Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

11 jun 2016

Joyce, un imán para el arte y la ciencia........................................... Eduardo Lago

El legado del autor modernista ha despertado interés mucho más allá de los confines de la literatura.

El escritor James Joyce fotografiado por Gisèle Freund en 1939.

 

Como cada año, el próximo 16 de junio, fecha en la que transcurre la acción de Ulises, la obra maestra de James Joyce, se celebrará en numerosas ciudades del mundo la jornada conocida como Bloomsday en honor a las peripecias del protagonista, Leopold Bloom, por Dublín.
 Pese a su proverbial dificultad, a seis años de cumplirse el centenario de su publicación, la centralidad de Ulises (1922) en el canon de la literatura universal es algo que a pocos se les ocurre cuestionar.
 En el ámbito de la cultura anglosajona, el veredicto es unánime.
 A modo de síntoma, baste señalar que en la lista de las 100 mejores novelas escritas en inglés durante el siglo XX elaborada por la prestigiosa Modern Library figuran las tres que escribió Joyce.
El primer lugar lo ocupa Ulises; el tercero, Retrato del artista adolescente (1916), cuyo centenario se celebra este año, en tanto que Finnegans Wake (1939), considerada también por consenso la novela más difícil de todos los tiempos, ocupa el número 77.
El influjo de Joyce en la novelística universal es incalculable
. Desde que el autor vivía, su obra y su figura siguen generando toda suerte de exégesis, secuelas y comentarios que se van agregando a una bibliografía de proporciones ingobernables.
 Además de en la literatura, la obra de Joyce ha despertado considerable interés en los ámbitos del arte y la ciencia. Finnegans Wake es una suerte de imán para artistas de numerosas latitudes, que intentan traducir a imágenes plásticas la vitalidad de un texto que responde a la voluntad de forjar un lenguaje literario universal a partir de más de 80 idiomas naturales, con el inglés como sustrato.

En el ámbito de la ciencia, el interés por Joyce es palpable en disciplinas como la astrofísica, con casos como la celebrada adopción del término quark por parte de Murray Gell-Mann, físico teórico quien, necesitado de un vocablo que le sirviera para designar ciertas partículas subatómicas, lo encontró en las páginas de Finnegans Wake.
 Hace unos meses, un grupo de investigadores del Instituto de Física Nuclear de Polonia publicó un estudio en el que se analizaba la presencia de fractales en ciertas obras literarias.
El caso más acusado de la coincidencia entre estructuras lingüísticas y matemáticas era Finnegans Wake, con mucha diferencia sobre el resto de las obras analizadas
. Como parte del aluvión de títulos que giran en torno al legado de ­Joyce, cabe señalar la aparición de tres obras recientemente traducidas al castellano.
El oficio de escribir (La Balsa de la Medusa) vierte a nuestro idioma un estudio de Giorgio Melchiori publicado originalmente en 1994.
 Se trata de un comentario de conjunto a medio camino entre la exégesis académica y el intento por llegar al lector medio, enfatizando la importancia de lo italiano en la obra del irlandés. Conversaciones con James Joyce (Diego Portales) plantea un tipo de problema muy distinto.
 Se trata de una reconstrucción efectuada por Arthur Power, quien gozó de la amistad de Joyce en los años veinte.
Varias décadas después, en 1974, se publicó su versión de las conversaciones que mantuvo con el escritor.
 Estamos ante un caso de “memoria novelada” en la que el lector está a merced de un testimonio en buena medida incontrastable
. Independientemente de los méritos literarios que pueda tener Joyce y las gallinas, de Anna Ballbona, finalista del primer Premio Anagrama de novela en catalán, la incidencia del autor irlandés en la obra se circunscribe al título y a algunos comentarios, a veces extensos, pero tangenciales, sobre el reto que supone leer a Joyce, en particular Finnegans Wake.
La editorial argentina Cuenco de Plata anunciaba para ayer la aparición de la primera traducción castellana de la obra final de Joyce.
 Su traductor, Marcelo Zabaloy, es también responsable (junto con Edgardo Russo, editor de Cuenco de Plata) de la cuarta versión castellana de Ulises publicada ahora hace un año. Russo falleció repentinamente en vísperas de la presentación de su trabajo en unas jornadas sobre Joyce celebradas en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.
La aparición de estas dos traducciones plantea una cuestión urgente: ¿es válido traducir obras de vocación tan universal como las de Joyce a una sola de las variantes regionales del español con exclusión de las demás?
Eduardo Lago coordinará una traducción panhispánica de Ulises bajo los auspicios del Instituto Caro y Cuervo.

