Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

8 jun 2016

La misma bacteria provocó todas las epidemias posteriores a la peste negra.......................... Miguel Ángel Criado

Una única cepa de la 'Yersinia pestis' hizo un viaje de ida y vuelta entre Asia y Europa.


 
Fosa común en Ellwangen (sur de Alemania) en la que fueron enterrados enfermos de peste.
Una única cepa de la Yersinia pestis, la bacteria causante de la peste, está detrás de todas las epidemias de esta enfermedad que han castigado a los humanos desde la Edad Media.
 El ADN bacteriano recuperado de varios apestados confirma además que el patógeno que provocó la pandemia de peste negra en la Edad Media europea vino de Asia
. También estaría detrás de la tercera gran epidemia que, tras regresar al continente asiático, se extendió desde China al resto del planeta.
La peste es la zoonosis o enfermedad de origen animal que más humanos ha matado.
 A lo largo de la historia se han sucedido al menos tres grandes pandemias: la plaga de Justiniano, que devastó el Imperio bizantino en el siglo VI, la peste negra, que acabó con el 60% de la población europea en el siglo XIV rebrotando en los siglos siguientes y, por último, la tercera pandemia de peste, surgida en China en el siglo XIX y responsable de la gran mayoría de casos de peste de la actualidad.
Pero en la historia de la peste aún hay muchas incógnitas por despejar.
¿De dónde vino la enfermedad? ¿la misma bacteria provocó los sucesivos brotes que sufrió Europa durante 400 años? ¿Están conectadas las tres grandes plagas?
 Un grupo de investigadores europeos, con participación española, han recurrido a la genética para intentar responder a estas preguntas.
Los investigadores lograron ADN bacteriano de una treintena de apestados, algunos enterrados en Barcelona
Los científicos rebuscaron entre los dientes de casi 200 restos de humanos enterrados en fosas comunes durante brotes de la epidemia en varias ciudades de Europa, entre ellas Barcelona.
 En una treintena de casos encontraron el rastro de la Y. pestis y en tres lograron el genoma completo de la bacteria.
Comparando este material genético con el de otros apestados de otros brotes, tanto anteriores (como la plaga de Justiniano), contemporáneos (Londres o Milán) y posteriores (Marsella), los autores del estudio, publicado en Cell Host & Microbe, pudieron crear un árbol de la peste y, subiendo por sus ramas, rastrear la evolución de la enfermedad hasta hoy.
Las raíces de ese árbol estarían en Asia central, desde donde llegó la variedad de la bacteria que provocó la gran mortandad del siglo XIV.
 Primero arribó al sureste europeo y, desde allí, al resto del continente usando como vía de entrada los grandes puertos del sur como Génova, Marsella o Barcelona
. Aquí la genética confirma lo que la historia ya sabía. En meses, la llamada peste negra llegó tan lejos como Londres y en un lustro acabó con la vida de hasta el 60% de los europeos.
"No hemos encontrado ninguna diferencia entre las cepas de Barcelona y Londres, lo que sugiere que una única variedad fue la responsable de la peste negra", dice el profesor del Instituto Max Planck de Historia y Ciencias Humanas (Alemania) y coautor de esta investigación, Alexander Herbig.

