Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

5 jun 2016

Una lista de compras.................................................... Boris Izaguirre


Antonio Banderas en la semana de la moda de Miami en junio de 2016.
Ayer fui a comprar alimentos de la cesta básica para enviar a mi padre en Venezuela. Armado de una lista y de mi amiga Adriana junto a su mamá Sofía, fui hasta un mercado al por mayor en lo más profundo de Miami.
 Curiosamente, ese día mi padre recibía un homenaje como exdirector de la Cinemateca Nacional de Venezuela, honrando su capacidad de conservar centenares de documentales y películas ligadas a nuestra identidad cultural
. Los alimentos se comen o deterioran, el celuloide perdura con la ayuda de personas como mi padre.
El cine ha sido un alimento esencial de mi vida, quizá por eso me resultó cinematográfica la peripecia con Adriana y su madre, Sofía Imber, una de las mujeres más reconocidas en el mundo museístico americano, fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
 En los años 80, Sofía y yo subíamos la montaña de El Ávila, pioneros en una actividad deportiva senderista que se convirtió en moda en nuestra ciudad. “Ahora somos de los primeros en ir a recolectar alimentos en almacenes al por mayor en el suroeste de Miami”, me dijo, con una benévola sonrisa para que me viniera arriba y dejara de pensar en el desastre que ha causado todo esto
. El almacén se llama Costco y tiene más de 200 pasillos que miden cuatro metros de altura, repletos de alimentos.
 Detergente orgánico o convencional, leches de todos los sabores, paquetes de harina para abastecer a una panadería, mantequillas y jamones
. Desodorantes y hojillas de afeitar. Por un momento pensé en si el comunismo no tendría razón en acusar al capitalismo de someterlos al hambre quedándose con todos los bienes.

Vi la lista de mi padre repetida en otros venezolanos: aceite, medicinas, atún
. Ninguna fruslería, como esos dulcísimos chocolates gringos. 
Arroz y champú. Éramos unas 100 personas, lista en mano, rodeados de sobreabundancia, buscando llenar unas cavas que viajarán vía marítima hasta Caracas en diez días.
 En mi ciudad de origen, se ha creado una industria alternativa: los buscadores de alimentos a los que llamanbachaqueros, en referencia al macho de la hormiga roja, conocidos por sus habilidades para el almacenamiento.
 En Costco me convertí enbachaqueroen dólares.
 Y cuando acudí a los que operan el envío, constaté que ese era también otro empleo derivado de la crisis alimentaria del gobierno venezolano: por 90 euros resuelven un mes de comida en una ciudad que, cuando yo era pequeño, presumía —a Caracas siempre le ha gustado mucho presumir— de disponer de los mejores restaurantes de Sudamérica y de que en las casas de clase acomodada se podían comer dietas estadounidenses, noruegas, chinas y libanesas, porque todos los países del mundo querían nuestro petróleo y a cambio nos permitían disfrutar de sus viandas.
Byron, el encargado de la gestión, me explicó que comenzaron como una oficina de importación de coches.
 Cambiaron los vehículos por ordenadores y terminaron llevando cocinas y neveras.
 Y al final, alimentos. Mi papá me dijo: “Un poco de justicia poética, tubachaquerose llama Byron”.
Escasean alimentos en Venezuela, y en España no hay un día en que falten noticias sobre excesos cometidos por gobernantes o sus hombres de confianza.
 Chaves y Griñán, Zipi y Zape, han hablado y callado. Lo último de la Púnica ha sido la lista de la compra de Francisco Granados, cabezas de toro, relojes Cartier y putitas de confianza, como si fueran cosas que van naturalmente juntas en una zarzuela como esta. En el caso de Granados también era aspiracional, solo trataba de imitar mirando hacia arriba
. Y ahora se le acusa, además, de mal gusto
. La vida de excesos es así, cuando recalificas el primer terreno entras en una dimensión distinta acompañado de joyas ridículas y de putas de confianza.
 Eros y Tánatos.
En cuestiones de gusto, en Miami todo puede suceder.
 En el Hotel Mandarín, Antonio Banderas y Ágatha Ruiz de la Prada presentaban al alimón la Miami Fashion Week.
 Banderas aprovechó para caldear el ambiente con su colección de ropa masculina, para la que ha tomado cursos en la prestigiosa Saint Martin´s School. Rodeado de los micrófonos de las televisiones hispanas de Estados Unidos que le preguntaban sin cesar cuál era su logo, el actor y diseñador señaló dos rayitas bordadas en su pecho. “¿Qué son?”, husmearon los periodistas.
 Y Antonio pareció asombrarse de que no se entendiera el guiño. “Banderas, mi logo es mi apellido”.