Estrellas fugaces y perdedores.......................................................... Fernando Garea

La historia democrática ha dejado en el camino aspirantes a la presidencia fracasados. Zapatero, el único que nunca perdió.

Manuel Fraga, rodeado de sus compañeros de Alianza Popular, en la noche de las elecciones del 29 de octubre de 1982.
“Perseguí el fuego del poder y contemplé cómo la esperanza quedaba reducida a cenizas”, dejó dicho el escritor canadiense Michael Ignatieff, tras una breve y fracasada experiencia política que terminó con una amplia derrota electoral.

Su experiencia de fuego y cenizas, de aspirar a lo más alto en unas elecciones y tener que retirarse sin conseguir su objetivo, la han vivido en España en el periodo constitucional media docena de políticos y, con una excepción, todos los líderes han pasado en algún momento por la experiencia de la derrota. La excepción es José Luis Rodríguez Zapatero, el único que ha llegado a presidente del Gobierno en el primer intento y el único también que nunca ha perdido unas elecciones generales.


Con las siglas del PSOE han aspirado a ser presidente del Gobierno, tras ser nombrados candidatos, Felipe González, José Borrell, Joaquín Almunia, Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez.
Hasta hoy lo han conseguido dos de los seis.
González es el que más tiempo ha sido presidente (de 1982 a 1996), tras ganar cuatro veces, tres de ellas con mayoría absoluta, pero perdió dos veces antes y se retiró tras una derrota electoral frente a José María Aznar.
La condición de invicto de Zapatero no será igualada el 26-J, porque los cuatro aspirantes principales (Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias) han sido derrotados en alguna ocasión.
Sánchez ha perdido ya unas elecciones como candidato a la presidencia y repite el 26-J.
Es el único político con investidura fallida y, si en esta ocasión, como indican las encuestas, no gana engrosará la lista de estrellas políticas fugaces y perdedores, con dos derrotas en su haber.
 Es decir, puede ser el que más lejos ha llegado de todos los líderes que han sido reducidos a cenizas en unas generales, tras ser propuesto por el Rey para la investidura fracasada.
En esa lista con origen de fuego y final de cenizas se encuentran Joaquín Almunia y Alfredo Pérez Rubalcaba, con una sola comparecencia electoral y una derrota cada uno.
 Los dos exlíderes socialistas llevan también en su currículum haber logrado los que eran en su momento los peores resultados del PSOE y haber visto al PP sacar holgadas mayorías absolutas. En la derecha, bajo las siglas de Alianza Popular y luego del Partido Popular, ha habido cuatro aspirantes:
 Manuel Fraga, Antonio Hernández Mancha, José María Aznar y Mariano Rajoy. Solo los dos últimos lo han conseguido.
Aznar fue candidato en cuatro ocasiones y perdió dos, en otra tuvo mayoría simple y en la otra absoluta.
 Rajoy le superará el 26 de junio en dos comparecencias en las urnas: en dos perdió, en otra tuvo mayoría absoluta, en otra mayoría simple sin poder llegar a formar Gobierno y ahora aspira a repetir y a lograr apoyo suficiente para la investidura.
El líder de la derecha más derrotado es Fraga, que perdió las tres veces en que se presentó y, además, reducido a cenizas con mayorías absolutas de su oponente, Felipe González.
En la historia política y electoral hay dos casos notables de cenizas sin llegar siquiera a tocar el fuego electoral: José Borrell y Antonio Hernández Mancha no lograron ni ser cabezas de lista en elecciones generales, pese a que fueron designados candidatos por sus partidos.
 Lo curioso es que fueron los dos únicos candidatos de sus partidos elegidos en primarias, uno con voto directo de militantes y otro en congreso abierto, los dos ganaron a candidatos oficialistas y los dos fueron devorados por sus propios partidos
. En el PSOE ha habido primarias o congresos abiertos pero para elegir secretario general, no candidato. Borrell ganó unas primarias a Almunia en abril de 1998 y renunció en mayo de 1999, tras una dura presión interna y la publicación de un caso antiguo vinculado a excolaboradores.
El caso de Hernández-Mancha fue similar: tras ser elegido sucesor de Fraga frente a Miguel Herrero de Miñón en un congreso abierto (caso único en la derecha) en 1986, fue relevado tres años después por Fraga, en vísperas de unas elecciones generales.
 Le cayeron encima los cascotes de la muralla que intentó romper en la derecha tradicional para abrir paso a nuevos dirigentes como Alberto Ruiz-Gallardón o José María Aznar, entre otros.
Mancha fue el primer líder de la oposición sin escaño en el Congreso, pero eso no impidió que protagonizara una moción de censura fallida frente a González
. Su osadía, frente a una mayoría absoluta hegemónica del PSOE, la pagó con el final de su carrera.
Obviamente, en otros partidos que no han gobernado nunca hay una larga lista de aspirantes a la presidencia del Gobierno reducidos a cenizas.
 El más efímero fue Francisco Frutos, que asumió en 2000 la candidatura de Izquierda Unida por enfermedad de Julio Anguita y su liderazgo duró solo el tiempo que transcurrió entre la convocatoria electoral y el recuento de las papeletas.
Anguita fue cabeza de lista en tres ocasiones, renunció a la cuarta por motivos de salud, y dejó a IU en su mejor resultado, en el 10% de los votos, aunque lejos de su soñado sorpasso al PSOE.
El citado Ignatieff resumió así su tránsito por la confrontación electoral en su libro Fuego y cenizas. Éxito y fracaso en política:
 “Salí de mi experiencia con un acrecentado respeto por los políticos como clase y con una fortalecida fe en el buen juicio de los ciudadanos”. 