lemania) y coautor de esta investigación, Alexander Herbig.
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El mapa muestra la ruta seguida por la bacteria de la peste con su llegada desde el este y su regreso.
El genoma bacteriano recuperado en la capital catalana procede de un apestado que enfermó, según las pruebas de radiocarbono, entre el año 1300 y el 1420.
 Aunque el lapso es muy grande, la historia y la genética permiten reducirlo.
 Por un lado, se sabe que los primeros casos de peste en Barcelona aparecieron en la primavera de 1348. En Londres, la enfermedad aparecería en el otoño de ese mismo año.
 Al ser las dos muestras idénticas, el apestado inglés y el británico debieron enfermar en la misma época y de la misma cepa de la bacteria de la peste.
 "Se difundió por toda Europa muy rápidamente y no tuvo tiempo de cambiar mucho", explica Herbig.
Otro de los genomas completos, recuperado de Ellwangen, al sur de Alemania, tampoco está datado con exactitud, pero el carbono-14 apunta a un brote de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. Tras la gran pandemia de la peste negra, la enfermedad se quedó en Europa, rebrotando en epidemias locales durante unos 400 años.
 Algunas de esos brotes tuvieron carácter casi de pandemia regional, como la gran peste de Viena, la de 1649, que acabó con casi la mitad de los sevillanos o la peste de Marsella de 1720, uno de los últimos grandes brotes en suelo europeo.
Pues la variedad de Ellwangen está íntimamente relacionada con la encontrada un siglo después en Marsella y, según el análisis de los investigadores, desciende de la encontrada en Barcelona y Londres
. Esto significa que los brotes surgidos en Europa desde la pandemia del siglo XIV están conectados con la peste negra que la provocó: tras ellos está la misma cepa original de la bacteria.
 Esto confirma la tesis dominante entre los historiadores que defendían la idea de que la peste vino una vez y se quedó en reservorios naturales europeos.
Otros investigadores, sin embargo, mantenían que los brotes posteriores eran fruto de sucesivas oleadas procedentes de Asia.
En realidad, el ADN antiguo parece indicar lo contrario: que la cepa que provocó la peste negra y asoló Europa durante siglos regresó a Asia.
 Lo muestra el genoma de un tercer apestado, este en la ciudad rusa de Bolgar.
Su datación es la más afinada, ya que se han encontrado monedas junto al cadáver acuñadas en 1362. Lo particular de este caso es que es una cepa emparentada tanto con las de Londres y Barcelona (de dos décadas atrás) como con la que emergió en la provincia de Yunnan en China 400 años después.

"Ha pasado mucho tiempo desde la peste negra, pero nuestro análisis demostraría que las cepas modernas descienden de la provocó la muerte negra en la Europa medieval", comenta el científico alemán.
 Así que la Y. pestis que, probablemente, salió de China a finales del siglo XIII, llegando a tierras europeas unos 40 años después, llevando la guadaña a todos sus rincones, acabó volviendo al país asiático para provocar la tercera gran epidemia iniciada a mediados del siglo XIX, matando a unos 10 millones de personas en las décadas siguientes.
 Solo una mejor higiene, el reforzamiento del sistema inmunitario y los antibióticos pudieron frenar a la peste.

 

¿Por qué los bailarines cubanos siguen escapando?.................................................... Roger Salas

Las últimas defecciones indican que el deshielo no ha parado la sangría: según fuentes del exilio, en los últimos 18 meses han dejado la isla 83 artistas de ballet.


'La magia de la danza', del Ballet Nacional de Cuba, representada en el teatro Albéniz de Madrid en 2002.

Según algunas fuentes del exilio cubano de Miami, en los últimos 18 meses han dejado la isla 83 artistas de ballet entre miembros de Ballet Nacional de Cuba, egresados de la Escuela Nacional de Ballet y miembros de otros conjuntos estatales, como el Ballet de Camagüey.
 Y todo ello, a pesar de la repercusión global del deshielo de las relaciones con los Estados Unidos, de la visita al caribe del papa y otros gestos de alta diplomacia.
 Desde algunos sectores de la ortodoxia castrista se pide paciencia.

 