 Dijo sin dejar una puntada suelta. Y agregó: “La ropa es la expresión más sincera de tu forma de ser”.
Repasando cómo se vestían Granados, el presidente Chavesy el presidente Pujol, pues la verdad es que a Granados se le notaba más su forma de ser.

Porque hay personas que teniendo la misma edad, aparentan ser mas jovenes?

Al parecer es por genética, otros dicen que es por la forma de vida, mmmmm, no se que puede influir la alimentación....porque se ve mas joven?
Fotograma de la película 'El curioso caso de Benjamin Button', protagonizada por Brad Pitt.
Fotograma de la película 'El curioso caso de Benjamin Button', protagonizada por Brad Pitt.

Descubierto un gen responsable de que algunas personas, con la misma edad, parezcan más jóvenes que otras

  • Denominado MC1R, es el que produce el pelo rojo y la piel pálida

  • También interviene en la inflamación y la reparación de daños en el ADN

  • Los científicos señalan que otros muchos factores influyen en la edad percibida.

    Investigadores de Erasmus University Medical Center, en Rotterdam (Holanda), han descubierto el gen responsable de que algunas personas parezcan más jóvenes que otras, pese a tener la misma edad.
     Los resultados del estudio se han publicado en el último número de la revista Current Biology.

    El gen en cuestión, denominado MC1R, ya era conocido por ser el que produce el pelo rojo y la piel pálida.
     Los resultados de la nueva investigación indican que variaciones de este mismo gen están también relacionadas con la edad percibida.

    "Por primera vez, se ha encontrado un gen que explica en parte por qué algunas personas parecen más viejas y otras más jóvenes para su edad", dice Manfred Kayser, investigador de la universidad holandesa y uno de los autores del estudio.
    Trabajos anteriores habían demostrado que la edad percibida de una persona está influenciada por una combinación de factores genéticos y ambientales en partes casi iguales.
     Curiosamente, la edad percibida también sirve para predecir la salud y la mortalidad de una persona, lo que sugiere que la edad que aparenta la gente está asimismo relacionada con su edad y salud biológicas.
    Para estudiar a fondo este tema, Kayser y su colega David Gunn, investigador de la multinacional Unilever, buscaron en los genomas de más de 2.600 ancianos holandeses variantes en el ADN asociadas con diferencias en la edad percibida y en las arrugas faciales.
  •  Y observaron que las variantes de ADN del gen MC1R jugaban un papel esencial en la edad aparentada. Este hallazgo fue confirmado en otros dos grandes estudios europeos.
  • Las personas que tenían determinadas variantes del gen MC1R en su ADN parecían tener dos años más de promedio, dicen los autores. La asociación entre estas variantes de ADN y la edad percibida no fue influenciada por la edad, el sexo, el color de la piel, o el daño solar.

    Inflamación y reparación del ADN

    Además de su función en el color de la piel y el pelo, también se sabe que MC1R tiene un papel en otros procesos biológicos, tales como la inflamación y la reparación de daños en el ADN. Los investigadores afirman que la influencia de este gen en estos procesos podría ser la razón por la que se le vincula a una apariencia más joven.

    Sin embargo los autores señalan que este gen es solo uno de muchos factores que influyen en la edad percibida.
      Sus planes son continuar explorando cómo influyen este y otros genes en nuestro aspecto y en la edad que aparentamos
    . Los investigadores creen que esta línea de trabajo puede ofrecer pistas importantes sobre nuestra salud y la naturaleza de envejecimiento en sí mismo.

     

Unidos Podemos deja atrás al PSOE y se afianza en segunda posición.........................Rafa de Miguel

El Partido Popular se mantiene como fuerza más votada favorecido por la abstención.

El 26-J será una lucha entre extremos y el PSOE, situado en el medio, saldrá muy dañado si no consigue activar a un electorado indeciso que no encuentra hoy razones para ir a las urnas.

 La coalición Unidos Podemos coincide con el PP en su estrategia de polarizar la precampaña e ignorar a los socialistas.

 Eso, y una participación que puede ser hasta cinco puntos más baja que en diciembre, hace que los populares se consoliden en primera posición, que Unidos Podemos se aleje por arriba del PSOE y que la candidatura de Pedro Sánchez se desdibuje, según el sondeo de Metroscopia elaborado para EL PAÍS. 