 

La mafia de las modelos................................................... Patricia Tubella

Las cinco principales agencias de maniquíes que operan en el Reino Unido, acusadas de fijar abultados precios.

La modelo británica Kate Moss. EFE

Las cinco principales agencias de modelos que operan en el Reino Unido están siendo oficialmente investigadas por formar un cartel para fijar los abultados precios de un sector que mueve millones
. El organismo regulador de la competencia (CMA, en sus siglas inglesas) acusa a estas compañías, entre ellas las descubridoras de la top Cara Delevingne o en su día Kate Moss, de “intercambiar información confidencial y sensible para la competencia, incluidos los planes de futuro”.
Las alertas comenzaron a sonar el año pasado, a raíz de las quejas de algunas de las grandes empresas de la industria ante el disparado caché de las modelos.
 La CMA confirmó entonces que tres agencias, Models 1, Premier y Storm, estaban en el punto de mira, lista ahora ampliada con Viva y FM Models.
 La Autoridad de la Competencia y Mercados del Reino Unido les acusa de ponerse de acuerdo —a través de un “regular y sistemático” intercambio de emails— para rechazar las cifras ofrecidas por sus clientes y negociar precios más altos.

Las cinco principales agencias de modelos que operan en el Reino Unido están siendo oficialmente investigadas por formar un cartel para fijar los abultados precios de un sector que mueve millones.
 El organismo regulador de la competencia (CMA, en sus siglas inglesas) acusa a estas compañías, entre ellas las descubridoras de la top Cara Delevingne o en su día Kate Moss, de “intercambiar información confidencial y sensible para la competencia, incluidos los planes de futuro”.
Las alertas comenzaron a sonar el año pasado, a raíz de las quejas de algunas de las grandes empresas de la industria ante el disparado caché de las modelos.
 La CMA confirmó entonces que tres agencias, Models 1, Premier y Storm, estaban en el punto de mira, lista ahora ampliada con Viva y FM Models.
 La Autoridad de la Competencia y Mercados del Reino Unido les acusa de ponerse de acuerdo —a través de un “regular y sistemático” intercambio de emails— para rechazar las cifras ofrecidas por sus clientes y negociar precios más altos.
Las modelos de caché intermedio pueden llegar a cobrar miles de libras por una sesión de fotos, aunque en el caso de las más cotizadas los emolumentos alcanzar fácilmente el medio millón de libras por un solo día de trabajo para una campaña publicitaria.
 Las grandes agencias suelen llevarse una comisión del 30 por ciento que pasa a engrosar sus bien engrasadas cuentas de resultados.
 Como botón de muestra, Storm (la firma que lanzó al estrellato a Delevingne) publicó unas ganancias de 15 millones de libras a lo largo del 2014.
Un representante de la industria de la moda, que requirió el anonimato, explicó al diario The Times la frustración del sector ante el imparable aumento de la cotización de las modelos contratadas para promocionar sus productos:
 “A lo largo de los años los números han ido aumentando más y más...
 Y por mucho que pasáramos horas intentando atajar los costes, las agencias nunca claudicaban”. La razón es que todas se habían coordinado previamente.
 Estas acusaciones conciernen a una sobrecarga de los precios exigidos a una amplia gama de clientes, desde las poderosas cadenas hasta las empresas de confección más modestas, pasando por las compañías online.
  El organismo regulador británico, que prosigue su investigación, anunciará después del verano si se impone una multa (que podría alcanzar el 10 por ciento de las ganancias de las agencias).
La CAM ha rechazado precisar si algunas de sus modelos en nómina conocían esas prácticas irregulares en las que incurrieron las cinco grandes.
 La citada Delevigne se embolsó sólo el año pasado 6 millones de libras, según la lista de fortunas que publica anualmente la revista Forbes.

