rajoy, tiene el privilegio.
— A ver. Pues gobernar es muy difícil, y hay que venir estudiao de casa.
Así resolvió la dramática exigencia de que él tenía que terminar ese bloque porque le iba la vida en ello
. En la insistencia de que gobernar es muy difícil, frase que repitió sin dejar de repasar mentalmente el gol de Piqué, había un sentido paternalista: tratar de hacer desistir a los chavales como esos padres que le dicen a sus hijos que no vayan a la excursión de fin de curso a Ibiza porque “se duerme poco” y al final “es cansado”.
No hubo ganador.
 Por lo tanto, como siempre que no pasa nada, que no se aclara nada y que no hay nada en ninguna parte, ganó Rajoy.

13 jun 2016

Clara Janés: “La belleza es lo que nos salva de este caos y movimientos apocalípticos”....................... Winston Manrique Sabogal

La escritora ingresa en la Real Academia Española con un homenaje al 'Cantar de los cantares' y las conexiones de este con sus maestros.

La escritora Clara Janés, en el acto de la lectura de su discurso de ingreso en la RAE.

El Tiempo no separa. 

El tiempo une. Treinta y un siglos conectan al rey Salomón con Clara Janés, que ingresó en la Real Academia Española. "¡Dame un beso de tus labios! / Son más dulces que el vino tus caricias”, es el canto de la amada que abre el Cantar de los cantares, atribuido al rey sabio en el siglo X antes de Cristo.

 “Y así se conforma el universo / en boca única, / aliento que enlaza / y tiende lazos al infinito”, escribió Janés en Psi o el jardín de las delicias.

La poeta, narradora, ensayista y traductora, nacida en Barcelona en 1940, se convirtió en la décima mujer en ingresar en la RAE con un homenaje al texto bíblico. 
Janés, que ocupa la silla U, vacante tras la muerte del jurista Eduardo García de Enterría, en 2013, titulo su discurso Una estrella de puntas infinitas. En torno a Salomón y el Cantar de los cantares.
Es una mirada sobre el misterio de la vida, la existencia como un instante, la belleza como salvadora del mundo y sobre el enigma que ronda la escritura.
 La nueva académica, de tradición simbolista, repasó el vigor de esta obra lírica y la potencia de una inspiración que ha surcado los tiempos en un texto que "más allá del hechizo del lenguaje canta en el fondo a qué es la vida".
Janés hizo un relato bajo un influjo cuántico en el que viajó al primer destello que la habría de convertir en poeta: el Cántico espiritual, de san Juan de la Cruz, nacido de los cantos milenarios de Salomón, y de cómo la habían llevado hasta ese mismo momento en que todos la escuchaban recrear los enigmas de la existencia, el azar y la inspiración, que en su caso inauguró el poemario Las estrellas vencidas (1964).
Tres días antes de esta lectura en la RAE, Janés trazó, en su casa madrileña, parte del arco de su vida. 
Todo empezó cuando tenía alrededor de un año. 
Estaba en brazos de una tía en una habitación hasta donde llegaban unos sonidos.
 Descubrió que “la vida es como una música que cruza la oscuridad”.
 Dos años después, vio un rayo de luz que la hechizó al ver miles de partículas de polvo en suspensión que giraban en cámara lenta.
Quien está presente siempre en su obra es san Juan de la Cruz.
 Por él empieza a escribir, al quedar “deslumbrada por el Cántico espiritual y por lo enigmático que resulta”, tras la lectura que hiciera el profesor José Manuel Blecua en la universidad. Luego están Quevedo, Góngora, Lope de Vega y la Generación del 27, pero en seguida da el salto al extranjero.
“Me parece fascinante ver el desarrollo literario del Cantar de los cantares en autores como fray Luis de León, Arias Montana y santa Teresa de Jesús, y, claro, san Juan de la Cruz.
 Y todavía más cuando veo que santo Tomás de Aquino muere igual que san Juan de la Cruz, pero él cantando el cantar de los cantares, mientras san Juan, en su celda-prisión pide a los monjes que se lo reciten y memoriza los primeros 31 versos.
 Es la belleza como algo salvador. 
Luego están las conexiones del universo místico-personal, místico-pasional, místico-sexual porque en el fondo lo que se canta es la unión de hombre y mujer y de esta unión el fruto de un hijo, el nacimiento de una vida.
 Lo que los acerca a ellos al Cantar es que ven allí el gran enigma de qué es la vida.
 Por eso yo me lanzo a leer tantos libros de física, porque es un misterio. ¿En qué consiste la vida?
 Pues es que materia y energía son lo mismo, es un enigma muy grande”.
El periplo de Janés para llegar a la “resacralización del universo”, como dice Jaime Siles, es largo. “Al principio yo no me daba cuenta de este enigma de la vida. Estaba en la cuestión existencialista.
 Aunque pensaba en espacio-tiempo no inquieta por el tema de qué es la vida.
 Hasta que me asalta la duda de si la vida merece la pena ser vivida. Luego bien la pregunta qué es la vida. 
Me voy metiendo en otros caminos, hasta que se junta otro enigma relacionado con la poesía: ¿Qué es la inspiración? Es cuando lo relaciono con el inconsciente, con el ADN y una serie de cosas presentes en el enigma de la vida. ¿Qué es un ser vivo? 
Pues un ser vivo tiene un cuerpo que es materia y que es energía. ¿De dónde procede? Está en el ADN. ¿Y, qué es el ADN? Es memoria, la memoria de la humanidad entera.
 Por eso me parece que el hallazgo de Jung del inconsciente colectivo en realidad era esto.
 Y eso es lo que te permite saber algo que aparentemente no sabes porque está metido en la memoria del cuerpo.
 Hasta que de repente puede aflorar”. 