 

Mariano Rajoy ha aplicado a rajatabla durante todos estos meses de bloqueo político e institucional la máxima de “el que resiste, gana”. El PP mantiene su primera posición, según el sondeo de Metroscopia, y apenas pierde dos décimas testimoniales del resultado que obtuvo el 20-D. De celebrarse hoy elecciones, obtendría un 28,5% de los votos.
 A un punto y medio del 30% que permitiría respirar tranquilos a los estrategas del PP, pero con unos votantes que mantienen una fidelidad muy alta (un 78% por ciento asegura que piensa volver a respaldar a los populares) y que se mantienen muy movilizados.
Y lo mismo ocurre con el electorado de Unidos Podemos. A pesar de la imagen de obstruccionismo proyectada durante el tiempo de las negociaciones para formar Gobierno, los electores de Iglesias y de Garzón siguen mostrándoles su apoyo en un alto grado (la fidelidad en su caso es del 79%). Con un respaldo del 25,6% (5,4 puntos porcentuales por delante del PSOE), el sorpasso comienza a ser más una realidad que una amenaza.

Estrategia de polarización
Ambas formaciones, PP y Unidos Podemos, han constatado que la memoria es frágil y que, tras la decepción y el hartazgo instalados en la opinión pública tras casi medio año de bloqueo, nada mejor que tensar la cuerda y polarizar la batalla electoral para poner en pie a los suyos.
 Hasta lo reconocen de un modo más o menos abierto.
 Si la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no tiene problemas en admitir que es bueno explicar los riegos que supondría la llegada al poder de Iglesias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, duda ya en voz alta que su verdadero Rival sea Pedro Sánchez, el líder de Podemos proclama a su formación como la verdadera alternativa de Gobierno (lo hacía ayer mismo, en una tribuna publicada por este diario) y emplaza a la “vieja socialdemocracia” a decidir a quién apoyará después del 26-J.
El PSOE se enfrenta a la situación más delicada en décadas de democracia.
 La posibilidad de perder la hegemonía de la izquierda es cada vez más real, y le toca la difícil tarea de combatir a dos poderosos rivales.
 Su principal virtud, ocupar el espacio de centro izquierda (aquél en el que siempre se ha situado la mayoría del electorado español) es ahora su principal debilidad en un escenario de blancos y negros. El sondeo de Metroscopia otorga a los socialistas un respaldo del 20,2%, casi dos puntos menos que su resultado de diciembre, y les coloca en una tercera posición: determinantes, si se confirma este resultado, para la formación de Gobierno, pero sin la autoridad para ser ellos quienes tomen la iniciativa.
La imagen de Iglesias
Cuentan con una baza a su favor. Pablo Iglesias sigue siendo, con un saldo evaluativo de 40 puntos negativos (la diferencia entre quienes aprueban y quienes desaprueban su gestión), el líder peor valorado junto a Rajoy (-43). El candidato de Unidos Podemos, creen los socialistas, ha sufrido un gran desgaste de imagen durante estos meses, y el modo de explotar esa debilidad pasa por confrontar la "imagen presidencialista" de Sánchez frente a la de Iglesias.
Está por ver que les funcione la estrategia, porque el candidato del PSOE no sale mucho mejor parado en la valoración que le otorga Metroscopia (-38).
Solo Albert Rivera sale beneficiado de su voluntad negociadora, y de que su imagen todavía sea buena entre gran parte del electorado
. De hecho, aún puede rebañar algo más de la base electoral del PP y del PSOE. Un 8% respectivamente de esos electores no tendrían inconveniente en darle su apoyo el 26-J. El sondeo le da un apoyo del 16,6%, casi tres puntos más que en diciembre.
 Ciudadanos, sin embargo, es la formación más consciente de que a veces las encuestas tienen algo de espejismo.
 Sus potenciales votantes son los más dudosos. Solo un 60% de los que le respaldaron en diciembre están completamente convencidos de que volverán a hacerlo (un 15% menos que los del PP o los de Unidos Podemos).
Solo una certeza se desprende del sondeo de Metroscopia: el partido se juega a cuatro
. El 90% de los electores concentran sus apoyos, de un modo muy equilibrado, en el Partido Popular, Unidos Podemos, el PSOE y Ciudadanos.
 Y una mayoría tiene claro que, a partir del 26-J, el que quiera gobernar deberá hacerlo con el apoyo de otros
 Más allá de cuál sea la coalición preferida por los españoles (la del PSOE y Unidos Podemos supera por unos puntos a la del PP y Ciudadanos), 7 de cada 10 creen que sumar fuerzas es positivo.