 

Abecedario de la Feria del Libro 2016...................................... Javier Rodríguez Marcos

¡De la A a la Z, una visión despeinada de la cita librera del año!


Una caseta en Feria del Libro de Madrid.
A– Como decíamos ayer, sigue siendo la letra favorita de las editoriales españolas para buscarse nombre
. Desde A Buen Paso hasta Autores Premiados pasando por Abada, Acantilado, Akal, Anagrama, Aguilar, Alpha Decay, Astiberri, Atalanta, Ana o Automática, este año hay en la feria 37 sellos que empiezan por el principio.

Una caseta en Feria del Libro de Madrid.
A– Como decíamos ayer, sigue siendo la letra favorita de las editoriales españolas para buscarse nombre.
Desde A Buen Paso hasta Autores Premiados pasando por Abada, Acantilado, Akal, Anagrama, Aguilar, Alpha Decay, Astiberri, Atalanta, Ana o Automática, este año hay en la feria 37 sellos que empiezan por el principio.
AUTOFICCIÓN– Descanso del guerrero. // En algunos casos es a los novelistas lo que los discos acústicos a los músicos. // Género memorialístico cultivado por narradores omniscientes. // En algunos casos es a los novelistas lo que los discos en directo a los músicos. // Véase, HARTOFICCIÓN.
BOOKTUBER– Bernard Pivot en formato de bolsillo. // La de 2016 se recordará como la feria en la que triunfaron los booktubers.
 Puede que alguien recuerde también los libros de los que hablaban. // Cuando el booktuber señala la luna, el paseante mira al booktuber (y a la cola) y no a la luna.
CUMPLEAÑOS– Pretexto para convertir en novedad una reedición. // La feria del libro cumple 75 años; Alianza, 50; Calambur, 25; varias editoriales del grupo Contexto, 10. Los cadáveres de Cervantes y Shakespeare, 400. Parece que fue ayer.
DEBRAY, Régis- Intelectual francés –valga la redundancia- que el domingo 12, día de clausura de la feria, presentará a las 11,30 su libro Elogio de las fronteras (Gedisa).
 Le acompañará Alfonso Guerra.
 Como estamos en campaña, es posible que algún espontáneo le pida al ex vicepresidente del Gobierno: “Dale caña, Alfonso”.
EDITORIAL- No paran de nacer, crecer y reproducirse.
 En este curso ha visto la luz un buen puñado: Armenia, Arpa (otras dos con A), Dirty Works, El Paseo, Hoja de Lata, Rata, Ultramarinos... // Antes la gente con inquietudes culturales montaba una revista; ahora monta una editorial.

FERLOSIO, Rafael Sánchez- Escritor poco dado a la vida literaria que el sábado 11 firmará ejemplares a las 19 h. en la caseta de la librería El Buscón. Acaba de publicar el segundo tomo de sus ensayos completos: Gastos, disgustos y tiempo perdido (Debate).
FRANCIA- País invitado que ya lo fue en 2009. Aquella vez, con más peine que gloire. Este año ha ido mucho mejor, tanto que la experiencia organizativa madrileña ha llevado a nuestros vecinos a organizar, del tirón, una Eurocopa de fútbol.
GIL, Emilio- Autor del cartel.
GOPEGUI, Belén- Este año el lema de la feria procede de El lado frío de la almohada, la novela de Belén Gopegui publicada en 2004 por Anagrama:
 “Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer”.
HARTOFICCIÓN- Término propuesto por Luis Magrinyà, que fue lexicógrafo de la RAE antes que fraile/escritor, como sinónimo de AUTOFICCIÓN.
IDA. La Residencia de Estudiantes acaba de publicar 'La voz de Ida Vitale' en su estupenda colección de audiolibros
. Recoge dos lecturas de la poeta uruguaya en la Colina de los Chopos.
"Uno llamar azar / a su imaginación insuficiente", dice.
JOVEN- A veces se confunde con nuevo a pesar de que todo el mundo sabe que nuevos, por irreductibles, son autores como el citado Ferlosio o Isidoro Valcárcel Medina. // Planta de unos grandes almacenes.
KAIRÓS- Sello barcelonés que un día antes de que se inaugurase la feria ganó el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial. Su caseta es la número 280.