Pero a un artista de ballet no se le puede pedir paciencia aunque sea parte de su disciplina; la ambición profesional de superación, cuando hay talento, es la urgencia de cabecera; la ambición doma la paciencia para que no se convierta en frustración.
Para un bailarín o bailarina el tiempo es oro.
 Las últimas y sonadas deserciones de una primera bailarina del BNC, Amaya Rodríguez, y tres jóvenes solistas (que se consideraban promesas seguras por su calidad y virtuosismo) que cruzaron la frontera de Canadá tras un viaje oficial del conjunto cubano y entre las que se encuentran Massiel Alonso y Mayrel Martínez, ponen otra vez la atención sobre un goteo que nunca ha cesado y que ha poblado el planeta de artistas de la danza cubanos, desde Holanda, Suecia, Noruega, Italia, Reino Unido y España a varios países de Latinoamérica, con Estados Unidos a la cabeza.
Amaya Rodríguez había salido legalmente a México con un permiso y cruzó por su cuenta y riesgo la frontera con Estados Unidos, una espalda mojada más en busca de su oportunidad.
 Pero estos jóvenes bailarines aún en tierra norteamericana hablan con temor.
 La mayoría de ellos ha dejado atrás a sus familias en la isla.
 Los que están en Europa, con menos presión política, y mediática, eluden el compromiso declarado con la oposición o cualquier actitud contestataria, algo que en la isla sigue siendo delito.
La euforia turística, las remesas de dólares que envían los familiares cubanos emigrados desde el extranjero, la promesa de la entrada de grandes capitales occidentales para reindustrializar la isla y las promesas de apertura en el terreno político no son capaces de tapar una realidad ruinosa y amarga cuya mejor metáfora es, en el terreno de la danza, el hecho de que las bailarinas se vean obligadas a remendar imperturbables sus gastadas zapatillas de ballet.
El ballet ha servido recientemente, como lo fue el pimpón para las relaciones entre China y Estados Unidos en tiempos de Nixon, para desbloquear las conversaciones entre Cuba y los estadounidenses, y todo empezó con una visita oficial del American Ballet Theatre [ABT] a La Habana después de más de 50 años, de modo que se puede hablar con propiedad en este caso de “diplomacia del ballet”.
 El ABT fue a La Habana con el plácet de Washington y así empezó esta parte de la fiesta... o del drama, según se mire
. Hay quien dice que ya no tiene sentido emigrar o pedir asilo político al pisar suelo norteamericano. Que se lo expliquen a los bailarines, ellos tienen una respuesta.
Pedro Pablo Peña, director del Cuban Classical Ballet of Miami y del Miami Arts Center, como viene haciendo desde hace más de 30 años, ha acogido a estos artistas y prepara para ellos una función especial el próximo sábado 18 en el Miami Dade County Auditorium.
Será un programa enteramente clásico que terminará con el segundo acto de Giselle”, protagonizado por Amaya Rodríguez acompañada por otro cubano invitado, Carlos Guerra, primer bailarín del Miami City Ballet y artista adorado por el público de La Florida. También bailarán otros cubanos como Marifé Fumero (Reina de las Willis) y Arionel Vargas (Hilarión), este último exprimer bailarín del English National Ballet de Londres. Alonso y Martínez harán también papeles solistas.
La diáspora de los artistas cubanos de ballet, desde los años sesenta del siglo XX con la histórica deserción de los 11 de París en 1966, es la más importante de la historia moderna junto a la de los rusos, que empezó en los días de la revolución de octubre, se extendió todo el estalinismo y terminó con la caída del muro de Berlín y la desaparición del bloque socialista.
 Ambas historias tienen sus héroes, sus luces y sus sombras y están por escribirse; los rusos quizás han tenido más suerte y mejor fama pues los ayudaba su propia tradición.
Los cubanos siguen navegando en una tierra de nadie, luchando por su arte distintivo y su briosa calidad característica.

Ralph Lauren despedirá a 1.000 trabajadores y cerrará 50 tiendas................................... Estel Vilaseca

Con esta medida, la empresa norteamericana intenta rebajar costes y mejorar la ventas.