Cuando la ficción alteró el mundo real....................................................Diego Cuevas

Sucedió una noche. Imagen: Columbia Pictures.
Sucedió una noche. Imagen: Columbia Pictures.
La película Sucedió una noche (1934) avivó las entrepiernas de la audiencia con una escena arriesgada donde Clark Gable se quitaba el jersey, la corbata y la camisa delante de Claudette Colbert.
 Evidentemente en la actualidad aquel topless masculino no tiene mucho de atrevido, pero hay que considerar que igual para la decorosa época el gesto era tan osado como si el personaje de Gable se despelotase por completo y le hiciera un lap dance a la zagala con molinete simulado incluido. 
Revisitar la secuencia en la actualidad permite descubrir que en aquellos años la línea de flotación de los pantalones se situaba por encima del ombligo, adelantándose a las tendencias estéticas recientes de altos cargos marbellís, y también comprobar un detalle del vestuario de Gable que lo convertiría en un auténtico rebelde de la moda: el galán no llevaba camiseta interior debajo de la camisa.
 Aquello era rompedor y atrevido, tanto como para que cinco meses después del estreno del film el periódico Lowell Sun aventurase de boquilla que la ausencia de camiseta interior en el vestuario de la estrella iba a ser tendencia entre varones y acabaría provocando el descenso de las ventas de algodón y una remesa de nuevos parados.
 El texto publicado en el Lowel Sun finalizaba con un rotundo: «Clark Gable está destruyendo deliberadamente a su público en aras de mostrar su pecho desnudo».
Aquella opinión exagerada sobre las tetillas de la estrella de Hollywood y su relevancia en la industria textil acabó convirtiéndose en una bola de nieve: en 1949 la Pittsburgh Post Gazette publicaba que la escena había provocado un descenso del 50% en la venta de camisetas interiores, el Cumberland Evening Times aseguraba en 1955 que la demanda de aquellas prendas se había reducido en un 73%, en 1956 el Daytona Beach Morning Journal acotaba la caída en un 40% y días después el Alton Democrat la elevaba al 80%. En 2008 el Time mencionaba el pecho de Gable como supuesto culpable de un hundimiento del 75% en las ventas del sector textil pero aclarando que dicha afirmación navegaba en el mundo de las leyendas y no había sido verificada.
 En 1995 el documental de la AMC The Hollywood Fashion Machine daba como válido el rumor y aseguraba que la cinta había provocado pérdidas millonarias a la industria textil.
 Todos los razonamientos se apoyaban en una idea que parecía lógica, la de imaginar a los caballeros de la época diciendo:
 «Si Clark Gable no necesita llevar algo debajo de la camisa ¿por qué iba a necesitarlo yo?».
 Lo cierto es que de haber existido pérdidas importantes en el sector textil lo probable es que se hubiesen sido debidas a la Gran Depresión y no a la película. 
Pero lo llamativo de aquel chascarrillo sobre la ropa interior era que reflejaba de alguna manera la influencia que el cine podía ejercer sobre la sociedad. 
A nadie parecía extrañarle que una película tuviese la capacidad de desplomar una industria ya que Hollywood y su influjo se antojaban algo enorme y todopoderoso.
 Y tampoco era una idea muy alejada de la realidad: años más tarde Marlon Brando provocaría el efecto inverso, pondría de moda la camiseta como prenda de vestir y reavivaría el mercado gracias a llevarla ceñida en Un tranvía llamado deseo (1951) y como complemento de una chupa de cuero en Salvaje (1953).
Moda y milagros
La protagonista de la película Rebeca de Alfred Hitchcock no se llamaba Rebeca.
 En realidad, la película (al igual que la novela original) nunca llegaba a mencionar el nombre del personaje principal interpretado por Joan Fontaine y aquella «Rebeca» que titulaba la cinta hacía alusión a una mujer desaparecida cuyo legado atormentaba a la auténtica protagonista
. Lo curioso es que por estas tierras dicho nombre acabó bautizando a un tipo de prenda solo porque Fontaine lo vestía durante el largometraje: el cárdigan, la rebequita de entretiempo de toda la vida de Dios, se llamaría así por culpa del éxito cinematográfico de un inglés orondo.
Audrey Hepburn instruiría al planeta en la moda beatnik en Una cara con ángel y cuatro años más tarde gracias a un Desayuno con diamantes establecería que el glamur se hallaba en las gafas gigantescas, las perlas, las diademas, los vestidos de cóctel negros y las boquillas eternas.
 El armario de Diane Keaton en Annie Hall descubrió al público que no era necesario tener pito para que la ropa masculina te quedase estupendamente.
 El Gordon Gekko de Wall Street puso de moda entre los brokers con ínfulas ese power suit que quedaría atado a la estética ochentera.
 Ray-Ban sacó la pasta para meter sus gafas en la película Risky Business y aquel movimiento disparó las ventas de manera tan demencial que los cristales acabaron convertidos también en icono de esa década. Flashdance popularizó las sudaderas de hombro descubierto de manera delicada: con una escena que demostraba lo cómodas que resultaban las mismas a la hora de quitarse el sujetador.
 Madonna en Buscando a Susan desesperadamente convirtió en moda todo aquello que se puso encima.