LUCA, Erri de- Escritor italiano que tras una larga travesía del desierto, publica sus novelas en Seix Barral y los libros que no lo son (o no exactamente) en sellos como el Círculo de Bellas Artes y Sígueme
. Esta última -caseta 313- acaba de publicar Y dijo, una particular lectura de los diez mandamientos en la que, desierto por desierto, cumbre por cumbre, Moisés ejerce de alpinista.
MADRID- Poblachón invitado a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) en 2017.
MIEDO- "Ni pena ni miedo". El poeta chileno Raúl Zurita, que pasó un martes por el Retiro para presentar dos libros imprescindibles, escribió esas cuatro palabras en el desierto de Atacama.
Son, por cierto, las mismas que Rosa Montero lleva tatuadas en la espalda.

Ñ- Eñe estrena director (el novelista Luisgé Martín) y ese director se estrena con una entrega dedicada a Cataluña.
 De ahí que la revista, por una vez, se llame Enye. J. M. Caballero Bonald escribe sobre Carlos Barral y una de las grandes expertas en Barral, Carme Riera, no ejerce esta vez de tal sino que publica, otro estreno, poemas.
 También escriben, entre otros, Isabel Coixet, Ignacio Martínez de Pisón, Lorenzo Silva y Sergi Pàmies.
 Por su parte, Miquel de Palol publica una serie de aforismos.
 Como este: "El destino es aquello que se hace para evitarlo". Es decir, "El destí és allò que es fa per evitar-lo".
ORDEN- Francisco Rico, que el jueves 9 recorrió la feria buscando huellas de Cervantes, tiene una idea: agrupar las casetas temáticamente. Tienen un año para pensarlo.
PENA- Véase, MIEDO.
QUIJOTE- Hidalgo de los de lanza en astillero. Andrés Trapiello, que hablará en el Micrófono de la Feria el día de la clausura, publicó durante el segundo fin de semana de festejos un artículo en el que sugería una corrección para su versión moderna de la novela de Cervantes: En astillero.
REDONDO- Según Juan Villoro, Dios lo es. También es temporalmente francés.
SENA- Río que ha pasado por Madrid. // Río que se ve desde el sillón de Amin Maalouf en la Academia Francesa.
NUEVO- Véase JOVEN.

TRADUCIR- Acto de amor no siempre correspondido. // Trabajar por cuenta ajena para un lector que a veces no se da ni cuenta de que trabajas para él.
UDL- Distribuidora que ha conseguido que muchos editores independientes sean lo primero además de lo segundo, es decir, que consigan un grado de profesionalidad poco acostumbrado en un oficio en el que el realismo solía ser inversamente proporcional al pragmatismo.
VALLADOLID- Ex capital de España cuya feria del libro coincide con la de la capital actual. Dura una semana más. Por si alguien se queda con ganas.
WILDE- "Ahora me parece que el amor, sea cual fuere su calidad, es la sola explicación posible de la extraordinaria suma de sufrimiento que hay en el mundo".
 Lorca subrayó esta frase del De profundis de Oscar Wilde en el ejemplar que tenía en su biblioteca. Lo cuenta Luis García Montero en el libro que acaba de publicar:
 Un lector llamado Federico García Lorca (Taurus), un recorrido por las lecturas del poeta granadino. Seguro que alguien subraya el subrayado.
XORDICA- Editorial aragonesa que ha publicado Dentro del secreto. Un viaje por Corea del Norte del escritor portugués José Luís Peixoto, una gran contribución a ese género literario que empieza a ser el país más hermético del mundo.
YOUTUBER- Fenómeno que ha vuelto a dividir el mundo entre apocalípticos e integrados. // Muchacho famoso que a veces produce -o le producen- merchandising en forma de libros que terminan en la feria del libro. // Comentarista de la vida, es decir, novelista por otros medios.