Ralph Lauren, a la derecha, y el consejero delegado de la marca Stefan Larsson. Jason DeCrow AP | QUALITY
Una de las firmas insignia de la moda americana, Ralph Lauren, ha anunciado en un comunicado su plan de choque para remontar ventas y reducir costes.
Se prepara un recorte de 1.000 empleos y planea el cierre de 50 tiendas.
Este anuncio supuso que la compañía se desplomara por encima del 10% en Nueva York, aunque en las horas siguientes ha suavizado la caída hasta el 2,64% y los 93,75 dólares por título
. Ralph Lauren, al igual que otras empresas del lujo, han estado sufriendo por un freno en el gasto
. Los márenes de la compañía debido a la necesidad de bajar precios para dar salida al stock. Además, marcas como Polo o Lauren se han visto impactadas por H&M y Zara
Una tienda Ralph Lauren, en Nueva York. GTRES
Aunque todavía no hay cifras oficiales, según informa WWD, fuentes internas hablan de un recorte del 10% de la plantilla que afectará también a puestos ejecutivos.
 Los despidos son solo una parte de un plan de adelgazamiento bajo la batuta del actual consejero delegado Stefan Larsson, que trabaja en una estrategia a largo plazo para revitalizar la firma.
 A las riendas de Ralph Lauren desde el pasado noviembre, Larsson remarca en la nota de prensa lanzada ayer que el objetivo principal del plan es: “centrarse en la esencia que hizo de Ralph Lauren la compañía icónica que es hoy y acercarse al consumidor más que nunca.

Para hacerlo, Ralph Lauren hará evolucionar su producto, estrategias de marketing y experiencia de compra para incrementar deseo”, una frase que reconoce que la caída de las ventas es sólo la punta del iceberg de un problema más profundo, que parece responder a una desconexión de la marca con sus clientes en un mercado cada vez más competitivo, donde las firmas de moda rápida siguen creciendo y las nuevas plataformas de e-commerce reclaman su parte del pastel. Con un total de 493 tiendas propias y 26.000 personas a sueldo, las ventas de Ralph Lauren han experimentado una caída del 3% el último año fiscal y los beneficios se han reducido un 44% entre 2016 y 2015.
 De Larsson, que logró revivir las ventas de Gap, se espera que logre remontar una situación que no es un hecho aislado, sino que parece responder a un cambio de tendencia en el mercado que está castigando firmas que hasta la fecha parecían sólidas, como Victoria’s Secret, JW Crew o incluso Burberry, que anunciaba el recorte del 75% del sueldo de su consejero delegado tras estancar su crecimiento.
El año pasado. Ralph Lauren (Nueva York, 1939) anunció que dejaba su cargo como consejero delegado de la marca que fundó hace 48 años. Stefan Larsson, el consejero delegado, llegó a esta firma tras haber pasado por H&M y dirigido Old Navy, el grupo al que pertenece la cadena textil Gap.

 

Las 5 mejores actrices españolas de la historia

lola
 
Co-protagonista en la inolvidable "Mar adentro", se ha ganado al público con papeles como Sole en la oscarizada "Volver. Ganadora del Goya en 2010 como mejor actriz en la magnífica película "Yo, también".
paz
 
La atractiva actriz cautivo a la crítica con su trabajo junto al taquillero actor norteamericano Adam Sandler "Spanglish".
 Grandes películas como Los Borgia, han demostrado su enorme capacidad interpretativa. 

carmen
 
La chica Almodóvar, actuó en clásicos del cine español como "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", "Mujeres al borde de un ataque de nervios, "Sé infiel y no mires con quién", etc...
 Actriz polivalente y de gran talento en su dilatada carrera profesional, ha sido reconocida con innumerables premios de la industria del cine como los "Goya" o "César". 

penelope-cruz-11389
 
La actriz española más internacional, ha cosechado mucho éxito en Hollywood participando en grandes producciones como "Los piratas del Caribe"
. Ha trabajado con la élite de los actores norteamericanos y los críticos le dan un lugar de prestigio en la industria del cine.
 Obtuvo el Oscar a la mejor actriz por su trabajo en la película de Pedro Almodóvar "Volver".


aitana
 
Sin duda alguna la mejor actriz española de todos los tiempos (aunque nació en Italia).
 Grandes películas marcan su carrera como, la puta y la ballena, el maquinista y en la gran película romántica "Un paseo por las nubes".
Actriz que ha sido aclamada por trabajos, demostrando versatilidad y talento para la interpretación.