Materia-energía-emoción/sentimiento. Esa puede ser la trinidad del creador.
En este caso de una mujer que aprendió idiomas como checo, persa e italiano para leer a poetas que le interesaban y traducirlos al español.
 “La prensa debe colaborar mucho en mantener el idioma. ¿Hay que aceptar todo lo que se dice? Pues, no lo sé. 
Evidentemente, hay que incorporar palabras nuevas y empleos que no están bien definidos”, reflexiona la autora de obras como Kampa y Lapidario.
Tras su primer poemario, en 1964, Las estrellas vencidas, Clara Janés entró unos seis años en silencio, hasta que la lectura de Vladimir Holan la rescató.
 Ese es su segundo big bang, uno de cuyos poemas, traducidos por ella, lee en la habitación iluminada con decenas de destellos de sol que asoman por la persiana echada:
“Encuentro en un ascensor:

Entramos en la cabina y nos quedamos solos los dos
Nos miramos sin hacer nada más
Dos vidas, un instante
La plenitud, la felicidad
En el quinto piso ella salió
Y yo que iba más arriba comprendí
que nunca volvería a verla
Que habíamos encontrado
Una vez para siempre
Que aun habiéndola seguido
Lo habría hecho como un muerto
Y que si ella hubiera vuelto a mí
No habría vuelto más que del otro mundo”.

 
Es la eterna presencia de la ausencia, la fugacidad. La vida, dice la nueva académica: “El instante es lo que queda, es suficiente a veces. Yo vivo de instantes.
 No es tanto el tiempo, como la intensidad como se viva cada momento. Así es”.

 

Espetos en Rincón de la Victoria para limar asperezas con Errejón................................ Elsa García de Blas

El líder de IU se lleva al 'número dos' de Podemos y su equipo a cenar a su pueblo malagueño.

El coordinador general de IU, Alberto Garzon, y al secretario de Politica de Podemos, Iñigo Errejon, en un
mitin en Málaga
.

 El Aquí te espero, en Rincón de la Victoria (Málaga), es el refugio de Alberto Garzón.

 El líder de Izquierda Unida nació en Logroño (La Rioja), pero vivió en Málaga desde los ocho años, y a ese bar a pie de playa donde se cenan sardinas a la brasa se escapa cada vez que puede a airearse de la escena política. 

El pasado sábado, tras el acto de Unidos Podemos en Málaga, Garzón se llevó a cenar al Aquí te espero a Íñigo Errejón, número dos de Podemos, a Irene Montero, jefa de gabinete de Pablo Iglesias, y a parte del equipo de campaña de sus socios electorales.

 Con el secretario Político de Podemos, Garzón mantenía una relación distante, fruto de los recelos de Errejón a la alianza entre Podemos e Izquierda Unida.

 Los espetos ayudaron a limar asperezas.

 Alberto Garzón sabe que la coalición electoral no habría sido posible sin el esfuerzo personal de Pablo Iglesias por superar las resistencias internas en Podemos al pacto. 

A la cabeza de ellas estaba el número dos del partido de Iglesias, además director de campaña de Podemos, algo que generó preocupación en IU una vez suscrito el pacto: temían que Errejón obstaculizara la campaña.

 Idea suya fue, por ejemplo, que Podemos e IU desarrollaran campañas diferenciadas, una tesis que acabó por ser sustituida por un híbrido de actos conjuntos y actos separados.

 

En una entrevista en EL PAÍS el pasado mes de mayo, Garzón hablaba así de Errejón: "Él viene de una tradición política distinta a la mía, eso lo sabemos y, sin embargo, aquí estamos, trabajando conjuntamente.
 Pero yo no voy a tener inconveniente en plantear las diferencias cuando las haya.
 Si lo hago con la gente de mi propia organización, cómo no lo voy a hacer con los de otra".
 El secretario Político de Podemos ha defendido que la alianza con IU es solo "instrumental" y no una confluencia —mientras Pablo Iglesias, sin embargo, apuesta porque sea una alianza estable—, y siempre fue reacio a que el pacto con la federación de izquierdas "sumara" en lugar de "restar".
La cena de hermanamiento ha sido difundida por el propio Garzón en un vídeo a través de sus redes sociales
. Forma parte de una campaña de IU que, con el título de "Garzón on the road", muestra la trastienda de su caravana electoral.
 Las imágenes les muestran en la mesa —Garzón y Errejón, codo con codo— y a Frasco, el dueño del Aquí te espero, que reprocha entre risas del equipo al líder de IU que vaya como número cinco por Madrid en la lista de Unidos Podemos.
 Entre otras perlas.
 "Cuando vayáis al debate, por favor, compraos una corbata", les pide.
 "¡Si usted no va a ir, si usted va el quinto!", le dice a Garzón. "Pues voy al debate ese de economía", le contesta el líder de IU.
 "A nosotros nos gusta más Íñigo [Errejón] que Pablo [Iglesias]", se confiesa también Frasco.
 Errejón le responde que no tiene que elegir, porque van juntos en la misma candidatura, pero Frasco zanja el debate: "Pablo la lía cada vez que se sienta a una mesa".

Hoy gana España con Gol de Piqué pero han jugado superbien.


España
1
R. Checa
0
FINALIZADO
  • 1 Tarjetas amarilla
  • 0 Tarjetas rojas
  • Gol
  • Gol 86 Piqué