El líder de IU se lleva al 'número dos' de Podemos y su equipo a cenar a su pueblo malagueño.
El Aquí te espero, en Rincón de la Victoria (Málaga), es el refugio de Alberto Garzón.
El líder de Izquierda Unida nació en Logroño (La Rioja), pero vivió en Málaga desde los ocho años, y a ese bar a pie de playa donde se cenan sardinas a la brasa se escapa cada vez que puede a airearse de la escena política.
El pasado sábado, tras el acto de Unidos Podemos en Málaga, Garzón se llevó a cenar al Aquí te espero a Íñigo Errejón, número dos de Podemos, a Irene Montero, jefa de gabinete de Pablo Iglesias, y a parte del equipo de campaña de sus socios electorales.
Con el secretario Político de Podemos, Garzón mantenía una relación distante, fruto de los recelos de Errejón a la alianza entre Podemos e Izquierda Unida.
Los espetos ayudaron a limar asperezas.
Alberto Garzón sabe que la coalición electoral no habría sido posible sin el esfuerzo personal de Pablo Iglesias por superar las resistencias internas en Podemos al pacto.
A la cabeza de ellas estaba el número dos del partido de Iglesias, además director de campaña de Podemos, algo que generó preocupación en IU una vez suscrito el pacto: temían que Errejón obstaculizara la campaña.
Idea suya fue, por ejemplo, que Podemos e IU desarrollaran campañas diferenciadas, una tesis que acabó por ser sustituida por un híbrido de actos conjuntos y actos separados.
En una entrevista en EL PAÍS el pasado mes de mayo, Garzón hablaba así de Errejón: "Él viene de una tradición política distinta a la mía, eso lo sabemos y, sin embargo, aquí estamos, trabajando conjuntamente.
Pero yo no voy a tener inconveniente en plantear las diferencias cuando las haya.
Si lo hago con la gente de mi propia organización, cómo no lo voy a hacer con los de otra".
El secretario Político de Podemos ha defendido que la alianza con IU es solo "instrumental" y no una confluencia —mientras Pablo Iglesias, sin embargo, apuesta porque sea una alianza estable—, y siempre fue reacio a que el pacto con la federación de izquierdas "sumara" en lugar de "restar".
La cena de hermanamiento ha sido difundida por el propio Garzón en un vídeo a través de sus redes sociales
. Forma parte de una campaña de IU que, con el título de "Garzón on the road", muestra la trastienda de su caravana electoral.
Las imágenes les muestran en la mesa —Garzón y Errejón, codo con codo— y a Frasco, el dueño del Aquí te espero, que reprocha entre risas del equipo al líder de IU que vaya como número cinco por Madrid en la lista de Unidos Podemos.
Entre otras perlas.
"Cuando vayáis al debate, por favor, compraos una corbata", les pide.
"¡Si usted no va a ir, si usted va el quinto!", le dice a Garzón. "Pues voy al debate ese de economía", le contesta el líder de IU.
"A nosotros nos gusta más Íñigo [Errejón] que Pablo [Iglesias]", se confiesa también Frasco.
Errejón le responde que no tiene que elegir, porque van juntos en la misma candidatura, pero Frasco zanja el debate: "Pablo la lía cada vez que se sienta a una mesa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario